lunes, 14 de diciembre de 2015

Pan (2015)

Estimados Lectores:

Pareciera ser que cada 5 o 10 años tenemos que tener otra versión de Peter Pan en el cine: Hook de Steven Spielberg, la infravalorada versión del 2003, discutiblemente Finding Neverland, ¡incluso hay una versión de cine mudo del año 1924! Una búsqueda rápida en google me reveló un total de 13 versiones distintas fílmicas (contando la secuela de Disney, bastante decente si me preguntan), eso sin contar series animadas, obras de teatro (la original partió siendo eso), musicales, parodias, y un trillón de secuelas sobre Campanita cuya razón de ser aún se me escapa. ¿Pero por qué? ¿Qué hay en Peter Pan que nos hace volver una y otra vez a su historia? Bueno, es a la respuesta a la que llegaremos en esta reseña, la que coincidemente revelerá porque esta versión del 2015 es un gran trozo de chatarra. ¿Comentamos? 

Un segundo... ¿Barbanegra conoce las canciones de Nirvana durante la Segunda Guerra Mundial? ¿POR QUÉ? ¿Es un maestro del tiempo?

Título Original: Pan
Año: 2015
Director: Joe Wright

Pan es una precuela a la historia que conocemos, y para todos los efectos de mi ataque de ira, la denominaré "La Amenaza Fantasma" de Peter Pan, por razones que se volverán evidentes durante la reseña (no, no hay Jar Jar, pero bien pudo haberlo). La película cuenta sobre como Peter (Levi Miller) es abandonado en un orfanato por su madre, y de como este al crecer se obsesiona con la idea de que ella eventualmente vendrá a buscarlo. Pero como esta película tiene que meternos mil millones de tramas a la vez, mientras Peter está en el orfanato, descubre que las malvadas hermanas católicas han conspirado con unos piratas voladores para entregar los huérfanos como mano de obra barata en un mundo fantasioso ubicado sobre Londres llamado Nunca Jamás.

Peter es secuestrado y llevado a las minas de Barbanegra (Hugh Jackman), quien está buscando polvo de hadas las que aparentemente se han extinguido tras una super guerra. Allí descubrirá que su mamá en realidad era de Nunca Jamás y que fue concebido por las midiclorians, pues hay una profecía según la cual Peter sería el encargado de derrotar a Barbanegra y traer equilibrio a... ¿En verdad necesito seguir?

Ese incómodo momento en que Peter Pan se transforma en el Avatar

Empecemos aclarando algo: realmente quería que me gustara Pan. En serio. En todas y cada una de las versiones de Peter Pan he encontrado algo distinto o mágico que rescatar, y esta no tenía porque ser diferente. Incluso cuando las críticas la empezaron a destruir, quería creer que algo de polvo de hadas quedaría allí presente, un pensamiento feliz que sin duda me mantuvo volando lejos de esta película hasta que finalmente tuve el valor de enfrentarla. ¿Por qué explico esto? Pues, mientras leen como hago pedazos esta bazofia, quiero que tengan en cuenta que no lo hago muerto de la risa. Lo hago con lágrimas en los ojos. Lágrimas mágicas de cocodrilo.

Este es el asunto: salvo detalles muy menores, esta película se sintió vacía, sin corazón, apresurada, mal actuada, escrita por un idiota, en un intento desesperado de crear una franquicia de un concepto tan simple como "Un niño que no quiere crecer". Y no es como que no haya esfuerzo, y a ratos existen ciertos momentos mínimos de luz. Hugh Jackman, cuando no está saltando como un payaso por el barco cantando Nirvana y Los Ramones (...eso sucede...), consigue un par de momentos legítimamente escalofriantes, como su charla sobre la muerte y la inmortalidad. Por otro lados escenarios, aunque genéricos, se ven bien la mayor parte del tiempo, especialmente las minas de Barbanegra. Enfatizo en "la mayor parte del tiempo". Porque cuando esta película quiere verse mal, triunfa como ninguna.

Lo primero que me llamó la atención en Pan es el pésimo montaje y edición entre escenas. Los primeros veinte minutos se sienten como si alguien hubiera puesto el acelerador. Realmente quería saber más de Peter y su pasado en el orfanato, pero ¡no! ¡Vamos a 1.5x de velocidad! Y esto sucede porque entre escena y escena los cortes no tienen sentido: a ratos parece que nos hubieramos saltado algo, o que alguien cortó arbitrariamente y agregó a la rápida la escena siguiente. Es especialmente notorio en una escena en que Peter se enoja porque lo engañaron, se va al bosque furioso con la princesa Trigrilla y Garfio enojados entre ellos... y luego están en un bote. Juntos. Erm... ¿Me perdí de algo? ¿Cómo se arreglaron? ¿Cómo llegaron al bote? ¿Por qué de pronto son tan amigos de nuevo?

No hay verdadera excusa para estos efectos especiales dignos de Spy Kids

Pero creo que esto no solo sucede porque el editor o el encargado de montaje no sabía hacer su trabajo, es más porque la historia está atiborrada completamente. De pronto, en una simple historias de un niño volador luchando contra piratas hay una profecía, una guerra entre hadas y piratas, un aparente romance entre Barbanegra y la madre de Peter (que luego no tiene ningún impacto en la trama, así que bien podría no haber sido mencionado)... Y no me molestaría si esto buscara explicar la esencia de Peter Pan, como lo debería hacer una precuela. 

¿Pero cual es la esencia de Peter Pan? Prácticamente todas las adaptaciones basadas en esta historia tienen un elemento en común: alguien llega a Nunca Jamás y descubre que hay un niño inmortal que vive para siempre en una fantasía infantil de luchar contra piratas y tener aventuras. El recién llegado debe, entonces, decidir si quedarse con Pan y vivir para siempre como un niño, o crecer. Esto varía de distintas formas (en Hook incluso es Pan quien de pronto se enfrenta a esta disyuntiva), pero en general, esa es la idea. Y es lo que nos atrae a Peter Pan: como niños, nos gusta la aventura, la posibilidad de ir a tierras lejanas, pero como adultos, la historia adquiere mucho más riqueza cuando nos damos cuenta que es una historia sobre aprender a crecer, y que a veces vivir para siempre en la niñez no es sano.

Uno pensaría que una precuela de Peter Pan debería explicar eso: ¿por qué Peter decide quedarse en Nunca Jamás? ¿Por qué es el niño que no quiso crecer? ¿Qué vivió exactamente que lo llevó a tomar esa decisión? ¡Es una idea interesante! Quizás que ver a Barbanegra o a Garfio como adultos le cause renegar de esa adultez llena de mentiras, de obligaciones, o que algo en el mundo real le hice renegar del mismo y elegir la fantasía. Las posibilidades son muchas, podías hacer esto y aun tener una gran aventura con piratas que cantan Nirvana por alguna razón que no termino de comprender.

Momento. Los barcos no volaban porque le echaban polvo de hadas encima... ¿verdad? Estoy confundido, ¿están gastando el poco polvo que tienen en volar super barcos?

Pero nada de eso esta presente. De hecho, eliminas la magia de que Peter elija ser el niño que no crece al incluir una profecía cósmica entre medio, que era su "destino". No tiene sentido. De hecho, toda la mitología de Peter Pan se complica si la vuelves más compleja de lo que ya es: se supone que es una historia fantasiosa y simple, las reglas lo arruinan. La historia sugiere que Peter no envejece porque tiene sangre de hada, pero eso significa que solo él y no los niños perdidos (y por alargue, Wendy y sus hermanos) podrían quedarse en Nunca Jamás sin envejecer. No es la Tierra de la Inmortalidad, son el polvo de hadas Midiclorians. Entonces esa elección existente en las películas pasadas no existe: no importa que elijas, igual serás viejo, a menos que sea Peter Pan quien de todos modos no tiene elección.

Ahora, supongamos que no se tratare de eso. Supongamos que fueramos por el simple "como Peter llegó a Nunca Jamás y como conoció a Garfio y se hicieron enemigos". Le traigo malas noticias: cuando dije que este era La Amenaza Fantasma de Peter Pan, debían tomarlo en forma literal. Esta película no es sobre la enemistad de Garfio y Peter, o como parten siendo amigos y luego enemigos como promete la introducción de la película. Es solo de la amistad. La película termina y siguen siendo amigos, como diciendote "heeey, ¿quieres saber más? Vuelve para Pan 2: La Venganza Barbanegra" o alguna pelotudez por el estilo. En esta película, Garfio es bueno durante toda la película y eso vuelve a su personaje mucho menos interesante. 

"Seré Inmortal", Logan se arrepentería de esto en The Wolverine

Miren, no es que me haya aburrido viendo Pan. Es una película frenética, con mucha velocidad (más de la que puede aguantar de hecho) y con algunos momentos legítimamente entretenidos. Pero falta el alma. Falta el cariño. Al final del día, a Pan se le olvida porque volvíamos una y otra vez a contar la misma historia. No es porque hubieran piratas y hadas, sino porque había un elemento que nos llegaba a todos como seres humanos, elemento que está totalmente ausente. Y hacer una precuela por hacerla siempre sale mal. Es como si hicieras una precuela sobre porque los Capuletos odian a los Montesco sin incluir la tragedia. A nadie le interesa esas cosas. El hecho de que un personaje tenga un pasado no significa que necesariamente debas contarlo sino vas a explicar aquello que hizo mágico el personaje o la historia original en primer lugar.

Incluso las Precuelas de Star Wars entendieron eso. Lo ejecutaron mal, pero al menos existe la idea de que es la historia de porque Anakin llega a ser Darth Vader. Esto... Esto está mal. En todo sentido. No la recomiendo realmente, a menos que hayan tenido la curiosidad previa. No se van a aburrir, pero eso no debería ser lo mejor que puedo decir sobre una Peter Pan. Debería ser más. Mucho más.

Atentamente,
Farfaramir, el Blogger que no quería Revisar la Trilogía de Star Wars

1 comentario:

  1. Concuerdo con todo, también tenía muchas esperanzas antes de ver la película, pero resultó una película sin alma.
    No entiendo como pueden haber directores que no se dan cuenta que la película será un bodrio al leer el guión completo.
    Saludos!

    ResponderBorrar