lunes, 26 de marzo de 2012

Matrix

Estimados Lectores:

Abandonamos la horripilante cartelera del mes de Marzo para centrarnos nuevamente en la Ciencia Ficción, aquel género que abre un universo de posibilidades tan enormes que por esta ocasión, apenas lograremos dar una pincelada menor al género. He tratado de ir desde aquellas películas donde en el presente aparece un elemento tecnológico muy avanzado para la época, como en Terminator, hasta películas donde derechamente llegamos a mundos futuristas avanzados, con autos que vuelan, robots y pistolas avanzadas, como en Minotory Report o Yo, Robot. La de hoy es un caso raro, pues parte siendo del primer grupo, para transformarse al segundo en lo que es quizás mi película favorita del género. Es perfecta. Ni siquiera debería hacer una review porque hacerlo implica que hay algo que corregir, y no lo hay. Su legado ha sido eclipsado por las innecesarias secuelas, por eso, he decidido tratar en una review por si a una de las películas que marcó mi vida, que sería capaz de ver quinientas veces sin aburrirme, que creó una gama de escenas memorables tan enorme y una mitología tan completa, llena de metáforas y alegorías que dan para millones de análisis. El mío será humilde, pero hecho con cariño. ¿Comentamos?

MAAAAAA... ¡Están lloviendo letras verdes otra vez!


Título Original: The Matrix
Año: 1999
Director: Hermanos Wachowski

Dudo que alguien a esta altura de la vida desconozca de que se trata Mátrix, pero haré un breve resumen sólo para efectos de no perdernos: La historia trata de Thomas Anderson (WAIT!), un aburrido oficinista que en secreto lleva una vida de Hacker profesional bajo el Alias de NEO. Todo el día pasan guatones a dejarle los discos duros y drogas para ir a Discoteques entero de prendidas, mientras el xatea con otros Hackers que tienen nombres chistosos como Morfeo y Trinity. Pero cuando uno de estos hackers le advierte que su vida está en peligro, toda su vida aburrida comienza a complicarse, porque aquello que parecía un juego pronto se torna real. Mientras está en su oficina, recibe una misteriosa llamada telefónica desde un teléfono que le llega por Fax, dandole instrucciones extrañas para escapar, pero es atrapado por los Agentes... que finalmente resultan no trabajar para el gobierno, sino que tienen sus propios y extraños propósitos con bichitos raros que se meten en la guata. Sin embargo, lo dejan libre, y los hackers vestidos de negro y con lentes estilosos entran en acción para comunicarle a Neo una horrible verdad: que todo lo que ve a su alrededor no es más que una realidad virtual computacional llamada la Matrix, y que nada de lo que ha sucedido en su vida es cierto. Le ofrecen sacarlo, y cuando lo hacen, queda al descubierto uno de los mundos post apocalípticos de la historia del cine.

La verdad resulta horrenda: las máquinas han ganado la guerra, y han encerrado a todos los humanos en una realidad virtual para que no se den cuenta que sus cuerpos son utilizados como fuente de energía. Como si eso no fuera suficiente, son las propias humanas las que cultivan humanos para sus malvados propósitos. Una mínima resistencia vaga por los túneles subterráneos de las ciudades destruídas, rescantando a los humanos de la prisión virtual y recopilando información para el comando central ubicado en la misteriosa Zion, que no vemos en toda la película. Esta resistencia ha aprendido a dominar algunos trucos en la Matrix, como saltar muy alto, saber karate, entrar y salir de ella por medio de las líneas telefónicas... Sin embargo, nada de ello parece suficiente, pues las máquinas cuenta con guardias tanto dentro como fuera de la Mátrix. Dentro, tiene a los Agentes, seres virtuales estilo Firewall que son practicamente indestructibles y que pueden aparecerse en cualquier cuerpo. Son lejos (al menos, en esta primera parte), uno de los seres más terrórificos creados en la historia del cine, cada vez que aparecen sabes que no existe ninguna posibilidad. Entre ellos, destaca el Agente Smith interpretado por Hugo Weaging (Elrond para los neófitos), un perverso programa que detesta a los humanos. Y en el mundo real, las máquinas cuenta con los centínelas, cuyo diseño es realmente grotesco pero esplendido al mismo tiempo, material para pesadillas asegurado, son seres con millones de tentáculos que persiguen a las naves de la resistencia cuya única arma es un impulso eléctrico que barre con todo.

