martes, 2 de octubre de 2012

Psicosis

Estimados Lectores:

Segundo día del mes del terror, segundo gran clásico. En vez de entrar directamente en Pirañaconda y otras basuras que tengo reservado bajo la manga, he decidido mantener un poco el estandar de calidad en el blog (al menos por unos días, no creo que les moleste mucho) y revisar una de las tantas obras maestras de Alfred Hitchcock. ¡Bienvenido señor director a mi humilde taberna! Pase, no se preocupe por las películas pésimas revisadas en el fondo, Rec III no muerde y le aseguro que The Raven no se atrevería a mirarla a los ojos. ¡Chu, chu, Alien Resurrección, anda a jugar con Aliens vS Depredador! Hoy, en su honor (y ya que tenemos poster para la película "Hitckcock" con Antony Hopkins), revisaré Psicosis, quizás la película más conocida del connotado maestro del Thriller, el terror y el suspenso, junto con "Los Pájaros" y "Vértigo". ¿Porque sigue siendo esta película tan inmortal, a pesar del paso del tiempo, y a pesar que todos nos sepamos de memoria su escena más famosa? ¡Entra conmigo a descubrirlo!

Spoiler: Ella muere.


Título Original: Psycho (Acá admito algo, siempre creí que el nombre era Psicosis en inglés también, ahora me siento un poco menos ignorante).
Año: 1960
Director: Alfred Hitchcock

La película tiene un principio un tanto desconcertante para quien no sepa demasiado de la película: Marion Crane recibe $40.000 dólares de su empleador para que los deposite en el banco más cercano, sin embargo, ella decide utilizarlos para sus propios fines: necesita el dinero para financiar los trámites de divorcio de su amante y así poder casarse al fin, pero este no puede pagarlos porque debe derechos de alimentos. ¿Cómo esta desconcertante trama lleva a la escena de la ducha? Pues muy sencillo: Marion huye con el dinero en busca de Sam, su amante, quien vive en California, pero en el camino, es atrapada por una tormenta que la obliga a buscar refugio en uno de los moteles del camino. Allí es atendida por un misterioso hombre llamado Norman Bates (Quizás uno de los mejores personajes que existe en la historia del cine, así que no se les borre ese nombre de la cabeza), un extraño sujeto que vive con su madre y que colecciona animales disecados. Norman invita a Marion a cenar, donde una extraña obsesión de Norman por su madre comienza a salir a la luz. Ella vive postrada en un hogar cerca del hotel, aun cuando solo vemos su sombra andar por las cortinas de la casa. En la noche, Marion decide que quizás no fue una tan buena idea robarse el dinero, así que para refrescar su mente toma una reconfortante ducha y... ¡ESCENA DE LA DUCHA! ¿A mitad de película? Ya hablaré sobre eso, pero aun hoy es uno de los giros más radicales que pudo haber tomado la cinta, ¡solo conocemos a dos personajes, y el principal acaba de morir!

Pero, ¿quien asesinó a Marion? Norman entra a la habitación y descubre el cadáver de la secretaria, y sospechando que su madre pudo haberla asesinado, decide esconder el cuerpo. Sin embargo, la desaparición de Marion y los $40.000 no pasan desapercibido en Phoenix, por lo que su hermana decide contratar a un detective privado para ir a buscarla. Todos los rastros llevan al misterioso motel, y a medida que más personas comienzan a desaparecer en manos de un misterioso asesino, el secreto de Norman y su madre podría poco a poco salir a la luz. ¿Que misteriosa conexión existe entre Norman y su madre, la mujer casi invisible y aparente asesina? La respuesta, obviamente, no la daré acá, porque es inesperada, aunque debo admitir que no es el giro más brillante de la película, o al menos, no uno que nos deje con la sensación de "oooooh, tengo que llegar a contar esta maravilla a mi blog, de seguro mi perro estará muy entusiasmado al leerlo". Sin embargo, a mi juicio es un buen cierre, no magnífico como el resto de la película, pero si da espacio a muchas preguntas y a un sublime discurso final de la policía. La leyenda de Norman Bates se prolonga por el tiempo y si fuera una película de los 80, de seguro habría obtenido al menos 500 secuelas (Ya saben, Norman Bates Revenge, Norman Bates' Son, Norman Bates Death, Norman Bates Is Not That Dead After All, Norman Bates Goes To New York, Norman Bates X, etc...). Sí existe una horrenda secuela, pero creo que por razones obvias la vamos a pasar en alto en este blog... por ahora.

No necesitas maquillaje ni cicatrices para ser más terrorífico que el Joker.

Voy a primero referirme a un tema que no manejo demasiado bien, después de todo, soy abogado, mi especialidad es demandar camarógrafos, no estudiar su trabajo, así que primero: el trabajo de luces, cámaras, humo, ambiente, etc... es asombroso, y salta a la vista para un leguleyo como yo. De hecho, me atrevo a decir que el hecho que esté filmada en blanco y negro (en una época donde las filmaciones a colores ya habían aparecido hace ya bastante rato) le hace un gran favor a la película. Cada detalle en las localizaciones está ubicado de manera perfecta, casi con pinzas, me fascinaba especialmente la habitación donde Marion y Norman conversan sobre la misteriosa madre. Los animales disecados crean un ambiente perfecto para una escena trabajada milimétricamente. El hogar de los Bates es también muy bien hecho, y el juego de cámaras permite mantener el misterio que encierra esta peculiar familia hasta el último segundo de película (bueno, no el último, los últimos 10 minutos son sobre las conclusiones de la policía al respecto). La música no esta presente durante toda la película, sino en aquellas secuencias donde exactamente contribuye a crear una obra maestra. Sí, el CHIN-CHIN-CHIN-CHIN-CHIN-CHIN-CHIN... TIN TUUUUUN... TIN TUUUUUUN hasta hoy da escalofríos, a pesar de lo excesivamente manoseado que ha sido utilizado incluso en programas de farándula. Por supuesto, señalar que la escena de la ducha quizás ya no tiene la misma gracia después de haber sido parodiada hasta la muerte, pero sin duda que produce una enorme impresión verla en la misma película, así que no se desanimen por ese detalle.

El guión de la película es genial, no solo en la construcción de una historia realmente macabra (acá distinguir macabro de grotesco, que es el problema de la mayoría de las cintas de terror actuales), sino en la creación de personajes excepcionales. Marion Crane, en su breve aparición en la película, es un personaje muy interesante, Hitchcock realmente logra transmitir la sensación de culpa e incluso una leve paranoia a medida que la cinta avanza. Me gusta especialmente la secuencia en que la chica maneja en el auto y se ve atormentada por lo que ha hecho, realmente se logra trabajar al personaje. Norman Bates es genial, el espectador es cómplice de como intenta ocultar los crímenes cometidos en su motel mientras los distintos inquilinos del Bates Motel son seducidos por sus encantos y su sonrisa de chico bueno. Hasta cierto punto, queremos que sea descubierto, y de paso descubrir que secreto oculta la mansión Bates, pero por otro lado, tiene ese encanto de villano que a veces nos lleva a querer, por ejemplo, que Terminator mate a Sarah Connor. Los demás personajes también tienen su gracia, aunque ninguno alcanza la fuerza de los otros dos. Por supuesto, el gran personaje es aquel que apenas ocupa tiempo en la pantalla: La madre de Bates. 


Pregunta Mes Del Terror: ¿Asusta? Pues técnicamente, no es una película de terror, aunque sin duda crea un buen suspenso, lo suficiente para dar un par de saltos contados con los dedos de la mano, pero claramente no es el objetivo de la película, así que no es relevante. Si los produce, es auxiliar, la película se construye más sobre un misterio y una mente perturbada más que sobre la base de causar terror. De todos modos, las muertes están bien trabajadas, y la sola presencia de Norman Bates de por sí es terrorífica, así que puedo concederlo. Respondida brevemente esa pregunta, quiero referirme al punto de la ducha (de nuevo, Farfaramir, ¡Parece que tienes una obsesión con ver gente en la ducha!). ¡Silencio! Digo, el hecho de matar al personaje principal en la mitad de la película es sencillamente... wow. Para ese entonces, Norman Bates apenas ha aparecido unos minutos, y ya llevamos casi una hora de película donde hemos penetrado en la mente de Marion. ¡Y de súbito muere! Conozco pocas películas, incluso hoy en día, que tengan las pelotas de hacer algo como eso. ¡Hasta Games Of Thrones esperó hasta el final del primer tomo para matar a... mmm...! Mejor lo dejo hasta ahí. Esta es la clase de películas que se atreve a tomar riesgos peligrosos, pero riesgos bien calculados, y es allí donde triunfa la película. Pues el trabajo artístico, de libreto, y las actuaciones en general pueden ser maestras, pero es acá donde la película alcanza la cima del mundo. ¡Y es por eso que es inmortal! No importa cuantas veces intente ser plagiada, siempre será pionera en su campo.

Como sea, si no la han visto, péguense un tiro y entiérrense, ni siquiera merecen leer mi blog. También pueden ir y arrendar la película, eso también sirve. ¡PERO DEBEN HACERLO DENTRO DE LAS PRÓXIMAS 24 HORAS! O iré por ustedes. O mandaré a Norman Bates. Mientras se duchan. Como sea, se ha escrito y dicho tanto sobre esta película que siento que no puedo agregar nada sobre ella, e incluso que mencionar más cosas sería una suerte de blasfemia. Solo señalar que quizás muchos directores y guionistas actuales (y en realidad, desde hace unas décadas), deberían echarle una mirada a esta película y no plagiar la trama ni las escenas, sino que la valentía para innovar. O sea, en los años 60, mostrar una muerte sangrienta con un casi desnudo frontal y aun así convertirse en un clásico desde su lanzamiento y que sobrevive hasta hoy... ¿A qué nos invita? ¿A dar miles de secuela a El Juego Del Miedo o hacer remakes de la masacre de Texas, o a atreverse por más? ¿Quién sobrevive al final, La Venganza de Mike Mayers o esta joya? Creo que la respuesta es clara. Ni siquiera puedo ponerle nota, porque ha cruzado el límite de tierra segura, donde están las obras maestras que ya ni siquiera necesitan ser calificadas (Así como está el obscuro mundo del Cementerio de Elefantes, donde se esconden las bazofias más grande del universo. ¡Allá voy, Halloween 3, sé que me estás esperando!

Atentamente
Farfaramir... CHIN-CHIN-CHIN-CHIN-CHIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario