lunes, 2 de diciembre de 2013

ANIVERSARIO CINEBASURA N° 2: Ranking "Héroes Del Silencio"

Estimados Lectores:

¡ESTAMOS DE FIESTA! ¡Es el segundo aniversario del blog que no copia a Hermes mucho! Cuantas cosas han cambiado desde aquellas lejanas notas de Cowboys Vs Aliens y La Brújula Dorada... pues no mucho, salvo que las reviews ahora en lugar de reviews parecen tratados de física, ¡este blog se ha vuelto una basura haciendo honor a su nombre! Bueno, y ya tenemos 4 miembros estables en el equipo, uno de los cuales es un perro, y que es básicamente equivalente al número de visitas que tengo por nota. ¡Pero no hay que desesperar! El año pasado, en esta misma fecha, revise "Las películas que no existen, jamás existirán, ¡pero que deberían existir!" (curiosamente, en el entretiempo se asomó la posibilidad de una película de Boba Fett y una posible secuela a Los Increibles, venga uno a saber), este año, nos centraremos en personajes... ¡Pero no cualquier personaje, sino que "Héroes del Silencio"! ¿Comentamos? 

Este ranking estaría compuesto exclusivamente por extras de Star Wars si dependiera de mí, pero bueno... Momento, ¡Depende de mí!

¡Atención! Esta nota contiene spoilers sobre muertes de personajes irrelevantes en películas importantes! La mayoría de ellos probablemente ni los recuerdes aunque hayas visto la película, pero quien sabe...

Probablemente muchos de ustedes se deben estar preguntando "¿qué es exactamente un héroe del silencio?" Bueno, la respuesta es muy sencilla: héroe del silencio es el opuesto a "héroe con estatua". Estos últimos se sacrifican para la foto, como Dobbie en Harry Potter o Russel Crowe en Gladiador, básicamente el director nos está diciendo "lloren por el magno sacrificio de estos personajes". Probablemente tenga un gran funeral como el papá de Gwen en The Amazing Spiderman (spoilers... Neh, les estoy ahorrando el sufrimiento, no vean esa basura), o una muerte en cámara lenta que nos recuerde lo importante que ha sido ese personaje para todos nosotros (como Ripley en Alien 3); y que luego su muerte será mencionada en varias ocasiones con respeto o dolor.

El héroe del silencio es exactamente todo lo contrario: su muerte es algo anecdótico, probablemente a los personajes principales ni siquiera les importe, es creado exclusivamente para la escena. Probablemente no hayan estatuas ni fantasmas para el pobre piloto del A-Wing que estrelló su nave contra el Executor imperial, y sin embargo, su sacrificio heroico no pasa desapercibido para el espectador. Es un héroe sin gloria ni calles en su nombre, es el personaje que muere y la película intenta engañarnos haciendo creer que no importa. Pero si importa.

Si fuera por mí, mencionaría a prácticamente la completa flota de Star Wars, particularmente al infeliz de la foto, pero ¡hey!, hay más películas. Y aunque uno de ellos ocupara un lugar especial dentro del ranking (todos saben quien), prefiero dar la posibilidad a otros infelices para que tengan la posibilidad de brillar.

8° Hedwing en "Harry Potter and The Deathly Hollows"

Claro, Dobbie tiene que tener una escena emotiva, pero la maldita lechuza que te ha acompañado por 8 películas merece el anonimato

En un punto dado de la saga, Harry Potter se convierte en un mero cementerio para personajes secundarios, algunos cayendo con gran parsimonia como Snape, otros... incluso cayendo fuera de pantalla (como OJOLOCO FUCKING MOODY, ERA EL MEJOR PERSONAJE DE LA SAGA, MALDITA ROWNLING, TE ODIO, TE ODIOOOOO!!). Sin embargo, el que me produce mayor extrañeza en cuanto a lo absolutamente olvidable de su muerte (siendo que es heroica), es el de la lechuza de Harry, Hedwing, quien se interpone en el camino de un Avada Kedabra salvando la vida de su amo.

¡Y nunca es vuelta a mencionar! ¡Jamás! ¡Es la maldita lechuza que prácticamente te introdujo en el mundo de la magia, te acompaño en cada una de tus aventuras, cuando todos tus amigos te abandonaron, ¿y ni siquiera una lágrima!? Me encantaría decir que esto es un error de la película, ¡pero al menos en esta Harry dice "Hedwing!!!" o algo por el estilo, en el libro creo que la pobre simplemente muere y ¡calabaza calabaza! Ni quiera un memorial, ¡NI SIQUIERA LE PUSISTE HEDWING A ALGUNO DE TUS HIJOS, PERO PONERLE SEVERUS Y ALBUS SIN DUDA ERA PRIMORDIAL!

7° Dick Halloran en "El Resplandor"

 Tu tienes el ron...

Soy un enorme defensor de la versión de Kubrick de "El Resplandor" en relación al libro de Stephen King, ¡pero oh, dios santo, este si que es una decisión extraña  por parte del director. Dick Halloran es básicamente quien nos introduce al concepto de "El Resplandor", el don de Danny Torrance que entre otras cosas les permite comunicarse telepáticamente entre ellos a varios kilómetros de distancia. Cuando Jack Torrance comienza a perder la cordura, Dick, en una habitación lleno de cuadros de mujeres desnudas a varios miles de kilómetros de ahí, percibe el peligro, ¡y valientemente toma un avión y atraviesa la tormenta de nieve para proteger a Danny, en el libro incluso enfrentándose contra unos perversos animales de pasto! (No me pregunten...), salvando a Danny y a su madre.

En la película... pues Jack nota la presencia de Dick y tras casi 1 hora de cinta en que solo vemos a Dick viajar en avión, este muere con una pica en la espalda. Es quizás una de las muertes más jocosas de la historia del cine, ¡básicamente el personaje existió para morir de forma ridícula! ¡Esto básicamente destruye la idea de "El Resplandor" como elemento central de la historia!

Es difícil calificarlo de héroe propiamente tal, ya que, bueno, fracasa estrepitosamente en su cometido, pero por el esfuerzo tiene un lugar en mi lista. (Además, es quien entrega el vehículo con el que Danny y su madre finalmente escaparán del Overlook, así que supongo que el sacrificio no es en vano).

6° Este Pobre Bastardo en "Aliens Vs Predator" (Ver Review)

 Lo sé, se llama Graeme Miller, pero pobre bastardo le va bien


Todos sabemos que Aliens Vs Predator fue una pésima película por donde se le mire, pero quizás la razón menos mencionada es el como se invierte casi 40 minutos de película en conocer a tantos personajes que luego serán asesinados en un lapso inferior a dos minutos. No es simplemente que los establezcamos, llegamos a conocer sus vidas, sus familias, quienes eran antes de llegar a las pirámides... y quizás el peor de todos los casos es este sujeto. Su nombre es Graeme Miller, un padre de familia que queda atrapado en medio de esta batalla y es uno de los pocos que logra sobrevivir a la masacre de los dos minutos...

Y con sobrevivir me refiero a que cae en un pasadizo con otro infeliz, a quien le señala que no deben rendirse, a pesar de estar atrapados en medio de una batalla intergaláctica donde las habitaciones y pasadizos cambian a cada segundo... ¡Un héroe sin duda!, Pero entonces... ¡Un Alien los atrapa a ambos, pero Graeme no se rinde, aparece en una habitación repleta de Face Huggers, logra eliminar de un balazo a uno y... luego un ejército completo lo atrapa. Y muere. 

Quizás su sacrificio fue en vano, pero no puedo dejar de admirar como el personaje lucha por tanto tiempo para simplemente morir. Es un ejemplo para todos nosotros, y eso que era lejos el personaje más rasca de la película. Pero yo recordaré tu nombre James... digo, Gretel... digo... eeeem... ¡siguiente en la lista! 

(Y ya que estamos con Aliens...)

5° Este Otro Pobre Bastardo en "Aliens: Resurrección". 

Es bastante héroico tener casi ninguna línea en una película donde todos los diálogos son idiotas...

Su nombre es Vincent Distephano, pero "el otro pobre bastardo" también sirve. Hagamos un poco de memoria de esa "cosa" llamada "Aliens: Resurrection". Tras resucitar mediante sangre clonada a los Xenoborgs, una nave completa se llena de Aliens que asesina a todos los científicos y militares a bordo de ella dejando como sobrevivientes solo a un grupo de mercenarios... y a este soldado. ¡Miles de soldados mueren destrozados en manos del ejército de Aliens, pero de alguna forma, "el otro pobre bastardo" se las arregla para sobrevivir.

Durante la película, aunque sin decir mucho, básicamente es quien logra que nuestro equipo escape, salvándolos de las hordas de aliens, guiándole a través de los túneles de la nave, ¡todo un héroe...! Y finalmente los mercenarios logran escapar, pero, entonces ¡Aparece un "Human-Alien", quien con sus grandes poderes "aplasta cabeza", aplasta la cabeza de Vincent como una calabaza! Y este es nuestro último personaje en morir en la película, luego de darlo todo por el equipo. ¿Alguien lo llora, alguien derrama una lágrima de dolor por él? Yo lo hago. Yo lo hago, "el otro bastardo".

 4° La Oficial Cybil Bennett en "Silent Hill" (Ver Review)

La pobre oficial tiene una visión de su horrible muerte.

Ok, técnicamente esta no esta más arriba, porque no es como que su muerte nos pase desapercibida o sea de nula importancia. ¡Es que es la muerte más sádica y trágica que un personaje principal pueda tener! ¡Sin embargo, jamás volvemos a mencionar el personaje! Para los que no hayan visto la película (que no es taaaaan mala como muchos la ponen), la pobre Cybil Bennet es un personaje del videojuego que fue adaptado para la película y que es coprotagonista junto a Rose, quienes quedan atrapados en un pueblo con un doble mal: monstruos deformes y torturados; además de una secta de locos fanáticos religiosos. Cybil y Rose sobreviven buena parte de la película luchando codo a codo, pero finalmente, la secta decide sacrificar a Cybil a la hija de Rose para calmar la ira de los monstruos. 

¿Cómo? Pues... colgándolas sobre una pira de fuego gigante. Y lentamente, Cybil muere calcinada en lo que es quizás una de las muertes más dolorosas (en el sentido de "wooow, eso debió doler") de la historia del cine. ¿Cómo le damos una despedida tal a este personaje? Ok, es Silent Hill, no es como que espere que los personajes mueran de viejo, ¡pero esta es una heroína del silencio, no un extra más en tu basura de película!

3°cCómodoro Norrington en "Piratas del Caribe III: En El Fin Del Mundo" (Ver Review).

 La redención más olvidada del cine

En mi review de Piratas del Caribe III ya manifesté toda mi furia por la muerte de este personaje en la forma en que ocurrió, pero... ¡SIENTO QUE LA SANGRE ME HIERVE DE NUEVO CON EL MERO HECHO DE RECORDARLO! Tres películas bastaron para que el comodoro pasara del bando de los malos al bando de los buenos, siendo en algún punto de esa película el único personaje memorable y decente. Y su muerte es acorde con ello: se sacrifica para salvar a Elizabeth quien escapaba de las manos de Davy Jones, siendo acuchillado y abandonado a su suerte a las manos de un grupo de hombres pescado.

¿Alguien luego menciona su muerte, mira al infinito con lágrimas al comprender la altura de su sacrificio, de como su caída en realidad lo alza como el mejor personaje de toda la saga? ¡NO! ¡NADIE! ¡PASA SIN NINGUNA PENA NI GLORIA LA CAÍDA DEL ÚNICO SER HUMANO DECENTE EN ESA MALDITA PELÍCULA! Y considerando que esta es la misma película que mata a uno de los mejores monstruos de la historia del cine FUERA DE PANTALLA, ¿si quiera deberíamos estar sorprendidos?

Gordon Silverman en "2012" (Ver Review)

You died... so young. 

Este es el personaje que me inspiró finalmente a crear este ranking. Quizás mucho de ustedes no lo recuerden (como habrían en esta BASURA DE PELÍCULA QUE ES 2012), pero es el nuevo novio de la ex esposa del protagonista. Y si bien la película intenta ponerlo como un pesote, mas finalmente, logra convertirse en el único personaje entrañable, salvando a la familia en innumerables ocasiones DESPEGANDO EN 3 OCASIONES DE SITUACIONES QUE NINGÚN PILOTO PODRÍA HABER DESPEGADO. ¡3 VECES! Una de ellas, con un super volcán explotando a sus espaldas. Y a pesar de notar como poco a poco su esposa comienza a volver con en el idiota del protagonista, Gordon se mantiene firme, con una sonrisa. Ayudando. Incluso dando palabras de aliento a su mayor enemigo.

¡Y un personaje así por supuesto que debía morir sacrificando su vida POR TODA LA MALDITA HUMANIDAD!

Cuando todo parecía perdido, Gordon logra activar la turbina de la nave muriendo triturado en el intento. ¿Alguien lo llora después? ¡OF COURSE NOT! ¡Simplemente alguien dice "murió" y es todo! ¿Cómo pueden faltarle el respeto de esta manera a tan magno personaje? ¡La película debería haber terminado con el discurso del presidente diciendo "pero recordemos a quien nos salvo... Gordon Silverman", y una enorme gigantografía debió entonces cubrir la pantalla y todos LLORARÍAMOS POR NUESTRO SALVADOR.

Ok, pero si Gordon Silverman no es el mayor héroe del silencio, entonces, ¿quién? ¿Quién?

1° Porkins en Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza

Red Six, Standing By... in Heaven :'(

Nadie más podría haberse llevado el número 1. Solo una persona merece el premio definitivo al héroe del silencio, el mejor recluta de la Alianza Rebelde, Porkins. A pesar de su nombre similar a "Porcino" y su incipiente sobrepeso, Porkins soñaba con algún día hacer una diferencia en la galaxia. Y lo logró, convirtiéndose en píloto de X Wing contra la mayor amenaza que la galaxia jamás vivió: la Estrella de la Muerte. Algunos dirán "su muerte fue absurda, murió primero por su incompetencia...", ¡no! ¡No comprenden! Porkins se puso deliberadamente a la altura de fuego para demostrar el alcance de los cañones imperiales, tachando un límite, demostrando que volando "más arriba de eso" las naves estaban a salvo. ¡Y los estuvieron! ¡Es el único miembro de la alianza rebelde que muere en manos de los cañones de la Estrella de la Muerte! De no ser por él, quizás Luke minutos más adelante habría muerto al intentar echarse esas torretas, sin comprender el alcance del fuego que dichas armas de destrucción tenían. Y sin embargo, en la ceremonia de premiación, no hay ninguna estatua que lo recuerdo...

Nosotros te recordamos Porkins. Eres el héroe que la Alianza Rebelde necesitaba, y supiste cumplir tu deber hasta el final. "I can hold it...", Porkins hablaba de sostener los sueños de libertad de millones y millones de almas oprimidas en toda el universo. Y los sostuviste Porkins. Los sostuviste. Eres realmente... un héroe del silencio.

Atentamente
Farfaramir... Remember Their Names

No hay comentarios.:

Publicar un comentario