NECESITO ESOS LENTES... AHOOOORA

Morfeo le explica todo este enredo a Neo añadiendole un elemento adicional, el es el Elegido que debe traer equilibrio a la fuerza liberara a la humanidad de la esclavitud de las máquinas. El resto del equipo (que es muy interesante al menos en la primera parte de la película) no tiene la fe de Morfeo en esa profecía, ni siquiera Trinity, la niña que le hace ojitos a Keanu Reeves... Aunque para que andamos con cosa, esta señorita es casi una estatua andante, así que eso de hacer ojos es relativo. La película, por lo tanto, trata del entrenamiento de Neo, las visitas al Oráculo y las luchas contra los Agentes y su camino para transfomarse en el Elegido. Al principio, Neo es un pollo y ni siquiera es capaz de saltar entre edificios (que vergüenza), hacia el final ya es capaz de hacerle un poco de frente a Los Agentes (un poco, porque igual ellos son entero de bakanosos, esquivan las balas y si los matas vuelven a la vida). Detrás de todo esto, aparece un traidor peladito, Cypher, un malo vil y hartanero que sueña con que las máquinas le den una realidad virtual lleno de mujeres y dinero. Cuando los elementos se combinan, finalmente tenemos una lluvia de acción, disparos, persecusiones, saltos, explosiones en asensores, metrallazos contra edificios que se ondulan como olas del mar, cámaras que se detienen y giran, y en general... perfección.

Quisiera poder decir absolutamente todas las cosas que me fascinan de la película, pero tendría que hacer más de un post (de hecho, haré un segundo post en el futuro con mis escenas favoritas), pero vamos por parte. Primero, la historia. Estoy seguro de que la Mátrix no fue la primera película en jugar con la realidad virtual ni los mundos engañosos, pero es la primera que juega con tan alto contenido filosófico. No quiero latearlos, pero la mayoría ya sabe la alegoría del Mito de la Caverna que se ve perfectamente reflejado en esta película. Cuando Neo sale de la Mátrix por primera vez, es un desperdicio humano, su cuerpo esta entero atravesado con cables en un capullo rojo, ve mal y respira mal (otra escena realmente escalofríante) y es desechado por una máquina incubadora lleno de artefactos hentai. Pero cuando se adapta, no existe posibilidad de sencillamente volver y decirle a todos que la realidad no es tal, sino una fantasía. Ahora, cabe preguntarnos si es que Platón hubiera terminado El Mito de la Caverna con un elegido... Olvidenlo. Toda la idea de un mundo dominado por máquinas no sólo es genial, sino que creíble. Esto es lo que se perdió en la segunda y la tercera parte, la primera vez que vez la Matrix te planteas la posibilidad de que lo que está sucediendo sea cierto, porque incluso los detalles más ridículos son explicados con la Matrix (Como los Deja Vú). ¿Porque no pasa eso en la segunda y la tercera parte? Creo que tiene que ver con la atmósfera, en esta parte todavía nos movemos con policía y edificios corporativos que existen en nuestras grandes ciudades, en las otras partes filmaron en donde quisieron y como quisieron.

Esto necesita un caption: Traiciona a la humanidad para poder comer filete de calidad. 

La acción en esta película es perfecta. Cada escena de pelea es una trepidante y asfixiante secuencia de movimientos imposibles, karate, kung fu y balazos, donde los malos generalmente tienen la ventaja. Eso es un elemento genial. A pesar de que Neo, Trinity, Morfeo y compañían sean tan secos para dar patadas en 360 grados, jamás podrán vencer a los Agentes. Mi momento favorito (que en realidad esta compuesto por otro millon de momentos) es el ataque al edificio donde los Agentes tienen a Morfeo, digo, pelea en el hall principal, escena del asensor, pelea en los pisos superiores, helicoptero, metro, carrera, perfección. Y todo esto con la amenaza de los centinelas por detrás, digo, si una película logra mantenerte con la tensión y el suspenso encima sin perder el ritmo, es esta. Ambientado de paso con efectos especiales que todavía hoy son excepcionales, tanto fuera como dentro de la Matrix, y con música que añade el perfecto toque al suspenso. De hecho, es tan imposible recontar el número de escenas de acción que tiene esta película, pasando desde las sesiones de entrenamiento a las real peleas, acompañadas por las frases filósoficas de Morfeo... A todo esto, amo los diálogos de esta película, tiene millones de frases memorables como "There is no Spoon", "Esquiva esto", "He is the One" o los crípticos discursos del agente Smith. "Los seres humanos son una enfermedad, un cáncer en este planeta... Y nosotros somos la cura."

Matrix también ofrece una gama de personajes bastante completa que se expandirá en las siguientes partes, aunque no estoy seguro de si para bien. Tenemos a Neo evoluciona durante la película, del escéptico y pollo oficinaste al elegido que habrá de salvar la humanidad, a Morfeo (magistralmente interpretado por Laurence Fishburne), a quien todos soñamos ver cumplir su sueño de ver a la humanidad libre, a Trinity, que... eeem... pelea bien. Ya me referí al cabrón de Cypher, que se echa a la mitad del reparto en menos de 1 minuto, pero que jamás podrá contra el enorme de Tank, un negrito que nació fuera de la Matrix y por ende no tiene las entradas para los cables en su espina dorsal como la mayoría de los humanos. Tenemos además al Oráculo, la misteriosa abuelita que le gusta comer dulces, cuidar niños pelados que doblan cucharas y ver el futuro, que inmediatamente le baja los humos a Neo (nunca entendí muy bien porque, creí que tendría un significado más profundo en la segunda parte). Finalmente, tenemos al Agente Smith, el villano de la trilogía, que nos entrega millones de secuencias de acciones bien cabronas.

El momento más enorme de la historia del cine.

Quiero finalmente referirme a uno de los finales más perfectos de la historia del cine, y que debio ser EL final de la saga (¿Debo poner señal de spoiler? Sí, mejor sí, Spoiler alert para el pollo que no haya visto esta película). Neo es perseguido por los Agentes mientras busca un teléfono para escaparse al mundo real, cuando en el último segundo es agarrado a balazos por los Agentes. En el mundo real, Neo muere, mientras Morfeo mira con una cara de perro apenado que no se la puede. Sin embargo, al último segundo, Trinity se pega la mega declaración de amor, le da un beso al cadáver (estrictamente, hace eso), y el corazón de Neo vuelve a latir. En el mundo virtual, Neo se levanta... Pero todo ha cambiado, ahora puede ver la Matrix tal como es, un mundo lleno de letras verdes y programas. Suena musica emocionante, todos lloramos, los agentes le disparan, y NEO PARA LAS MALDITAS BALAS. Yo vi esto a los 12 años sin saber nada de la película y me marcó profundamente, el pollo oficinista estaba parando balas en el aire con su mano. Y luego le saca la ñoña a los agentes que hace unos momentos eran invencibles, y Morfeo dice "Es el Elegido", y todo es perfecto. Neo es el elegido. Se echa al Agente Smith, corre al teléfono y salva a tiempo a sus amigos de los centinelas. Nada pudo ser más perfecto, ¿O no? ¡No, tenemos un minuto más! Neo llama por un teléfono público lanzandole una advertencia a los Agentes, y les advierte que les ensañará a los humanos algo que jamás han visto. ¡Y Neo sale volando, porque tiene absoluto control sobre la Matrix! Porque si el lo desea, puede deformarlo todo, transformar un edificio en una pieza de chocolate, o hacer que el sol salga dos veces, o que vuelvan a dar 24. Porque es el Elegido. ¡Esa era la gracia del Elegido! ¡No que pudiera parar balas, eso es un extra genial, pero que parte de "controlar la matrix" no entendieron los directores para la segunda parte...

Como sea, por si sóla, la Matrix es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. No hay nada malo que pueda decir al respecto de ella. Es tan elemental en la repisa de DVDs o Bluray de cualquier persona que no tenerla es un pecado. Nos ha entregado tanta mitología para nuestra cultura, desde la escena inicial donde Trinity golpea al policía en una cámara que se da la vuelta entera, a la pelea a balazos entre el Agente Smith y Neo donde vemos las ondas de las balas atravesar la realidad, algo que nunca habíamos visto antes y que ahora ha sido plagiado hasta la muerte. Neo tiene tanto culto como lo tendría Superman o Batman, aunque Keanu Reeves se esfuerze por bajarle el perfil. El Agente Smith es un villano canónico, la escena final ha sido parodiada docenas de veces. Quizás en 30 años más la vea de nuevo y siga siendo igual o mejor, no concibo la posibilidad de que sea una posibilidad de que envejezca. Porque la Matrix, más allá de los efectos especiales enormes, es una historia excelente. Y el Hipster que diga lo contrario merece la muerte. Le doy un 1000000000/10, y puedo, porque soy el Elegido.

Atentamente,
Farfaramir sigue al conejo blanco

3 comentarios:

  1. Me sumo a tu ñoña devoción, Farfaramir.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Buena columna, Tomás, me dieron ganas de verla de nuevo. Claro, después de ver Star Wars...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Excelente película también estudio sus escenas y puedo envejecer viendola

    ResponderBorrar