viernes, 19 de octubre de 2012

Halloween's Remakes

Estimados Lectores:

En contadas ocasiones he dado ha entender que por regla general detesto los remakes. ¿Porque no pueden inventar su propio Michael Myers? Desde aquí les mandó una buena idea para un asesino en serie: una dirigente estudiantil sensual y poderosa que lucha por la educación de día y devora empresarios por las noches. ¡Es una enorme idea, estoy seguro que funcionaría como una porno de una forma inesperada! Pero desde que el nuevo milenio llegó, los remakes de clásicos del terror de los 80 se han vuelto más y más frecuentes. Y Halloween no es la excepción a la regla. Rob Zombie, músico y director, es quien toma la dirección de estas Halloween y... el resultado es interesante. Solo a ratos, pero lo suficiente para merecer un comentario en mi modesto blog y cerrar así la maratón de Halloween. Y en un giro inesperado, no tenemos solo el remake de la original... ¡sino que un remake de la segunda parte! ¿Quieren ver como salió? Entra aquí para descubrirlo.




Título Original: Halloween
Año: 2007
Director: Rob Zombie

Esta película decide asumir un enfoque diverso y realizar una suerte de "precuela" antes de caer en el remake en sí mismo, y debo admitir que esta es el primer (quizás el único) gran acierto de esta película. Conocemos al joven Michael, quien vive con un padre alcohólico y discapacitado, que maltrata a su madre y que es una suerte de hippie pulgoso y cascarrabias. Además, en la casa vive su madre y sus dos hermanas, la mayor siendo la clásica "te detesto maldita rata, ojalá no fueras mi hermano". Michael, por su parte, es un niño normal dentro de todo, salvo, por supuesto, que los psicólogos del colegio lo consideran un potencial asesino en serie, específicamente un joven Doctor Loomis. Entre bullings de sus compañeros y una noche de Halloween que se aproxima, algo obscuro comienza a crecer dentro del joven Michael, quien poco a poco comienza a tener una obsesión por las máscaras, aquellas que le permiten ocultar su rostro. Hasta que un día, sucede: Michael explota, y tal como vimos en la original, asesina a su hermana, a su novio (de la hermana, idiotas), y a su ebrio padre, dejando vivos a su madre y a su pequeña hermana menor, Laurie. Sin embargo, donde Halloween de 1978 saltó a 10 años más tarde, Halloween 2007 decide contarnos que sucedió entremedio, lo cual sigue siendo para mí un enorme acierto. Incluso como niño, Michael es un personaje muy terrorífico, con esa mirada de inocencia que te dice "voy a matarte" desde el momento en que se cruza con tus ojos. Un largo juicio inicia por uno de los crímenes más macabros de la historia del país, mientras Loomis intenta comprender al diablo con el que ahora debe lidiar.

Con el paso de los años, y tras otro par de víctimas en el sanatorio, Michael pasa de ser un pequeño niño gordo y pelucón... A un gigante. Sí, hay que decir que nunca entendí eso, ¿me van a decir que en el manicomio tenían un gimnasio y un desayuno de esteroides? En una bizarrísima escena (donde queda claro que Rob Zombie no es un gran fanático del estilo pausado y meticuloso de la original) un grupo de guardias viola a una paciente, lo cual provoca la reacción de Michael, quien ve todo esto en su taller de máscaras, desencadenando una masacre sangrienta y de un nivel de violencia que ninguna Halloween tuvo jamás, pero supongo que está bien, le da un toque. Lo que sigue después es el remake en sí mismo que todos conocemos: Michael parte a Haddonfield a buscar a su hermana, quien adoptada por la pareja de los Strode, es noche de Halloween, hay que hacer de niñera, pero Michael quiere venganza, blablabla... Solo que esta vez ya tenemos el transfondo del personaje, sabemos quien es, y por sobre todo, sabemos que está más furioso que nunca, sin ganas de jugar a ser un stalker, pero con todos los deseos de estrellar el rostro de quien se cruce en su camino contra el asfalto. ¿Podrá el doctor Loomis salvar OTRA VEZ a Laurie, o acaso habrá un curso distinto de los acontecimientos? ¿Que planea hacer Michael, cuales son sus motivaciones en este remake? Todo esto y más en Rob Zombie's Halloween.

Aunque sin alcanzar la grandeza del Donald Pleasence, Malcom McDowell logra hacer renacer de forma muy satisfactoria a Dr. Loomis.

La segunda mitad de la película (la parte remake) no es exactamente el punto más alto de esta nueva Halloween, incluso con una gran cantidad de violencia y acción, es un poco latosa y hasta aburrida, pero al menos repite muy fielmente algunas escenas de la original. Es que quizás la primera mitad tenía momentos tan notables como la escena en que niño Michael muele (literalmente) a un niño a palos en el suelo, que la segunda queda un poco con gusto a poco. Incluso, la secuencia final es un poco cansadora, con la joven Laurie gritando por casi 20 minutos en una casa abandonada, mientras Michael rompe todo a golpes... Todavía no logró descubrir porque algo que suena tan espectacular por escrito no funcionó, no me llegó al corazón. Es un misterio, una interrogante irresistible, una nota perdida en el viento, un espacio dentro de mi blog... Y creo que es todo lo que no me gusto de este remake, porque lo demás es bastante decente. La elección del cast es bastante buena, no sublime, pero si cumplen su rol dentro del partido de ajedrez. Hay muchísima violencia (y cuando digo muchísima, es la de las anteriores elevadas al cubo... dos veces), hay escenas muy entretenidas, y supongo que es una perspectiva interesante conocer al joven Michael, al hombre detrás de la máscara, para variar un poco.

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Debo admitir que me dio más terror el joven Michael, aquel niño pequeño de cabello largo (en serio, ¿que niño que va a la escuela le dejan tener ese peinado metalero?) caminando por su casa en tinieblas con un cuchillo en la mano... Y sabes que va a lograr su cometido. ¡Eso es cine de terror en su mayor expresión! Mi momento favorito es cuando vemos a Michael en un coche de policías, mirando a la ventana, en sus ojos ves al diablo al que se refería el Dr. Loomis en las originales. El resto de la película no es mas que una slasher común y corriente, no especialmente mediocre, pero tampoco especialmente brillante. Admito que hubo un par de muertes que me causaron un escalofrío, el pobre guardia que recitaba "Yo fui bueno contigo, Michael", mientras Myers le destroza la cabeza... Brutal. Supongo que para ser un remake, es correcto, así que le doy un 7.5/10. Lo curioso de todo es que Rob Zombie se reservó la verdadera experimentación para la segunda parte y... dios mío, si que es una cosa rara.

Halloween II


Solo pongo esta imagen acá para constatar lo random y aleatoria que esta película. Sí, esto pasa, y ni quiera estoy seguro de como. 

Título: Halloween II
Año: 2009
Director: Rob Zombie

No estoy seguro como partir explicando esta. Es sencillamente Halloween en drogas, es la única forma cuerda de describirlo. Y lo peor es que ni siquiera estoy seguro de si la odio o me gusta, quizás es una mezcla de ambos. La primera parte termina de una manera muy similar a como termino la original: con Michael Myers cayendo del balcón, pero en esta versión Michael y Laurie caen juntos, Laurie toma una pistola, le dispara en la cabeza, grita, y fin. Es un final muy sádico si lo piensan, y por primera vez (si no contamos la horrible salida de la parte VIII) nos vemos obligados a preguntarnos si acaso Michael Myers deberá recurrir a medios sobrenaturales para regresar. Y... algo así sucede. La verdad no puedo explicarlo, es tan extraño que... Básicamente, Laurie es trasladada a un hospital, mientras que en el camino a la morgue, la ambulancia que transportaba a Michael sufre un accidente, haciendo que Michael despierte otra vez. Lo extraño comienza aquí: ve a su madre muerta apareciendo de blanco con un caballo. Blanco también. ¿Fantasmas en Halloween? Algo así, les prometo que es un momento tan extraño, tan bizarro, que no sabía si enfurecerme o aplaudir. Y esto es solo el principio: en el hospital, Laurie es visitada por Michael quien se echa a todo el equipo médico DE LAS FORMAS MÁS SANGUINARIAS Y BRUTALES POSIBLES. La primera era violenta, esta... esta lo lleva a un nuevo nivel. Es sangre, sangre, sangre, sangre... Hermoso.

