lunes, 29 de octubre de 2012

Reviews De Dany: The Hills Have Eyes

Siguiendo con mi pseudo obsesión con las bombas atómicas y los asesinos mutantes, esta película representa la cúspide de mis más profundos temores... bueno nunca tanto, pero es de esas películas que las ves y quedas con una horrible y horrorosa sensación de horror. La vi hace muchos años, y nunca la he olvidado, y creo que nunca la olvidaré, pese a que me entere que es un remake de una película del mismo nombre de 1977, y yo pensé que era una idea original, ja! La película parte contándonos que en en el pasado, Estados Unidos realizaba experimentos con distintos tipos de bombas en el desierto, y por eso ahora los gringos son tan idiotas, y deben lidiar con las consecuencias de esa idiotez. Lea esto, y comente, porque uno nunca sabe cuando un misil tele-dirigido de alto alcance puede llegar a su casa, a su pieza, y explotar en su cabeza, o muchos peor, convertirlo en un mutante de ocho dedos.

Título Latino: Las Colinas Tienen Ojos
Año: 2006
Director: Alexandre Aja

Los Carter, Bob y Ethel, tienen la genial idea de celebrar su aniversario realizando un viaje a través del desierto para lleva a California. Para eso llevan a sus 3 hijos, Bobby, Brenda (Claire de Lost) y Lynn, que esta casada con Doug, y tienen una bebe, Catherine, y dos perros: Bella y Bestia. En el viaje, pasan a una bencinera, de esas típicas de película gringa: fea, llena de tierra y con un dueño tenebroso, quien, unas horas antes, había recibido un misterioso pago "en especies" para hacer "algo". Este señor raro los manda por un camino alternativo por las montañas, el que toman porque así podrían llegar más rápido a la costa (estúpidos, estaban como a 10.000 km de California, pero por ahorrar 10 km....). Cuando van en este camino, una especie de cuerda con puntas que alguien puso en el camino hace que Bob pierda el control del auto (que llevaba una casa rodante atrás) y choque contra una piedra gigante. Y ahí se quedaron, solos y perdidos en el desierto. Pero eso es lo que ellos creen, que están solos, pero no lo están, los observan, desde las montañas los están vigilando.

Bob decide caminar a la bencinera y mandar a Doug, el típico citadino idiota, a que avance a ver si encuentra algo de civilización, pero éste solo llega al final del camino, donde ve un cráter, uno de muchos cráteres, que en el fondo tenía autos abandonados. Bob, al anochecer llega a la bencinera, pero no encuentra al dueño. Lo que encuentra son recortes de diarios que hablaban de los ensayos nucleares, familias de mineros que se negaron a abandonar la zona y misteriosas desapariciones de personas entre las montañas. En la casa rodante, las cosas parecen ir bien, están tomando sol, comiendo rico, pero Bella, una de las mascotas, se escapa, y Bobby la sigue, pero le pierde el rastro, hasta que escucha unos gruñidos y aullidos. Sigue esos sonidos, pero se encuentra a la perra muerta, y no solo muerta: alguien la había destripado. Asustado, corre al campamento, pero tropieza y cae a un pequeño risco, perdiendo el conocimiento. Allí alguien se acerca, una mano extraña que lo toca.

"Hola linda, tomemos un cafe? si me dices que no te parto en dos"
La película parte con la premisa de que son unas vacaciones familiares en que todo sale mal. Esta idea suena repetida, pero lo distintivo es la manera que las cosas se vuelven un desastre, la que es muy desagradable. La primera vez que vi esta película quedé muy perturbada: más allá de que tenga escenas un poco fuertes y otras que causen saltos como cualquier película de terror, lo que está muy bien logrado es como se transmite maldad. La maldad de los malos, aunque suene redundante, es una maldad cruda y primitiva, pero a la vez consciente, aunque resulte contradictorio:  se mata, se hace daño por el placer de hacerlo, y ese es su móvil, y haciéndolo de la forma más simple, más instintiva. Una vez que se guía a las presas a la trampa y estas caen, ya no hay nada más que pensar, solo matar, comer o violar.

Esta además la idea de fondo de estos parias de la sociedad, excluidos por su deformidad, que retribuyen a la sociedad su exclusión matando todo lo que se les cruce. Son un mundo alternativo, una pequeña sociedad sin reglas, casi una micro proyección de lo que podría pasarle a la humanidad alguna vez si es que se pierde el control de algo tan pequeño, como un átomo, pero tan dañino y destructivo. Y lo que es más perturbador, si este control se pierde intencionalmente.
Puede que exagere un poco el trasfondo, porque sí Ud lector, ha visto y le gusta ver películas gore, esto no será nada; pero como en la mayoría de las películas que son buenas y que asustan, lo implícito es lo que importa.

Momentos en los que es bueno tener un perro grande, y no un poodle.
Respondiendo a la pregunta del mes, esta película sí asusta, o al menos perturba. Personalmente la considero una de las mejores del género, aunque no es perfecta. Los escenarios son increíbles,  las actuaciones son buenas también  salvo excepciones, pero lo que me molesta, y podría sonar a que  es un detaaaalle pero no lo es, son algunas tomas y la forma en que están hechas, porque creo que le quitan seriedad a la película. Mi nota para esta es un 8/10, y recomiendo verla, absolutamente, y si no le gusta y cree que perdió su tiempo, puede tirarme huevos cuando me vea caminando por ahí.

xoxo, Dani.