miércoles, 17 de octubre de 2012

Halloween IV-V-VI

Estimados Lectores:

Revivir asesinos en serie es todo un arte, una ciencia compleja que muy pocos logran perfeccionar, y Halloween Parte Cuatro, Cinco y Seis son la mayor muestra que ella, las cuales solamente son superadas en el grado de inverosimilitud para traer a Michael a la vida una y otra y otra vez por la parte ocho, pero ya llegaremos a esa... "película". Claro, ¿que desafío hay en revivir a Freddy Krueger? El es una suerte de espíritu maligno, si queremos revivirlo inventamos alguna excusa mágica y listo. Jason Voorhees en la sexta parte se transforma en una especie de zombie con esteroides, tampoco es complicado traerlo una y otra vez. En cambio, Michael es solo un maniático muy resistente, pero mortal a fin de cuentas, por lo que para explicar como NO murió en la respectiva precuela hay que ponernos especialmente creativos. Digo, ¿recuerdan dónde quedamos en la segunda parte? ¡Cierto, Michael en llamas calcinado en una explosión de gas! ¿Quieren saber como salió de esa? ¡Entra conmigo para descubrirlo!

¿Este espejo me hace ver gordo?

Título Original.- Halloween 4: The Return Of Michael Myers
Año: 1988
Director: Dwight H. Little


Los créditos iniciales irrumpen con adornos de Halloween dispersos en un campo abandonado, lo cual es un buen detalle, para entrar de lleno a quizás la explicación más decepcionante que pudieron imaginar sobre como renacer a Michael Myers en esta ocasión: simplemente, sobrevivió a la explosión, y desde entonces ha estado encerrado en un centro psiquiátrico con quemaduras de diversa envergadura. La buena noticia es que junto con él, el doctor Loomis también sobrevivió (lo cual es aún más improbable), por lo que aún contamos con la sublime interpretación de Donald Pleasence por otras tanda de películas. Sin embargo, durante un traslado de establecimientos y en un descuido absurdo los paramédicos Michael escapa asesinando a todos a su paso. La policía lo cree que fue un accidente, pero Loomis inmediatamente parte detrás de él mientras Michael deja un rastro de muerte y sangre en dirección al lugar donde todo comenzó: Haddonfield. ¿Queda alguno de los parientes vivos aún? ¿A quien atormentará esta vez? Para nuestra sorpresa, Laurie, la protagonista de la primera y la segunda parte ha muerto, sin embargo, su joven hija de ocho años aun vive con sus padres adoptivos, mientras intenta librarse de las visiones de un perverso Michael Myers con quien comparte alguna suerte de conexión psíquica. 

Todo esto ocurre cuando se acerca otro 31 de octubre, otro Halloween, y para sorpresa de nadie, la trama se repite de forma casi calcada a la primera parte: alguien debe cuidar a la pequeña Jamie en esta noche de Halloween, y para ello, es asignada su hermanastra, Rachel, quien debido a esto se ve forzada a cancelar su cita con su novio. Una anotación: Los compañeros de escuela de Jamie son lejos los más perversos seres creados para toda la saga, le repiten durante la película cosas como: "Oye, donde están tus padres. ¡Oh, cierto, los mato tu tío! HAHAHA". ¿Que... demonios? ¡Esos niños están más mal del mate que el mismo Michael Myers! ¡Es sencillamente irreal el grado de maldad que pueden llegar a tener! Llega la noche de Halloween, los niños salen a pedir dulces y es hora que se desencadene el infierno: el Dr. Loomis llega al pueblo advirtiendo la cercanía del asesino aunque nadie le cree hasta que comienzan a aparecer cadáveres dispersos por la ciudad, mientras Michael recorre cada casa en cacería de la joven Jamie, liberándose de cada adolescente que se le atraviese en su camino. ¿Concretará Michael finalmente su venganza? ¿Logrará Jamie escapar y pedir dulces? ¿Qué significado tienen los sueños de la pequeña niña, acaso son reveladores de algo más profundo y obscuro que subyace en su mente? ¡Todo esto y más en el retorno de Michael Mayers!

He is more machine than man now. His mind is twisted and ev... Esperen, quote equivocada.

Siendo que El Retorno de Michael Myers tiene una premisa muy floja y una excusa muy barata para retorna a nuestro asesino favorito a la acción, sin duda es muy fiel al espíritu original de la saga. La dualidad de fuerzas antagónicas representadas por Michael y el Doctor Loomis es más fuerte que nunca, proporcionando este último algunos de los mejores momentos de la película. La escena en que el doctor increpa a Michael en la estación de bencinas es magnífica, lo mismo un innecesario pero no menos notable momento en que Loomis conversa con un sacerdote ebrio sobre la cacería de demonios. No estoy muy seguro de porque existe esa escena, pero aunque sobre, es uno de los mejores diálogos de la saga. Jamie logra transformarse en una protagonista entrañable, después de todo, nadie quiere ver a la pequeña niña morir, y no es extraño que se haya convertido en la protagonista no de una, no de dos, ¡sino que de tres películas de la saga! (Ahora entienden porque agrupé estas tres en un mismo día). El suspenso todavía funciona de alguna manera, aunque repitiendo exactamente la misma trama que la primera parte (salvo por el final), y a la larga, es un buen retorno para un asesino en serie que ha dejado huella en la historia del género slasher. Por sobre todo, es muy entretenida, lo que es mucho más de lo que puedo decir de las secuelas que siguen a continuación. 

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? No, a pesar de ser un retorno interesante no puedo decir que sea lo mismo. Le beneficia bastante, eso sí, el hecho de que la protagonista sea una niña pequeña, toda la película estamos gritando: "cuidado Jamie, ¡no entres ahí!", o cosas por el estilo. Las muertes no son especialmente espectaculares, pero tampoco vergonzosas, y en una película del género eso siempre es  un buen detalle a considerar. De todos modos, la escena final es realmente escalofriante, no la reproduciré aquí, pero sin duda es un giro inesperado (y una suerte de guiño a Viernes 13 Parte 5. ¡Aaaah, como les quedó el ojo!). Siendo justos, quizás no haya envejecido tan bien como la primera o la segunda parte en el aspecto "terror", pero al menos sigue siendo muy disfrutable y proporcionando incluso algunos buenos momentos de acción. De todos modos, le deja muy fácil la pelota a la secuela para un posible regreso de Michael, la supuesta "muerte" es demasiado fácil de eludir, y me deja un poco extrañado considerando que el Doctor Loomis ha explicado una y otra vez que este es un demonio y que no lo matas simplemente arrojándolo a un pozo. ¿Que, creían que no iba a salir? Eventualmente, la siguiente parte arregla este desperfecto, pero aún así es una salida muy débil. En fin, no es perfecta y no alcanza la maestría de las dos primeras, pero sin duda es un buen intento. Le doy un 7.5/10, y pasemos a... sigh... a lo que sigue.

Halloween V: La Venganza De Michael Myers


Título Original.-Halloween 5: The Revenge Of Michael Myers
Año: 1989
Director: Dominique Othenin Girard

Debo admitir que con lo sencillo que parecía traer de regreso a Michael Myers en esta ocasión, H5 logró mantenerme confundido la primera media hora de película sobre que había sucedido exactamente, y me vi forzado a recurrir a wikipedia. La parte anterior terminó con Michael cayendo a un pozo, y la joven Jamie asesinando a su madre, convirtiéndose en una potencial "nueva Michael Myers", y así continuando el legado familiar. Sin embargo, la película parte rompiéndonos con el esquema de la anterior: al momento de caer al pozo, los policías arrojan DINAMITA para estallar a Michael hacia el infinito, ¡pero este logra escapar arrojándose a un río! Al menos ese agujero de la anterior quedó saldado. Malherido, Michael se desploma en el hogar de un ermitaño quedando inconsciente... por un año. ¡POR UN AÑO! ¡Y EL ERMITAÑO JAMÁS LE QUITA LA MÁSCARA! ¿Me van a decir que durante un año, el viejito vivió con un asesino en serie inconsciente en su comedor? Es quizás uno de los peores plotholes de toda la saga, pero lo peor ocurre cuando el 30 de octubre Michael se despierta y asesina al pobre viejo. Es tan gratuito, tan innecesario, tan... Sigh. Y, ¿adivinen hacia donde se dirige Michael? ¡Pues a Haddonfield, a matar a la pequeña Jamie... otra vez! Lo que no deja de ser extraño, pues a ojos de todos, Jamie se había convertido en la nueva asesina con el final de la parte anterior... ¡Entonces que demonios le pasó a Jamie!

Pues Jamie ahora se ha quedado muda y se encuentra en un "hospital-establecimiento psiquiatro-lugar poco seguro donde Michael la puede encontrar fácilmente". Al parecer tiene amnesia, por lo que al mismo tiempo ha olvidado que mató a su madrastra (lo cual debieron haber explicado al principio y no a la mitad de la película, porque la verdad sin ese detalle no se entiende nada de nada), sin embargo, el pueblo recuerda perfectamente el crimen que cometió hace un año y lo ve como una amenaza para todos. Mientras tanto, el doctor Loomis sigue en el pueblo... Me pregunto viviendo de que, ¿a que se dedica el resto de los días del año, es un cesante o es como el viejo pascuero que trabajando un día al año tiene echa la pega? Como sea, el doctor Loomis está convencido de que existe una conexión psíquica inexplorada entre Jamie y Michael, muy similar a la relación Harry Potter-Voldemort, que les permite anticiparse a cualquier movimiento que realiza el asesino. Esta vez, Michael no tarda en llegar al pueblo para comenzar la masacre tal como todos los años. ¿Podrán evitarlo esta vez? ¿Hasta que punto existe una conexión entre héroe y antagonista? Pero quizás el punto más interesante (en realidad, el único interesante) es... ¿Qué es el tatuaje que lleva Michael en su espalda? ¿Quién es el misterioso hombre vestido de negro que parece observar cada uno de sus movimientos? ¿Acaso hay una relación entre la fecha de Halloween y Michael Mayers más profunda de lo que habíamos imaginado en un principio? 

Christine

Hay muchos motivos para considerar esta una de las peores secuelas de Halloween, porque salvo un par de momentos realmente memorables, es una película honestamente despreciable. Los personajes son horrendos, salvo por el doctor Loomis y Jamie, e incluso el primero se cae a ratos. En esta, el doctor está realmente loco, y honestamente el giro no pudo ser más errado. ¡Él es el héroe, no necesitamos que en la parte cinco entre una zona gris! De todos modos, Donald Pleasence se las arregla para de todos modos otorgarnos algunas escenas brillantes, como el monólogo con Michael en el bosque y luego en su hogar, que casi culmina con su vida. Jamie, para ser tan solo una niña, nos proporciona los momentos más escalofriantes del film, como cuando despierta de su pesadilla ahogando un grito... El terror fluye de forma natural de esa interpretación. Pero los demás... Oh, dios santo, ¡son lejos los peores personajes secundarios de toda la saga, anhelas con toda tu corazón que Michael los mate rápido! Hay un par de policías que incluso intentan dar una nota cómica a la película, casi como "el gordo y el flaco" de los Power Rangers. Pero no... eso no es lo peor. Les prometo que no miento en esta parte: HAY MÚSICA DE COMEDIA EN SU PRIMERA APARICIÓN. No estoy mintiendo. Mi estupefacción fue tal que me paré y me fui a caminar por el barrio mientras meditaba si acaso estaba llevando mi vida en la dirección correcta. La conclusión fue que no, pero ya es un poco tarde para arrepentirme. 

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? No, pero esto no ocurre por la misma razón que la anterior: esta película se encarga de matar el suspenso. Es muy común en el género del terror moderno utilizar el "recurso del gato", ya saben, momento de tensión, sonido brusco, ¡es el asesino y...! ¡NO, ES EL GATO! Utilizado de manera sabia puede ser un recurso interesante, pero manoseado es capaz de asesinar la tensión. Y amigos, esta debe ser la película que sobre abusa de manera más exagerada de este recurso. No es una, no son dos, ¡es toda la maldita película! ¡Hay una secuencia de aproximadamente veinte minutos compuesta exclusivamente de estos momentos! ¿En que DEMONIOS ESTABAN PENSANDO? Y eso hace que esta sea quizás la película más aburrida de la saga, Michael Myers a esta altura mata a cualquiera, la sofisticación, el cuidado, la prudencia, el perfecto ritmo de las primeras queda abandonado para dejar a un tipo que mata por matar, tal como Jason en Viernes 13. Pero esto no es Viernes 13, ¡es Halloween! Incluso utiliza métodos más exagerados y absurdos, jamás en la vida se me pudo haber pasado que Michael podría conducir un auto para matar a una persona (un auto a 5 kilómetros por hora). Al menos el soundtrack es divertido, tiene un remix del tema original de John Carpenter muy bueno, y la escena en que Michael se quita la máscara es un suceso epigonal dentro de la saga, pero salvo esos detalles, no puede salvarse del desastre que es. Eso sí, tiene un muy buen cliffhanger relacionado con el símbolo y el hombre negro, Michael Myers no muere esta vez, por lo que construir una secuela de esta era tarea fácil... Sigh... Como sea, le doy un 3/10 y pasemos a la parte 6.

Halloween VI: La Maldición De Michael Myers


Una lástima que la última aparición de Donald Pleasence en la pantalla grande sea en semejante desastre.

Título Original.- Halloween 6: The Curse Of Michael Myers
Año: 1995
Director: Joe Chappelle

La venganza de Michael Myers concluía con un enigmático cliffhanger, donde un misterioso hombre de negro entraba a la comisaría, ametrallaba a medio mundo y sacaba a Michael de su celda dejando un rastro de fuego a su alrededor, ante la mirada horrorizada de Jamie. Holy. Shit. Un enorme final para una película basura. ¿Qué sucedió, quién rescató a Michael? ¿Dios? ¿Extraterrestres? Aunque parezca curioso, la respuesta es igual que inverosímil que las propuestas por mí: se trata de una secta diabólica que utiliza a Michael Myers como esclavo durante todos estos años para sus perversos planes. No quiero decir que se acerque al nivel de estupidez de Halloween III con los robots embrujados, pero se aproxima mucho. Como sea, la joven Jamie ahora está grande y acaba de dar luz a un hijo en manos de la secta del mal (no me pregunten, yo no escribí esta basura de guión), sin embargo, pocos días antes de Halloween, logra escapar, por lo que Michael (quien por alguna razón está mucho más gordo que en las precuelas) y compañía salen detrás de ella porque... ¿porque sí? Bien, ahora tomen lápiz y papel porque esto se enreda: Tommy, uno de los niños sobrevivientes de la primera entrega, escucha una llamada de auxilio de Jamie advirtiendo sobre el regreso de Michael por la radio, pero a esta altura, la mayoría de la población del país cree que Michael es tan solo un mito (de hecho, hay una llamada muy jocosa donde alguien dice que cree que Michael es sexy).

Loomis, enterado de la situación, pero creyendo que todos los familiares de Myers ya están muertos, parte a advertirles a los actuales propietarios de la casa Myers, los Strode. Sin embargo, cuando Tommy encuentra al bebe abandonado, y el hijo de los Strode comienza a tener extrañas experiencias psíquicas similares a las de Jamie (¿les advertí no? Anoten, anoten!), lo cual en realidad es un arco inservible, porque lo único importante es que Michael comienza a matar a todo el complejo reparto de la película de las maneras más sangrientas y enredadas posibles de toda la saga (una envuelve una lavadora, no me hagan repetirla), mientras que Tommy descubre una curiosa relación entre la marca que hay en el antebrazo de Michael y la noche de Halloween. Halloween se acerca, la malvada secta también y Michael anda más descontrolado que nunca. ¿Podrá Loomis detener a Michael de una vez por todas y descubrir el secreto tras su maldad? ¿Porque la secta quiere al bebe? ¿Porque intentaron repetir el arco argumental de Jamie con el hijo de los Strode si a la larga no lo iban a usar? ¿Como es posible que la muerte en la reja sea aun más absurda que el rayo laser de Season Of The Witch? ¡Todo esto y más en la maldición de Michael Myers!


Si existía una película que tenía todo el potencial para convertirse en el mejor cierre para la saga, esa era Halloween VI. En cambio, el resultado es un caos inmenso, lleno de complicaciones y enredos innecesarios, personajes reciclados, vuelcas de tuercas sin sentido y poco Michael Myers para mucha secta satánica. La historia del símbolo y la relación con los asesinatos de Halloween es tratada de manera tan precaria, tan superficial, desaprovechando una historia que derrochaba riqueza con su sola mención... en suma, un puro desperdecio. Lo único que todos nos habíamos preguntando desde el final de la parte I era: ¿es acaso Michael Myers inmortal? ¿Tiene super resistencia? ¿Puede ser asesinado? Y la verdad, la pregunta ni siquiera da un atisbo sobre esta pregunta, ¡Y ERA LA ÚNICA OPORTUNIDAD PARA PLANTEÁRSELO! En cambio, tenemos este extraño arco con un bebe cuyo propósito nunca queda del todo claro, un "potencial Michael Myers 2" que jamás es explicado y que al final es olvidado como si jamás hubiersa sucedido, y quizás uno de los finales más pencas que jamás pudieron darle a ninguna Halloween. Un desastre, un verdadero desastre. Donald Pleasence retorna para darle un poco de dignidad a esta película, y como siempre, lo logra, siendo esta su última película para morir antes del estreno, lo cual en realidad es muy triste si lo piensas: "DONALD PLEASENCE. MURIO HACIENDO HALLOWEEN VI". No es un gran epitafio. Michael "no-muere" esta vez porque lo agarran a palazos (después de morir explotando, de un balazo y a base de dinamita, es bastante decepcionante), y luego se da entender que Dr. Loomis muere en sus manos tras bambalinas, pero nuevamente, todo es muy confuso. 

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? No, hace rato que ninguna secuela lo hacía. Pero acá tengo que ser justo con Halloween VI. No es ni la mitad de mala ni aburrida de lo que fue Halloween V: Al menos tiene un soundtrack muy sádico con el tema de Halloween interpretado en guitarra eléctrica, un ambiente diverso e incluso un par de muertes especialmente sádicas. Jamie, nuestra protagonista de las dos películas pasadas, tiene lejos la muerte más innecesariamente macabra de toda la saga al empezar la película: Michael la inserta en unos taladros, mientras agoniza la vuelve a clavar... ¡Y ENCIENDE LOS TALADROS! ¡Wow! ¿No es una muerte un poco exagerada para la pobre niña protagonista de dos películas? También disfrute mucho con la muerte del padre Strode, su cabeza estalla en un festival de sangre y huesos, y siendo un personaje tan detestable, puedo decir que me dije a mi mismo: gracias Michael. Gracias. También hay una muerte en una reja que ni siquiera puedo describir, solo les puedo prometer que es otra de las muertes más ridiculamente sangrientas de la saga... Y eso en realidad es la única virtud de Halloween VI. Es sangrienta, y a ratos eso la hace entretenida. Claro, el personaje de Michael Myers queda absolutamente desnaturalizado, pasando de ser un simple Stalker a una maquina vuela tripas (siendo el momento del hospital el climax en ese sentido), pero eso ya había pasado con toda la trama de las sectas satánicas, así que no es problema. Los ultimos 20 minutos son realmente incomprensibles (en una escena la protagonista salta por la ventana... ¡pero jamás entendí el motivo!) y en general todo es muy bizarro, pero al menos me mantuvo entretenido. Le doy un 5.5/10. ¡Y terminamos Halloween, ahora es hora de Braind...! Oh.

Todavía quedan 4. Sigh.

Atentamente
Farfaramir, el paciente.

Posdatta: Se que hay una versión del productor de esta. Pero por favor, estoy viendo casi una película diaria, no me podían hacer perder el tiempo en eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario