lunes, 8 de diciembre de 2014

The Boxtrolls

Estimados Lectores:

Me imagino al magno equipo creativo de esta película sentados en una mesa circular preguntándose que película de Stop Motion hacer a continuación. "Tiene que ser creativa, como las de Tim Burton, ya lo logramos con Coraline y Paranorman". "¡Ya sé, unos trolls que viven fuera de la sociedad y que son perseguidos!". "Nah, no es suficientemente Tim Burton". "Y que tal si esos Trolls viven... ¿en cajas?" ¡OMG, BEST IDEA EVER, SO MUCH CREATIVITY! Digo, ¿en serio? ¿Eso es todo lo que sus cerebros llenos de ideas explosivas lograron concebir? Unos trolls... ¿que viven en unas cajas? Y sonará viejo amargado de mi parte, pero ustedes saben que alucino con cada película de animación que existe como un niño, por mala que sea, pero The Boxtrolls con su increíble animación y diseños, solo puede ser disfrutada por un bebe de 2 años. ¿Comentamos?

Sí, lo admito, incluso con esta cajas, los diseños de los trolls son bastantes originales


Título Original: The Boxtrolls
Año: 2014
Director: Graham Annable, Graham Annable

Bienvenidos al pueblo ficticio de Cheesebridge, una ciudad diseñada como Minas Tirith solo que en lugar de ciudadanos aterrorizados con la amenaza de Mordor, la gente esta obsesionada con el queso (chiste que se vuelve aburrido a los 10 minutos de película). Desde hace un tiempo, el pueblo está siendo azotada por una plaga de Boxtrolls, misteriosos seres que viven en las alcantarillas y se visten con cajas; quienes salen durante las noches a obtener piezas para sus extrañas máquinas. La situación se sale de control cuando, aparentemente, los trolls secuestran y devoran a un pequeño bebé; por lo que Archibald Snatcher (Ben Kingsley), un obsesionado y arribista villano, es asignado para atrapar a todos los boxtrolls.

Lo que no saben los pueblerinos es que el niño no fue devorado, sino que vive entre los Boxtrolls (quienes en realidad son retrasados mentales seres muy amables), ahora con el nombre de "Eggs" (porque es lo que dice su caja), pasando a ser con el paso de los años un boxtrolls más. Pero cuando el grupo de Trolls comienza a caer uno a uno bajo el puño de Snatcher (en un lapso de tiempo absurdamente largo), Eggs se ve obligado a ir a la superficie a terminar con la guerra.


Saquemos al tiro del paso el diseño y la animación: si, es genial, con un trabajo artístico bastante retorcido y original a ratos (particularmente la máquina del villano), pero en este despliegue de colores y técnica, hay un detalle que pudo ser muchísimo mejor: los Boxtrolls. Y es que no es de menos considerar... ¡Qué todos son todos iguales! ¡Salvo por uno que es flaco y otro que es gordo, son indistinguibles entre ellos! No ayuda mucho que todos tengan exactamente la misma personalidad, habría sido genial poder distinguirlos, pero el síndrome "enanos del Hobbit" llega lejos aquí. ¡Y esta debería ser una película que debería brillar por su variedad! Considerando que la película se llama "boxtrolls", no es un detalle menor.

Pero mi problema con la película no está en ese bache. Tampoco en la historia en sí, que es simplona pero bastante inocente, Mi problema es con los personajes. ¡¿POR QUE DEMONIOS TODOS ACTÚAN COMO SI TUVIERAN UN SEVERO RETARDO MENTAL?! ¡No lo entiendo! ¡Todos los personajes, sin excepción, son supremos idiotas! Y no de esa estupidez graciosa estilo Homero Simpson Temporada 6, sino que esa estupidez insoportable estilo Homero Simpson temporada 20. ¡El villano es estúpido, los habitantes del pueblo son idiotas, y Eggs no es la excepción, con rutinas de comedia que solo dan vergüenza ajena!

El único que parece tener alguna neurona es uno de los secuaces (quien, objetivamente, me hizo reir un par de veces) quien parece ser la voz crítica de la película, pero en general, las conexiones cerebrales faltan. Los únicos que en realidad debían ser idiotas deberían ser los Boxtrolls, porque parte del concepto es como dejan pasar la tragedia como si nada, ¡pero su idiotez de trolls se pierde en la estupidez de los seres humanos!


¿Saben cual es mi gran problema con esto? Que esta película no sabe lo que quiere ser: una cinta oscura para niños con temas adultos, o derechamente una película para guaguas. Esto no sucedía con Paranorman o Coraline, ni sucede con otras películas del mismo género (porque de todos modos, son los mismos creadores, y el parecido es notorio), el equilibrio entre ambos polos es lo que hacía ambas cintas disfrutables, además de la originalidad de los mundos, esta es una serie de disparos al aire perdidos. Ciertos momentos son extremadamente vergüenza ajena, y otros de una oscuridad que dudo un pendejo de 5 años pueda soportar. Digo, ¡hay un par de muertes bastante gráficas acá! ¿Entonces que quería ser Boxtrolls? Si querían irse por una película totalmente para niños, genial por ustedes, lo respeto, pero este caos de conceptos no es particularmente beneficioso.

Miren... Quizás soy muy duro. Tiene sus momentos, su par de diseños interesantes, pero si están esperando algo estilo Coraline, probablemente se van a llevar una decepción. Y si esperaban algo estilo Backyardigans, probablemente terminen con el pendejo con un trauma de por vida. Es un enorme potencial tirado a la basura, y es por eso que soy duro con ella. He visto a esta mismas personas tenerme al borde del asiento con el clímax de Paranorman: ustedes pueden más. Bonita animación, no todo lo original que pudo ser, omítanla si pueden. Le doy un 4/10

Atentamente,
Farfaramir, el Viejo Amargado 

2 comentarios: