domingo, 25 de marzo de 2012

Ghost Rider (I-II)

Estimados Lectores:

Hoy día cierro el paréntesis en el mes de ciencia ficción para cachar que hay en cartelera, ya mañana volvemos con otro clásico de ese género, hoy vemos basura. La crítica generalmente puede ser un buen referente para impedirme de ir a ver una película. Incluso por los trailers, los comentarios de la gente, el hecho de que Nicolas Cage actúe en ellas, deberían ser suficientes razones para disuadirme. Pero con Ghost Rider, nadie podría haberme detenido... Es una calavera con chaqueta de cuero. Andando en una moto. EN LLAMAS. Una FUCKING calavera en llamas recorriendo la carretera en una motocicleta mientras deja un rastro de fuego estilo volver al Futuro, matando villanos con una cadena ardiente que los reduce a cenizas. No importa que tan bajo sea el presupuesto ni que las tramas sean horrendas, es algo que tenía que ver con mis propios ojos. Y no sólo hice eso, sino que me di el trabajo de buscar la segunda parte (que sale en un par de semanas en Chile) para  cerrar el ciclo de una maldita vez. Traída directamente del universo Marvel, una adaptación que ha decepcionado en general a los fans, aunque yo jamás lo he leído, así que ahí no me voy a meter. Miren, no les voy a mentir, ninguna de las dos películas es muy buena, de hecho, son bien malitas. Pero al igual que en Payasos Asesinos del Espacio Exterior (Ver review), tienen que meterse la maldita idea en la cabeza: Una calavera. En una moto. En llamas. ¿Comentamos? 

Otra vez. Una calavera. En una moto. EN LLAMAS. 
Título: Ghost Rider
Año: 2007
Director: Mark Steven Johnson

Trama: Johnny Blaze es un motorista que realiza un pacto con el Mefistófeles (el diablo para los incultos...): este último deberá curar del cáncer a su padre, y Johnny deberá prestarle servicios cuando le sea requerido. El diablo cumple con su parte del trato, pero la mala pata es que el padre de Johnny muere de todos modos al día siguiente en un accidente de moto. Conclusión: nunca hagas tratos con el diablo. Años después, Johnny Blaze (que ya se ha convertido en Nicolas Cage) se ha vuelto famoso porque hace piruetas en el aire, pero la gracia es que siempre se cae, se saca la ñoña y sobrevive igual, como si tuviera un superpoder de transformarse en una calavera con fuego (spoiler). Al mismo tiempo, aparece el hijo de Mefisto con un séquito de tarados con poderes que se asemejan a los cuatro elementos (y que irán enfrentándose con Johnny en distintos momentos de la película). Blackhearth está picado con su papá porque no lo deja acostarse tarde, así que ha llegado a la tierra con un propósito determinado, conseguir el llamado "Contrato de San Venganza" (Pégate ese nombrecito, ¿no podía llamarse "Contrato Maligno" o "Contrato Calaveroso". No, "Contrato de San Venganza", no quiero saber que personas se fijan en el santoral para celebrar ese día), que le daría el control de miles de almas y así poder vencer a su padre. Pero el asunto es más complicado aún, el contrato está directamente relacionado con el Ghost Rider por una antigua leyenda, pero en esa parte estaba un poco aburrido así que me la perdí.

Mefistófeles se le aparece a Johnny Blaze y le dice que debe detener a su hijo antes de que desate el infierno sobre la tierra. ¿Cómo? Finalmente queda revelado que con el contrato que firmó hace tiempo, Johnny Blaze ha adquirido la habilidad para transformarse en una calavera en llamas, la cual posee dos o tres trucos bajo la manga: el vehículo que monte también se transformará en parte de él, convirtiéndose en una bola de fuegos (de ahí que Johnny Blaze usa la moto, y se transforma en la motocicleta más metalera de la historia... en llamas. En otro momento aparece un Ghost Rider anterior que tiene transforma a su caballo en una pira ardiente, los fanáticos de My Little Pony deben estar furiosos). Además, posee una super cadena maligna que reduce a los malulos a huesos, y tiene la Mirada de Penitencia, con la que mira a los malos a los ojos y les quema el alma de acuerdo con sus pecados. Lejos, el poder más cabrón de la historia de la humanidad. Armado con todo esto, Johnny Blaze se ve en una carrera para detener al hijo de Mefistófeles, pues no tiene demasiado control sobre su poder y este aparece aleatoriamente, siempre dejando bastante destrucción a su paso, pero Johnny mantiene la esperanza de dejar de ser un mero espíritu vengativo y convertirse en un héroe.

Otra vez. Una esqueleto con chaqueta de cuero. Sobre una moto. En llamas.

Crítica: Ya, lo amononé bastante para que quedará bonito, pero para que andamos con cosas, la trama es una basura. No es que el origen del Ghost Rider y sus poderes sean pencas, al contrario, considero que toda la mitología detrás del personaje es genial y todo... Pero la trama que se le entregó para esta película en particular es innecesariamente complicada y para nada interesante. Cuando digo complicada, no me refiero a "difícil de entender", puede reducirse a "Hijo del Diablo, malo malo malo, quiere muchas almas. Ghost Rider aparece, le gana, fin". Pero se complica en explicaciones sobre contratos y chanchullos de demonios que a nadie le interesa demasiado. Todos queremos ver al motorista andando por la carretera transformado en un demonio destructor acabando con los malos, y al principio su misión se reduce a acabar con pandilleros que se meten con la novia de turno de Nicolas Cage. Creo que este asunto de un motorista vengador podría haber sido explotado de mucho mejor manera de lo que fue en esta basura de película. Ok, cada vez que aparece el craneo rodeado de fuego, todo quedamos OooooOOOOOh, pero como parte de la película el personaje es sólo Nicolas Cage, la verdad, no convence demasiado.

Un asunto que me molestó particularmente fueron los enemigos. Digo, no conozco muy bien la mitología del Ghost Rider, pero si lo mejor con lo que pudieron venir para enfrentar a un motorista calaveroso en llamas fueron un montón de simios cero aporte que "controlan" los elementos, la verdad quedo bastante decepcionado. Creo que he visto eso al menos... 200 veces. (Aquí pare de escribir porque empezó a temblar, salí a salvar al perro y me refugie en el bunker más cercano). Después de todo, una calavera en llamas merece un enemigo de verdad, un némesis, me hubiera gustado otra calavera gigante montando un dinosaurio en llamas, eso hubiera sido genial. Pero no me puede conceder todo... fuera de esos detalles, es una película entretenida, aunque ni tanto tampoco. Todo crece exponencialmente cuando aparece el Ghost Rider y los policías huyen despavoridos ante semejante muestra de rudeza, pero el resto del tiempo puede ser incluso un poco soporífera y larga, error que gracias a Dios fue corregido en la segunda parte (o al menos, lo intentaron). Fuera de todo, le doy un 5.5/10, si quieren verla, pues háganlo, es una calavera en llamas, no pueden salir perdiendo.

Ghost Rider II


GET OVER HERE!

Título Original.- Ghost Rider: Spirit Of Vengeance.
Año: 2012
Director: Brian Taylor & Mark Leveldine

Trama: La película anterior terminó con el Ghost Rider jurando que terminaría con su búsqueda de castigar a los villanos para transformarse en un chico bueno, y huyendo hacia el infinito con la chica. Parece que se pasaron un poco por la raja este final, e inventaron que Nicolas Cage terminó escapando  en soledad de su poder. Pero justo el Ghost Rider es solicitado por una secta de monjes, porque un nuevo mal ha aparecido en la tierra... El diablo tuvo un hijo, y ahora va a trasladar su cuerpo hacia él, pues su actual receptáculo está viejo y con la mandíbula corrida (es muy chistoso, créanme, aunque no creo que fuera la idea). Ahora, me surge la duda: ¿No habíamos vencido al REAL hijo del diablo en la película pasada? Al parecer, aunque continuamos con el mismo reparto, la película pasada sencillamente no sucedió. Ahora, un negro que ha tomado mucho café va en busca de Nicolas Cage con la nueva oferta de quitarle el espíritu del Ghost Rider de encima, a cambio de que encuentre a este niño y a su madre. (Lo jocoso es que es exactamente la misma oferta que le hizo el Diablo la vez pasada, pero que Nicolas Cage rechazó porque ahora iba a ser bueno, pero nuevamente, la continuidad en esta secuela parece no ser el fuerte). Al rato, ya tenemos a una calavera en llamas montando a una moto para darle una verdadera paliza a los malos.

La madre del niño es la nueva chica de turno, quien vendió su alma al diablo para que le salvará la vida  ha cambio debía darle un hijo. Por este pecado, Nicolas Cage anda poniendo caras raras toda la película diciendo "te voy a comer el alma" y otras cosas románticas. De paso, averiguamos más de la historia del Ghost Rider, el que antes de convertirse en un demonio en llamas fue un ángel de la justicia, pero que fue corrompido por el demonio. Todo esto nos lleva a una nueva secuencia de acción, donde los villanos de turno son en general un montón de humanos con metralletas y bazucas que nada pueden hacer contra una cadena en llamas que lo desintegra (El número de extras muertos en esta película es altísimo, hasta llega un poco que es un poco cansador), además de un mafioso que es convertido por el diablo en una especie de chupa vidas, que transforma a la gente en cadáveres con sólo tocarlos (hay una escena muy jocosa donde intenta comer, pero las manzanas y el sandwich se pudren, así que termina comiéndose un Gansito). Hacia el final, es una carrera contra el tiempo para evitar la profecía que nadie sabe de donde salió ni cual es su fundamento, pero que da para una hora y media de acción. 

No, no, ese no es Nicolas Cage, pero también anda en moto. 

Crítica: Esta película intenta arreglar varios errores de la pasada aunque se mete en otros que la dejan mas o menos al mismo nivel mediocre que la anterior. Para empezar, la trama se simplifica enormemente, nada más sencillo, está el hijo del diablo, hay que evitar que el demonio lo utilice para sus planes. No es más que eso, y ni siquiera la estoy simplificando. De paso, tenemos una trama estilo Spider Man 2 (Se acuerdan, cuando Peter Parker renuncia a sus poderes pero luego se da cuenta que los necesita gracias al valor de la amistad y Mary Jane chillando), donde Nicolas Cage debe sopesar si seguir siendo una calavera en llamas o pelear como humano. Los malos no son nada de espectaculares, como dije, la mayoría son un montón de extras humanos que se mueren a la primera. El viejito diablo no hace más que poner cara de Bull Dog y enojarse, el único que le da pelea es el del peinado de fideos que derrite gente, pero ni tanto. La verdad es que en esta, el Ghost Rider es virtualmente invencible, en ningún momento pareciera que tuviese problemas para pelear. El único momento de tensión es cuando Nicolas Cage no puede transformarse, y ni siquiera es un momento tan largo. El problema de todo esto, es que la trama es tan simple es que bien pudo ser un episodio de Televisión de Ghost Rider, la historia no avanza en nada, no averiguamos nada que ya no supiéramos y en realidad quedamos donde mismo que en la primera parte.

Lo que me pareció curioso fue que los editores empezaron a jugar con el Windows Movie Maker parece, porque la película está llena de cámaras que avanzan rápido y se detienen bruscamente, y efectos charchas de ese estilo. También tenemos unas presentaciones flash que igual son interesantes, de esa adición no me quejo. Lo que realmente detesté, eso sí, fue la horripilante actuación de Nicolas Cage. En la primera parte, era un detalle sin importancia, todos sabemos que el señor Cage se presta para estas películas pero cumple su trabajo. En esta... No lo sé. Hay momentos en que intenta actuar como un maniático y es una actuación vergüenza ajena de otro nivel, casi que cerré el reproductor de videos salí del cine arrojando mis palomitas de maíz, pero como soy un héroe no me lo podía permitir. Como sea, aunque se nota un esfuerzo por reparar el error anterior, no lo logra, es sólo un error distinto. La película es corta, rápida, ágil, pero olvidable, no tiene ningún momento memorable como la anterior cuando el Ghost Rider sale muerto de la risa de un lago en llamas. Incluso los efectos son más pencas, aunque el motorista sigue siendo igual de espectacular. La lata es que en total, sólo se transforma 3 veces en la película, un número bastante bajo, aunque cada vez que lo hace, lo vale. Le doy un 5/10, y me lavo las manos para volver al mes de ciencia ficción.

Atentamente
Farfaramir, el Bloggero de la Venganza

4 comentarios:

  1. a mi si me gusto por las graficas son mas reales y ya notiene una moto rara que se convierte

    ResponderBorrar
  2. Ambas películas son malas a más no poder.
    Pero debo resaltar que a mí me gustó mucho el rediseño del Ghost Rider de la parte 2, es más oscuro y temible, infernal de verdad, con esos detalles del fuego como más real tanto en su cabeza como en el asfalto, el humo negro espeso, y que su ropaje es más sencillo, menos heavy, sin tanto tache y púas, la moto igualmente más sencilla. Y en especial ese liquido negro chorreante, hirviendo, de la ropa y las botas, fenomenal

    Muy apropiada la descripción del cura negro como alguien "que ha tomado mucho café", jajaja

    ResponderBorrar