domingo, 21 de diciembre de 2014

SAM SALVA LA NAVIDAD (I): Especial de Navidad de Star Wars

¡Ho, ho, ho!

Acercaos en torno al fuego de la chimenea mis niños. Sí, sé que es el hemisferio sur por lo que probablemente se jodan de calor, ¿pero que buena historia de navidad no es contada junto a una chimenea? Hoy voy a narrarles la fábula de un perro muy gruñón y de malas pulgas (literalmente), que odiaba la navidad y todo lo que tenía que ver con ella. ¡Especialmente los especiales de navidad de la televisión que tanto amaba Farfaramir! Pero aquella navidad, Samsagaz, el perro intelectual, aprendería una lección muy importante cuando fuera visitado por tres especiales de navidad de diferentes épocas... 

Antes que pregunten... Sí. Esto existe.

Título Original: Star Wars Holiday Special
Año: 1978
Director: Muchos Cretinos, ninguno de ellos George Lucas

¿QUÉ CLASE DE MALA BROMA ES ESTA? Cuando acepté ser parte de esta mala parodia de Un Cuento de Navidad de Charles Dickens, me dije a mi mismo "Oh, Samsagaz, podria ser divertido, probablemente verás buenos especiales de navidad del pasado, presente y futuro... aunque ese último no sea muy probable". Qué se yo, Milagro en la Calle 34 o Duro de Matar, los únicos verdaderos especiales de navidad de la historia, ¿Pero qué es lo que me chantan en su lugar? ¿El Especial de Navidad de Star Wars? ¡Charles Dickens debe de estar revolcándose en su tumba! 

Lo peor es que, en efecto, odio la Navidad y los especiales de Navidad. Como perro intelectual y hipster soy necesariamente ateo y vegetariano (solo como servilletas hechas de tofu), y nada me repugna más que la idea de envolver un árbol de plástico en cables y pelotas de colores. Por eso, cada vez que tengo la oportunidad, me como los adornos y al niño Jesús. 

Pero me estoy dispersando. ¿Qué es este especial de Navidad de Star Wars y como es que si quiera llegó a existir? La respuesta corta es: El demonio obra de formas misteriosas. La respuesta larga: George Lucas dio los derechos de Star Wars a un estudio de televisión y básicamente hicieron lo que quisieron con él. Pero en ese "hacer lo que quieran" involucraron a Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Anthony Daniels, e incluso a James Earl Jones en la voz de Darth Vader. Así que se imaginarán que no son es malo, es aberrante a niveles impensados.

¿Chewbacca tiene esposa? ¿Cómo es que este padre ausente aún no ha sido pateado de un divorcio fuera de la casa?

¿Saben lo peor? ¡Es que el especial jamás ha sido liberado en VHS, DVD o si quiera re transmitido! ¡George Lucas se encargó de borrar cualquier prueba de su existencia! ¡Es prácticamente un mito entre los fans de Star Wars! Y no es raro: es universalmente considerado uno de los peores especiales de navidad jamás hechos, si es que no el peor. Muy pocos han sido realmente desafortunados para presenciar semejante abominación. Claro, y Farfaramir, quien supuestamente no tenía tiempo para verla el mismo porque "está estudiando para su grado", ¡logró encontrarla de todos modos! ¡Ese cretino realmente se esfuerza cuando se trata de encontrar basura!

Como sea, ¿de qué se trata este adefesio? Una respuesta honesta sería: de absolutamente nada. Es un caos. Es el equivalente a grabar a un montón de seres peludos gruñendo por cuarenta y cinco minutos y alternarlo con algún cameo de Star Wars y uno que otro número musical. ¿Oh, qué dije? ¿Dije uno que otro...? Que descuidado, quise decir CIENTOS Y MILES DE NÚMEROS MUSICALES CADA CINCO MINUTOS. EN STAR WARS. CANCIONES. 

Pero entre este enredo se asoma una suerte de guión, un esbozo rasca de una idea de historia que se pierde en las drogas que fumaron los directores a cargo de esta desgracia. Chewbacca va camino a Kashyyyk, su planeta natal, junto a Han Solo, para celebrar "El Día de la Vida" (ya hablaremos de eso) junto a su esposa e hijos. Sin embargo, cuando las horas pasan y no llegan para cenar (no puedo creer que este realmente escribiendo esto), la familia se comienza a preocupar. Por lo que ven tele. Esa es la trama. 

No pregunten. En serio, no pregunten

Con tan apasionante guión, cualquiera pensaría que este especial duraría máximo 20 minutos. ¿No? ¡NO, DURA HORA Y MEDIA! Y la mitad de ese lapso de tiempo transcurre en la casa de los Wookies, quienes se comunican a gruñidos. Sin subtítulos. Así es, la mitad de la película es la vida cotidiana de los Wookies gruñéndose sin subtítulos. ¡Es un caos incomprensible, les juro que, siendo la trama más simple de la vida, creo que durante un 75% de la película no tenía la menor idea de que estaba sucediendo! 

¿Se imaginan que hiciera mi review de la siguiente manera?
¡Guau guau! Guau, guau, guau. ¿Guau? Guau guau, guauuuuuu. Guau guau guau. ¡Guau, guau! (Canción de grupo de los 70 que no conoce ni su propia madre), Guau, Guau, guau, guau (Especial de Cocina), guau, guau, guau (Princesa Leía Cantando). 
Bueno, eso es toda la película. Gruñidos. Muchos gruñidos mientras los Wookies ven tele.

Ahora, ustedes pensarán que con ver tele me refiero a que se sientan frente a un televisor. Error. Todos los elementos de este hogar de Wookies clase media son televisores por alguna razón. Es como si el director dijera "ahora nos toca un corte musical, paren lo que estén haciendo, lo metemos aquí como sea", ¡y chantan la pantalla! El peor de los casos está en un Wookie que se está arreglando el pelo en un tubo, ¡y del tubo surge una cantante estilo Quinto Elemento y se pone a "cantar"!

 Sí. Está cantando. No se lo están imaginando. 

¿En que consisten estos cortos? La mitad de ellos son canciones pésimas acompañados de videos musicales creados bajo altísimas dosis de LSD, y los segundos son parodias televisivas: Programas de Cocina Star Wars, una teleserie en la cantina de Mos Aisley (con canción incluída), un programa de instrucciones... Les ahorro el sufrimiento: son todos, sin excepción, desastrosos. El equivalente visual a pasar la uña en una pizarra y morir lentamente. 

¡EXCEPTO POR UNO! Oh, sí, casi lo olvidaba: hay un momento redimible en toda esta porquería: el corto animado de Boba Fett, y que anecdoticamente, marca la primera aparición del personaje en toda la saga de Star Wars. ¡Así es, esto salió antes del Imperio Contraataca! Los dibujos en este corto son malos, pero la historia y los personajes son bastante decentes. Por un momento, me sentí viendo un pequeño fragmento perdido de la saga de Star Wars. ¡Y Boba Fett aparece montando un dinosaurio! ¿Porque no pudo ser así todo el corto? 

Bueno, probablemente alguno de ustedes debe de estar preguntándose, ¿hay alguna verdadera relación con navidad? Sí y no. Sí, porque la casa de los Wookies tiene pequeños árboles de Navidad. No, porque la celebración de los Wookies es "El día de la Vida". Y por un instante, uno pensaría que es simplemente un día alegre en que los Wookies se reúnen a abrazarse y gruñirse mutuamente, ya saben, lo clásico. ¡Pero no! Lamentablemente, no pude encontrar un vídeo para describir lo alucinante e indescriptible que resulta la verdadera naturaleza de la celebración... Así que se los describiré. 


Acá va... Los Wookies cogen unas rocas espaciales, se alienan todos juntos levantando las rocas al aire en formación "Bohemian Rhapsody"... Y luego aparecen en el espacio caminando con togas rojas hacia el sol. No tengo ni la menor idea.

Hay más detalles, como que cuando Han llega a casa asesina a sangre fría a un pobre Stormtrooper y los siguientes 10 minutos tratan comicamente de como el imperio no encuentra el cadaver (¡NAVIDAAAAD!), pero creo el punto está mas que claro: esta es una de las peores experiencias visuales jamás concebidas por un cerebro humano. Es un viaje alucinógeno de pésimos efectos, sets de comedias setenteras, canciones setenteras para explotar los tímpanos, cameos casuales de nuestros héroes acompañado de muchos gruñidos Wookie. Ni siquiera deberían verla de curiosidad, salvo el corto de Boba Fett.

¡Y eso fue el especial de Navidad de Samsagaz! Ahora, sí me disculpan, iré a sacarme las pulgas mientras marco mi territorio sobre el pesebre y me como la... ¿Farfaramir? ¿Qué haces aquí?
-Lo siento Samsagaz, para que esta parodia a Charles Dickens funcione, tienes que ser visitados por los fantasmas de otros dos especiales de navidad para que aprendas el valor de la navidad.
-¿Cómo ver especiales malos me va a hacer amar la navidad?
-No preguntes y toma la siguiente película.
-¿Eight Crazy Nights? No puede ser peor que esto...
-Es una película animada...
-No tengo miedo.
-Sobre Hannukah...
-Oh...
-Escrita y actuada por Adam Sandler.
-¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!


Sinceramente Suyo, Samsagaz el Perro Grinch
Continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario