viernes, 5 de octubre de 2012

Hellraiser

Estimados Lectores:

En esta ocasión, nos trasladaremos al otro lado del oceano, hacia una pequeña isla no demasiado importante en el planeta: Inglaterra. God save the Queen! Así es, decidí que hoy es una buena ocasión para descubrir que nos tienen para ofrecer en el género del terror los monarcas parlamentaristas common law (¿Quien los entiende...?). Ya veo que clase de terror deben tener: una cita al té donde se acaba el azúcar y no hay jurisprudencia precedente que pueda resolver el problema (Jojojojojojojo). Y créanme que cuando uno piensa en horror inglés, lo primero que se viene a uno a la cabeza es algo remilgado y poco atrevido, por lo que Hellraiser, una de las películas más sobrecargadas, macabras, espeluznantes y no recatadas de los años 80, es lo que menos esperaba encontrar en la feliz isla. Fundadora de una saga de 8 películas (que quizás me debe el trabajo de ver más tarde), ¡Hellraiser, damas y caballeros! ¿Comentamos?

Al día siguiente, Pinhead decidió que utilizar cola fría era una idea menos peligrosa

Título: Hellraiser
Año: 1987
Director: Clive Barker

Esta película comienza de una manera amena, de modo que vayamos asimilando en pequeñas dosis los horrores que nos presentará a continuación: nuestro personaje principal es Frank Cotton, un aventurero lleno de ideales que compra una misteriosa caja rubix en algún lugar oriental y al rato, parte a Londres a jugar con ella. Lo que no sabe es que al abrirla HORRIBLES GANCHOS MUTILADORES SURGIRÁN DESDE LAS LLAMAS DEL INFIERNO DESTROZANDO A FRANK EN MILES DE PEDAZOS Y ARROJANDO PIEL, TRIPAS Y SANGRE POR TODA LA HABITACIÓN! Eeem... quizás no es un comienzo muy sutil, pero al menos pone las piezas en el tablero de manera rápida. Una vez terminado, extraños hombres calvos (unos especialmente feos) aparecen en la habitación para limpiar el desastre, liderados por nuestro villano con voz AFM favorito, Pinhead, quienes se llevan al pobre Frank (o lo que queda de él) a una prisión infernal para continuar con la tortura. Meses más tarde, Larry, el hermano de Frank, toma posesión de la casa con su nueva esposa Julia (la convenientemente ex amante de Frank) y su hija, Kirsty. Todo bien hasta ahí, pero cuando Larry encuentra la habitación donde Frank fue despedazado y sin querer deja caer una gota de sangre al suelo... OMFG, LARRY VUELVE A LA VIDA CONVERTIDO EN UNA MASA DE SANGRE, MUSCULOS, TENDONES Y... miren, no sé si es necesario describirlo, pero es bastante gráfico. De hecho, si son de la gente que se desmaya cuando se cortan un dedito, esta no es su película.

Esa noche, Julia encuentra a Frank en su versión Inmothep, quien le ofrece un trato: el debe conseguir sangre humana para regresar completamente a la vida desde la prisión de Pinhead, pero solo ella puede conseguírsela. Por su puesto, Julia llama a los cazafantasmas, agarran a palazos a Frank y todos viven felices para siempre... eso es lo que habría sucedido si Julia no fuera una paranoica psicópata sadomasoquista quien acepta la oferta de Frank, llevando vendedores, vagabundos, escritores de blogs,  abogados, etc... y otros seres inútiles para la sociedad mientras Frank se restaura poco a poco con la sangre de sus víctimas. (En serio, ¿soy el único que nota como La Momia prácticamente copio y pegó el guión de esta película en la versión de Brendan Freiser? Faltan los puros leprosos y demando por violación a la propiedad intelectual). ¿Podrá Frank recomponerse totalmente? ¿Quienes son los extraños seres que aparecieron desde la caja y porque Frank los invocó en primer lugar? ¿Serán tan estúpidos el resto de la familia de Julia para darse cuenta que la señora está metiendo gente extraña a la casa y luego sale del ático cubierta de sangre y tripas? ¿Podré avanzar en la trama sin dar más spoilers? Creo que solo podré responder a la cuarta pregunta, y es no... Solo adelantar que naturalmente a Pinhead y compañía la resurrección de Frank resulta bastante inconveniente, por lo que retornaran por aquello que les les pertenece, incluso si tienen que destripar a más extras en el proceso...

Querida, no vas a creer lo que le pasó al perro.

Hellraiser un experimento inusual, y por alguna razón que desconozco, funciona. Quizás es la mitología que se encarga de crear, con una trama inusual y un tanto macabra, y quizás sea el hecho que rompe con el esquema clásico del terror de los 80. Una historia atrapante que mantiene mordiéndose las uñas hasta el final. Esta no es una película de un monstruo asesinando gente, sino que de muchas fuerzas confrontándose al mismo tiempo y llevándose a algunos infelices en el camino. Todo con un cubo capaz de abrir portales interdimensionales para liberar fuerzas malignas que... Esperen un segundo, ¿no es esta la trama de los Avengers? ¡Sí! ¡Hellraiser es tan original que hizo la trama de The Avengers... 25 años antes de que salieran! Wow, quien lo diría. Como sea, Hellraiser es una película con un guión inteligente y violento, con una sarta de monstruos a cada vuelta de la esquina preparados para sorprender. Quizás el más famoso de todos es Pinhead, el "líder" de los Cenobites, un hombre con cabeza llena de clavos y voz maligna. Que. Gran. Monstruo. De todos modos, a su lado hay unos tres o cuatro bichos deformes, además de dragones y otras criaturas salidas de vez en cuanto, también tienen diseños grotescos y divertidos, haciendo esta película un festival de rarezas. Ahora, ¿que son exactamente los Cenobites? Pues... no tengo ni la menor idea, lo que yo entendí era que eran una suerte de sadomasoquistas sexuales interdimensionales (no, no lo estoy inventando), pero para mi siempre serán "Los calvos cabezas de clavo". ¿Sus motivaciones?... Pues... ¿destruir gente con ganchos asesinos? 

La atmósfera de esta película es fenomenal, es todo húmero y obscuro y sangriento, sin caer en una parodia Tim Burton o algo por el estilo. Aunque a veces puede obtener resultados jocosos (como la marioneta del bicho escorpión-escarabajo-mantis-vomito-etc...), pero en general, Hellraiser logra construir un buen universo donde desarrollar la historia. La música, la fotografía, los sonidos, todo es genial, aunque como ya adelantaba, algunos efectos son... risibles, por no decir menos, pero por regla general son bastante satisfactorios. Tenemos bastante Gore aunque solo en un par de escenas puede llegar a sobrecargar (especialmente todo lo que es el juego de ganchos) Los personajes humanos, por otro lado no son nada del otro mundo, ni siquiera la protagonista, pero debo admitir que la pareja Julia-Frank hacían una pareja de asesinos realmente notable. De verdad, ¿que puedes ver en una masa de huesos y músculos para que te sientas tan profundamente enamorada y matar a todo el vecindario y resucitar a tu ex amante? ¡Eso es locura llevada al extremo! Yo creo que ella y Anuksunamun deberían ir a tomar el té algún día, ya saben, para hablar de sus locos y cadavéricos esposos. Quizás eso es lo que lo hace tan enorme, Kirsty no está enfrentándose solo a su madrastra malvada y a un montón de tripas tiradas en el ático, ¡por otro lado hay unos calvos perversos con monstruos gigantes y ganchos destroza tíos!


Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Depende por lo general de como reaccionas a las películas con un alto contenido gore. Si es así, entonces esta película te tendrá comiéndote los dientes, porque los momentos iniciales son una advertencia: a cualquier personaje que juegue con Pinhead y compañía le puede pasar eso y terminar como decoración de paredes. En caso contrario, quizás solo te de risa, pero al menos Pinhead es un personaje escalofriante per se, y la atmósfera de la película está bien armada, puede que exista una posibilidad de que la disfrutes de todos modos. A mi me pareció especialmente espeluznante el momento en que Kirsty invoca por accidente a los Cenobites, y ellos con la mayor calma del mundo le dicen que la llevarán a un mundo de placeres sexuales extremos (si es que eres de los que les excita ser destrozado por ganchos interdimensionales). Es una perspectiva escalofriante y jocosa al mismo tiempo. Por otro lado, el misterio y las miles de interrogantes que van surgiendo a medida que avanza la trama crean un estado de ansiedad en el espectador (Yo), por lo que me atrevo a decir que la película funciona de buena manera como película de terror, y al final de este mes, eso es lo que importa. Insisto, alguno de los monstruos son realmente risibles (aunque hay un Cenobite especialmente tétrico, sin ojos y que debe ser un pariente del bicho del Laberinto del Fauno), pero eso no destruye para nada el terror que esta película intenta provocar.

En suma, la recomiendo absolutamente para este 31 de octubre, es un clásico del terror que no tiene el público que por ejemplo recibió Freddy Krueger u otras sagas similares, a pesar de tener 7 secuelas. Sip, me oyeron bien, hay siete películas más de Hellraiser, lo cual es triste, pues la idea es original y probablemente se va prostituyendo más y más a medida que avancemos en números, pero en una de esas hay una sorpresa como lo fue Wes Craven's New Nightmare. Yo le doy un 9/10... Y ahora disculpen, tengo que terminar este cubo Rubix, llevo horas tratando de armarlo. ¡LO LOGRÉ! ¿Que ese ruido metálico...?

(RIIIIIIIIIIIIIIIIIIIP)

Atentamente
Los Restos de Farfaramir. En el ático. 

3 comentarios:

  1. notable la mencion del escarabajo escorpion abortado...creo que es lo que mas recordaremos de esta gran obra...lamentablemente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, una lástima, considerando que en general, salvo eso y el dragón, los efectos no son malos.

      Borrar
  2. Por allá por 1993 vi esta película y me voló, la cabeza, o crecí viendo las primeras 4 partes, a medida que iban saliendo, son muy disfrutables, en serio.
    Incluso en homenaje a ellas hace como tres años bajé todas las partes y resulté viendo las que llevan la saga hasta la parte 8 y son en general pura basura que destruye lo que era bueno en ella. Excepto la parte 5 que me gustó bastante.

    ResponderBorrar