Sin embargo, donde creíamos encontrarnos con un remake de la parte II, la secuencia del hospital resulta ser un sueño y... ¿QUÉ? ¿UN SUEÑO? ¡MALDITOS! ¡MALDITOS! ¡ESO ES UNA SUCIEDAD! ¡UNA INMUNDICIA! ¡JUGARON CON MIS SENTIMIENTOS, MALDITOS INFELICES! ¡No puedes hacer una secuencia de 20 minutos donde Michael maté a todo un hosptial de las maneras más violentas posibles Y QUE RESULTE SER UN SUEÑO! ¡Y el sueño jamás es vuelto a mencionar! ¡Es decir... tenemos 20 minutos... DE NADA! ¡DE NADA! ¡SIMPLEMENTE POR LA GRATUIDAD DE HACERLO! (Listo, me desahogué, sabía que esto tenía que ir en alguna parte de la review y... se siente bien, supongo). Tras este... sigh, sueño, la película se traslada dos años más tarde, donde los personajes han mutado de una forma realmente abrupta: Laurie es drogadicta, el Dr. Loomis es una celebridad quien, escribiendo sobre la masacre del último Halloween, se ha vuelto un personaje petulante y odiable (a mi juicio, una de las peores ideas que pudieron haber hecho), y Michael vive en una granja con el pelo largo mientras un fantasma de su mamá, un caballo y... (acá no bromeo) de sí mismo vestido como payaso, lo atormentan anunciándole que debe volver y matar a todos. Emmm... ¿Halloween?

Harvey Dent

Mi gran problema con esta película (Además DEL MALDITO SUEÑO DEL HOSPITAL...), es el hecho de que la madre de Michael esté detrás pidiendo que mate. No solo desnaturaliza la saga y el personaje, es que es sencillamente un RIP OFF DE JASON VOORHEES DE VIERNES 13. ¡Y considerando lo cercanos que son ambos personajes, la coincidencia es demasiado evidente! Lo peor que todo esto ocurre en el contexto de una lluvia de sueños, flashes, secuencias psicodélicas que no aportan nada y que sencillamente marean. No tienen sentido y la verdad, estarían mejor en la parte 3 del Aro: "La Venganza De Los Caballos". Hay algunos detalles que si son muy interesantes: Laurie como drogádicta, perseguida por los demonios dentro de sí misma, y por la codicia del Dr. Loomis, eso es tratado de manera muy genial, aunque no pude evitar pensar por un momento que estaba viendo Requiem For A Dream en vez de Halloween. Por otro lado, Halloween II intenta dar un enfoque más humano (perdón, me reí), en el sentido que analizamos los efectos de las masacres en los sobrevivientes. Eso es un concepto genial y único, ¿cuando vimos el tormento que pasaron aquellos que lograron salir con vida de Crystal Lake, o de la Masacre de Texas? No son simples extras los que mueren, son personajes con familias que sufren, con cicatrices que no cierran. En este contexto, aunque deteste profundamente el giro que le dieron al personaje, el Dr. Loomis se vuelve fundamental para comprender como este "suceso macabro pero entretenido" puede afectar realmente a alguien. Lástima que la decisión de volverse profundos la hayan tomado en quizás la más violenta y volada de todas las Halloween.

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? No, y la razón ES LA MALDITA ESCENA DEL HOSPITAL. ¡LOS ODIO, LOS ODIO A TODOS, LOS MATARÉ Y ME BEBERÉ VUESTRA SANGRE! Supongo que tantos momentos flasheros la vuelven más confusa que espeluznante, a ratos ni siquiera estaba seguro de que estaba sucediendo (la escena final en la cabaña es particularmente confusa). Sí es muy macabra y siniestra, con algunas muertes particularmente violentas, y con particularmente del estilo: tomar la cabeza de una chica y estrellarla una... dos... tres... ¡casi 20 veces contra un espejo! ¡Mientras el rostro se deforma en una masa de sangre y músculos! Pero creo que al final, el resultado es malo, y eso es por dos razones: es muy larga, y es muy confusa. No entiendo demasiado cual fue el propósito de hacerla, pero al menos tiene un par de momentos Michael Myers particularmente obscuros. Le doy un 5/10... Y terminamos con la saga "Halloween". Fue larga, muchísimo, pero quiero aclarar que a pesar de todo, el saldo es positivo. Aun prefiero "A Nightmare On Elm Street" con Freddy Krueger y compañía, pero esta le hace buena batalla. Ahora me retiro, porque aun nos queda mucho terror, sangre y muerte por revisar. ¡Estén atentos

Atentamente
Farfaramir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario