martes, 9 de abril de 2013

Indiana Jones y La Última Cruzada

Estimados Lectores: 

Admítanlo, la razón porque en el año 2003 la publicación de "The DaVinci Code" causó tanta polémica no se encuentra en el hecho que haya puesto en jaque las creencias de millones de personas y cuestionado las bases de la misma civilización. ¡Screw that! Todos saben que la polémica verdadera está en que se atrevió a poner en entredicho el final de Indiana Jones y la Última Cruzada. ¿Cómo es eso que el Santo Grial no es una copa de madera, sino que una mujer? ¡Y un carajo, Dan Brown! Puedes si quieres demoler a la Iglesia Católica completa al suelo, pero la última entrega de Indiana Jones me la dejas en paz. (Sí, sé que dije última entrega, a esta altura ya deberían saber porque). Harrison Ford cruzó tres pruebas de fe para que tu vengas y me lo eches al suelo, ¡púdrete Dan Brown!... ¿En que estaba yo? ¡Oh, cierto, vamos con La Última Cruzada! ¿Comentamos?

Podría ser peor. Podría haber una bomba nuclear involucrada.

Título Original: Indiana Jones And The Last Crusade
Año: 1989
Director: Steven Spielberg

Ya hablamos en la última review de la polémica que causó el lanzamiento de "Temple Of Doom", dado su tonalidad oscura, sus estereotipos hindúes, sus cerebros de mono y su co-protagonista un tanto chillona. Naturalmente, Spielberg y compañía pensaron: "hey, esto no salió tan bien, deberíamos repetir el éxito de la inicial". Ya saben: Nazis, artefactos bíblicos que podrían traer la destrucción del planeta, Markus Brody y otros miembros del cast, etc... El resultado lógico en cualquier película debería haber sido: "mal, es la misma primera parte otra vez" (como sucede a nivel reducido en "El Retorno del Jedi"), pero en este caso, La Última Cruzada se alza como un perfecto cierre para una saga casi perfecta. Y no hay que ir muy lejos para descubrir la razón: Sean Connery. James FUCKING Bond. ¡Ninguna otra elección pudo haber sido más acertada para el padre de Indiana Jones! Con clase, con un acento elegante, con un sentido del humor muy inglés, es quizás la mejor decisión tomada en cuanto a casting en toda la saga. ¡De seguro Spielberg y Lucas aprendieron esto para hacer el cast del resto de la familia, si tuvieran que incluir al hijo en algún momento de la saga, yo...! No, saben, cortémosla con los chistecitos malos de Calavera de Cristal por un rato, me tienen hasta las pelotas recordando que esa película existe. ¿Dejémoslo tranquilo hasta la próxima review? Perfecto. Cada vez que haga un chiste sobre Calavera de Cristal, mataré a un pequeño gatito. ¡ASÍ QUE MÁS VALE QUE ME DETENGAN! Pero es solo uno de los elementos que hacen esta cinta un enorme cierre, así que vamos adentro, TO THE REVIEW BETWEEN REVIE... (PUM... MIAU!!!!)

La película comienza con un jocoso flashback a la juventud de Indiana Jones, que lamentablemente dará lugar a una serie de películas que no revisaré ni por casualidad llamadas "Las Aventuras del Joven Indiana Jones". Aunque no aporta mucho a la trama de la película, si descubrimos muchas cosas: el origen del látigo, del sombrero, del miedo a las serpientes (y del nombre Indiana, pero prefiero no revelar eso); para luego adentrarnos de lleno en la trama: Indiana es informada por Walter Donovan (Interpretado por Julian Glover, quien tiene la misma habilidad de Jude Law para ser irreconocible en cada una de sus películas, ¿sabían que J.G., además del malo de Indiana Jones es un comandante del Imperio Contraataca, el Maestre Pycelle en Games Of Thrones y la araña de Harry Potter? Cada día se aprende algo nuevo), que su padre, el profesor Henry Jones, desapareció misteriosamente mientras buscaba "El Santo Grial", la copa que usó Jesús en la Última Cena y que sería capaz de darle vida eterna a quien bebiera de su contenido. Al rato, recibe el diario de su padre, lo que lo convence para partir junto a Markus Brody en busca de su padre a Venecia... Y el reencuentro con su padre marcará el inicio de una búsqueda que lo llevará a las catatumbas de Venecia, de vuelta a Medio Oriente, y a las mismísimas puertas de Alemania Nazi... ¿Quién está ocultando el Grial? ¿En que consisten las 3 pruebas para conseguirlo? En una Indiana Jones con más vueltas de tuercas que lo acostumbrado, las sorpresas abundan y la acción tampoco se detiene hasta el enorme clímax de la cinta...

La mejor escena en la historia del universo.

Si tuviera que dar un rango distintivo de "La Última Cruzada" que la diferenciará de las demás sería la comedia y la autoparodia: esta es sin duda la más jocosa de todas las Indiana Jones, sin que por eso pierda el tono de aventura y misterio que caracteriza a la saga. La música misma es más alegre que en las restantes, es solo cosa de recordar el memorable tema de la persecución de las motocicletas a las afuera de Venecia (con el famoso tema Nazi). Es una suerte de tributo a sí misma, se puede reír de las cosas que han pasado en las anteriores (por eso el pequeño guiño a "Raiders Of The Lost Ark" en las catatumbas es particularmente efectivo), y la química Ford-Connery lo consigue de forma genial. Es la leyenda de las aventuras junto al héroe actual (actual en los 80), y la fórmula es exitosa donde muchos años después prácticamente todas las cintas de acción fracasarían intentándolo, como Ca... Calav... Iiiiinggggh... No, no puedo matar a otro gatito, NO PUEDO MATAR A OTRO GATITO... El asunto es que funciona. ¿Y porqué? Porque es Indiana Jones, maldita sea. Markus Brody y Sallah retornando a sus roles de la primera parte es otra gran decisión de esta película, con un rol que no suena a cameo ni a tributo forzado, simplemente son ellos de regreso en la historia, y no me puedo quejar en lo absoluto... Mi única queja son los villanos: no son mediocres en lo absoluto, pero comparados con los anteriores (e incluso Galadriel Rusa...) parecieran no ser particularmente memorables.

Aunque claro, tienen sus correspondientes muertes épicas, no me puedo quejar.

La historia en La Última Cruzada es particularmente buena, donde encóntraba el punto bajo de "Templo de La Perdición". Quizás no es tan compleja como en "Raiders", pero si es bien armada, con reglas definidas, y con suficiente material para llevar al pobre Indiana a distintos puntos de globo, y así de paso tener persecusiones en lancha, moto, automóviles, caballo, tanque (especial mención a esa), e incluso contra aviones nazis en una de las secuencias más irreales de la saga. (Ya, en serio, la escena de las gaviotas es muy entretenida, pero, ¡Es tan falsa como la bomba nuclear en... uuh, pobre gatito, ¡no le dispares en las piernas, eso no lo mata! QUE ACABES CON SU AGONÍA, CARAJO, QUE NO VES QUE... sigh...). La mitología tras "el Santo Grial", con la leyenda de los hermanos le otorgan un toque más místico (y menos terrorífico) que la primera: es Indiana Jones en busca de la trascendencia, de la inmortalidad. Es la Última Cruzada del ser humano. Por cierto, las 3 pruebas son muy entretenidas también (particularmente la primera), y el clímax en el centro lleno de copas es quizás una de mis escenas favoritas de la saga. Entre la música, el desenlace del villano y la elección de Indiana, es un momento imperdible y que esta hecho para ser parodiado hasta la muerte (y esto ha ocurrido menos de lo que uno pensaría).

Indiana... Indiana... Let it go.

De todos modos, a esta altura (y obviamente con spoilers... dah)... ¿No les da la impresión de que Indiana Jones es el peor arqueólogo del mundo? Piensen en las... sigh... lo siento gatito... CUATRO Indiana Jones (BANG) que hay. ¿En cuantas realmente Indiana consigue llevar a un museo el objeto buscado? ¡Solo en la primera! ¡Y NI SIQUIERA, PORQUE EN ELLA TERMINA EN UN ALMACÉN DE CAJAS EN EL ÁREA 51! Es decir, ¿qué idiota aun contrata a Indiana Jones? Claro, al principio de La Última Cruzada consigue una cruz de plata, pero casi no deberíamos tener en consideración...  Esperen, me estoy desviando: el final es genial. La película se pone gradualmente mejor con cada segundo que transcurre, y el cierre con la partida del templo, la muerte de Elsa (PERRA), la decisión de Indiana, la despedida del último hermano (Momento sublime), la revelación sobre el nombre de Indiana, y... La partida hacia el sol con la música inúndandolo todo. Y acá de nuevo pongo mis manos al fuego: este debe ser el mejor cierre para cualquier saga jamás creado. Los 4 protagonistas perdiéndose con la música, mientras entran los créditos... Simplemente verlo otra vez me trae muchas emociones. Emociones heterosexuales, por cierto (?). Es el broche de oro a la saga, el momento en que dices: disfruté 3 magníficas Indiana Jones, por favor no hagan más :)... POR FAVOR MALDITOS BASTARDOS!!! ¡NO SE LOS ESTOY PREGUNTANDO!

Sigh... En suma, nada que decir. Simplemente el más perfecto tributo al personaje de Indiana Jones que pudieron concebir. Es una montaña rusa, es entretención garantizada, es el último gran momento Spielberg, Williams, Ford, y me alegro que sea así, me alegro...

10/10


Atentamente
Farfaramir, el Nostálgico.

Disclaimer: Ningún gatito fue lastimado en la creación de esta nota. El efecto fue logrado ametrallando monos CGI del Reino de la Calavera de Cristal.
Greenpeace aprueba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario