miércoles, 3 de octubre de 2012

El Bebé De Rosemary

Estimados Lectores:

Hoy día desperté y me dije a mi mismo. ¿Qué estás haciendo Farfaramir viendo tantas películas de terror? ¡Sí, basta de monstruos y demonios, deja los lagos embrujados para Jason Voorhees, tu debes ver comedia! Así que busqué entre los títulos y dije "Mira, el Bebé De Rosemary, debe ser una comedia familiar!" Sin duda, una película con el nombre "Bebé" y "Rosemary" solo podría tratarse de las alocadas aventuras de una madre soltera que lleva a Bevery Hill para postular al puesto de secretaria para una importante compañía... ¡Pero resulta que se ve obligada a llevar al bebé a la entrevista, y al final contratan a ambos! ¡Cuantas locas y jocosas aventuras podrían derivar de esto! De hecho, como la película resultó finalmente ser un perturbador film del 68 sobre la un culto macabro atormentando a una familia burguesa, creo que escribiré el guión yo mismo. En el intertanto, creo que tendremos que atenernos al terror... ¡El Bebé de Rosemary, damas y caballeros! ¿Comentamos?

Pacman con ruedas.

Título Original: Rosemary's Baby
Año: 1968
Director: Roman Polanski

Quiero partir haciendo una aclaración importante: Como no quiero arruinarles el final (que probablemente ya todos saben, pero mi abogado dice que las demandas por spoilers innecesarios en este blog hacienden ya a diecisiete... Hagámoslo 18: ¡Las plantas eran los asesinos en The Happening!), la review dirá que la secta perversa de la película quiere revivir a Cthulhu, lo cual no es cierto, pero así podré hablar de algunos detalles que no podría hablar si sencillamente omitiera sus objetivos. Así que tranquilos si hay unos "reemplazos convenientes". En segundo lugar, ayer le dábamos la bienvenida a Hitchcock al blog, y hoy le damos la bienvenida a Polanski, otro gran director sobre el cual no haremos bromas respecto a su demanda por abuso sexual. (No, en serio, no es un tema chistoso, así que prefiero omitirlo). La película es esto: Una pareja de recién casados, Guy y Rosemary, acaban de comprarse un espacioso departamento en Nueva York, dispuestos a iniciar una nueva vida como matrimonio. Guy es un actor un tanto fracasado (el personaje, no el actor... creo), y Mia es... nada, porque parece que la moda en los sesenta es ser dueña de casa de un hogar sin hijos. El lugar parece agradable, especialmente por la excelente recepción de sus dos vecinos de edificio, Minnie y Roman Castevet, una pareja de excéntricos y simpáticos ancianos muy preocupados por ellos y que les otorgan toda clase de atenciones. Y no son los únicos inquilinos interesantes: Rosemary conoce a Terry, una joven ex drogadicta que fue acogida por los Castevet y que le habla maravillas sobre ambos ancianos. ¡Qué lugar más genial para vivir!

Hasta que Terry se lanza por la ventana y todo comienza a irse al carajo.

O en realidad, es todo lo contrario, todo comienza a volverse misteriosamente bueno para Rosemary: Guy consigue un rol en una importante obra de teatro cuando el actor principal queda ciego (un conveniente giro, casi tanto como la picadura de la cobra gay), y de paso le pide a Rosemary tener un hijo. Sí, todo este es hermoso y perfecto, pero a medida que los Castevet poco a poco comienzan a revisar hasta el color de las cortinas para los recién casados, Rosemary comienza a sospechar de que quizás los ancianos tengan algún interés especial en ellos muy distinto a ser simplemente los abuelitos buena onda del edificio. Lo peor sucede el día en que Rosemary y Guy deciden tener un hijo: los Castevet arriban al lugar con comida para la feliz pareja y entregándole a Rosemary una extraña raíz que Terry usaba siempre consigo como pendiente. Esa noche, Rosemary pierde el conocimiento y tiene extrañas alucinanciones que involucran a CTHULHU, a carneros que danzan y sectas malignas. No, en serio, esa maldita secuencia es lejos uno de los momentos más perturbadores de toda la película, deja como pollo al video de Ringu "El Aro". Rosemary queda embarazada, pero los Castevet no paran de rodear a la familia con atenciones, mientras ella está convencida de escuchar extraños ruitales en las habitaciones aledañas. ¿Qué secretos ocultan los ancianos? ¿Que sucedió aquella noche, y como el próximo bebe de Rosemary está involucrado? ¿Cthulhu duerme? ¿Quién lee este blog? ¿Si un árbol cae en medio un bosque y no hay nadie cerca para escucharlo, hace ruido? Son algunas de las preguntas que poco a poco la película va respondiendo.

A los jovencitos les encanta... los pies de manzana.

Primero, quiero señalar lo que más me fascina de esta película: el título. ¿No es el nombre más terrorífico y perfecto que una película de terror puede tener? El bebé de Rosemary. Porque el "bebé" no aparece sino hasta el final, y por mucho tiempo de la película ni siquiera es demasiado relevante, lo que te hace torturarte preguntándote: ¿Qué onda la guagua? ¿Es... CTHULHU? (Leer la aclaración del principio). ¿Porque los viejitos podrían estar interesados en ella, y como es que el extraño ritual que tuvo lugar en el lecho de Rosemary podría tener alguna relación con todo? Es decir, la portada y el nombre de por sí ya son suficientes para mantenerte en una película que... no es especialmente ágil, pero creo que el ritmo pausado le hace bien. Estamos la mayor parte del tiempo descubriendo la poco afortunada relación entre Guy y Rosemary que teniendo escenas de "salto" o "oh, mira, hay un fantasma en la ventana", que es básicamente lo que ocurriría si la película hubiera sido filmada hoy. En ese sentido, no hay grandes brincos ni orquestas entrando de golpe, pero a pesar de ello, la película logra mantener la tensión. La evolución del personaje de Rosemary es interesante, poco a poco se vuelve más desconfiada pero sin perder la ingenuidad en ningún momento, hasta su colapso final y... me atrevería decir que uno de los finales más brillantes y desconcertantes (pero al mismo tiempo, muy simple), que podría haber tenido esta película. La decisión final de Rosemary es la decisión obvia de una madre, aunque considerando las circunstancias, esto puede resultar tétrico.

Por supuesto, los más escalofriantes de todos en la película vendrían a ser los ancianos. Aunque a medida que el film avanza, descubrimos que más y más personas están involucrados en esta suerte de mini conspiración... PARA REVIVIR A CTHULHU..., son sin duda los ancianos quienes se llevan la batuta. No es que actuén de forma perversa o diabólica... ¡Es exactamente lo contrario, todo el tiempo son un par de ancianos felices! Incluso al final, cuando todo queda al descubierto y UN PULPO GIGANTE DEVORA A TODA LA HUMANIDAD, los ancianos actúan como abuelitos cocinando queques y trayendo leche tibia para todos. Eso es mucho más perturbador que cualquier actuación exagerada o falsa que pudieran haber tenido, ¡para estos ancianos REVIVIR A CTHULHU es como sacar a pasear al perro al parque! Y no actúan en ningún momento como en estas películas donde los viejitos ponen una sonrisa demente diciendo "¿Porque no entregas tu alma a CTHULHU, nuestro diabólico señor? ¡El nos ama :D!". ¡No, todo lo hacen como si fuera lo más cuerdo del mundo! Lo cual por supuesto explica quizás la reacción final de Rosemary, que como les adelanté, es realmente desconcertante. Si tuviera que añadir otro personaje interesante, sería Guy, quien por cierto estableció las bases para "El Marido Escéptico Que No Cree Que Haya Una Secta Profana En El Balcón de al Lado Que Quiere REVIVIR A CTHULHU", sino hasta que... ve a Cthulhu. Es un personaje genial y tramposo, tan falso que no solo engaña a Rosemary, sino que al mismo espectador.


Pregunta del Mes Del Terror: ¿Asusta? Estrictamente hablando, no, quizás porque representa terrores más propio de la sociedad de los 60, pero sin duda que logra mantener un buen suspenso. Lo mejor en este sentido es la incertidumbre que nos provoca saber si acaso no es Rosemary quien poco a poco se está tornando muy paranoica o si acaso los abuelitos de al lado no son quienes realmente dicen ser. Bueno, la respuesta a esa pregunta es obvia, pero si pueden pretender lo contrario durante la película, especialmente considerando el extraño rol del marido en esta rara sopa, les aseguro que lo disfrutarán más. De todos modos, la escena del sueño perverso EN R'LYEH CON NUESTRO SEÑOR CTHULHU LEVANTANDO A UN EJÉRCITO DE INNOMBRABLES BESTIAS MARINAS CON ROSTROS LLENOS DE TENTÁCULOS, es sin duda una escena muy tétrica, que sin mayores saltos puede causar un escalofrío. De todos modos, esta cinta es de terror psicológico (si, soy un estudioso del cine y puedo reconocer a la perfección estas categorías... wikipedia), por lo que esto funciona de una manera distinta que las cintas más sobrecargadas del cine actual. Es una película inteligente que se toma su tiempo para construir una locura que arrastra con el espectador, de forma somera, hacia la respuesta final a la incógnita que subyace durante todo el film: ¿alguien lee este blog? Sin embargo, es considerado un clásico del género, y hasta cierta medida cumple, por lo que si le quieren dar una vuelta, está muy recomendada por su servidor.

Como sea, es quizás un poco lenta y a ratos algunos momentos sobran, el trabajo técnico es decente, nada demasiado innovador ni siquiera para la época, ni en fotografía, cámara, música, etc... pero no es eso lo que al final termina brillando. Es la historia, es un relato de terror contemporáneo que casi da para contarlo junto al fuego en una noche obscura sin luna llena, mientras los lobos aullan a un bosque sombrío donde las FUERZAS DE CTHULHU DEVORAN TODO, EL INNOMBRABLE RENACERÁ Y SU EJÉRCITO ACABARÁ CON TODOS NOSOTROS, CON TOOOOODOOOOOOOOS! Pero hablando en serio, ¿cuando vamos a tener nuestra película del universo de Lovecraft? El proyecto de "En Las Montañas De La Locura" fue cancelada gracias al brillante idea de Riddley Scott con "Prometheus" (Gracias por nada), así que quizás no sepamos nada de Cthulhu ni sus siervos por muchos años más. ¿No sería genial una película bien hecha de "En Busqueda De La Ciudad Del Sol Poniente"? Como sea, a esta la película le doy un 9/10, solo porque a ratos me aburrí un poco, pero en general, se mantiene bastante bien. Y ahora, si me disculpan, iré a hacer culto a mi señor Cthulhu

Atentamente
Pn'nglui mglwnafh Farfaramir T'aberna wgah'nagl fhtagn.

5 comentarios:

  1. El otro comentario no se publicó!!!!
    bueo, decía que esta peli la vi hace tiempo en el TCM. Esos abuelos eran lo que mas miedo me daba ajajajajja igual como que esperé que la pelicula mostrara más, cosas más tétricas... pero el final es uno de los más raros que he visto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es un experimento raro, es como muy tranquilo pero igual perturbador. Y el final... xD... el final es creo que lo más genial de todo.

      Borrar
  2. Excelente película!
    Será que me gustan las películas viejas? :P

    ResponderBorrar
  3. Excelente película!
    Será que me gustan las películas viejas? :P

    ResponderBorrar
  4. Hay una película bastante decente sobre el universo de Lovercraft: "Dagon y la secta del mar" me parece que es una coproducción española -canadiense. La pasaron en el cable hace unos años y me gustó mucho. Recuerdo otra medio clase B que se llama " Herbert West: Reanimador" basado en uno de sus cuentos, creo que tiene un par de secuelas. No se si ya reseñaste alguna. Dejo el dato nomás

    ResponderBorrar