sábado, 13 de octubre de 2012

Husk

Estimados Lectores:

Hoy día al parecer no tenemos demasiado público, por lo que escribiré una review rápida y olvidable para una película... rápida y olvidable. Ya saben, hoy es día chatarra en el Blog de Farfaramir, la gente tiene ganas de embriagarse rápido con una dosis de cine basura rápido y poco glamoroso, algo como... Veamos, que tenemos en mi biblioteca. ¿El Rey Escorpión 3, Piranhaconda, El Tiburón de Dos Cabezas...? ¡Oh, que sorpresa! ¡HUSK! Justamente lo que estaba buscando. Gracias, Dios santo, por favor concedido. Husk es la clase de películas que solo verías por tres razones: a) porque estás cambiando de canal y la encuentras con voces mexicanotas en la Red "¡Por la Virgen de Guadalupe", b) Porque estás ebrio, c) Porque tienes un blog basura. En este caso, es un poco de las 3. ¡Husk, damas y caballeros! ¿Comentamos?

El poco glamoroso final de Jonathan Crane

Título: Husk
Año: 2011
Director: Brett Simmons

Pues, ¿que hay que decir de la trama de esta película? Nada mucho, si vieron "The Texas Chainsaw Massacre" ya pueden predecir a grandes rasgos que es lo que va a pasar: un grupo de amigos se va de vacaciones... al campo. ¡AL CAMPO! ¡AL CAMPO! Otra vez... ¿quien se va de vacaciones a una plantación de maíz? Como sea, tras la mala excusa para poner a nuestros héroes en la ruta, ocurre un inesperado accidente: un grupo de cuervos se estrella contra el auto, haciendo que este se estrelle contra una plantación de maíz. Cuando despiertan, uno de ellos ha desaparecido, y los restantes cuatro deben decidir el curso de acción: ¿ir a buscar ayuda o buscar al amigo desaparecido? ¡Pues que sencillo! ¡Busquemos y ayuda y al amigo en ese misterioso campo de maíz donde hay espantapájaros malvados! ¿Porque no? Mientras intentan resolver problemas de convivencia (porque claro, a pesar de ser un grupo de amigos, se odian mutuamente lo cual generará eventualmente que todos se terminen agarrando a hachazos), descubren de que existe una casa en medio del campo. ¡Pero deben darse prisa, porque unos malvados espantapájaros quieren matarlos para convertirlos en sus ciervos espantapájaros porque...! ¿Porque sí? ¿Podrá nuestro grupo de amigos salir con vida del campo de la maldad y de paso hacer un buen pastel de choclo? ¡Todo esto y más en Husk!

Y... eso es básicamente. Una película Slasher sobre espantapájaros. Algunos puntos a considerar: primero, la película rompe con algunas reglas que jamás deberías romper en una película del género, como es matar a la chica primero. ¿Qué, cómo crees que funciona la dinámica de una película de terror? Las mujeres se identifican con la heroína y por eso se asustan, mientras que el hombre... bueno, el hombre disfruta con la heroína gritando. Sonará machista, pero los invito a que vean Husk y comprueben lo que les estoy diciendo. ¡No puedes matar a la chica primero! ¡Sencillamente, no funciona! Lo peor es que a medida que uno y otro van cayendo ante al abrumador poder de los espantapájaros asesinos, nos damos cuenta de porque es importante el orden en que mueren los personajes. La película intenta innovar en este sentido, y les prometo que el resultado es desastroso. De todos modos, para ser justos, ninguno de los personajes es particularmente interesante como para que me importe quien vive y quien muere, así que quizás no debería darles tantas vueltas a ese punto. Lo que es realmente mediocre es la historia base. Mediante "convenientes visiones" jamás explicadas de uno de los personajes, nos enteramos de que un horrendo crimen tuvo lugar aquí, causando que un espíritu maligno capturare a los pobres desgraciados que pasen cerca para transformarlo en espantapájaros. Esto, eventualmente, podría funcionar... Si no es por las razones que daré en el siguiente párrafo.

 Debo... crear... a Anti-Pinocho.

1º Solo puede haber un espantapájaros a la vez. (Eso dicen, aunque en un momento hay claramente dos). Entonces, ¿porque no matar solo a una persona y dejar a los demás ir? ¡A veces, simplemente persigue a los chicos azarosamente para conseguir un nuevo espantapájaros! 
2º Nunca es explicado que pasó con el asesino original. ¿Porque es el espíritu del niño bueno el que mata a todos? ¿No deberían estar buscando el cadaver de su hermano o algo por el estilo? ¿Porque perseguir a unos pobres niños que solo querían ir de vacaciones... sigh... al campo? 
3º ¿Porque el espíritu les muestra como liberarse de la maldición del espantapájaros SI ES EL MISMO QUIEN SE LOS IMPIDE? ¿CUAL ES EL SENTIDO? ¡Oh, ya veo! "Necesitamos que los espectadores se enteren también de lo que pasó antes". Película, permíteme darte un par de consejos al respecto: si quieres contar "el porque de la maldición", ¿porque no empezar la película con la historia? De todos modos, el comienzo es malo, a nadie le habría molestado. ¡No es necesario introducir "convenientes visiones" en momento anticlimáticos de la película para esto!
4º Creo que apague tele mientras veía esta bazofia, así que entendí aun menos.
En suma, la historia es mediocre, dura menos de hora y media y parece de 3, los personajes son detestables y mueren en el orden incorrecto, y el villano es absurdo. ¿Hay algo que rescatar de esta película?

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? No, pero para ser justos, y respondiendo a la pregunta del párrafo anterior, las escenas en que los jovenes muertos en estado zombie se "transforman en espantapájaros", clavándose clavos en los dedos, y poniéndose una máscara igualita a la de Batman Begins, son bien logradas y alcanzan el calificativo de tétricas. ¿Espeluznante? Para nada, pero al menos esos momentos son entretenidos. Quizás soy un poco injusto siendo que no es una película con mayores pretensiones, es solo cine B del nuevo milenio, pero incluso en eso fracasa al romper algunas reglas que no debería romperse. Alguien dirá, "eso es innovar", sí, pero en este caso se innova para mal. Husk es una película olvidable, que tiene un par de momentos, con un final realmente idiota (de verdad, en una escala de 1 al 10 de estupidez de final, esta tiene un 9), pero que al menos sirve para pasar el rato. Tiene sangre, una buena cantidad de muertos, debo admitir con todo que un espantapájaros maligno acechando adolescentes en una plantación de maíz es un concepto al menos entretenido, aunque no funciona del todo en esta película en particular. Le doy un 3/10, porque no puedo ser exigente con una película que tampoco se exige mucho a sí mismo.

Atentamente
Farfaramir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario