domingo, 7 de abril de 2013

Indiana Jones y el Templo de la Perdición

Estimados Lectores:

Generalmente avanzar por la saga de Indiana Jones sería un agrado, pero la perspectiva de que con cada película que reviso me acercó poco más y más a mi inefable destino, a aquel escupo en el rostro, al Reino de la Calavera de Cristal... Temo. Temo mucho. Y no en el sentido genial de "El Secreto de Sus Ojos", mi máquina de escribir está muy bien, en realidad siento un espanto de proporciones... ¡EL HORROR, EL HORROR! Pero no nos adelantemos... Al parecer, es una regla de oro en muchas trilogías que la segunda película sea la más oscura. Y no es extraño: generalmente es la mitad del juego, donde las fuerzas del mal llevan la ventaja. Las Dos Torres, El Imperio Contraataca, Volver al Futuro II... Y por supuesto, El Templo de la Perdición. Sacrificios humanos, corazones en lava, cocodrilos, y mucho Indiana Jones! ¿Comentamos?

Kalimaaaa... KALIMAAAAAA...

Título Original: Indiana Jones and The Temple Of Doom
Año: 1984
Director: Steven Spielberg

Templo de la Perdición quizás sea la entrega más extraña de la saga: los más avispados habrán notado que ni siquiera es una secuela, sino que UNA PRECUELA a "Raiders Of The Lost Ark" (lo cual convierte el pequeño tributo a la escena pistola v/S sable bastante fuera de lugar), tomando lugar en 1935, antes de que Hitler adquiriera aquella curiosa obsesión por artefactos bíblicos. Es la única donde Indiana no está buscando un artefacto arqueológico para un museo, sino que termina por accidente en una aventura en medio de la India (a pesar de que, claro, parte de la trama es la persecución de unas rocas mágicas que entregan agua a un pueblo perdido en medio de las montañas). Y por último, es quizás la más polémica de toda la trilogía, a tal punto que incluso Spielberg y compañía parecen mirarla en menos, a tal punto que incluso el Nostalgia Critic la hizo pedazo en alguna de sus reviews más recientes. ¿Porque, se preguntarán? Bueno, ¿se habían preguntado alguna vez si los hindúes se molestarían al utilizar a alguno de sus dioses como potenciadores de cultos satánicos donde calvos Apocalypsis Now sacan el corazón a nativos de lugar? ¿O que hay de la rarísima escena donde Indiana y compañía comen cerebros de mono e insectos de almuerzo? Sí, es una cinta de estereotipos. Pero siendo justos, ¿no están las otras dos llenas de estereotipos Nazis, o sobre medio oriente? ¿Egipto? Y ni siquiera me mencionen el "Perú" de Calavera de Cristal, donde falta Speedy Gonzalez para ser más mexicano. Dicho esto, creo que el odio hacia "Temple Of Doom" es bastante injustificado. De hecho, me mojaré el poto: Esta es casi tan buena como la anterior.

La cinta abre con una realmente entretenida escena donde Indiana se ve envuelto en un ajuste de cuentas con Greedo, DEFINITIVAMENTE HAN DISPARÓ PRIMERO unos mafiosos en Shangai. Perdiendo a uno de sus sidekicks en el proceso, Indiana se ve obligado a escapar en un avión desde China hacia cualquier lugar del planeta donde están a salvo de la influencia de Lao Che, llevando consigo en el proceso a dos nuevos personajes: Willie (Interpretada por Kate Capshaw, actual esposa de Steven Spielberg, se conocieron en el rodaje de esta cinta... aaaaaaaw), una gritona y quisquillosa cantante del club de Shangai que termina arrastrada a un lugar lleno de arañas, serpientes y buhos (y sacrificios humanos), siendo que lo único que quiere ella es mantener su pelo ordenado y las uñas limpias; y el jocoso Short Round (interpretado por Jonathan Ke Quan, a quien recordarán como el niño asiático seco de "The Goonies"). Sin embargo, la nave termina estrellándose en medio de la India, donde nuestros protagonistas se encontrarán con la trama de la película (?): Un miserable pueblucho vive en la desgracia después de que buena parte de los niños fueran secuestrados y llevados al "Palacio Pankot", junto con unas misteriosas rocas rituales que dan energía al pueblo. Indiana y sus amigos parten a descubrir que sucede en el templo, y aunque al principio todo parece en orden (salvo, claro, por los cerebros de mono), pronto se darán cuenta que algo muy oscuro está ocurriendo en pasadizos ocultos y secretos del palacio: macabros sacrificios humanos, rituales a dioses demoníacos  trampas por millones, y lo peor de todo, esclavitud infantil. (Sí, es un poco deprimente para una cinta de Indiana Jones, pero... TANTARANTAAAAAAN (8)... Mmmm, no, sigue siendo deprimente aun con el soundtrack de John Williams )...

Prepare to meet Kali... IN HEEEEEEEEEELL (Sí, es un diálogo un poco cheesy, pero aún así funciona a muchos niveles).

Vamos por partes: Sí, la trama es quizás las más precaria de las tres películas originales. No es mala en ningun sentido, pero si tiene bastantes agujeros y es un poco dispersa para armarse. Las reglas del juego son un poco gratuitas, como el hecho de que una sangre maligna pueda pervertir la mente de Indiana, y algunas preguntas sencillamente no tienen respuestas satisfactorias aun cuando usáramos mucho la imaginación. Por ejemplo: ¿Qué son las rocas místicas cósmicas mapuches que tantos todos quieren? ¿Qué es lo que va a suceder exactamente si todas son reunidas en nombre de Kali? ¿Porque se hacen fuego cuando Indi pronuncia aquel ridículo discurso al borde del abismo? ¿En serio, no es el mismo actor de Apocalisis Now? ¿Como funciona el asunto del ritual rompe corazones? Y sobre todo, ¿PORQUE DEMONIOS CUANDO WILLIE ES PUESTA EN EL RITUAL NO LE SACAN EL CORAZÓN? De hecho, es una duda que como pendejo me preguntaba cada vez que veía la película, ¡sencillamente no tenía sentido! Es un Deus Ex Machina en su máximo nivel, es simplemente "porque sí". ¡Y es un personaje tan despreciable, por Dios, por supuesto todos la queríamos ver muerta! Y ya que estamos en eso, sí, ella es la peor chica Indiana Jones de la saga, pero no creo que merezca tanto odio como se ha ganado en la fanbase de Indiana Jones: a pesar de todo, me saca algunas risas (me van a decir que no es jocosa la escena del techo trampa con espinas no es 100 veces más entretenida con Willie peleando contra los insectos). Por último, es cierto, es MUY oscura y un poco depresiva a ratos (a nadie le saca una sonrisa la escena en que agarran a latigazos al pequeño Short Round, ¿o que hay de la tortura a Indiana antes de que su cerebro se funda para convertirse en un villano?), ¿pero saben? No me molesta particularmente, al final esto consigue que, cuando los buenos comienzan a ganar de nuevo, sea 100 veces más disfrutable.

Dicho esto, creo que esta es una de las Indiana Jones más entretenidas de la saga.

Si, olvídense de todo lo anterior, Indiana Jones y el Templo de la Perdición lleva la expresión aventura a todo un nuevo nivel. Desde el escape de los chinos, al irreal salto desde el avión a punto de estrellarse en una balsa (Y DESPUÉS SE QUEJAN DE LA BOMBA NUCLEAR... digo... ya llegaré a eso), pasando por la escena del carrito al puente colgante, ¡esta es una cinta cargada de momentazos! De hecho, me atrevo a decir que la escena Donkey Kong en los rieles sobre lava es la mejor secuencia de acción de toda la saga, y una de los momentos de aventura mejor conseguidos en la historia del cine. De nuevo, Spielberg-Williams y Ford combinados son una mezcla letal. Y es que incluso la música se logra mantener fresca, mezclando algunos de los temas ya conocidos de la anterior con algunos nuevos hacen funcionar la película a todo nivel.   No sé si quiera si debería agregar sobre el rol de Indiana, es incluso más heroico que en las anteriores (al punto de que llega a ser un poco cliché, si a alguien que no haya visto la película le explico que esta se trata sobre Indiana tratando de salvar a unos pobres niños del tercer mundo de una malvada secta satánica, va a pensar que soy idiota). Personalmente me encantó la adición de Short Round al cast, los personajes de niños pequeños siempre pueden ser molestos pero este no es el caso. ¡Y tenemos de nuevo enormes villanos! Mola Ram, el villano central, el sacerdote calvo saca corazones es muy diferente a los demás malos de la saga, y a pesar de ser un poco "too much" a ratos, se mantiene para mí entre los personajes más macabros jamás concebidos por el duo Spielberg-Lucas. 

Definitivamente deberían mejorar la seguridad en algunos juegos de Fantasilandia

Sí, es distinta, pero al mismo tiempo logra conservar el espíritu de la saga y ser un producto propio. Las muertes sádicas de los secuaces se mantienen (nuestro sujeto de la semana es un pobre guardia hindúe barbón que pelea con Indi cerca de una aplanadora de rocas... el resultado es bastante predecible); el clímax contiene de nuevo  final sádico para nuestro villano principal (a pesar de que siempre encontré muy jocosos esos cocodrilos dando vueltas sobre sí mismos), y por supuesto, el equilibrio entre humor, aventura y terror se mantiene de forma casi perfecta. A veces, lo oscuro prima demasiado, pero otra vez, ¿que esperaban de una cinta que se llama "El Templo de la Perdición"? Permite a Indiana enfrentarse a fuerzas malignas que escapan a la imaginación mientras recorre pasadizos llenos de trampas e insectos, techos movedizos, mientras la perfecta música lo inunda todo... ¡Esta película es genial! De hecho, aun estoy un poco enojado con el Nostalgia Critic por decir que esta cinta tiene momentos muy irreales: ¿Qué esperabas? ¡Es Indiana Jones! La gracia es que se salve a última hora sacando el sombrero desde debajo la puerta justo cuando la puerta se está cerrando otra vez, que encuentre la manera de salvarse de un puente colgante rodeado por los seguidores de Kali, ¡eso es Indiana Jones! Así lo fue en la primera con Indiana escapando de una enorme roca trampa, así lo será la que sigue al evadir la muerte tras caer desde un tanque al fondo de un abismo, y la bomba nuclear de la cua... No, paciencia Farfaramir, paciencia, ya llegaremos a eso.

Perfecto, quizás no tiene el grado de magnificencia de la primera, pero eso es porque Raiders es una cinta que roza la perfección. Esta aun es mucho mejor que todas las cintas de aventuras que han salido en el último tiempo (los estoy mirando a ustedes, Piratas del Caribe), y cada vez que la pillo la disfruto más y más. Es Indiana Jones en su máxima expresión, con una aventura un poco más oscura, pero que al final del camino muestra que la luz brillando en la cabeza de Spielberg aun brillaba en su máximo nivel en ese entonces. 

Yo le doy un 9.5/10, y ahora, ¡a por María Magdal... digo, El Santo Grial!

Atentamente
Farfaramir, Cazador de... ¿George Lucas? ¿Que haces aquí?
(La figura de George Lucas surge desde la sombras portando la pistola láser de Han Solo)
-Lo siento, Farfaramir, no puedo permitir que escribas la review de Calavera de Cristal.
-You belong in a Museum, George. He evitado tocar las precuelas de Star Wars por respeto a ti, pero no impedirás que mis lectores sepan la verdad sobre la cuarta entrega de Indiana Jones.
-Temí que dirías eso. Una lástima, tendré que hacer una edición especial donde tú seas quien me dispare primero...
(George se prepara para apretar el gatillo, pero desde las sombras, Samsagaz brinca mordiéndole en el pie. Farfaramir lo empuja, y ambos ruedan hacia el abismo, quedando colgando sobre un mar de cocodrilos. Farfaramir sostiene la review de Calavera de Cristal en su bolso).
-Entrégamelo, Farfaramir, y te prometo que no incluiré Gungans en el Episodio VII!!!! Bueno, no muchos. Y quizás añada a algunos en reediciones posteriores. 
-Tus mentiras no me engañan... You betrayed Shiva... Thum Shiva Ke Vishwasth Karthe Ho! YOU BETRAYED SHIVA!
(La review de Calavera de Cristal arde en las manos de George, quien cae al abismo lanzando rayos por las manos. Los cocodrilos se dan un festín, el mundo entero celebra. Farfaramir sube donde Samsagaz lo espera).
-¡Acabas de asesinar a George Lucas!
-Sí, agradéceme más tarde. Lo único malo es que he perdido la review de Calavera de Cristal... Mmm, me pregunto si quedará algun crítico en este sitio que quiera revisarlo por mí, alguien como... 
-Olvídalo.
-Hijo de puta.

3 comentarios:

  1. jajaj esta siempre ha quedado como el hermano feo de la trilogía, pero es cierto que se pone mucho mejor con el tiempo. es entretención 100%, y para mí, una perfecta secuela. Tiene humor, más oscura y nunca aburre. Hasta aquí vamos perfecto...ahi se viene la Calavera, y la historia cambia (malditos aliens/seres interdimensionales)


    Atte.
    Diego "Big Round"

    ResponderBorrar
  2. Acción casi todo el tiempo, y esas secuencias en los rieles subterráneos son muy entrenidas. Siempre me gustó mucho ver cuando están en el trance del puente colgante y los cocodrilos esperando.

    ResponderBorrar
  3. Es la que más me gusta y el final con el niñito tapandose los ojos de verguenza y con la música...entrañable

    ResponderBorrar