martes, 2 de diciembre de 2014

TERCER ANIVERSARIO CINEBASURA: Especial Trilogías Perfectas

Estimados Lectores:

¡BIENVENIDOS A UNA NUEVA EDICIÓN DEL ANIVERSARIO DE ESTA BASURA DE BLOG! Hace exactamente 3 años, un estudiante de derecho lleno de sueños e ilusiones escribió una nota con un vago intento de seudo humor (y un formato de letra alterado por alguna razón). Hoy, 2 de diciembre del 2014, ese cretino ya no tiene ninguna ilusión, esta enclaustrado con códigos que se caen en pedazos y lo único que quiere es ver el Hobbit antes de que termine el año. Y para conmemorar tan magno evento, ¿qué podemos hacer? El primer año revisamos las película que no existen y deberían existir; el segundo aniversario revisamos a los Héroes del Silencio, así que naturalmente el tercer año nos corresponde ver... ¡Trilogías!

¡Debemos impedir que Farfaramir haga el blog!


Para este especial, bien podría tratar de decidir cual es la mejor trilogía entre el Señor de los Anillos o el Episodio IV al VI de Star Wars, ¡pero eso implicaría tomar una posición al respecto! Y ustedes saben lo amarillos que somos en esta pocilga, tres años y aún no me atrevo a dar mi verdadera opinión sobre "El Resplandor" y su total falta de fidelidad respecto al material original. ¡Pero eso será para el otro año!

Así que, en lugar de hacer un especial lleno de números polémicos, vamos a tomar trilogías que yo considero perfectas y veremos que es lo que hace grande a cada una, a ver si logramos encontrar la razón de porque todos la amamos. ¿Y qué entenderemos por perfectas? No aquella que no tenga problemas, la sola palabra "secuela" por sí sola ya implica que algo está mal. No, me refiero a esos casos mágicos cósmicos e inusuales donde pensar en una de las películas implica pensar en las OTRAS DOS SIMULTÁNEAMENTE. Así que sorry, Matrix, prefiero quedarme con tu recuerdo y no con el arquitecto lleno de computadoras cósmicas (o la estación de trenes infinita).

Toy Story



Películas: Toy Story I, Toy Story II, Toy Story III (Ver Reviews)
Brevísima Sinopsis: Andy es un cretino con Woody en diferentes edades de su vida. 
Otras Entregas: Quiero creer que la cuarta parte no va a existir. Recemos.

Porque es Perfecta: Una de las razones porque adoro Toy Story III es porque logra entregar la sensación de Full Circle respecto a los eventos de las dos anteriores, y es claro que es lo que querían hacer los creadores con esa toma final de las nubes. La historia termina exactamente donde empezó. El ciclo de Andy ha concluido. Eso es algo que muchas trilogías olvidan hacer: darte la sensación que has visto una sola gran historia desde la primera película hasta la última. Esta saga, en el fondo, es una gran epopeya de supervivencia, de juguetes que se niegan a ser olvidados, ya sea por la llegada de un mejor juguete, por romperse o simplemente por la llegada de la adultez. Bien hecho, Pixar.

The Evil Dead



Películas: The Evil Dead (Ver Review), Evil Dead 2 (Ver Review) y Army of Darkness (Ver Review)
Brevísima Sinopsis: Ash/Bruce Campbell se enoja cuando poseen a su novia, mata a muchos zombies con una motosierra, hace un agujero en el tiempo y mata esqueletos. Groovey. 
Otras Entregas: El reboot (Ver Review) es genial... Aunque parece que en realidad no es un reboot, sino que una secuela/remake/reboot incomprensible. Quien entiende a Evil Dead. 

Porque es Perfecta: Ok, estoy haciendo un poco de trampa con esta y por eso va un poco mas arriba en la lista... Y es que Evil Dead tiene serios (si es que no grotescos) problemas de continuidad entre una y otra película que hacen difícil llamarla una saga. ¡Pero a pesar de que entre Evil Dead I y II la continuidad es nula, sigue siendo una sola gran saga! Y la razón es simple: el sentido de progresión entre las tres películas, la evolución del horror al humor, y por supuesto, como Ash va perdiendo un tornillo por cada película que pasa, hacen más allá de la continuidad una sola gran trilogía. Es la atmósfera y la evolución de los temas lo que nos hace volver a tomar la motosierra y barrer zombies una vez más.

Trilogía de los Muertos Vivientes



Película: Night of the Living Dead (Ver Review), Dawn of the Dead (Ver Review) y Day of the Dead (Ver Review
Brevísima Sinopsis: Los zombies van a buscar choclos al campo, celulares al mall y bazucas al bunker.
Otras Entregas: Como Diary of the Dead (Ver Review) resetea la continuidad, solo Land of the Dead (Ver Review) podría considerarse parte de la trilogía. Lo llamaré el Dartañán del grupo.

Porque es Perfecta: Este si que es un logro. A pesar de ser una antología de tres historias no relacionadas (salvo que ocurren durante la misma plaga zombie), con 10 años de separación entre cada una, nadie duda en llamar esto la trilogía de los muertos vivientes. Y la razón es obvia: cada película se dedica a explorar la mente del ser humano en una situación extrema, distinta, pero la progresión en la desesperación y degradación de los personajes es latente. De la noche al amanecer, los seres humanos ya han perdido la esperanza, y en el día ya solo restan los muertos. Es una sola gran saga, narrada desde diversas perspectivas y en diversos momentos, es la historia misma de la humanidad. Con Zombies, claro.

Indiana Jones





Películas: Cazadores del Arca Perdida (Ver Review), El Templo de la Perdición (Ver Review) y La Última Cruzada (Ver Review
Brevísima Sinopsis: Harrison Ford le pide un autógrafo a Hitler, siendo que hace solo dos películas hizo explotar a sus secuaces en pedazos con una caja mágica. Que cretino. 
Otras Entregas: NO HAY OTRAS ENTREGAS. DEAL WITH IT. (Saben que bromeo, siempre hay algo que rescatar en... Las Aventuras del Joven Indiana Jones.). 

Porque es Perfecta: Indiana Jones es fácilmente una de mis sagas favoritas de todos los tiempos, y es que a pesar de que cada película constituye una aventura individual, todas logran transmitir la misma sensación de aventura, de poderes que escapan a la comprensión, de fuerzas ancestrales (dije ancestrales, no alienígenas). Por supuesto, es Harrison Ford quien une la trilogía, pero es claro que Steven Spielberg (antes que se golpeara en la cabeza) pensó cada detalle en ella para que se sintiera como una historia de tres actos. Uno introductorio del personaje, una parte más oscura, y finalmente la resolución con nuestros héroes cabalgando al atardecer. Y así fue como terminó.

DIJE QUE ASÍ ES COMO TERMINÓ Y EL QUE LO PONGA EN DUDA SERÁ ENCERRADO EN UN REFRIGERADOR EN UN CENTRO DE PRUEBAS NUCLEARES

Back to The Future



Películas: Back to the Future I, Back to the Future II, Back to the Future III (Ver mi Opinión de esta última). 
Brevísima Sinopsis: Marty McFly debe evitar el incesto en diferentes épocas de la historia. 
Otras Entregas: ¡Me han dicho que el Tell-Tale es bastante bueno!

Porque es Perfecta: Para mí, Volver al Futuro funciona como trilogía por el perfecto trabajo que se hizo con la segunda parte, siendo de los pocos casos en que alguien logra revisitar la primera entrega (casi como un clip show) haciéndola incluso mejor. ¡Y en medio del enredo, Volver al Futuro II se da el trabajo de dejar establecida la tercera parte! Ya he dado mi opinión sobre esa, pero no puedo dejar de mencionar que al igual que La Última Cruzada, Volver al Futuro III otorga la perfecta sensación de círculo completo.

¿Sería exagerar que esta es la historia de Marty aprendiendo a resistir el bulling de Biff, que es su evolución como personaje lo que le permite salvarse del accidente que se había presagiado en las películas anteriores? Probablemente. Pero es genial pensarlo así.

The Dark Knight



Películas: Batman Begins (Ver Review), The Dark Knight (Ver Review), The Dark Knight Rises (Ver Review) 
Brevísima Sinopsis: Bruce Wayne tiene una crisis de identidad, va a las montañas a entrenar lo que indirectamente provoca que Ciudad Gótica casi explote con una bomba atómica. Que cretino. 
Otras Entregas: Me salve, Batman & Robin es de otra saga que jamás sucedio. 

Porque es Perfecta: Pueden criticar lo que quieran a lo separado que es Batman del personaje del cómic, que la tercera parte tiene problemas (los tiene), pero no es de eso lo que hablamos hoy. Nadie habla de la excelencia de la saga (seguiré defendiendo por siempre la segunda parte como una de mis favoritas de todos los tiempos), sino de la sensación de full circle. Más allá de los elementos comunes de la saga, como la Liga de las Sombras, el Espantapájaros o la evolución de los personajes secundandarios, es la evolución de Bruce Wayne, desde su nacimiento como héroe, a su caída, al momento en que se alza como un símbolo inmortal, es la perfecta historia de un héroe. Y es por eso que defiendo esta saga hasta el final. FUCK YOU, NOLAN HATERS (buenoodiointerestelaryque?)


Mad Max



Películas: Mad Max, Mad Max: The Road Warrior; Mad Max Beyond Thunderdome
Brevísima Sinopsis: Mel Gibson busca venganza contra los asesinos de su familia. Y luego , sin razón aparante, ocurre un apocalipsis petrolífico. Y Tina Turner. Sí, esta trilogía es muy rara. 
Otras Entregas: ¡El próximo año se viene la cuarta parte!

Porque es perfecta: Es bastante sencillo conectar Mad Max II y la III porque son básicamente la misma película, pero la primera siempre me ha parecido casi fuera de lugar. Y es que el tema post apocalíptico resulta casi anecdótico, con la sociedad aún funcionando con policías y cierto orden, ¡en Mad Max II es un infierno de motociclistas y punks locos! Entonces lo entendí: Mad Max I es en realidad una precuela, un establecimiento del personaje, que le otorga sentido al hombre que vemos en The Road Warrior y Beyond Thunderdome. Y es la tragedia de la primera parte la que otorga unidad a la trilogía. Es por eso que podemos ver las tres juntas.

Alien



Películas: Alien (Ver Review), Aliens (Ver Review), Alien³ (Ver Review
Brevísima Descripción: Embarazado no deseado la película. 
Otra Entrega: Em... Resurrección es casi un fanfic que salió pésimo, y Aliens Vs Depredador una pesadilla que quiero borrar de mi memoria. Creo que había algo llamado Requiem, por suerte, eso ya lo logre olvidar. Si quieren recordarlo ustedes, genial, vean mi review.

Porque es Perfecta: Más de alguno debe estar pensando, ¿Alien 3? ¡Pero si no es muy buena! No, no lo es, pero es la que otorga el link conector que nos permite entender de que se ha tratado toda esta trilogía. Nunca se trato de xenomorfos devorando humanos. No... Esta siempre fue la historia de Ripley, tratando de escapar a la muerte. Y de como esta muerte no para de buscarla una y otra vez. ¡Piénselo! ¿Cuales son las posibilidades de pillarse con los Space Jockey y el Alien, para luego ser enviada a Hadley Hope, un planeta en otro sistema DONDE DE NUEVO HAY ALIENS, para terminar en una prisión en Fury 161 con un último alien?

La toma final de Alien 3 es la que une a toda la trilogía. Es Ripley aceptando que solo ha tenido tiempo prestado, y que la única forma de terminar con la lluvia de sangre corrosiva es en esa muerte que ha evadido tanto tiempo. Es esa toma final lo que transforma la trilogía alien en perfecta. Y ES POR ESO QUE RESURRECCIÓN NO OCURRIÓ. JAMÁS.

Star Wars (IV-V-VI)



Películas: Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca, El Regreso del Jedi
Breve Sinopsis: Un campesino descubre que ser agricultor en un planeta de arena es un pésimo negocio así que, en su lugar, se dedica a derrocar a un imperio intergaláctico. 
Otras Entregas: Este es un gran momento para promocionar mis notas sobre el Episodio I (Ver Review), El Ataque de los Clones (Ver Review) y La Venganza del Sith (Ver Review). ¡Y mis comentarios sobre el trailer de "El Despertar de la Fuerza". ¡Llévese eso y una camisa "Tercer Aniversario Cine Basura" de Regalo!

Porque es Perfecta: Esta es el peso pesado, la que las demás trilogías del cine miran a la hora de preguntarse que hace una trilogía eso: una buena trilogía. Los episodios IV-V-VI, al igual que Volver al Futuro e Indiana Jones, tienen la estructura de una obra de teatro: un primer acto introductorio, un segundo acto más oscuro y siniestro, y la conclusión épica. Prácticamente toda buena trilogía se configura como lo hace Star Wars, generalmente dejando la segunda parte con un gran Cliff Hanger. 

Pero es algo más lo que vuelve esto una sola historia, y es el camino paralelo de Luke y Darth Vader. Es su historia en tres películas, y todo lo demás que ocurre es anexo. Luke partiendo como un joven soñador llega el Regreso del Jedi como un experto que logra triunfar donde su padre no pudo. Es la historia de la victoria del bien sobre el mal, no solo a un nivel intergalactico, sino personal: es la historia de porque Luke decide permanecer en el lado claro, y como su decisión redime a su padre. 

¡ASÍ QUE J.J., SÍ EL EPISODIO VII ES DE LUKE PASÁNDOSE AL LADO OSCURO TERMINARÁS COMO ESA BAILARINA EN LA VERSIÓN EXTENDIDA DEL REGRESO DEL JEDI!

Lord of the Rings



Películas: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres, El Retorno del Rey
Brevísima Sinopsis: La historia de un amor no correspondido entre un jardinero y su amo. 
Otras Entregas: Aunque lo he pasado bien viendo An Unexpected Journey y La Desolación de Smaug... neh. 

Porque es Perfecta: ¿Qué ha hecho perfecta las sagas que hemos venido mencionando en esta nota? La evolución de un personaje, el hecho que la entrega final otorgue la sensación de Full Circle, la degeneración de una raza, la perfecta conjugación de los tres actos, del destino trágico no evitable de su protagonistas... Es por estas razones que he decidido cerrar con El Señor de los Anillos, pues es esta la que reune todas estas características en una. Es una gran trilogía desde tantos aspectos que resumirlos en uno sería una blasfemia.

¿Es la trilogía la historia del deterioro de Frodo, de como estuvo condenado desde el momento que tomó el anillo, de como incluso en la victoria solo encontraría la paz diciendo adiós? ¿Es la historia de la caída de los elfos y de como el hombre pasa a tomar su lugar en el mundo? ¿Es, quizás, la historia de Aragorn, de como de un montaraz en un bar de mala muerte llega a ser el rey de Gondor? ¿Es la historia de una comunidad dispersa y reunida al final? ¿Es la historia de Gollum? ¿O es simplemente una de las mayores sagas épicas de todos los tiempos? Hay tantas opciones.

Siempre he pensado que el verdadero protagonista de la historia es Samsagaz. Es, en el fondo, el Sancho Panza de la historia, es quien debe soportar las malas decisiones de su amo, es quien, en última instancia, logra salvar a Frodo en el último acto. Esta es su historia. No por nada la última toma de la película es para él.

Cualquiera que sea la razón, no me cabe la duda de que esta es una de las mejores trilogías jamás hechas, ya sea en su versión película o libro.

Pero... pero... ¿y yo?

Rápidamente, estas quedaron fuera y porque: El Padrino porque odio la última escena del Padrino III (no odio la tercera parte, pero no me entrega la sensación de Full Circle); Spiderman, aunque la defiendo a muerte, no puedo incluir a Spidey Bailando; nunca vi "Érase una Vez en México", Terminator III lo arruina todo; lo mismo The Last Stand de X Men. Es díficl de hablar de trilogías en Die Hard o Arma Mortal. 

¿Deje otra (sin contar las mencionadas en el párrafo anterior) afuera? ¿Cuál es su saga favorita? ¿Qué es lo que las hace grandes? ¡Venzan el paupérrimo sistema de comentarios abajo y comenten!

Atentamente
Farfaramir, el cumpleañero




-¿En serio piensas que soy el mayor protagonista de la historia?
-Hablo del Hobbit, no del perro gordo.
-Te odio. 

2 comentarios:

  1. wajajajajajaajajajajajajajaja farfaramir excelentes reseñas, como siempre me reí mucho, sobretodo con las breves sinopsis y solamente diré que Samsagaz el perro escritor necesita el crédito alguna vez jaajaajaja saludos de un multiversiano que de hace mucho rato viene leyendo tu blog, de hecho ya lo leí completo XD, te dije en face que por esta vez te ganaste mi comentario!! por cierto si el multiverso ve que incluiste a Batman te van a crucificar ajajaja saludos y exijo mi polera aniversario autografiada!!si autografiada por farfaramir y samsagaz (ahh pobre perrito ) saludos de Christian shados

    ResponderBorrar
  2. Las poleras autografiadas se venden por separados.
    Y Samsagaz está preparándose para los especiales de navidad, así que ahí volvera. Hasta entonces, ¡el credito es míoooo!

    ResponderBorrar