domingo, 21 de octubre de 2012

Evil Dead II

Estimados Lectores:

Si en Evil Dead los elementos de comedia eran sobrepasados a ratos por los el terror, en la segunda parte de la trilogía, la balanza comienza poco a poco a inclinarse hacia el otro lado. Nunca como en Army Of Darkness, pero sin duda, el terror poco a poco comienza a desaparecer, para dejar pasó a una suerte de humor muy macabro. Y ya que hoy día me enteré de que había un remake de Evil Dead (vi el trailer y sentí deseos de romper la pantalla de la furia), así que preferí jugar con el verdadero remake de Evil Dead, Evil Dead II. Sí, como lo leen, Evil Dead II es la única película en todo el planeta que puede llamarse a sí misma: Remake-reboot-secuela y contar con el actor principal de regreso, todo en un solo plato. ¿Quieren saber a que me refiero? ¡Entra para descubrirlo!

¡Nuestro héroe, damas y caballeros!

Título Original.- Evil Dead: Dead By Dawn
Año: 1987
Director: Sam Raimi

Al igual como me sucedió en Halloween VII, me vi forzado a parar a los cinco minutos porque francamente no entendía nada lo que estaba sucediendo a la luz de la película anterior. Evil Dead II comienza explicándonos acerca del Necromicon, un libro capaz de traer demonios de regreso a la vida para poseer humanos y causar estragos en el mundo. Hasta ahí, todo bien, no es nada que la película anterior no haya informado, y sin embargo, es con Ash apareciendo en pantalla cuando todo lo que conocíamos se comienza a desordenar: la película comienza con una suerte de "resumen" de la película pasada, ¡pero este resumen es absolutamente diferente a lo que había pasado en la anterior! En esta versión, Ash llega solo con Linda, su novia, y es Ash quien por accidente despierta a los demonios. Muchos escenas de la anterior son reproducidas parte por parte, desde la famosa escena del entierro, pasando por la batalla final, e incluso la última secuencia donde Ash es alcanzado por el misterioso demonio invisible. Bueno, ¿adivinen? El material de la película anterior se perdió, el estudio no pudo conseguir a todos los actores de la pasada y sencillamente "comenzó de cero"... Pero ni siquiera sucedió eso, ¡porque tras el resumen alterado, la película comienza donde efectivamente habíamos quedado en la primera! Es realmente confuso, pero comprendido los motivos, así que lo dejo pasar. Ash es alcanzado por el demonio y está a punto de ser poseído, cuando el amanecer los alcanza y Ash se ve libre... Pero no por mucho.

Ash pronto descubre que los caminos están cortados (lo jocoso es que eso ya lo sabíamos de la pasada, pero aquí lo re-descubrimos, pues con el cambio de línea temporal, hay que volver a contar todo de nuevo), y aunque logró alcanzar un nuevo día, la noche se aproxima nuevamente a una gran velocidad, y con ella los demonios de la primera parte (que no existieron, pero existen... olvídenlo). Confinado nuevamente en la cabaña, mientras el cadáver de su novia regresa para atormentarlo, Ash se arma con una motosierra y una escopeta para enfrentar la larga noche que se cierne sobre su cabeza. Sin embargo, nuevos inquilinos podrían venir en camino: la hija del profesor que descubrió el Necromicon originalmente y un grupo de aliados se dirigen a la cabaña pues han perdido comunicación con este, sin saber de que el doctor y su novia ya murieron hace mucho, y los únicos que ahora habitan la cabaña son una tanda de demonios furiosos y un Ash que poco a poco comienza a perder la cordura, y sea dicho de paso, su mano derecha, después de que esta sea poseída por uno de los demonios. Y aunque el nuevo grupo en un principio desconfía de Ash y de sus advertencias sobre los indeseados inquilinos del bosque, pronto descubrirán que es el único que puede sacarlos con vida de allí, y que quizás la única manera de terminar con esta pesadilla resida en el objeto que lo inicio todo: El Necromicon.

You mother sucks cocks in hell!

Dejando de lado el hecho de la confusa continuidad con la primera, Evil Dead II mantiene vivo el espíritu de la saga pero dándose el lujo de innovar un poco. La película tiene dos secciones: el antes que lleguen los nuevos personajes desechables de turno, y el después. La segunda sección es muy similar a la primera parte, con los diferentes personajes cayendo uno a uno a ser poseídos por los demonios (¡con Ash incluido en uno de los giros más obscuros de la película!) y es en muchos sentidos un tramo excelente de película, pero sin duda donde Evil Dead II brilla es en la sección "Ash contra la cabaña". ¡Dios santo, es un festival de escenas brillantes, una tras otra! Quizás la más famosa sea la escena donde los diversos elementos de la casa comienza a estallar en carcajadas, desde las lámparas, los animales disecados en la pared a los muebles, y el mismo Ash en un arranque de locura comienza a reír con ellos. Es un punto donde claramente desde el personaje principal a los guionistas perdieron la cordura, y eso lo vuelve aun más entretenido y placentero de observar. Otro gran momento es el enfrentamiento entre Ash y su novia muerta, quien cargada de efectos especiales malos vuelve a la vida... Y a todo esto, mientras la primera película apuntaba a ser una suerte de casita de terror de parques de diversiones versión extendida, está es derechamente una parodia a películas del Cine B. Los efectos, la iluminación y los sonidos siguen siendo ridículos, pero no de la misma manera que en la primera. 

La mayor virtud de esta película sin duda, es Ash. De hecho, a diferencia de la anterior, ¡la película es Ash! Mientras que en la primera la personalidad de este singular personaje no estaba definida, en esta nos encontramos al anti héroe que todos amamos: un sujeto furioso, maniático, harto de estar rodeado de demonios que asesinan a sus novias y que poco a poco va enloqueciendo mientras avanza la película. Y lo peor es que todo es una tragedia para él, ¡debe ser el héroe más apaleado de toda la historia! Es incluso un poco caricaturesco en la manera de sobrevivir a golpes, inundaciones de sangre, ¡e incluso una mano demoniaca que se vuelve contra él! Está tan furioso que ni siquiera lo piensa para contarse la mano rebelde... ¡Y ponerse una motosierra en su lugar! Debo admitir que era lo que más esperaba en la película (la motosierra, si hubiera estado esperando mutilaciones me hubiera sentado a ver Saw) y valió la espera. Los demás personajes no son nada del otro mundo, aunque jamás me quedó claro como lograron llegar hasta la cabaña cuando hemos dejado establecido dos veces que los caminos estaban cortados. Un pequeño defecto, apenas perceptible, pero supongo que necesitábamos más demonios poseyendo envases humanos para darle una oportunidad a Ash de lucirse. ¡Pero incluso Ash es poseído! Debo admitir que eso al principio me violentó un poco, pero mirándolo en perspectiva, fue un giro interesante.


Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Pues no. Y supongo que ni siquiera era la intención hacerlo, a diferencia de la primera. Como ya anunciaba en la entrada, el enfoque se centra muchísimo más en la comedia (una comedia muy obscura, que implica mucha sangre, mutilaciones, rostros destrozados, posesiones demoniacas y abuelas malvadas), y eso va en perjuicio de cualquier terror. Incluso escenas que tenían el potencial de ser terroríficas caen en una suerte de espiral caricaturesca, pero de nuevo, al leer sobre esta película queda claro que los productores ni siquiera se molestaron en crear algo terrorífico. ¡Y como película de comedia/acción, funciona muy bien! Eso sí, la escena en que Ash es poseído (una secuencia muy larga) me logró al menos mantener incómodo, ¡todavía quedaba una película más que contar, y concebir que Ash no fuera el protagonista era un serio problema! Después de todo, ningún personaje hasta entonces había sobrevivido a una posesión, la mayoría terminaba desintegrándose en el suelo de formas sangrientas y horrorosas. Pero el buen Ash, como siempre, logra salirse con la suya.

A mi parecer, lo único que puedo reprocharle a esta película es la falta de continuidad, porque lo demás, al igual que la primera, es un enorme deleite de sangre, acción, demonios con horrorosas caras y diálogos cheesy, y por eso, no es de extrañar que incluso algunos consideren Evil Dead II mejor que la primera. Es discutible, aunque sin duda es más honesta, haciendo más transparente el humor que en la original era más obscuro, y por supuesto, sin caer en el exceso de la tercera. Con uno de los cliffhanger más épicos con los que podrían haber concebido (para no entrar en spoilers, lo comentaremos en la review de mañana, pero wow... solo... wow), Evil Dead II es una experiencia notable y que no pueden dejar de ver este Halloween, incluso si no han visto la primera (pero como su buen tabernero, les recomiendo muchísimo no saltarse Evil Dead I, que es incluso más sublime que esta). Le doy un 9.9/10  (solo para constatar que prefiero la primera por un pelito), y entramos a la tercera. Y señores, ahora sí que se nos da vuelta la saga...

Atentamente
Farfaramir

5 comentarios:

  1. Sin duda es la mejor reseña que he leído sobre Evil Dead.
    Evil Dead es mi película favorita, de cualquier género, es la mejor. Me encanta.
    Y estoy de acuerdo contigo, me gusta más la 1, pero la dos muestra a Ash como un héroe, o antihéroe, por eso también me encanta. Hasta me disfrazo de Ash en halloween! Jaja saludos.

    ResponderBorrar
  2. Amo la saga de Evil Dead. Sencillamente. En la adolescencia vi Evil Dead 2 y quedé traumatizado (pero de las ganas de volver a verla)
    Como dices, una de las partes más notables de esta película es el asunto de la locura de Ash en la casa toda encantada, es delicioso ver esas escenas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lastima que venga un remake, el trailer se ve nada prometedor.

      Borrar
    2. Sí, una lástima. Yo soy de los que piensan que los remakes de las películas lo único que hacen es irrespetar la existencia de las originales y una muestra de poco ingenio para hacer algo nuevo

      Borrar