jueves, 18 de abril de 2013

La Venganza de Pinocho

Estimados Lectores:

IMDb (Internet Movie Database), por regla general, es una buen referente para disuadirme de si quiera  pensar en acercarme a ciertas películas. Claro, a veces no estoy de acuerdo con los puntajes que se dan, sin embargo, siendo el resultado de un promedio de los mismos usuarios por regla general termina siendo una fuente de información bastante fidedigna. La página recurre a una escala que va del 1 al 10, y si tu película ya esta en el 5, sabes que debes mantener distancia. Por ejemplo, es el caso de The Happening... Cualquier cosa debajo de eso pertenece al inframundo del cine, a la escoria en estado puro... Por eso, me sorprendo a mi mismo revisando "La Venganza de Pinocho", que tiene 3.9 estrellas IMDb; y buscando la manera de entender como soy la única persona en toda la web que defiende una película sobre... Pinocho. Matando gente. El mundo es un lugar extraño. ¿Comentamos? 

Si, el de Disney era ligeramente más amigable

Título Original: Pinocchio's Revenge
Año: 1996
Director: Kevin Tenney

Quien está para OTRA LECCIÓN ABURRIDA DE HISTORIA CON FARFARAMIR (Buuuuh, te odiamos Farfaramir, y odiamos tu review de Oblivion!). En 1988, se estrenó "Child's Play", más conocida en Latinoamérica como "Chucky", el muñeco asesino. Naturalmente a toda película con relativo éxito como Chucky sigue una seguidilla de films que intentan emular su éxito, como en este caso, Dollest Dearest, Demonic Toys, Puppet Master, Dead Silence, Small Soldiers (ok, no es terror, pero se entiende la idea); etc... y por supuesto, La Venganza de Pinocho. Sin embargo, aunque hay que admitir que nuestra cinta de hoy copia y pega varias secciones de Child's Play para rellenar su cinta; no es cierto que fue Child's Play la que creo el género "Muñecos Asesinos". Es más, hay quienes creen que el episodio de los Simpsons donde Bart recibe un Krusty maldito está inspirado en "Chucky", cuando en realidad es una parodia al tercer relato de "Triology Of Terror" de 1978. Y yendo más atrás, el personaje de Gabbo es sacado de "The Great Gabbo", cinta de 1929. ¡Y SE PONE PEOR si consideramos en 1987, un año antes que Chucky, salió una cinta llamada "Dolls" con la misma temática!". Y podríamos seguir y seguir, así que digamos que el término "Rip Off" a Chucky podría ser un poco exagerado. Por ello, y a pesar de tomar prestados ciertos aspectos de esa cinta, La Venganza de Pinocho tiene elementos propios que le dan cierto aire de originalidad, así que vamos de lleno a la película. (Fin de la aburrida lección de historia, PARTICULARMENTE aburrida pero muy ilustrativa).

¿Cual es nuestra historia? Todo comienza cuando un asesino es descubierto enterrando el cadáver de un niño  (su propio hijo) en un bosque. Sin embargo, cuando el equipo forense acude al lugar, descubren que junto al cuerpo habían enterrado un tétrico muñeco "Pinocho". Sí, tal cual, como la película de Disney, que de por sí ya era terrorífica, STROMBOLI, MONSTRUO, LA ISLA DE LOS JUEGOS, LOS ASNOS, ¿quien necesita una película de terror sobre Pinocho cuando la original de por sí ya era una pesadilla? En fin, el caso del asesinato es pasado a la Abogada Defensora Jennifer Garnick, quien está convencido de la inocencia de este hombre; y que en realidad está ocultando a alguien que habría realizado realmente el asesinato. Sin embargo, cuando por accidente la evidencia del caso (Pinocho) llega como regalo a su pequeña hija por parte de su novio, David, las cosas comienzan a salirse de las manos. La pequeña Zoe comienza a obsesionarse con el muñeco, hablándole de sus problemas y de su vida de niña, mientras que este le mete chachara sobre convertirse en un niño de verdad... Para lo cual alguna sangre debe correr. ¿Pero que está ocurriendo realmente? ¿Se ha vuelto Zoe loca, o acaso el muñeco realmente tiene vida propia?

Mata a David, Zoe, y así seré un niño de verdad!

Dos puntos me llamaron inmediatamente la atención en Pinocchio's Revenge: Primero, que es una película bastante lenta (pero en este caso es algo bueno); y segundo, que es una película charcha como pareciera dar a entender su nombre (y su puntuación). Claro, no es un desplante técnico espectacular ni una despliegue de originalidad, pero lo que hace, lo hace bien (salvo un par de detalles, pero ya nos referiremos a eso), incluso las actuaciones son bastantes decentes. Y digo, debo darle doble mérito, ¡es una película titulada "La Venganza de Pinocho", claramente tiene todas las apuestas en contra! Goza de básicamente la misma presunción que "Pirañaconda", "Abraham Lincoln Cazador de Vampiros", o "Payasos Asesinos del Espacio Exterior", y salvo por la última (que es una obra maestra, ¿ya leyeron mi review?), creo que La Venganza de Pinocho es la que sale mejor parada. Y es donde quiero explicar porque: es una cinta que se toma su tiempo para construir suspenso. Por casi 1 hora de la película, Pinocho simplemente está ahí, sin moverse, y de hecho, la primera media hora si quiera aparece unos segundos por allí y por allá. Pero es su ausencia e inmovilidad, y la consciencia de que en algún momento las cosas se pondrán muy feas, es lo que mantiene viva la cinta. El espectador se mantiene al filo del asiento, quizás por mera curiosidad de como Pinocho, el niño de madera que quiere ser un niño de verdad, puede matar gente; quizás por verdadera tensión...

Es en la segunda mitad donde probablemente la audiencia se divide, y donde La Venganza de Pinocho se separa de Chucky.

En Chucky, la cinta inicia con el loco asesino transfiriendo su espíritu a un muñeco. Nosotros sabemos con seguridad lo que está sucediendo. Aquí... ni siquiera estamos seguros de que Pinocho pueda moverse realmente. ¿Es eso, o la gente a su alrededor enloquece? Y SALVO por el climax de la película (que no revelaré, aunque si han visto la portada de esta cinta probablemente lo imaginan), e incluso en la última escena, no estamos seguros de nada, ¿es Pinocho quien está haciendo travesuras, es Zoe, quien ha enloquecido? Esto amigos, ES GENIAL. Estoy sorprendido de que todos escupan contra esta película, cuando esta duda, esta incertidumbre, esta tan bien construida! De hecho, en algún momento Pinocho habla (con voz de niño, lo cual aun no se si definir como decepcionante o espeluznante  supongo que está en un punto intermedio) y el muñeco ni siquiera mueve su boca. ¿Es porque Zoe se imagina las voces? Nunca vemos moverse al muñeco salvo cuando esta con Zoe, el resto del tiempo es una sombra en la oscuridad.

Se sorprenderían la nula información e imágenes que hay sobre esta película, ¿en serio a todos les parece tan mala?

Lo que es Pinocho, bueno, supongo que los efectos no son malos (lo poco y nada que se mueve en la película), a pesar de que admito que a ratos, con su voz de cabro chico, parecía muy ridículo. El diseño quieto es bastante espeluznante, el "en acción...", aunque bien logrado, no atemoriza particularmente. No como Chucky al menos (creo que es el único punto donde es justo comparar). Me pareció muy jocoso la manera en que utilizaban el concepto de la historia de Pinocho en ciertos puntos (como la nariz que crece o "quiero ser un niño de verdad"), sin abusar de ello, le da cierto sentido al título.

Miren, no quiero hacer parecer esto una obra maestra. El clímax es malote (para tan buena construcción), algunas muertes y accidentes cruzan el ridículo, y claro que no es la idea más original del mundo. Pero creo que dentro de todo, merece ser sacada del abismo donde el internet la ha depositado y darle el mérito por aquellos puntos que si hace bien, y de que los tiene, los tiene. Admito incluso que me llegó a asustar un poco, que me dejo con la duda hacia el final sobre que había sucedido realmente; y con la sensación de que con esta cinta se ha cometido una enorme injusticia. Si pueden, veanla, esta en Netflix.

Le debería dar algo así como un 7/10, pero ya la han enterrado suficiente. Le doy un 8/10.

Atentamente
Farfaramir, El Que Va Contra La Masa

6 comentarios:

  1. Hoy vi esa película y no me pareció tan mala, por eso estoy aquí, por si alguien coincidía conmigo y sí, te deja pensando que ocurrió en verdad y eso es lo que la hace interesante.

    ResponderBorrar
  2. Hoy vi esa película y no me pareció tan mala, por eso estoy aquí, por si alguien coincidía conmigo y sí, te deja pensando que ocurrió en verdad y eso es lo que la hace interesante.

    ResponderBorrar
  3. En la pelicula, el asesino esta quemando a su hijo, pinocho es de madera... La madre ve a zoe como pinocho y la lastima... No podria ser que el cuando el carpintero le regalo a su hijo a pinocho, el hijo enloquecio y se puso a matar y el padre lo veia como pinocho y por eso lo quema.

    ResponderBorrar
  4. En la pelicula, el asesino esta quemando a su hijo, pinocho es de madera... La madre ve a zoe como pinocho y la lastima... No podria ser que el cuando el carpintero le regalo a su hijo a pinocho, el hijo enloquecio y se puso a matar y el padre lo veia como pinocho y por eso lo quema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa analogía deja un poco de lado el escepticismo amargo que nos da el final de la película. Mientras todo apunta a que realmente la niña tenia esquizofrenia, nos encontramos con un caso similar al comienzo de la película y se repite nuevamente en su final (tenemos la segunda parte de pinocchio´s revenge que probablemente consistiría en ver como el supuesto asesino intenta entender porque su hijo ah perdido la cabeza asesinando a niños inocentes de diversas formas y bueno ya sabemos el final, el niño termina muerto y a punto de ser quemado por un padre que al darse cuenta que su hijo no estaba tan loco como creía, derrota a su sádico muñeco ) si ponemos en tela de juicio estas consideraciones y si la madre hubiera estado cerca de la chimenea, hubiéramos tenido un final mucho mas frió y controversial (hubiera sido mi final traumantemente alternativo favorito jeje) hubiéramos visto los restos de la adorable y risada zoe calcinados, a lo que quiero llegar y como conclusión es que claramente el muñeco o la entidad dentro jugaba con la imaginación de los personajes y hacia que el pez mas gordo como protagonista terminara de hacer su trabajo, y luego este optará por suicidarse o muerto de algún otro medio, una de mis películas favoritas es habitación 1408 y en ella era la habitación la encargada de jugar con las mentes. vamos le pega mil patadas en el culo a Amellie (que para mi gusto fue un buen descargo fecal por mi inodoro), y tubo para mi desagrado bastante éxito, a comparación con Pinocchio´s revenge, le pongo un 9 por ser un ende inteligente, que jugaba con el interés, la conveniencia, el disgusto, dilema (creo que eso lo heredo de la madre) y la lógica propia de los personajes, convirtiéndose en la verdadera conciencia mala de zoe y el niño anterior que no tuvimos oportunidad de conocer, . y si lo miramos desde un lado mas realista, bueno la pobre zoe era una adorable y curiosa maníaca que probablemente hurgó en la cartera de su madre, encontrando el caso y creando una explicación un poco mas creativa y inconsciente de que el muñeco era malo ya que la madre insistía en que el verdadero asesino era inocente y bla bla bla , me quedo con mi primera teoría menos escéptica xD

      Borrar
  5. Acabo de verla y me ha encantado

    ResponderBorrar