martes, 30 de octubre de 2012

John Carpenter's The Thing

Estimados Lectores:

La Cosa, ¿que otro título podría haber tenido esta película? Existen títulos geniales y "The Thing". Creo que no existiría otra manera de describir esta cinta o su más notorio protagonista... La cosa. Para muchos es considerada como una de las obras maestras de John Carpenter, junto con "Halloween" y "The Fog". Admito, en todo caso, que mi único acercamiento a la película hasta la fecha había tenido lugar gracias al famosísimo video "It's A Trap!", donde las manos donde un sujeto eran literalmente sersenadas por la mandíbula de una extraña criatura que salía del estómago de una persona muerta. ¿Como describirlo mejor que... La Cosa? Armado de valor, con mi café y un lápiz y papel para tomar nota, me encaramé a ver esta particular creación de la humanidad, y el resultado es el que ven a continuación. ¿Comentamos?

Amigo mío... esa es una idea brillante. 

Título Original: The Thing
Año: 1982
Director: John Carpenter

Siguiendo la tradición de las películas que no sabemos que son exactamente, The Thing aparece listado como un remake de un film de 1951 The Thing From Another World (un título un tanto menos glamoroso), y sin embargo, cuando preguntas a cualquier nerd de John Carpenter lo negara por completo diciendo "Al Contrario, es una adaptación de la famosa novela Who Goes There?" (de la que en mi vida había escuchado), y si le preguntas a un No-Nerd de John Carpenter, te dirá que es una película por sí sola, así que en las etiquetas aparece listado como todas esas. Aclarado ese oscuro punto, comencemos con la acción: La película comienza con un platillo volador dirigiéndose en un tiempo desconocido hacia el planeta Tierra. La secuencia dura apenas unos segundos, pero es suficiente para ponernos en sintonía con lo que ocurrirá en las próximas dos horas. Inmediatamente, entramos de lleno a la trama central: estamos en la Antártica, y un equipo de científicos gringos habita en una solitaria y abandonada cabina en medio de la nada, con varias semanas sin poder contactarse con el mundo exterior. Su pacífica estancia se ve alterada cuando un día, aparece un helicoptero en el horizonte, persiguiendo a un perro siberiano por la estapa... ¡Agarrándolo a balazos y lanzándole granadas! Los misteriosos cazadores son noruegos quienes persiguen al animal hasta el campamento de los gringos, pero tras agarrarse a balazos los noruegos mueren sin dar a entender cual fue el motivo de su extraña actitud.

Intrigados, nuestros héroes se dirigen al campamento de sus rivales para hacer un horroroso descubrimiento: las instalaciones están reducidas a cenizas, algunos científicos aparecen muertos macabramente mutilados, pero lo más intrigante es un bloque de hielo abandonado desde lo que surgió "algo", además de un misterioso cadáver calcinado que no se parece a nada humano que ellos hubieran visto antes... ¿O quizás sí? Porque pese a todo, el doctor encuentra órganos y otras señales de que la "Cosa" calcinada es efectivamente una persona. Tras revisar unas cintas de video, descubran la horrible verdad: el equipo de noruegos había encontrado una nave extraterrestre. Por suerte, ellos no tendrán que preocuparse por ello, todo indica que el último de ellos murió calcinado... ¿O no? Pronto el equipo de gringos se encontrará infiltrado por una extraña fuerza alienígena que está hambrienta y ávida por sobrevivir, pero que por sobre todo posee una terrórifica habilidad: absorver a sus víctimas para convertirse en ellos. Y cuando los científicos descubran esto, la desconfianza y la locura poco a poco comenzará a mermar en sus ánimos, pues cada uno de ellos podría ser un parásito de la cosa infiltrada. De eso se trata la Cosa: De seres humanos enfrentados contra una fuerza superior que no alcanzan a comprender del todo, al tiempo que se enfrentan con ellos mismos, intentando tanto sobrevivir como evitar que el extraterrestre escape desde la tormenta hacia la civilización, causando la extinción total de la raza humana.

Boris The Spider

The Thing es una clase de películas que funciona como película de terror en un doble sentido. Este párrafo va dedicado al primer aspecto: como película de monstruos/alien. En ese sentido, no es muy diferente a Alien, el comienzo es muy similar: un grupo abandonado a su suerte en un lugar recóndito poco a poco comienza a ver mermadas sus filas por un extraterrestre particularmente astuto. ¿Qué es exactamente? Bueno... ¡Pues una cosa! ¡Es una masa de téntaculos, piernas de araña, dientes, músculos! ¡Es como si hubieras tomado a prácticamente cualquier monstruo del cine y lo hubieras puesto en una sola "Cosa", pero que al mismo tiempo tiene la habilidad de multiplicarse y tomar la forma de otros seres vivos! En ese sentido, algunos efectos especiales en la actualidad pueden parecer dignos de un parque de diversiones, pero dentro de lo que son (títeres mecanizados no digitales), ¡son muy buenos! En este aspecto, la cosa proporciona una buena cantidad de muertes notables, siendo una criatura que saca dientes de cualquier parte... Ya mencioné al poco afortunado doctor que pierde sus brazos en servicio del deber, pero tenemos sujetos absorvidos, calcinados, con sus cabezas cercenadas, ¡es un festival de muertes y mutilaciones bien ochenteros! En este aspecto, la película es muy entretenida, no particularmente brillante pues no es nada que no hayamos visto (corrijo, no recuerdo haber visto una cabeza humana con patas de araña salir desde mi habitación), pero lo que hace, lo hace muy bien.

Es en el segundo aspecto donde The Thing alcanza la gloria: el alien infiltrado y la desconfianza posterior. Nunca había estado tan confundido sobre quien era y quien no era "cosa". Tan así, que incluso los pobres científicos se terminan agarrando a balazos (y lanzallamas) entre ellos, ¡muchas veces matando a gente que jamás había sido convertida! Esto funciona bien porque estamos ante un grupo de colegas y amigos que han convivido mucho tiempo aislados del resto del mundo: son compadres, buenos para la talla, y para echar café dentro del ajedrez (si la ven, sabrán de que hablo). Sin embargo, a medida que la película avanza la situación comienza a invertirse, nadie confía en nadie, ni siquiera el espectador (De hecho, ahora mismo, cualquier de nosotros podría ser uno de ellos! Quizás tú! O tú... O TÚ!)... (Ok, eso no sale tan bien por escrito). ¡Es un caos! De hecho, siempre que sospeché de alguien resultó ser que el sujeto más piola era el verdadero monstruo! Hay una escena particularmente tensa en ese sentido, donde nuestro protagonista (MacReady) se vuelve loco y ata a todos los miembros del equipo, y comienza a probar uno por uno quien es "La Cosa". Es una escena fenomenal, para darse unos buenos saltos y jugar al "¿Adivina Quien?" (¿Tu personaje es un horrendo monstruo interestelar? ¡SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!). 

Esto grita "80" hasta por los poros.

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Aun cuando habrá quien dirá que los bichos son falsos (personalmente los encuentros espeluznantes y repugnantes, lo cual siempre es bueno), sin duda que es por el segundo aspecto donde nos llevamos los mayores sustos. El hecho de no saber quien es el bueno y quien es el malo sin duda que logra cumplir el cometido de la película: que el espectador termine sin uñas. Además, el sountrack es increíble, pero a que no sospechan quien lo hace. Oh, sí, ¿quién diría que el compositor de la banda sonora de una películas sobre extraterrestres mutantes la haría... ENNIO MORRICONE? ¡Sí! ¡El compositor de grandes sountracks como La Misión o El Bueno, el Malo y el Feo hizo el soundtrack de LA COSA. Y amigos, es fenomenal. En realidad, todo en esta película es fenomenal, salvo una cosa: el clímax. ¡No me malinterpreten, no es malo! ¡Pero es muy corto! Es un tanto decepcionante, porque me atrevería a decir que por mantener un ritmo constante la película en realidad... no tiene un clímax propiamente tal. Pero al menos el final es muy bueno... Sé que a muchos no le gusta por lo extremadamente abierto que es (¿es acaso el negrito La Cosa o un afortunado sobreviviente? ¿Se habra filtrado la Cosa al mundo? ¡De hecho, la circunstancia de que no haya contacto en toda la película con el exterior refuerza la teoría de que quizás, a esta altura, la Cosa ya ha controlado el planeta en su totalidad! Es un final sombrío, con nuestros héroes abandonados a su suerte, y siendo este el mes del terror, no podría ser mejor.

En suma, se las recomiendo abiertamente para esta noche de Halloween, especialmente si  le tienen terror a los extraterrestres, o sino le gustan películas como "Especies" u otras basuras parecidas. Esto es buen cine, con efectos especiales muy ochenteros, con monstruos sin forma, con muchísima sangre, y por supuesto, mucho suspenso y escalofríos. Los personajes son muy buenos también, sin embargo, admito que a ratos, salvo por cuatro o cinco puntuales, los confundía con mucha facilidad. Le doy un 9.5/10 (por el mal clímax decepcionante), y nos preparamos ya para la noche de Halloween. ¿Listos sus disfraces? 

Atentamente
Farfaramir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario