domingo, 1 de junio de 2014

Actividad Paranormal 0: El Origen

Estimados Lectores:

He observado este título durante horas intentando dilucidar su significado. Conecto los puntos, colecciono recortes de diarios, pongo fotos de Electro entre medio (sin ninguna razón aparente); sin embargo, no comprendo porque una película que se llamaba en Japón "Actividad Paranormal: Tokyo Night", en Estados Unidos "Actividad Paranormal 2: Tokyo Night"; fue llamada en Latinoamérica, "Actividad Paranormal 0: El Origen". ¿EL ORIGEN DE QUE? ¿De los fantasmas? ¿De esta saga de películas que se multiplican como los covers de Let It Go? Me queda bien claro que nadie vio esta película a la hora de ponerle el título.

Y no los culpo la verdad... 

"Y el hijo de Febo y Esmeralda canta por alguna razón..."
Título Original: パラノーマル・アクティビティ 第2章 TOKYO NIGHT Paranōmaru Akutibiti Dai Ni Shō: Tōkyō Naito
Título Gringo: Paranormal Activity 2: Tokyo Night 
Año: 2010
Director: Toshikazu Nagae

Ok, ¿de dónde salió esta basura? Antes que se asusten, esto no tiene nada que ver con las otras Actividades Paranormales (de las cuales, como recordarán por mis reviews pasadas, no soy un gran fan); es solo una suerte de "tributo japonés" a la saga... Y si me preguntan, ¡tiene bastante sentido! Hollywood ha estado prostituyendo ideas japonesas durante casi 2 décadas de forma descarada, ¿porque no podría ocurrir lo mismo a la inversa?

¿Significa entonces que tendremos algo de buen terror japonés, estilo El Aro, y en consecuencia una BUENA Actividad Paranormal? Eeeem... No. Los japoneses serán los maestros del terror, pero hay cosas que ya rotas, no pueden repararse por ningún lado. 

La película, como anuncia el título (El primero al menos), nos cuenta la historia de una familia japonesa en Tokyo. Haruka acaba de volver de Estados Unidos tras fracturarse las piernas en un accidente de tránsito, y ahora estará al cuidado de su hermano, Kaoichi, quien por alguna razón anda con una cámara para todos lados. Y aparece un fantasma. Esa es la película. 

Ok, esa escena es creepy

Cuando dije que esto era un tributo a las otras actividades paranormales, toménselo bastante literal: es exactamente la misma película, pero en Japón. ¿Ataques progresivamente mayores en la noche de fantasmas abre puertas y ventanas? Check. ¿Exorcista inútil vestido de Supremo Kaiosama? Check. ¿Fantasma enojado raya fotos de protagonista femenino? Check. ¿Chica parada al lado de la cama del protagonista por horas como Stalker? Check. ¡Incluso la secuencia final es idéntica...! Solo que en esta ocasión, nuestro héroe sobrevive a ser lanzado contra la cámara. 

Dicho esto, ¿hay alguna razón cuerda para perder el tiempo con esta película? En principio... No. Los problemas de las otras Actividades Paranormal están allí: largas secuencias de NADA donde con suerte se mueve una cortina (de hecho, en muchas secuencias no pasa absolutamente nada, incluso extrañe una ventana torciéndose levemente o algo por el estilo); diálogos estúpidos, ninguna razón coherente para grabar (de hecho, al igual que en la tercera y cuarta parte de las originales, ni siquiera sabemos porque están grabando en primer lugar); mucho relleno... En suma, basura.

ESCUINCLA BABOSA!

Sin embargo, y con todo esto dicho, debo admitir que esta es de las pocas Actividad Paranormal que tienen escenas legítimamente terroríficas. Solo son un par, y sin embargo, aciertan exactamente el clavo. No sé si es simplemente porque es en Japón y una chica lisiada poniéndose de pie como un mutante funciona; o porque esta gente realmente sabe hacer terror, pero cuando esta película funciona, funciona de verdad. Me atrevo a decir que si la primera "Actividad Paranormal" hubiera tenido escenas como la de esta, habría sido una gran película. Pero bueno, "Bostezo Paranormal" ya es lo que es.

En suma, no entiendo mucho el sentido de la existencia de esta cinta.... Pero no me arrepiento de haberla visto. Las hay peores en la saga. Quizás el final se alargue muchísimo de la cuenta, quizás el uso de cámara no tenga ni pies ni cabezas; pero por eso dos momentos, no me siento estafado. Después de todo, no pagué un peso por esta mierda.

Un 4/10

Atentamente,
Farfaramir 0: Basura's Night

No hay comentarios.:

Publicar un comentario