viernes, 28 de noviembre de 2014

"STAR WARS: THE FORCE AWAKENS" Análisis del Trailer

Estimados Lectores:

Probablemente, a esta altura, la mayoría de ustedes ya puso sus manos encima del trailer del Episodio VII de Star Wars: The Force Awakens. Y, como era de esperarse, las reacciones han sido múltiples: algunos lo amaron con pasión y locura, otros condenaron a JJ al Sarlacc por abrir el trailer con nuestro StormTrooper negro favorito, y por supuesto, la espada con extrañas (y de dudosa utilidad) mini dagas saliendo de los bordes ha sido uno de los mayores centros del debate. Pero la pregunta es, con tan pocas imágenes, ¿que conclusiones podemos sacar inmediatamente respecto a la película misma? Entren conmigo, haré lo posible por sacar algunas luces sobre lo poco que hemos visto. 

¡ROBOT PELOTA DE FÚTBOL!


La Voz en Off

Saquemos al tiro del paso uno de los elementos centrales del trailer: la misteriosa (y super chessy) narración de fondo, qué en un principio parece ser un montón de líneas vacías escritas especialmente para el trailer... ¿O no?
"There's being a awakening. Have you felt it? The dark side and the light.
Creo que aún con tan poca información es difícil saber quien pronuncia estas oraciones, o más aún, ¿a quién? ¿Hay algún interlocutor? Sin embargo, estas simples palabras dan bastante información sin decir nada: no simplemente vamos a tener nuevos Sith (como muestra el trailer) sino que nuevos Jedis. "The Dark Side... and the Light". No tendría mucho sentido esta frase si fueran los Jedis que ya conocemos: Luke, Leia y probablemente los hijos de Han Solo con la princesa. ¿Es a este nuevo Jedi a quien nuestro misterioso caballero Sith busca en el bosque?

De hecho, esto mismo puede concluirse a partir de un análisis de los títulos de los comienzos de las otras trilogías. "The Phantom Menace" hace clara referencia al renacimiento del lado oscuro a través de Anakin (o Palpatine), "A New Hope" se refiere a Luke y el renacer de la orden Jedi. Es natural que la tercera trilogía, "The Force Awakens", se refiera a un equilibrio entre ambas: El Lado Oscuro y la Luz. Ambas están comprendidos en el término "Force". Cuando salió el título pensé que podría salir una orden intermedia, pero al parecer el trailer nos da luz sobre esta nueva hipótesis.

La Trama en Tatooine


SHIIIIIT...

Tatooine es básicamente el centro del trailer, iniciando con nuestro misterioso Stormtrooper negro perdido en medio de las dunas, seguido por un robot pelota en lo que parece ser un garage gigante similar al de Watto, y terminando con el personaje que denominaré "Luke Mujer" montando una moto voladora. Esto es alternado con imágenes de Stormtroopers malas pulgas preparando para una operación (Ya hablaremos de ellos).

¿No les parece conocida esta trama? ¿Alguien huyendo del imperio, cae en Tatooine, es rescatado por  un local que busca aventuras, y toda su vida cambia cuando los Stormtroopers llegan a destruirlo todo? ¡Es la trama del episodio IV! Claramente JJ apuntará bastante al tributo de la saga pasada, como lo ha hecho en las Star Trek. Solo que esta vez, pareciera ser que el rol de C-3PO y R2D2 será ocupada por un desertor de las filas del imperio (no lo estoy inventando, así aparece en el casting). Esto no nos dice mucho de la trama central de la película, pero si probablemente de los primeros minutos. 

¿Cómo se maneja esta cosa?

Nuestra Luke Mujer aún me es un misterio para mí, pero ya veremos que rol tiene. Es claro que es una inventora, con su Robot Pelota (que a primera vista parece no generadora computacionalmente) y su montón de chatarra de fondo, muy similar a Anakin en su tiempo, o Luke. Diría que es algún hijo de Han y Leia, pero es muy difícil de aventurar aún (además, ¿qué demonios harían dejando a sus hijos en un planeta asqueroso y desolado como Tatooine?). 

Unas breves palabras sobre el robot pelota y otros detalles del trailer: parece haber un claro enfasis en no abusar del CGI. Fijénse solamente en como están hechas las máquinas al fondo, el SpeedRacer, o incluso el bosque del final. Cierto, tenemos una toma espectacular del Halcón Milenario contra unos Tie Fighter con mala puntería, pero el equilibrio es bueno. Bien ahí, señor Abrams. 

El Imperio y la Rebelión


Del trailer ya no cabe ninguna duda que esto es nuevamente el Imperio (o lo que queda de él) contra la rebelión: los X-Wing están de vuelta, lo mismo los Tie Fighters, además de unos modernos Call of Duty Stormtrooper quienes esperamos hayan tomado clase de puntería. Agradezco que sea así, en lugar de meternos un nuevo grupo de villanos estilo la confederación de comercio (por favor, ¡no!)...

Hay gente preguntando porque el Stormtrooper es negro, si son todos clones. Bueno, a pesar de que ya lancé mi ataque de furia al respecto en la nota del Episodio II, la verdad es que hace rato que ha quedado dicho que los Stormtroopers del Episodio IV, V y VI no son los clones del Episodio II. ¿Porque? Hay miles de explicaciones, en juegos y otras historias. Y aun cuando dijeramos "eso es el universo expandido", ¿ustedes creen que el imperio anda quisquilloso después de perder dos estrellas de la muerte y sus líderes supremos a la hora de andar reclutando nuevos soldados?

El Sith y su Espada Pirotécnica

Esto es tan poco práctico en muchos níveles...

Les seré sinceros: esta espada aún no me convence. No solo son esas dos rayas de luz saliendo por los lados de dudosa utilidad, sino el diseño mismo. Hay algo fuera de lugar en la forma como esta hecha, en lo larga que es, incluso en el sonido al encenderse y la luz que irradia. Entonces, tras ver por vez número veinte el trailer, me llegó: esta no es una espada laser como las anteriores inspiradas en un sable samurai (como siempre Lucas ha dicho), ¡es una espada estilo mediaval!

¡Solo mírenlo! Es más larga que lo común, tiene los protectores de mano (naturalmente hechos con sable laser para evitar perder la mano como TODOS LOS JEDIS Y SITH ANTES DE ESTA PELÍCULA), y probablemente deba sostenerse con las dos manos a la hora de la batalla. La inspiración de la espada en sí misma ha cambiado, ¡por eso se ve radicalmente diferente a como se ven las otras espadas! 

La pregunta es, ¿quien es este Sith que anda innovando en la tecnología? ¿Es el villano que hemos visto sostener otras veces el casco destruido de Darth Vader? ¿Y a quien va a enfrentar...?

This guy, very likely

Bueno, no sé que más decir del trailer aparte de que alucine como todos con la escena del Halcón Milenario. Luke, Han y Leia brillaron por su ausencia, lo mismo Chewbacca, C-3PO o R2D2, así que me resulta más que claro que el señor JJ se está guardando bastante material. Es una buena probada, y yo estoy más que conforme. ¿Qué les pareció el trailer a ustedes?

Atentamente,
Farfaramir... Have you felt it?

3 comentarios:

  1. aofinawoifnoainwf dat sword dude!!!! AWESOMEEEEEE

    ResponderBorrar
  2. La explicacion es que ese sith es de la antigua republica en ese epoca se usaban esas espadas.

    ResponderBorrar
  3. Alguna pista sobre qué hará Max Von Sydow en esta película?
    Es lo que me tiene más intrigado

    ResponderBorrar