lunes, 22 de octubre de 2012

Evil Dead III: Army Of Darkness

Estimados Lectores:

Si la primera y la segunda Evil Dead eran radicalmente diferentes en cuanto al tratamiento terror y comedia, Army Of Darkness es la que sencillamente nos introduce en una película radicalmente distinta, desde la trama hasta el ambiente, conservando solamente a Ash y al Necromicón para conectar con las anteriores. Es casi tan radical como el cambio entre Mad Max I y II (pasar de una película de un policía que se enfrenta a motociclistas a un futuro post apocalíptico donde Mad Max intenta conseguir petróleo mientras lucha contras las comunidades dispersas por el desierto... así de radical), pero al menos los demonios y la comedia sigue muy presentes. Pero Evil Dead III no es solo un cambio en la trama, sino una absoluta inclinación por la comedia, llegando incluso en muchos puntos a cruzar una línea que no debería cruzarse, pero al final del día, sigue siendo un muy buen cierre para la saga. ¿Quieren saber porque? ¡Entra conmigo para descubrirlo!

¡Traiganme a He-Man!

Título Original: Army Of Darkness
Año: 1992
Director: Sam Raimi

Dead By Dawn concluyó con un cliffhanger que se superó en los niveles de espectacularidad a los que nos tenía acostumbrado la saga: en un intento de detenter al demonio del bosque para siempre, Ash habré una fisura espacio temporal succionando al monstruo, la cabaña, su auto y a el mismo por un vórtice con destinación desconocida. Al despertar, Ash se encuentra a sí mismo rodeado por caballeros mediavales, y tras usar su escopeta para derrotar a un demonio volador, es aclamado como salvador mientras el extiende sus brazos al cielo gritando "¡NOOOOOOOOOOOO!". No puedo describir cuan épica es esa imagen, pero como esta es una Evil Dead y naturalmente hay que de nuevo arruinar la continuidad, la película decide borrar parte de eso, y tras una jocosa secuencia estilo Ben Hur, Army Of Darkness parte desde el momento en que Ash cae desde el portal a la edad media, ignorando los épicos hechos posteriores. Los caballeros rodean a Ash y a pesar de las advertencias de nuestro Merlín de turno, los hombres liderados por Lord Arthur lo toman como prisionero, confundiéndolo con uno de los secuaces del Duque Henry, con quien el reino está en guerra. En su cautiverio, y esperando una inminente sentencia de muerte en un pozo repleto de demonios, Ash se entera de la situación: los dos ducados están en guerra al mismo tiempo que una amenaza infernal se cierne sobre ambos bandos.

Pero armado con una motosierra y una escopeta, Ash logra sobrevivir al desafío del pozo, e inmediatamente es aclamado el Elegido, aquel que debería librarlos de los demonios que asolan el reino, pero el único interés de Ash es volver a casa a su aburrido puesto de supermercado. El mago de Arturo conoce la manera de hacerlo regresar y de paso salvar al reino: debe obtener el Necromicon, que se encuentra en parajes obscuros más allá del reino. En el intertanto, Sheila, la hermana de Arturo, quien en un principio había mostrado una absoluta desconfianza por Ash (e incluso fue la primera en solicitar su muerte en el pozo), comienza a sentir una extraña atracción por el recién llegado anti héroe. Así, Ash parte de nuevo a enfrentarse a los demonios contra los que se enfrentó en el presente y quizás librar a la tierra de una vez por todas del mal que corroe sus entrañas. ¿Podrá lograrlo? La respuesta en principio es no, pues al ir por el Necromicón, Ash deja la situación peor de lo que estaba, liberando por accidente el "Ejército de las Tinieblas", una fuerza compuesta por los espíritus de los muertos que regresan a la vida con forma de esqueletos, armados con lanzas y toda clase de terribles artefactos. Ash deberá enfrentarlos y demostrar de una vez a todos que quizás si tiene madera de héroe al final del día...

Cause it's a Thriller, Thriller night...!

Lo primero que salta a la vista en Evil Dead III es el absoluto salto hacia la comedia, dejando ya totalmente de lado cualquier resabio de terror que pudo haber sobrevivido en la segunda parte. Y si en Dead By Dawn ya se notaban ciertos rasgos caricaturescos en la trama, en la acción, está lo toma mucho más lejos. MUCHÍSIMO más lejos. Los efectos son ridículos, la trama a ratos es absurda, e incluso algunos efectos especiales parecen sacados de un corto animado de los Looney Tunes. Generalmente es un agregado jocoso, pero a ratos se cruza una línea donde el absurdo es demasiado incluso para los términos de Evil Dead. En una escena, la cabeza de Ash es succionada hacia dentro de un falso Necromicon, y al sacarla, ¡esta esta alargada como una tuna! Es hilarante, pero la línea hacia lo ridículo ya se ha cruzado con creces. Incluso hay una secuencia que recuerda los viajes de Guiligan donde pequeños "Ash" aparecidos de los trozos de un espejo roto lo enfrentan, y a la secuencia le faltan solo explosivos marca Acme para ser más caricatura. Y supongo que ese es el rasgo distintivo de Army Of Darkness, ser una caricatura, ¡y funciona! No siempre, pero por regla general convierte  a Evil Dead III en quizás la más entretenida de la saga. Quizás la más mediocre, pero muy disfrutable.

Ash en esta sigue siendo mismo gran personaje de las anteriores: está harto, solo quiere salvarse a sí mismo, y sí lo demás mueren en el proceso, allá con ellos. La demencia y su propia resistencia es llevada a límites más extremos de la saga, soportando dolores, golpes, quemaduras, pozos repletos de duendes y otras torturas con una cara de "odio mi vida" que solo John McClane en Duro de Matar podría superar. De todos modos, como consecuencia del párrafo anterior, Ash se ha vuelto en un personaje casi invulnerable, sus huesos son destrozados, extraños demonios surgen desde su propio cuerpo, e incluso su cara es incrustrada contra una estufa en llamas, ¡pero a el parece no afectarle! Hacia el final, su personaje sufre una transformación para finalmente convertirse en un verdadero héroe, pero incluso allí es un sujeto furioso, alcanzando niveles épicos altísimos, siendo la cuspide de su performance la entrada con el auto y la escopeta hacia la arena de combate. ¡Que grandísimo momento! De paso, por primera vez tenemos personajes secundarios levemente más interesantes y que no necesariamente morirán hacia el final de la película, lo cual sin duda es una enorme innovación respecto de las anteriores. Tenemos una tanda de lords, magos, princesas con que deleitarnos, nada muy complejo, pero sin duda enriquece la película. Mi favorito sin duda es el villano, un demonio tan furioso y caricaturesco como Ash y que proporciona otra gran tanda de momentos sublimes.

Say Hello To My Little Friend

Por las razones antes descritas voy a omitir la Pregunta Del Mes Del Terror y me centraré en la batalla final. Con múltiples efectos de Stop Motion un ejército completo de esqueletos, armados con gaitas, lanzas, arcos y flechas asedia un castillo cuya única defensa son los conocimientos del futuro de Ash, quien por esas coincidencias de la vida, traía un libro de química en su guantera. (Si hubiera sabido que mis libros del colegio traían instrucciones para armar explosivos y catapultas en llamas, le habría puesto más atención a Miss Anita). Superado el prejuicio que generan esta clase de efectos en el día de hoy (hasta a mí aun me produce repugnancia el robot de Robocop), es una secuencia colosal que hace que valga la pena los infinitos instantes de comedia absurda y falta de acción. La llegada de los esqueletos, a un nivel ridículo pero para nada despreciable, incluso me recordó por unos instantes el asedio de los Uruk Hai al abismo de Helm. ¿Exageración? Quizás, pero mi punto es que es una escena realmente entretenida, y por eso mismo, el cierre adecuado a la saga. Hay una escena posterior, una suerte de epílogo un tanto innecesario, pero al menos ahora, sabiendo que sería la última Evil Dead, me tranquiliza que no fuera un final abierto, sino que nos quedarnos con la imagen del Ash ganador y triunfador al final del día (digo, después de tres películas de ser apaleado cada cinco minutos, se lo merece).

Como sea, Evil Dead III quizás no posee la magnificencia de sus predecesoras, pero sin duda es muy entretenida. Hay acción, hay diálogos chistosos, hay demonios, hay mucho Ash, balazos, acción de motosierra, sangre, y chicas poseídas, que es al final de cuenta de lo que se trata cualquier Evil Dead. Es un cierre adecuado, y me alegró que este dentro de la saga. Le doy un 8/10, y ahora me voy a estudiar, dejando este pequeño párrafo flotando en su miseria y desgracia.

Atentamente
Farfaramir, el vago

1 comentario:

  1. Se indico que no podían existir muertos con carnes putrefactas ni miembros arrancados... así que el director se le ocurrió que fueran esqueletos

    ResponderBorrar