lunes, 15 de octubre de 2012

Halloween (I-II)

Estimados Lectores:

¿Recuerdan como hace casi ya un año vimos todas las Nightmare On Elm Street y Friday the 13th? Sí, yo tampoco me acuerdo, pero aquí les dejo el enlace para que refresquen la memoria (Aprete aquí, infeliz). Desde entonces, me he sentido observado. A veces en las noches más frías me asomo por la ventana y veo una silueta, un rostro sin ojos, observándome desde la penumbra, pero al salir, solo hay viento y silencio carcomiendo mi cordura. Busqué en muchos libros la respuesta a mi angustia y tras hojear en catálogos de películas cuyos nombres han sido borrados de la creación, encontré Halloween y la respuesta: Michael Myers exigía ser visitado en su totalidad, del mismo modo que lo fue Freddy Krueger y Jason Voorhees alguna vez. Y cumpliré ese trato antes de Halloween, no quiero despertar incrustado en la puerta de mi casa este 31 de octubre. Así que, ¡es maratón de Halloween en cinebasura (¿dentro de la maratón de terror...?), y comenzamos con las dos primeras (y a mi juicio, las dos mejores). ¿Comentamos? 

¿Que atuendo usaré este Halloween?

Título Original: Halloween
Año: 1978
Director: John Carpenter

Conozcan al joven Michael Myers. Es Halloween en la ficticia localidad de Haddonfield, y es una buena oportunidad para el pequeño Michael para estrenar su pueril traje de payaso. De seguro tendrá mucho éxito recolectando dulces, porque OMG, ASESINÓ A PUÑALADAS A SU HERMANA. ¡Es un monstruo! ¡UN MONSTRUO! Este es básicamente el comienzo de una de las sagas de Slasher más famosas de todos los tiempos. El pobre niño es encerrado en un manicomio bajo el cuidado del Dr. Loomis, interpretado sublimemente por Donald Pleasence (apréndase bien este nombre porque es quizás el personaje más importante de la saga junto con Michael). Sin embargo, cuando en vísperas de Halloween de 1978 Michael es preparado para ser transportado a juicio, este escapa matando a algunas personas a su esposa (énfasis en el algunas, porque en esta película Myers aún es un asesino muy cuidadoso). ¿Dirección? Haddonfield. En el intertanto, una joven Laurie Strode (interpretada por Jamie Lee Curtis), se ve obligada a quedarse este Halloween a hacer de niñera para un par de niños. Sin embargo, ella está convencido que un misterioso hombre la acecha en cada esquina, observando cada uno de sus movimientos. ¿Porque ha vuelto Michael a Haddonfield, acaso quiere repetir la misma masacre? ¿Logrará el Dr. Loomis llegar a tiempo para descubrir las intenciones de Michael? ¿Qué extras morirán en el proceso?

Esto es Halloween, básicamente. Una trama sencilla, sin mayores complicaciones, y quizás en eso reside su grandeza inicial. Desde el principio, queda claro que no se trata de una simple película de Slasher simplona, y la diferencia radica principalmente en Michael. El no es Jason Voorhees, asesinado violentamente a cada una de sus víctimas: es, a la larga, un stalker, y la película logra construir esa impresión a la perfección. Armado con una máscara blanca que usará incluso hasta la parte VIII, Michael gasta buena parte de la película observando desde las esquinas, desde los rincones obscuros, desde detrás de los árboles, mientras su respiración pronunciada inunda la pantalla. Es un experimento arriesgado, en muchas películas no irse directamente a la violencia podría haber fracasado, pero la experiencia del acosador está tan bien construida, para llegar al derrame de sangre final, que lo que obtenemos es una hora y media de suspenso sin mayores sobresaltos, pero sin duda una hora y media extremadamente satisfactoria. Por cierto, Michael no es tampoco extremadamente violento, armado con un cuchillo simplemente ataca a sus víctimas con un golpe certero y veloz, hasta que la vida se les va de los ojos (considerando lo creativo que se pone en las secuelas, diría que Michael comenzó a ver demasiadas películas de Stalker en el interntanto).

¡Donald Pleasence como el enorme Doctor Loomis, damas y caballeros!

Aunque no tan presente como lo será en la segunda y la cuarta parte, desde el principio la dualidad Loomis/Myers queda al descubierto como un punto original de la saga. Loomis es el único que entiende contra que se están enfrentando, el no es un simple asesino en serie, es el demonio en persona, es el único que ha compartido con Michael estos años y es consciente de lo que es capaz. ¡Pero no me crean a mi! Dejen que el Doctor s los grafique: I spent eight years trying to reach him, and then another seven trying to keep him locked up because I realized what was living behind that boy's eyes was purely and simply evil. Directo y claro. Me agrada que en esta película no tengamos un set completo de adolescentes para ser asesinados: esta vez, solo hay 3, por lo que apostar quien sobrevivirá y quien no se vuelve una experiencia interesante. También tenemos un par de niños que de una forma u otra influirán en las secuelas (particularmente, en la parte VI), y supongo que contribuye a aumentar la tensión, nuevamente: salvo que estes viendo Aliens Vs Predator: Requiem o... ¡LA IRONÍA!, Halloween 3, nadie desea ver muerto a un niño. (Aunque desde que veo Games Of Thrones siento unos instintos asesinos por ver morir al joven Joffrey).

Pregunta Del Mes del Terror: ¿Asusta? Quizás no provoque espantos masivos ni pesadillas, pero sin duda crea un suspenso que roza la perfección. Pero en este caso me remito al AVGN, quien hace uno de los comentarios más completos posibles que puede existir a la saga de Halloween: es necesario crear el ambiente para ver la película. Apaguen las luces, apaguen la música, veanla solos esta noche de Halloween, y mentalicense para ver una película de Stalkers, con apenas un poco de acción hacia el final, y les prometo que la experiencia será completa. Lo mejor es que, a pesar de ser una cinta independiente y no tener mayor presupuesto, John Carpenter (sí, el director) compuso al mismo tiempo una de las melodías más terroríficas concebibles para una película de terror. Al igual que en El Exorcista, suena en los momentos precisos, sin abusar de ella (como ocurre luego en los remakes de Rob Zombie), para construir escenas de perfecto suspenso mientras la respiración de Mike lo envuelve todo. Nada más que agregar que a mi juicio, esta es la película Slasher por excelencia, aunque sin caer en morbo o gore, se las arregla para darnos una hora y media de tensión ascendiente, para concluir en uno de los mejores cliffhangers concebibles que, lamentablemente, daría a una de la tanda de secuelas más largas de la historia. Le doy un 11/10, y entramos en las secuelas de Halloween.

Halloween II



Título: Halloween II
Año: 1981
Director: Rick Rosenthal, John Carpenter

Como les venía adelantando, Halloween parte I dejó un final tan abierto que era imposible que no se hiciera al menos una secuela. Al menos I. Sigh... Michael Mayers cayó desde el ventanal de Laurie Strode acribillado por la pistola del doctor Loomis, quien llegó justo a tiempo para salvar a Laurie. Sin embargo, al asomarse por la ventana... ¡Michael se ha ido! Es la primera vez donde nos planteamos si es acaso inmortal, cuestión que jamás sería respondida del todo con las secuelas (la oportunidad era la parte VI, pero ya llegaremos a esa). Halloween II comienza exactamente en ese punto: Laurie es transportada a un hospital cercano mientras Loomis y la policía, liderados por el sheriff quien vio morir a su hija en manos del asesino, persiguen a Michael por el pequeño condado de Haddonfield. Pero la noche es larga y Michael, tras una jocosa escena donde consigue un nuevo cuchillo de una ama de casa (a quien deja vivir, lo cual demuestra que aun no se ha perdido la sofisticación), se hace uno con las sombras de las casas que rodean el pueblo. Claramente, no se ha rendido, y tiene una sola intención, encontrar a Laurie donde sea que se encuentre. ¿El motivo? Pues finalmente la respuesta nos llega en esta película: Laurie es la hermana de Michael, y ahora debe terminar el trabajo que no terminó hace casi 10 años atrás.

Halloween II presenta un cambio de escenario jugando con Michael Myers persiguiendo a la pobre Laurie por un hospital donde las víctimas abundan. En esta, Michael Myers está desatado, aun sigue siendo un stalker pero las muertes comienzan a volverse a cada segundo más violentas, llegando en ciertos casos a niveles absurdos. De hecho, aunque anticipándome a que la película sigue siendo muy buena y manteniendo el suspenso de su antecesora, hay un par de asesinatos que me hicieron dudar si acaso seguía siendo la misma saga: una enfermera se desangra a muerte porque Michael Myers le clava un tubo plástico en su vena, ¡y nuestro protagonista de turno resbala en un pozo absolutamente irreal de sangre! Otra muerte realmente notable es la muerte del jacuzzi, me atrevería a decir que incluso es un poco cómica, aunque levanta la duda de que clase de hospital tiene un jacuzzi en sus instalaciones, después de todo, es 1978. En otro momento random de sangre gratuita, Michael Myers asesina a martillazos a un pobre guardia... ¡Y luego lo cuelga de una lámpara! ¿Para qué? ¿Dónde quedó el Michael cuidadoso que se preocupa de no ser descubierto? Lamentablemente, este es solo el inicio de una tendencia que se volverá más notoria con el paso de las secuelas: Michael Myers es un asesino sádico y un poco bruto.


De todos modos, la película sigue siendo muy entretenida, y la dualidad Loomis/Michael alcanza su punto más alto en la saga. Nuevamente, Donald Pleasence hace un enorme rol como el psicólogo encargado de Michael, esta vez cuenta con la confianza de la policía, y por supuesto, es quien desencadena el épico final que debió haber sido la manera en que se cierra la saga. Jamie Lee Curtis vuelve como Laurie... lo cual da lugar a una situación muy jocosa. Dense cuenta de lo siguiente: Halloween I fue estrenado en 1978, mientras que Halloween II en 1981, y sin embargo, entre película y película apenas han transcurrido unos minutos. Los productores se las arreglaron para ocultar muy bien este detalle... Salvo por Laurie, quien ha envejecido notoriamente entre una y otra película. En la anterior es una adolescente, ¡en este es una adulta corriendo con bata de hospital! Si ven ambas películas seguidas, el detalle se vuelve muy evidente, pero no deja de ser algo muy accesorio. Tenemos una nueva tanda de personajes que al igual que en la anterior no son particularmente odiables, el sheriff regresa tras encontrar el cadáver de su hija muerta en la parte anterior en manos de Myers, esto da lugar a un arco argumental muy interesante pero no explotado del todo.

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Fíjense que a pesar de los detalles ridículos, es bastante fiel al espíritu de la primera. El truco de la cámara sobre la máscara, con la respiración de Michael inundándolo todo funciona particularmente bien en esta. Incluso, en algunos puntos el espectador ve a Michael escabulléndose detrás, camuflado con el escenario, pero es hecho de forma tan sutil que solo el observador atento podría notarlo, el otro solo sabría que hay algo mal con la escena pero no sería capaz de descubrirlo. Y esto, amigos míos, es sencillamente brillante. Las escenas finales con Laurie cojeando por el hospital mientras Michael camina lentamente a atrapar a su víctima son realmente angustiantes, es una lástima que este concepto haya sido tan desaprovechado en la segunda parte del remake de Rob Zombie. En suma, es una buena secuela, quizás de las pocas que puedo decir con toda certeza que es una digna sucesora de la original. Tiene algunos detalles menores (como el hecho de que se trate del peor hospital del mundo, ¡la enfermera deja sola a Laurie cuando hay un asesino en serie suelto en las inmediaciones del recinto, pero ella esta en una suerte de coma! ¡¿Que clase de idiotas son estos?!), pero al final el resultado es más que placentero. Muy recomendada si disfrutaron con la primera parte, le doy un 8.5/10. Por supuesto, el clímax y la conclusión eran un cierre perfecto para la saga...

Pero no. Hay 6 más. ¡6 MÁS!

Atentamente
Farfaramir, el hombre de las secuelas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario