jueves, 25 de octubre de 2012

Braindead

Estimados Lectores:

Peter Jackson, su paso en la historia del cine es innegable, la saga del Señor De Los Anillos ha quedado grabada en nuestros corazones como una de las mejores adaptaciones literarias del cine (Sí, aunque no hayan incluido a Tom Bombadil). Ha hecho otras películas menos exitosas, como The Lovely Bones (bastante sub valorada), el remake de King Kong (bastante..., no, esa es mala), y otros hermosos clásicos como BRAINDEAD, BAD TASTE, MEET THE FEEBLES! Digo, ¿quien podría si quiera reconocer a Peter Jackson en estas películas, algunas de las películas más sangrientas, macabras, gore jamás creadas? Quiero que se imaginen el mayor número de cuerpos mutilados, explotados, destrozados, con rostros derretidos, pieles arrancadas, musculos al aire que puedan... Elévenlo al cuadrado, y obtienen Braindead. Así de corta. Pero es un clásico, y por eso le daremos un espacio en el blog. ¡Braindead, damas y caballeros! ¿Comentamos?

Esta es la imagen más normal que encontré, así que haganse la idea de lo que viene...

Título Alternativo: Dead Alive
Año: 1992
Director: Peter Jackson

La trama de Braindead de por sí es muy extraña, absurda y sin jamás detenerse a explicar nada de nada. Es, muy en el fondo, una mera excusa para el extremo derramamiento de sangre, y debo admitir que no me molesta en lo absoluto: un grupo de exploradores va en busca de una extraña criatura llamada "Sumatran Rat-Monkey" (El Mono Rata De Sumatra), un extraño híbrido cruza entre una plaga de ratas y tres simios (no soy yo quien escribió el guión), para lo cual entran en un territorio plagado de indígenas furiosos. A pesar de una serie de contra tiempos y perdiendo a su líder (de una forma macabra y sanguinaria, para variar), el grupo de aventureros consigue la rarísima especie y la vende a un zoológico en Nueva Zelanda. En el pequeño pueblito de Wellington vive Lionel con su madre Vera, quien se ha asegurado de mantener a su hijo controlado toda la vida mientras ella se codea con la alta sociedad. Por eso, cuando Lionel se enamora de una latina llamada "Paquita" (el ejemplo más extremo de como crear un verdadero estereotipo andante), la hija de un vendedor de frutas en el pueblo, Vera hará todo lo posible para impedir esa relación. ¿Como ambas historias se cruzan, de que manera esto llevará a una de las mayores carnicerías jamás concebidas? Pues muy sencillo: cuando la madre es mordida por el mono-rata de Sumatra, las cosas comienzan a ponerse muy raras...

Porque cuando la madre de Lionel se comienza a volver poco a poco putrefacta, partes de su cuerpo y piel comienzan a caérsele, e incluso ataca a mordiscos a quienes la rodean, Lionel deberá ocultar el secreto de lo que ocurre en su hogar a toda cosa, ¡incluso si ello implica alejarlo de Paquita! Pero no puedes ocultar secretos en tu sótano para siempre, y a medida que el pueblo comienza a contagiarse poco a poco, y los muertos aparecen hambrientos a devorarse a los vivos, Lionel deberá enfrentar su pasado y su peor pesadilla: su madre. Convertida en un enorme zombie mutante liderando un ejército de putrefactos cadáveres. Esto es, a grandes rasgos, Braindead. La película juega con una enorme variedad de personajes preparados para ser devorados, transformados o despedazados de las formas más inverosímiles, incluído el Tío Les, hermana de Vera, quien aprovechándose de la comprometida situación de Lionel intentará obtener un provecho para sí mismo, mientras de paso intenta salvar su propio pellejo.

Spoiler: Quizás ella muere.

Llegar a Braindead sin saber con que te vas a enfrentar puede ser una pésima idea: los diálogos idiotas, los efectos especiales exagerados, las escenas asquerosas, la enormísima cantidad de sangre y cuerpos mutilados, los curas ninjas (yep), todo puede conducir a apagar la tele y marcharse con el estómago revuelto. Pero superado el prejuicio, Braindead es una película única: es esa clase de proyectos donde no hay una voz de la conciencia que diga "hey, esto va a ser realmente asqueroso y estúpido", ¡todo sale directamente de la mente de Peter Jackson para proporcionarnos mas de hora y media de entretención y gore. Y para ser honesto, con todo lo asqueroso que algunas escenas pueden ser, prefiero estos efectos especiales manuales, con cabezas mecánicas y un enorme esfuerzo de producción en crear cada cadaver, cada gota de sangre, cada pus, cada boca destrozada sin dientes... Eso era el buen cine de terror. ¡Nada de CG de segunda categoría, nada de Pirañaconda! Quizás algunos bichos en especial sean particularmente grotescos, tales como el Mono Rata de Sumatra o la versión final de la madre de Vera (ugh), en general los resultados son muy satisfactorios. Y aunque las mayores dosis de gore se encuentran en la secuencia final, con el ejército de zombies luchando contra la helice de Lionel, no hay momento de la película que no sea capaz de proporcionarnos al menos un momento perturbador para, o apartar la cabeza y vomitar, o estallar en carcajadas.

Y es que al final, Braindead es una excelente comedia. Hay dos momentos en particular donde no podía parar de reir: el paseo de Lionel del bebé zombie (con las hilarantes reacciones de las señoras y los casuales pasantes), y por supuesto, la escena del cementerio. Aunque había escuchado hablar de esa secuencia, jamás imaginé el grado de hilaridad que alcanzaría: un grupo de pandilleros parte a la tumba de Vera, quien se levanta de su tumba a darles una paliza... El sacerdote del pueblo nota esto y... acá no estoy bromeando, ¡a punta de patadas ninjas comienza a echarse a todos los zombies! Y por supuesto, recitando la frase más inmortal de Braindead: I KICK ASS FOR THE LORD! Si fuera un crítico aburrido y pedante (bueno, lo soy), diría que este es uno de los momentos más estúpidos de la historia del cine, pero sencillamente no podía para de reirme, así que la secuencia termina por transformarse en todo lo contrario: una de las escenas más épicas de la historia del terror. Y quizás podría decir lo mismo de cada "defecto" de la película, los que a la larga terminan transformándose en virtudes: lo estereotipado de los personajes, lo ridiculísimos de todos los diálogos, lo extremadamente sanguinario... Pero debo admitir que Lionel de por sí es un gran personaje, ¡incluso con su madre convertida en demonio en el sótano, con un sacerdote y una enfermera zombie teniendo sexo en el comedor, Lionel trata de mantener las apariencias! Naturalmente, hacia el final pierde el control al enterarse de la verdad (una historia que sobraba, si me preguntan), para convertirse en una suerte de "Ash" de Evil Dead furioso y listo para destripar zombies.



Pregunta Del Mes Del Terror: Al igual que en Evil Dead, es difícil hablar de terror cuando estás muerto de la risa en cada escena. La película se funda más en ver a Lionel alimentando como bebes a los zombies que viven el sótano, más que en proporcionar verdadero terror. Pero incluso eso no es del todo cierto hacia el final: la pareja de protagonistas es querible y no los queremos ver morir, por lo que a medida que los zombies se multiplican y multiplican, si puede llegar a sentirse un poco de angustia por ellos. Ahora, si es que el gore te da susto, vas a terminar infartado con Braindead. No conozco a mucha gente a las que les sucede eso, algunos lo disfrutan de manera casi enfermiza y otros se apartan mareados a los segundos, si eres de este grupo e incluso te desmayas cuando ves la sangre de las inyecciones, te recomiendo de manera muy educada que evites Braindead (ni idea como sería eso posible si pasaste de la segunda imagen). Me atrevo a decir que es la película con más sangre y pieles rajadas que he visto en mi vida, si puedes soportar a una mujer arrancándole la piel a un hombre de un beso y que luego ambos se sigan besando cadavericamente, supongo que podrás sobrevivir.

Braindead es un clásico y una manera interesante de conocer el trabajo original de Peter Jackson. Supongo que ciertos elementos que lo caracterizarían en sus trabajos del señor de los anillos ya están presentes, como la atención por los detalles, en este caso, en las marionetas y el gore. Además, ¿recuerdan la escena en que los Uruk Hai destrozan a un orco de Isengard mientras sus tripas vuelan por la noche, y uno de ellos grita "Looks like meat it's back on the Menu, boys!". ¡Eso grita "Braindead" por donde se lo mire! Por supuesto que el señor Jackson se volvería más recatado y menos aficionado a la sangre con el tiempo (con ciertos destellos de esta afición en la escena de los insectos gigantes de King Kong), pero haciendo una u otra cosa sigue siendo un enorme director. Le doy un 8.5/10, a veces se pasa y llega a ser en extremo caricatura, pero por regla general es muy graciosa y muy disfrutable.

Atentamente
Farfaramir

4 comentarios:

  1. es tan tan mala que llega a ser buena.... tan tan absurda que entretiene.... la vieja es lo mejor xD y la escena de sexo zombie favorita de la vita ajajajajaj no puedo vivir asi xdiqwdbjqhwdb

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Es una película que es tan jocosa de lo tonta que es, que es exactamente lo que la vuelve magnífica.

      Borrar
  2. Esta pelicula es ver los looney tunes bañados en sangre. De mis peliculaes favoritas de "terror". Buen review

    ResponderBorrar
  3. Esta es otra película que disfruté mucho.
    Para iniciar una noche de gore con humor.
    Qué bueno ese comentario de que Lionel al final se parece a Ash de Evil Dead, pues sí, es como si en una sola película viéramos al bobalicón del Ash de la primera parte y luego al badass de la segunda parte.
    Y Paquita me pareció muy atractiva.

    ResponderBorrar