miércoles, 18 de enero de 2012

SAGAS: Pesadilla en Elm Street (IV-V-VI)

(Ver Introducción a Semana v/S Jason)
(Ver review parte I-II-III)

Estimados Lectores:

El riesgo de que una saga alcance cuatro, cinco, seis o siete secuelas es que se banalize. Y a cada momento, te ves forzado a inventar nuevas aventuras más disparatadas para el héroe principal: que Rocky va a Rusia, que Mad Max pasa de ser un policía persiguiendo pandilleros a luchar en un universo post apocalíptico, que Jason va al espacio... En el caso de Freddy, la premisa se mantiene, nuestro villano favorito matando mocosos en las pesadillas, pero quizás la manera de volver la que va variando (hay algunas que honestamente carecen de explicación racional). Sin mucho más preludios, y un poco atrasados con el reloj, nos lanzamos a la review de la cuarta, quinta y sexta parte de Nightmare On Elm Street. ¿No que Freddy se había muerto definitivamente en la parte anterior? Veamos que pasó, después del corte.

En el capítulo de hoy, las aventuras veraniegas de Freddy...

Título Original.-A Nightmare On Elm Street IV: The Dream Master
Año: 1988
Director: Renny Harlin

Trama: ¿No es genial cuando todo el reparto de la película anterior regresa para morir en los primeros cinco minutos? Bueno, así comienza Dream Master, tres fueron los sobrevivientes al incidente de los Dream Warriors, y los tres son cazados en sus sueños nuevamente por Freddy, quien retorna por arte de magia y sin explicación alguna... Nop, nada de inventar subterfugios ni explicaciones rebuscadas, este director es tan genial (o tan chanta) que simplemente, Freddy volvió. ¡Taraaan! En fin, muere el negro (hey!), luego el otro chico cero aporte y finalmente la protagonista de la parte anterior, Kristen, la que tenía el poder de invocar a la gente a sus sueños. Pero antes de morir, Kristen transfiere parte de su poder a protagonista randon nueva, llamada Alice. (Todos digan hola a Alice... ¡Hoooola!). Y la película debió terminar ahí, porque con la muerte de Kristen, Freddy concreta su venganza sobre todos los hijos de los padres que una vez lo lanzaron a las llamas, pero como Freddy es un cabrón y no quiere pasar el resto de su vida cortando pasto con sus guantes de jardinero, decide utilizar a Alice para entrar en los sueños de sus amigos.

Uno a uno, utilizando el poder de Alice que le dio Kristen, Freddy comienza a librarse de todos los amigos random de Alice. Momento... ¿No se dan cuenta que Kristen es simplemente el personaje más estúpido jamás creado? (¡Toma, si no te doy el poder la saga de Pesadillas termina aquí, pero te lo doy para que Freddy pueda matar a tus amigos!, que conveniente, ¿no? Bitch). Pero a medida que Freddy va matando a cada uno en sueños personalizados como en la parte anterior (con karatecas incluídos), ella va adquiriendo sus poderes de... ¿Saben? La verdad no entendí esta película, así que no les voy a contar más porque sería inventarles explicaciones metafísicas sobre algo que no tiene mayor sentido.

Después de esto, voy a consultar bien que le están echando la gente del Papa Johns a mi pizza con peperonni.

Crítica: Por mucho que los fanáticos de Freddy Krueger quieran destriparme, para mi, esta es la peor de la saga después de La Venganza De Freddy (tranquilo, es mucho mejor que esa abominación). Digo, si no te vas a complicar absolutamente nada en la forma en que devuelves a Freddy a la vida, por último, deja una historia sencilla para no perderse todo el rato. La verdad es demasiado rebuscado para algo tan simple como a Freddy se le acabaron los niños de Elm Street así que ahora tiene que ir a matar a otros, fin. Por eso la pongo por encima de la parte seis, esa historia es más simple aunque sea absurdamente caricaturesca. Y... la forma en que matan a Freddy en esta... No, ni siquiera puedo explicarlo, honestamente, supera todos los niveles de surrealismo conocidos, faltaba que sonara opera y fuera en blanco y negro alternando imagenes de explosiones nucleares (basicamente es eso, aunque más asqueroso con Freddy explotando y siendo destripado de una manera inconcebiblemente repugnante. No me hagan explicarlo).

Tiene sus momentos notables sí. La noción de que Freddy conservaba las almas de la gente que asesina aparece por primera vez en esta película, y creo que es terrorífico a cierto nivel (aunque la parte de la pizza sigue siendo muy hilarante). Creo que es el grano de arena que aporta Dream Master es ese, y en ese sentido, me encuentro agradecido. Las muertes son más caricaturescas cada vez, algunas son muy jocosas, como la niña que tiene asma y Freddy desinfla como un globo. Es fundamental dentro de la saga, así que supongo de que hay que verla, hay que verla, pero nada más que eso.

Nota: Un 5.5/10 y una pizza de almas de niño, por favor.

Pesadilla V: El Hijo de Freddy

Originalmente, el guión de Ratatuille iba a ser usado en esta película, pero a los productores no les gusto mucho la idea de que Freddy destripara al crítico en la escena final.

Título Original.-A Nighmtmare On Elm Street V: The Dream Child
Año: 1989
Director: Stephen Hopkins (Espera, espera, que? Aaaaah, Hopkins, por algo no hay agujeros negros en la película, menos mal leí mal).

Trama: Continuando con las películas con Dream en el nombre (A Nighmare On Elm Street VI: Dream Theater?), partimos nuevamente con los sobrevivientes de la parte anterior, Alice y pelmazo de turno II. Alice tiene un sueño donde ve a la mamá de Freddy ser violada por los cien reclusos. Y luego tiene otro sueño donde Freddy nace de ella, en el regreso de Freddy más hilarante hasta la fecha... IT'S A BOOOOOOOOOOY!... Clásico. En fin, Freddy está de vuelta porque claramente la muerte psicodélica de la parte anterior no tuvo demasiado sentido, así que, que demonios, el tipo ha vuelto y es lo que importa. Freddy comienza a matar a la gente sin necesidad del chanchullo de la película anterior sobre Dream Master y poderes, y en ello muere pelmazo de turno II que resultaba ser el novio de Alice. Sorpresa, el chico antes de morir dejó embarazada a Alice (y el hijo de perra decide morirse justo ahí, ¿donde están los padres que asuman el rol de padres cuando se los necesita).

La cuestión se complica cuando cachas que hay algo malo con el niño de Alice (será porque tienes garras?), y mientras Alice busca desesperadamente evitar que el niño se transforme en un Freddy dos, los demás amigos dispensables de turno de Alice intentan encontrar los restos de  Amanda Krueger, la única que es capaz de acabar con Freddy. Y de ahí en adelante, tenemos más psicodelia, muertes bizarras y jocosas, y mucho más humor Freddy.

El padre del año.

Crítica: Por alguna razón que desconozco, me gusta esta película. Quizás porque a este punto, los escritores ya asumieron que no podían tocar mucho más la vena de terror de Freddy, por lo que aprovechan su lado más sarcástico, lo que amplifica considerablemente las posibilidades de matar en sueños. Está el niño que dibuja comics y es asesino por Super Freddy, una gigante versión del hombre de cara quemada que transforma al pobre pelmazo en un montón de tiras de papel. O la niña anoréxica que es obligada por Freddy a comer un festín... ¡que la hace hincharse como una ballena! En este punto, puedes optar por reirte de la película, y creo que lo consigue a la perfección.

Porque si es una película de terror lo que buscas, salvo un par de saltos (como la escena del refrigerador), no es lo que vas a obtener, solo algunas escenas repugnantes. Entre ellas, la nueva "muerte" de Freddy, aunque en este caso creo que queda desde el principio que esa muerte no es tal, así que se los perdono. En realidad, es casi tan inexplicable como la anterior, queda claro que para matar a Freddy es necesario una película que se llame "La Muerte De Freddy". Y es lo que veremos a continuación.

Nota: 7 de 10 por Amanda Krueger cerrando flasheramente muchas puertas en la segunda muerte más random de Freddy.

Pesadilla VI: La Muerte De Freddy (Digo... quien pensó que poner el último segundo de película en el título era buena idea?).

Freddy utilizando la Power Glove... Publicidad o no, este momento tiene un sitial asegurado en la historia de los momentos ridículamente épicos del cine.

Título Original.- Freddy's Dead: The Final Nightmare
Año: 1991
Director: Rachel Talalay

Trama: Freddy ha vuelto esta vez sin mucho más espectáculo, simplemente, tras realizar una jocosa escena que recuerda al Mago De Oz (con Freddy haciendo de la Bruja del Oeste y todo) a JOHN, un niño random III que nadie sabe que pinta en todo esto. John no recuerda nada de su pasado y aparece en un centro juvenil donde otros jovenes con convenientes características para ser asesinados en formas jocosas y una psicologa deciden acompañarlo a Springwood, que se conecta con el pasado de John, a descubrir porque John no puede recordar nada. Cuando llegan, descubren que no hay niños en Springwood, ni gatos en América, porque alguien (Freddy, dah), los ha asesinado a todos.

Pero esta vez, Freddy tiene un horrendo plan (todos dicen uuuuh), quiere transformar a todo el planeta en una Elm Street (Every street is an Elm Street! Algo así, no quiero buscarlo en Internet, pero creo que es el mejor momento de la película), y para ello utiliza a su hija que convenientemente resulta ser la psicóloga que los acompañaba. Luego de asesinar uno por uno a los niños y a John (quien finalmente, si resulto ser un pobre pelmazo cero aporte, aunque con una de las muertes más jocosas de la saga), Tracy, la hija de Freddy, tras recordar su pasado (y con esto completamos también el pasado de Freddy), decide ir a enfrentar a Freddy, en la pelea final porque eso dice el título de la película... Y para ello, es necesario sacar a Freddy del mundo de los sueños...

So, Johnny Deep aparece una vez más, en otra escena absolutamente remarcable de esta película

Crítica: Debo aclarar un punto sobre esta. Dije en la anterior que estaba bien darle puntos cómicos a esta saga, pero esta se pasa. Yo opté por verla y estallar de la risa con cada muerte, les prometo, la muerte del niño de los videojuegos es lejos la más ridículo jamás creada, pero al mismo tiempo, es tan chistosa que se vuelve disfrutable. Estas en el punto en que realmente quieres ver como Freddy se librará de formas originales de sus víctimas. Hay una escena que me recuerda al coyote y el correcaminos (la muerte de John), que solo le falta el cartel de UPS! para ser más caricaturesca.

En fin, sobre la muerte de Freddy, en esta completamos la historia sabiendo de que antes de morir quemado, Freddy hizo un trato con unos bichos raros voladores, y por lo tanto, la única forma de matarlo es... es exactamente de la manera en como lo mataron en la primera parte. ¿No lo habían sacado del mundo de los sueños ya? En fin, como sea, en la pelea final Tracy logra sacar a su padre, ambos se enfrentar (Nota: Esta escena es 3D, sip, y ustedes que saltan con que el 3D es lo más revolucionario del mundo, si hasta la tercera parte de Viernes 13 fue en 3D... Lo más jocoso es ver como te indican ponerte los lentes, los personajes justo deciden usar gafas que lo ayudaran a enfrentar a Freddy... ¿De donde salieron esas cosas? En fin), y Freddy finalmente muerte e inmediatamente comienzan los créditos, sin la escena clásica donde alguna pista deja entrever que Freddy aun vive.

Por supuesto, Freddy todavía esta vivo, porque vuelve en dos películas más. Pero ya veremos como, porque al parecer, al menos en esta línea, Freddy esta bieeeen muerto. En fin, esta película abusa demasiado de la comedia, pero admitámoslo, a esta altura, hasta simpatiza Freddy, así que se lo perdono. Un poco.

Nota: 6.5/10 por Freddy explotando en mil pedazos.

Y... mañana solo analizamos una sola película. ¿Una sola, la parte VII? Sip, para descubrir porque tendrán que leer la de mañana, o pasado, o nunca...

Atentamente,