jueves, 20 de diciembre de 2012

The Hobbit: An Unexpected Journey

Estimados Lectores:

Supongo que ya se estaban preguntando a que hora iba a hacer la review de esta. Después de todo, ¡es el Bar Cinéfilo de FarFARAMIR! ¿Quien hace juego de palabras con un personaje secundario de "Las Dos Torres" para crear su nick? Pues solo un fanático a muerte de Tolkien como el buen Farfaramir. Me admito de las personas que han estado esperando el Hobbit desde que el último final del Retorno del Rey se apagó en la pantalla del cine. Tuvieron que pasar casi 10 años, pero aquí está: el Hobbit... 1/3 de él. Ok, supongo que se imaginarán que no fui particularmente fan de que la película se partiera en 2, ¿¡PERO EN 3?! Digo, ¡habrá que meter 150 páginas por película! ¡NADA! Claro, Peter Jackson aprovecha para introducir algunos personajes olvidados de las anteriores, mostrar muchas tomas de enano caminando por Nueva Zelanda, y por supuesto, ¡canciones! Así que dejemos a un lado las cintas apocalípticas por hoy, después de todo, si mañana se acaba el mundo prefiero que los Extraterrestres lean esta review en vez de la de 2012. ¿Comentamos?

Bilbo leyendo una review inesperada.

Título Latino: El Hobbit; Un Viaje Inesperado
Año: 2012
Director: Peter Jackson

Comencemos con lo obvio: esta review es escrita desde la perspectiva de un fanático a muerte de Tolkien. No al punto de poder escribir reviews en élfico o recordar el nombre de los Uruk Hai (...bueno, lo admito, quizás uno, pero Lurtz es un nombre facilón..., Ugluk también), pero si para poder hablar del Hobbit con propiedad desde alguien que ha leído el libro unas 5 veces. Por lo tanto, sé que sobra, sé que agregaron bien, sé que está mal... Si están buscando la opinión de alguien que no sabe demasiado de la saga o que no vaya a andar comparando cada pasaje del libro con lo hecho por Peter Jackson finalmente, pues deberían buscar otro bar. Si pueden tolerar a un fanboy criticando que la escena del árbol en llamas debió haber durado 10 minutos menos o cosas por el estilo, adelante. Y esto nos lleva a lo segundo: FULL SPOILERS. ¿Advertidos? No es que tampoco haya demasiadas sorpresas, la mayoría de ustedes probablemente leyó el hobbit en algún punto de su vida, ya sea en su formato "libro", ya sea de una pésima página de internet como "Cinebasura" (malditos, ya se la verán con mi representante). Hecha las advertencias, y como no quiero partir esta review en 3 partes (un prólogo inesperado), echemos la carne a la parrilla: el Hobbit inicia de una manera similar a "The Fellowship Of The Ring" con una narración de Bilbo legada a su sobrino Frodo (quien hace un extraño cameo), donde cuenta la historia de Erebor, una enorme ciudad de enanos en las montañas, cerca de Dale. Los enanos alcanzaron gran prosperidad cavando en las minas en busca de riquezas, mientras el rey Thrór se volvía más y más poderoso.

Hasta que la nación del fuego Smaug, el Dragón llegó.

Los enanos se ven obligados a abandonar su ciudad, porque los elfos mala onda monta venados no estaban ni ahí con ayudar (aunque tuvieran la cortesía de mover todo el ejército por kilómetros y kilómetros hasta la cima de la montaña solo para mirar desde arriba y decir "um, what about no...", ¿nadie le enseñó modales a estos elfos). Pero Thorin, nieto de Thrór, jura que algún día regresará... Bien, hasta este punto de la historia, bien podría haber estado observando otra película, es un prólogo necesario pero no tiene ni la mitad del impacto que la narración del anillo. Sin embargo, es entonces cuando Bilbo hace lo que todos los ñoños Tolkien estábamos esperando... Escribe las siguientes palabras: "En un agujero en el suelo, vivía un Hobbit". Ni los dragones ni los enanos ni los elfos montando ciervos me tocaron tanto como esa pequeña frase, aquella que dio origen al mundo de la Tierra Media en la mente de Tolkien. Es aquí donde, técnicamente, la película se alinea con el libro: Gandalf (Ian McKellen) visita a un joven Bilbo (Martin Freeman), 60 años antes de los eventos del cumpleaños 111 del mismo (de hecho, viejo Bilbo comienza a narrar el mismo día de su cumpleaños). Gandalf propone a Bilbo irse en una aventura por... razones que jamás son claramente explicadas, lo cual uno pensaría que aprovecharían teniendo casi 3 horas extras de película. Por supuesto, Bilbo no piensa que es una gran idea, ¡después de todo, él es un hobbit respetable! Sin embargo, Gandalf se hace de las suyas, y esa noche, Bilbo recibe una inesperada visita: 13 enanos ebrios y hambrientos que comienzan a aparecerse uno a uno en su puerta. He escuchado a muchos quejarse de lo largo de esta sección de la película, pero creo que exageran: pudo ser más corto, sí (hay conversaciones latosas que no van a ninguna parte), pero las canciones, los platos volando, los enanos siendo enanos, lo valen. ¡Y es muy leal al libro!

Los enanos se han reunido pues las señales son claras: la hora de retornar a Erebor ha llegado. Es curioso, pues acá en la película parece ponen énfasis en la idea de "recuperar el hogar", cuando en el libro, es más bien la noción de "obtener el oro", pero supongo que así tiene más sentido. Y para lograrlo, requerirán de la astucia del joven Bilbo, quien de acuerdo a Gandalf, como hobbit, es tan sigiloso que puede servir como un perfecto "saqueador" (lo cual, nuevamente, tenía mucho más sentido cuando los enanos iban por el oro y no por el hogar). Bilbo parece reticente, pero tras un par de canciones y unos contratos, decide seguirlos en el viaje... Nuevamente, para lo mucho que se extiende la película, me habría gustado que hubieran profundizado más en porque Bilbo decide partir. ¿Impulso loco, crisis de media edad, darle sentido al título de la película? Y así, la expedición parte con 13 enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, además de Gandalf y Bilbo. De aquí en adelante, es básicamente una cinta de aventuras, donde la "comunidad" se enfrenta a distintos peligros: trolls hambrientos, monstruos de roca gigante, mundo subterráneos plagados de orcos, wargos, pero por sobre todo, la amenaza de un viejo enemigo del pasado de Thorin: Azog, quien participó en la guerra de los enanos contra los orcos en Moria (donde murió el abuelo de Thorin), a quien el líder de los enanos creía muerto tras un duelo singular donde Thorin ganó el apodo "Escudo de Roble". Es técnicamente un semi invento de la película, porque Azog existe entre los personajes de Tolkien, pero no al punto de ser él quien lideraba la casería de los enanos. Y supongo que es un añadido interesante, Azog es de mis bichos favoritos de la película (un mega orco con garfio montando un lobo blanco... épico), y supongo que le da cierta lógica a la persecución de los enanos por parte de los orcos.

Bilbo esperando el fin del mundo.

Narrar de acá para adelante es innecesario, ya que son "episodios" de sucesos que van pasando, así que vamos primero con la duración de la película. Sí... es muy larga. Innecesariamente larga. Ya a la hora quedaba muy claro que no necesitaban 3 películas para contar una historia de enanos yendo por oro, cuando en la trilogía anterior era "la lucha del bien y el mal por el destino de todas las razas de la Tierra Media en el contexto del ocaso de los elfos". Jódete. Pero, ¿hay alguna ventaja? Bueno, no hay escenas eliminadas de la historia, no muy fundamentales que yo recuerde, así que no tendremos por otros 10 años a fanáticos quejándose por un nuevo Tom Bombadil, supongo que eso es bueno. Muchas escenas están ligeramente alteradas a las originales (como la escena de los Trolls donde Gandalf no hace las voces desde afuera), pero la verdad, nada demasiado relevante. Lo que si merece un comentario son las escenas agregadas y... no sé si aportan demasiado. Vamos por parte: una buena parte de "lo nuevo" pasa por el descubrimiento que el mago Radagast El Pardo, el amante de los animales, hace en el bosque verde, cuando encuentra a muchos animales muriendo por razones no explicadas. A partir de ello, tras una serie de eventos que no narraré aquí, se llega a la terrible conclusión de que un "Nigromante" anda suelto. Esto dará lugar a una serie de escenas donde viejos personajes de otras películas se reunen, como Elrond, Saruman (en su versión buena) y Galadriel. Salvo por esta última, todo esta trama paralela realmente me pareció demás, sé que es mencionada sutilmente en los apendices y en el mismo Hobbit, pero, ES CASI MEDIA HORA MÁS DE PELÍCULA EN UNA TRAMA QUE NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON NUESTRA AVENTURA PRINCIPAL!

Radagast fue un personaje curioso, e incluso un tanto chistoso (y su trineo de conejos es genial), pero... Sigh... tengo que hacer mención a esto. NO... PUEDES... LLAMAR... A UN ARMADILLO... SEBASTIAN... EN UNA PELÍCULA DE LA TIERRA MEDIA. ¡SEBASTIAN! ¿EN QUE DEMONIOS ESTABAN PENSANDO? Digo, es una escena de un segundo, ¡pero me rompió absolutamente la atmósfera! ¿Que clase de nombre es ese? Digo, ¿porque no llamar a los enanos "Roberto, Pancho, gruñón, Hugo, Paco y Luis", ya que estamos en eso? En serio, no sé en que estaban pensando. Pero por el otro lado, la escena del concilio de magos y elfos si es muy interesante, mezclando solemnidad con ligeras dosis de humor. Christopher Lee como siempre es único en su rol, y por supuesto, Rivendel siempre es un buen lugar para vistar desde un punto de vista visual. En suma, salvo el concilio, creo que hay mucho relleno que no debió estar... ¿Pero es eso lo que extiende la película? ¡No, hay escenas que sencillamente se extienden más de la cuenta! El clímax es... tedioso, por no decir menos. Creo que ese es el gran defecto de la película: hay escenas que no saben cuando terminarse, hay flashback salidos de la nada... Entiendo que Peter Jackson haya querido llenar mucho de los agujeros dejadas por las anteriores, probablemente terminemos viendo a Tom Bombadil dando vuelta en la segunda o tercera parte simplemente para complacer  a los fans, ¿pero vale la pena? De hecho, no sé porque hubo que agregar "otra escena de wargos" antes de Rivendel (los wargos efectivamente llegaban), una escena a pleno día que hace resaltar demasiado los efectos computarizados, no puedo decir que sea mi escena mi favorita.

Ok, quizás dará la impresión que odie la película, pero nada más lejos de la realidad. Hay aspectos positivos que compensan muchos de estos problemas: Martin Freeman es un espectacular Bilbo, es divertido, sabe poner las expresiones adecuadas, tiene carisma, en suma, uno de los mejores protagonistas que ha tenido la saga. Ian McKellen nuevamente hace un soberbio rol como Gandalf el Gris, a pesar de su avanzada edad sigue lanzando hechizos, partiendo rocas, etc... Y aunque quizás no alcanza el carisma de Aragorn/Legolas/Gimli, Thorin por cierto que es un enorme personaje. Tenemos suficiente flashbacks para entender su personaje, sus motivaciones, su actitud, en suma, una gran adición. Mi problema son los otros 12 enanos... No se equivoquen, los diseños son espectaculares, cuando tienen pantalla son una bomba de diversión... Pero el problema es que, salvo por los rostros, es difícil distinguirlos a uno de otro. Creo que tuve menos problemas para recordarlos en el libro que en este, ¡y acá tengo caras con que asimilarlos! Las escenas de acción se vuelven especialmente confusas por ese detalle. A mi parecer, un poco más de desarrollo para los otros 12 habría sido correcto. Ya que estamos en eso, no puedo dejar de mencionar que el tono de esta película es mucho más humorístico que las anteriores, entre 13 enanos brutos y un hobbit remilgado es difícil que no. Y supongo que está bien, después de todo, el tono mismo del libro "El Hobbit" es más infantil (cambiando gradualmente hacia una atmósfera más "El Señor de Los Anillos" hacia La Batala de los 5 Ejércitos)... pero ha ratos, cuando la película intenta "Ponerse seria" fracasa en ello pues el contraste es muy fuerte, por lo que en vez de lograr ese efecto se pone más bien "cheesy".

Saruman y Agente Smith, combinación letal.

En el aspecto visual, como en las anteriores, Un Viaje Inesperado no se queda atrás. Los escenarios, como siempre, son perfectos, con tomas aéreas impresionantes (mi favorita las águilas sobrevolando por sobre un grupo de montañas nubladas, sencillamente mindblowing), repitiendo la clásica "comunidad caminando por Nueva Zelanda", siempre muy agradecida. Los viejos escenarios están tan vivos como siempre, incluso creo que Rivendel tiene un tanto más de misticismo que otras veces. Tenemos nuevos localizaciones, siendo la principal el mundo subterráneo de los orcos, un laberinto infernal que ame de principio a fin salvo por un detalle (que comentaré dentro de poco). SIN EMBARGO... no puedo dejar de mencionar el reciclaje grotesco de una localización en particular: cuando Radagast es perseguido por los lobos Wargos, ¿no es exactamente el mismo lugar donde Aragorn y compañía conocen a Eomer en Las Dos Torres? Y no sería un problema para mi una no fuera en Rohan, y la otra en las cercanías de Rivendel (hagan los cálculos, no quedan ni cerca). No sé que pasó ahí, pero fue un bache importante. Ahora, los efectos especiales... Bueno, yo sé que todos están fascinados, y por regla general, debo concordar: son impresionantes, especialmente para el diseño de los mundos subterráneos y algunos bichos en particular. ¿Pero que pasó con el viejo maquillaje old school de las anteriores? ¿Porque a los orcos son digitales? A ratos hacía parecer todo un enorme videojuego (especialmente en la escena de los subterráneos), y algunos personajes realmente quedaban extraños, como el Rey Goblin. No, en realidad, con él tuve un problema distinto: su voz parecía fuera de lugar, ¿porque no darle una voz gutural como en "El Señor De Los Anillos"? Se nota demasiado sobrepuesta, a mi gusto, lo mismo con los trolls. Pero como venía diciendo, en general, los efectos son muy buenos, la batalla final, aunque alargada innecesariamente, es un despliegue visual que no se puede pasar por alto.

No sé si fue por la técnica de grabación, pero la acción a ratos era muy confusa, quizás también porque no se entendía que enano estaba golpeando a quien. La escena final donde los enanos se desplazan en una plataforma de madera tras haber asesinado al rey orco es... muy entretenida, aunque extremadamente irreal. De hecho, hacer escenas tan espectaculares sin que muera ningún enano parece demasiado providencial, cuando todos los orcos alrededor perecen en el abismo, ¡a veces, hay millones y millones de goblins sobre sus cabezas y sobreviven todos! Es extraño... Bueno, ya no nos queda mucho de review, así que, supongo que saben que me estaba reservando para el final. ¡Oh, pobres mortales! ¿Creyeron que habría olvidado la mejor escena de la película? La escena más anticipada para este primer tercio, por supuesto, era la escena de Gollum, y les prometo: Se lucieron en todo sentido. La escena es MUY leal al libro (quizás con un par de añadidos por ahí y por allá), con mucho humor, y por supuesto, con un increíble Gollum más terrorífico que nunca. Digo, es el Gollum que conocemos, pero la técnica claramente ha mejorado, y sus ojos brillando en la oscuridad le dan un aspecto especialmente tétrico. Andy Serkins revive a Smeagol de una manera sublime, casi 20 minutos que pasan volando, y que es, por lejos, el punto más alto de la película. Es continuada por la escena donde Bilbo perdona la vida a Smeagol, que, sin necesidad de música cebollenta ni discursos épicos, llega a ser el punto emocional más alto de la cinta. En suma, si Peter Jackson logró algo a la perfección en esta cinta, superando incluso en algunos aspectos a las anteriores, es la escena de "Los Acertijos en la Oscuridad". 

En fin, ¿que más decir? La música es muy buena, como siempre, no tenemos tantos nuevos como podría esperarse, pero si un par de canciones, una de las cuales probablemente ya habrán escuchado en los trailers. Ambas, cruzando de canción ebria de taberna, a canción ebria de taberna... solemne. Mientras en las anteriores, Peter Jackson parecía más reticente a incluir canciones, en esta no muestra ningún problema, y creo que es un excelente añadido.

En suma, la película tiene altos y bajos, y claramente peca de larga y extensa, pero es una experiencia que vale la pena revivir en el cine. Es volver a la Tierra Media, volver a los bosques y a los mundos subterráneos, volver a los magos y a los monstruos, volver a Rivendel y la Comarca... Quizás sea inferior a las 3 anteriores, pero sin duda logra mantener el espíritu que hizo la trilogía una experiencia única, y supongo que cono eso quedo conforme. Lo más probable es que, con las que sigan, subamos el nivel, después de todo, esta es tan solo el comienzo de una larga aventura: aún debemos adentrarnos al bosque negro, a los reinos de los elfos, escapar en los barriles, llegar a Erebor, enfrentar al Dragón, y luego... el caos. Salgo con la sensación de que pudo ser mejor, pero con la seguridad de que lo mejor está por venir. Le doy un 7.5/10, y me largo en un aguila a mi último examen.

Atentamente
Farfaramir, el Amarillo

6 comentarios:

  1. Como aclaración: No la vi en 48 qoweijqwie o lo que sea, así que tampoco me puedo referir a algo que no vi de primera fuente.

    ResponderBorrar
  2. Sebastiaaan era tan tierno, pero... si, el nombre es nada que ver xD
    amé la parte del concilio, nunca lo esperé!!!! pero mucha batalla, mucho mono feo jajajajaja en verdad creo que el que mucho abarca, poco aprieta... Peter Jackson no pasará a la historia por El Hobbit, como sí lo hizo con LOTR. A mi me molestó tanto lo del país de los trasgos, era tan irreal tan, bueno, tu lo dices, muchas cosas eran como videojuegos.

    ResponderBorrar
  3. bueno, no es como que los nombres de Tolkien sean totalmente distintos, en general son nombres de antigua usansa... si no mal recuerdo pippin es un nombre inglés antiguo... o era frances?? Bueno, la cosa es que Pipino el breve se llamaba Pippin en el original... Sebastian no es tan sacado de las mechas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, me habían comentado algo similar... Pero no sé, quizás me choca que le hayan puesto un nombre a un animal, un nombre tan cotidiano. Claro, el caballo de Sam se llamaba "Bill", pero de alguna forma hasta hoy me choca un poco.

      Borrar
  4. Discrepo en varias cosas contigo.
    a pesar de que Sebastian sea un nombre estúpido, los trolls se llamaban Berto, Guille y Tom... nombres españoles, me parece.
    Me gustó la primera parte, de los enanos cantando, después de todo, siempre cantan. Apoyo que canten, en esta película deben cantar porque en el libro cantan, no así como en la sirenita, la bella durmiente, etc, que el relleno es cantar.
    Yo podía diferenciar a los enanos, sobretodo a los más llamativos, que eran Fili y Kili, aunque les faltaron sus gorritos azules brillantes.
    Puedo aceptar a radagast y a la trama del nigromante, aunque no sé qué tenga que ver, pero no entiendo porqué Thorin tiene que odiar a los elfos, por qué odiar tanto a Elrond, cuando en el libro son súper buena onda... el único odio hacia los elfos tiene que ser el del bosque pero en ese momento, no entiendo porqué lo tienen que odiar desde antes....
    en fin, eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. -¿Discrepamos en las canciones? Yo dije que me gustaron mucho.
      -Claro, se puede diferenciar a ciertos enanos, pero 14 es un número alto para decir que distingui a Thorin, Fili, Kili y quizás a uno más.
      -Creo que tiene sentido a la luz del prólogo, no es exactamente igual al libro en ese sentido, pero se crea a un personaje más resentido y que supongo que pretende construir un poco hacia lo que va después.

      Eso, gracias por comentar!

      Borrar