domingo, 28 de octubre de 2012

Smiley

Estimados Lectores:

Haciendo un ranking acerca de cual es la peor película que he visto este mes, me está resultando muy difícil decidirme entra esta y Actividad Paranormal II. Para ser justos, probablemente al final del día me terminé decantando por la segunda, pero Smiley realmente se le acerca mucho. Y lo peor es que no puedo explicar uno de los principales motivos sin romper las reglas del Internet. Anoche meditaba con la almohada como escribir esta review y, honestamente, es imposible. Pensé en pateársela a Samsagaz, pero el maldito me mordió y huyó a esconderse bajo el sillón. ¿Qué hace tan malo a Smiley que es la única película del mes que la gente me pidió NO revisar? Digo, no me van a decir que no era tentador ver una película sobre un asesino con una cara feliz de rostro. Les digo al tiro: No la vean, evítenla a toda costa, así que la comentaré full Spoilers, sino quieres saber que es esta pesadilla, mejor evita leer esta review. Los demás, adentro... Esto va a ser un viaje penoso. ¿Comentamos? 
Este es un buen momento para pasar a la siguiente review que es... oh, Pirañaconda.

Título Original: Smiley
Año: 2011
Director: Michael J. Ghallager

Aunque lo mencionaré de paso, no centraré mi review en la razón porque la mitad del internet odia esta película y que es usar "cierto foro del internet al que no puedo referirme porque está prohibido, malditos hackers sin vida" de forma bastante precaria y además de hacer parecer a sus usuarios como unos niños de 20 años alcohólicos e infantiles (¿No es exactamente lo que son?) que solo hablan con "memes". Es cierto, es una caricatura, pero la película tiene suficientes atributos para ser considerada una basura con independencia de esos factores: la cinta inicia con una joven niñera jugando, con la adolescente que debe cuidar, al Chat Rulette (Es jocoso que no usen el verdadero nombre de Chat Rulette pero si el de "Cierto Foro blablabla/b/la"). Entonces, la adolescente le revela que existe una leyenda urbana según la cual si en ese exacto programa alguien copia una frase 3 veces, un MONSTRUO LLAMADO SMILEY APARECE A TUS ESPALDAS Y TE ACUCHILLA. Esa frase es "I did it for the Lulz". Sé que no tengo ni el poder ni los atributos para decir algo así, pero... esto es lo más cancerígeno a lo que caerá al cine (a menos claro que alguien haga una película sobre Forever Alone, entonces nada en el mundo valdrá la pena). Naturalmente, y de forma muy conveniente, se da la casualidad de que esa misma noche, a la joven le copian la frase, y Smiley acaba con ella. ¿Saben a que me recuerda esto? A cualquier inicio de capítulo de Supernatural, salvo, claro, que Supernatural lo hace en tono de parodia, esta "pretende" hacerlo en serio.

Oh, pero la película lamentablemente no termina ahí, porque para nuestro sufrimiento, viene una hora y media de la peor excusa para una película de Slasher jamás concebida: una joven estudiante llamada Ashley llega a la universidad, para descubrir el mundo alocado y descontrolado que es el campus. En su irrelevante vida pasada (que nos tratan de meter a la fuerza durante toda la película fracasando estrepitosamente), era nerd, y ahora debe descubrir las drogas, el alcohol, los chicos, 4ch... OK, COMO PRETENDEN QUE ESCRIBA ESTA REVIEW SIN DECIRLO. Y dicho sea de paso, ¿no sé supone que dicho foro es anónimo? ¿Y porque a él asisten solo gente rubia y bonita? Como sea, Ashley entonces se entera de la leyenda de Smiley, y sin querer asesina a alguien al jugar con poderes con los que no debía meterse. ¿Quien es Smiley, de donde salió? Que suerte, un conveniente profesor de universidad que hace clases de... De nada, porque le faltó hacer clases de cocina para que fuera la cátedra más miscelánea de la historia; descubre que el internet está tomando forma, pues cada computador equivale a una célula cerebral, y eventualmente, este habrá de materializarse en un horrendo asesino: Smiley. Es una GRAN idea, pero no tiene absolutamente ningún sentido. ¿Porque el internet se materializaría en un rostro con cicatrices que escupe sangre y mata... con un cuchillo de cocina?

I did it for the CÁLLATE! CÁLLATE, CÁLLATE, CÁLLATE!

Esta película ni siquiera lo intenta. No puedes hacer una película simplemente poniendo un mono feo entremedio y esperar que funcione solo... PORQUE ES UN MONO FEO. ¡Esa es TODA LA BASE DE LA PELÍCULA! Lo peor es que es quizás la película más previsible que he visto en toda mi vida, incluso ha ratos me divertía tratando de achuntar al diálogo que seguía a continuación, lo peor es que lo lograba ¿Y saben? El final tenía mucho potencial, ¡MUCHO POTENCIAL! Pero con su estúpida construcción del guión, lo pude adivinar a la mitad de la película. Me explico: Hay una escena donde un hombre con un cuchillo se aproxima a nuestra heroína, lo va a clavar y, ¡oh, no era más que el nerd que venía a preguntar como estaba! Que suerte, por un momento creí que era Smiley. Momento, ¿pero porque entonces tenía un cuchillo de cocina en la mano? ¡Oh, hagamos como si nadie vio eso, quizás nadie sospeche que el era el villano todo este tiempo! Incluso una de los afiches promocionales de la película anuncia el "final sorpresa", ¿cual es el sentido? Claro, la película intenta representar "lo perverso que la gente se vuelve en el internet" con sus bromas, pero fracasa estrepitosamente porque todo lo anterior carece de sentido. ¿Donde fue a parar la bala que la protagonista dispara al final? Todos vimos como claramente le llegaba al nerd, ¿acaso eso fue un efecto especial? 

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Con una exagerada utilización del "no era Smiley, ¡era el gato!" y otros trucos tan reciclados en el género que en esta película con suerte provocan un aislado "oh, eso", esta película desaprovecha el único recurso con el que podría haber provocado un susto, y es... SMILEY! (Que por alguna problema de traducción, en mis subtítulos aparecía como "Reilón"... No sé como reaccionar a eso). ¡Es que es un villano penca, es solo un tipo con un cuchillo y una carita feliz, conozco flaites más peligrosos! Incluso en su versión final carece de sentido. En realidad, toda esta película carece de sentido. Si todo era un montaje, ¿que paso en la escena inicial, fue un montaje hecho para los espectadores? ¿Entonces porque no se volvió a explicar? Si fuera así, ¿entonces la fiesta fue organizada solo para engañar a Ashley? Pero si fuera así, entonces nadie murió en la escena inicial! ¡PERO SI MURIÓ! ¿Y que onda el profesor, que clase de mente retorcida era esa? ¿Porque jamás se ahondo en ese detalle, no se dieron cuenta que practicamente quería violarse a la protagonista? ¿Y porque al final aparece como el héroe del discurso heróico? No, esta película no tiene pie ni cabezas, quedas condenado al primer círculo del infierno, y no es peor porque tiene un diálogo muy notable:

-Señorita, usted debería ver un psiquiatra.
-(Levantándose llorando y gritando) ¡YA ESTOY VIENDO A UN PSIQUIATRA!

Notable

Atentamente, 
Farfaramir

1 comentario: