viernes, 26 de octubre de 2012

The Troll Hunter

Estimados Lectores:

La película de hoy es... de Noruega. Y me hace sentir pésimo, porque lo primero que me prometí en el blog es que jamás miraría una aburrida película de cine arte noruego, sobre un leñador drogadicto que pelea porla tuición de su hija, quien está atrapada en un limbo doloroso y noruego escuchando la voz de su padre en Off. Y en blanco y negro. Pero compréndanme, tenía que ver Trollhunter. Desde el momento en que vi la portada, supe que correspondía en este blog. Digo, ¡solo mírenlo! ¡Es un enorme troll de más de diez metros de altura caminando por el horizonte mientras un jeep solitario se dirige  valientemente hacia él! ¡TENÍA QUE SABER EN QUE TERMINABA ESO! No me pueden culpar... Así que me metí a la página más obscura y negra que pude encontrar que vendría a ser... El Bar Cinéfilo de Farfaramir. Genial. No recuerdo de donde baje esta película, pero dentro de todo el experimento valió la pena. ¿Quieren saber porque?

Este era la portada. Diganme, ¿no les dan ganas de ponerse a ver de una vez y ya?

Título Original: Trolljegeren
Año: 2010
Director: André Øvredal

Primero, como en toda película "Found Footage", hago la advertencia de rigor: si odiaste La Bruja Blair o Cloverfield, deberías considerar seriamente ver otra película (salvo que las hayas odiado por la nula aparición de los villanos de turno en cámara, si es así, esta no te decepcionará). La película parte con una advertencia sobre como esta cinta fue encontrada y que un equipo de especialistas determinó que era real. Aunque esto ocurre en prácticamente cualquier película del género, si parte haciendo la aclaración que parte del material ha sido cortado para reducir tiempo. ¡Una aclaración que toda película "Found Footage" debería hacer, porque esos cortes casuales y convenientes siempre se ven forzados! La película nos introduce a un grupo de estudiantes de periodismo quien persiguen a un supuesto y misterioso cazador ilegal de osos. Aunque en un principio el sujeto logra esquivarlos por todo Noruega, finalmente lo alcanzan en un bosque durante una noche especialmente obscura. Los desprevenidos estudiantes entran al bosque siguiendo al cazador, cuando unos extraños sonidos y luces comienzan a inundar la noche... Y el misterioso sujeto aparece de la nada gritando, ¡TROLL! ¡OMG! ¡Todos a correr! Y aunque solo obtienen imágenes borrosas y un mordisco en el hombro de uno de ellos, el verdadero trabajo del misterioso cazador queda al descubierto: es un cazador de trolls.

Al contrario de lo que podría pensarse, el cazador accede a ser filmado mientras caza, y aunque los estudiantes al principio creen que se trata de una broma, pronto descubren que los trolls son muy reales: enormes, de diversas formas, tamaños y especies, algunos con tres cabezas, con un funcionamiento anatómico determinado, mientras Hans el cazador los va atrapando uno por uno recurriendo a las viejas tradiciones noruegas: reaccionan mal a la luz convirtiéndose en piedra, comen roca, y por alguna razón sienten una especial atracción por los humanos que creen en Dios. Pero Hans está dispuesto a revelar todas esas cosas al mundo por la razón más jocosa concebible: el gobierno le paga mal por su trabajo y los horarios son pésimos. Así, los 3 estudiantes emprenden la aventura para atrapar a los Trolls que van escapando fuera de los territorios permitidos (lo cual se estaba volviendo muy común por el calentamiento global), mientras los hombres del gobierno miran con malos ojos que la verdad sobre los Trolls salga a la luz. ¿Podrán encontrar a todos los Trolls y sobrevivir en el intento? ¿Que pasará con la mordida en el hombro de Thomas? Y por supuesto: ¿Podrá esta película reivindicar el nombre de tan magníficas criaturas tras "Trolls 2? 


Trollhunter es una película muy original en su premisa, con momentos muy entretenidos y suficientes dosis de trolls de diversos tipos. Aprovechando las excelentes localizaciones de Noruega, lleno de lagos, bosques y montañas, Trollhunter no es necesariamente una montaña rusa de acción o terror, pero si sabe jugar con la trama que tiene y mezclarlo bien con las leyendas locales. Y no voy a inventar que las conozco, aunque tengo un libro muy jocoso para niños sobre Trolls y duendes en mi velador, intenté ver si me ayudaba pero conectar puntos para formar a "Gruñón" no es una gran manera de completar mi investigación. La primera pregunta, y las más obvia, es, ¿que tal son los Trolls? ¿Valen la pena la espera? Bueno, eso dependerá, pero en principio, los trolls parecen trolls, no hay diseños innovadores ni contemporáneos incorporados en la película, y sobre eso, puedo decir: gracias. Gracias Trollhunter. La película promete Trolls, obtienes Trolls. Algunos, como el primero y el último, tienen efectos especiales particularmente buenos, aprovechando los juegos de sombras, el camuflaje en el bosque y la niebla para jugar bien con los efectos a computadora... Otros, parecen disfraces de Halloween comprados en el Mall Chino, particularmente los Trolls de las cuevas, pero nuevamente, no se ven demasiado, así que no afecta demasiado a la película. 

Les puedo garantizar que hay suficiente pantalla para los Trolls, pero sin duda el eje de la película es Hans, el cazador de Trolls, un personaje genial e incluso bastante realista para el caso. No es un tipo atormentado ni exagerado, es solo un burócrata cansado pero que de todos modos hace bien su trabajo. Al principio actúa huraño y retrotraído, pero cuando los estudiantes lo descubren cazando, tiene la reacción más inesperada del universo: que me graben, quizás así me suben el sueldo. Los estudiantes, por su parte, no son nada del otro mundo, nuestros clásicos fondos de pantalla asustados y entretenidos al mismo tiempo por la posibilidad de ver Trolls en acción. La mayor parte del tiempo, vemos a los estudiantes entrevistando a Hans, enterándose de las costumbres de las criaturas, su funcionamiento biológico, su localización, el como vive el día y a día en su trabajo, y en ese sentido, supongo que Trollhunter aspira a ser el clásico "falso documental", y como tal funciona. 

You are full of Surprises, Mr Baggins

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Supongo que hay un par de escenas un tanto adrenalínicas y repletas de tensión (particularmente, la escena del puente), y algunos del trolls tienen diseños terroríficos, pero en general, creo que no es la idea. La única escena que podría aspirar a ser de terror (la escena de la cueva) pierde su fuerza justamente porque esos trolls en particular son... pencas. El monstruo final, con lo fenomenal y colosal que puede llegar a ser, pasa a ser la suerte de "el jefe de último nivel" que mas que susto, impresiona. Hablando de eso, dicha secuencia es un excelente clímax, con mucha acción y Trolls... ¡PERO ES ARRUINADO CON EL PEOR FINAL DEL MUNDO! De verdad, lo único que realmente deteste de esta película fue el final. No la jocosa escena agregada poco antes de los créditos donde un político dice que hay trolls en Noruega pero nadie entiende a que se refiere, me refiero al destino final de nuestros protagonistas, el cual es rarísimo y un poco decepcionante. Quizás haya un chiste noruego entremedio que no comprendí del todo (la película está plagada de palos al sistema burocrático del país), pero lo que es yo, me quede con ganas de más. Y ese más jamás llegará...

En suma, es una muy buena película, quizás un poco latera a ratos, pero los momentos de los trolls lo valen. Incluso dentro del género tiene bastantes más tomas de los monstruos atrapadas en cámara que otros clásicos como La Bruja Blair. Y para que andamos con cosas, el acento noruego, los paisajes, los efectos especiales y el personaje principal le dan un toque único. Si puedes pasar el final salido de la nada (que poco y nada tiene que ver con los Trolls), supongo que podrías considerarla una obra maestra. Lo que es yo, le daré un 9/10. 

Atentamente,
Farfaramir

Comentario Extendido Sobre El final: A riesgo de introducir spoilers, preferí comentar el final, valga la redundancia, al final. Así que si no la has visto, vadre retro, entras acá a tu propio riesgo: 

They are spoiling her. And Then they are going to spoil me. OH MY GOOOOOOOOOOOOOOOOOOD!!!!

(Disculpen, tenía que usar eso en alguna parte). ¿Listos? ¡Acá vamos! Nuestro cazador se enfrenta al troll más enorme de todos y lo derrota, pero viendo su auto destrozado se ven obligados a avanzar solos en la nieve. Entonces un grupo de autos aparece y... ¡Oh, es el gobierno noruego... creo! Los estudiantes corren, y Thomas, el estudiante que fue mordido por el troll, lleva consigo las cintas de video. Y... ¿se cae al suelo cuando un camión aparece en medio de la carretera? Luego se nos señala que los estudiantes jamás fueron vistos de nuevo. A ver, déjame ver si entendí: el gobierno noruego hizo desaparecer a los estudiantes de la fas de la tierra. Si, eso está muy bien, pero entonces, ¿QUIÉN DEMONIOS ENCONTRÓ LA CINTA? ¿Acaso el camionero la tomó? ¿Significa entonces que dejó a un estudiante moribundo en el suelo pero se llevó las cintas de video? ¿O acaso nuestro protagonista alcanzó a esconder la cinta antes de que llegara el gobierno? Lo veo poco probable, los agentes le pisaban los talones cuando la cinta se corto ¿Y que paso con Hans, lo hicieron desaparecer también? Si, eso sería muy conveniente, salvo claro, que es el único cazador de trolls existente en la tierra. No me termina de cuajar. ¿Y porque no les quitaron la cinta antes? ¿Porque los "asesinaron" o "detuvieron" justo entonces? Y en realidad, considerando que es una película 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario