domingo, 22 de abril de 2012

The Incredible Hulk (2008)

Estimados Lectores:

Independiente de la opinión que di ayer, yo si odié la versión de Hulk del año 2003. En mi época, había decidido olvidarla, dejarla en un cajón obscuro junto con otras producciones poco afortunadas de Marvel, tales como "Daredevil", "Elektra" y "The Fantastic Four". Por lo tanto, cuando se anunció una secuela que habría de redimir a esta despreciada primera parte, no podía estar más dichoso. Mucho más si la bella Arwen sería quien interpretaría a Betty, y por supuesto, que tendríamos una verdadera pelea final (con luz esta vez). Así que me llevé a mi papá al cine para descubrir que tan cierto era esto, porque sin duda que habían muchos detalles que arreglar de la película anterior. Y todo lo mencionado en la nota de ayer fue reparado, empezando por las luces, por no incluir experimentaciones random, por sumergirnos más seriamente en la mitología de Hulk con villanos clásicos, como Abominación y "El Líder", y en general, por proporcionarnos una buena cantidad de acción que se puede disfrutar de principio a fin. ¿Pero es realmente mejor a la versión del año 2003? ¿Hace verdadero honor al personaje de Hulk? Lea conmigo para descubrirlo. 

¡NO TENGO CARA DE BEBE!
Título Original: The Incredible Hulk
Año: 2008
Director: Louis Leterrier

Marvel decidió que la película anterior había sucedido en un universo paralelo (literalmente, pueden leer la declaración de prensa por algún lado), lo cual por cierto es una solución facilona cuando no te gusta la película anterior. Sin embargo, técnicamente, es una secuela, comienza exactamente donde quedamos en la primera (con Bruce Banner en Sudamérica, fugitivo del ejército), después de unos explicativos créditos iniciales donde se nos cuenta la misma historia que ya conocíamos (con leves cambios), descubrimos que el pobre doctor está confinado en Brasil donde busca una cura para su condición tomando clases de yoga, trabajando en una fábrica de Tinki Cola y peleando con Ronaldinho. Es interesante, porque originalmente iba a comenzar en la Antártica con Bruce Banner a punto de suicidarse, donde vemos... ¡El Escudo de Capitán América! En su cautiverio se comunica por internet con un hombre que se llama a sí mismo "Mr Blue" en quien ha depositado su confianza para descubrir la cura de su condición. Como sea, todo va muy bien bailando samba y todo, cuando el pobre Bruce se corta un dedo y cae una gota de su sangre justo en una botella, que es comprada por Stan Lee... Lol. El ejército cacha al tiro que debe tratarse de él, y manda a un equipo a pillarlo. El resultado es que tenemos de vuelta a Hulk, quien de nuevo arruina su vida y se ve obligado a mudarse.

Pequeño paréntesis, ¿como es que Hulk atravesó la frontera de Brasil, Colombia, Panamá, Puerto Rico, etc... sin que nadie se diera cuenta? Digo, son capaces de detectarlo por una gotita de sangre en una bebida, ¿y nadie se da cuenta que un bicho de 3 metros de altura está atravesando aduanas a la vista de medio mundo? Como sea, Bruce llega a Estados unidos y después de comerse una buena hamburguesa, decide que nada mejor que ir a jugar al stalker con Betty (Liv Tayler), y al final nuevamente se termina involucrando en una pelea contra el ejército. Decidido a que ya es hora de encontrar una cura, recurre al misterioso Mr. Blue, quien de algún modo queda fascinado con la idea de un hombre que puede transformarse en un monstruo. Al mismo tiempo, un soldado que pelea contra Hulk es inyectado con la misma fórmula... Teniendo como resultado la aparición de dos nuevos supervillanos, y una posible consecuente alianza entre el ejército y Hulk para detener... a Abominación. Quise poner prácticamente toda la película por un simple motivo: porque la película no se trata de nada. Si pudiéramos decir, ¿cual es la trama de The Incredible Hulk, sería justo decir "Hulk vuelve a Estados unidos para reencontrarse con Betty, hallar una cura, pero en cambio liberar a un monstruo mucho mayor que el mismo, y enfrentarlo a él en cambio"? No. La película es sencillamente una sucesión de eventos sin una línea principal. Y con línea principal, me refiero a desarrollo de los personajes.

You're fucked

Pero no seamos tan duros y vamos por las virtudes de la película. Los efectos, que ya eran buenos en la anterior (salvo por los detalles a los que me referí en la review anterior) son infinitamente superiores. De todos modos, viéndola de nuevo ayer, me llamó la atención como lograron sacarse de encima cada vez que pudieron la transformación de Hulk, haciéndolo desaparecer de cámara, tras cortinas de gases, obscuridad, o al estrellarse contra el pavimento, sólo una vez vemos a Hulk transformarse como proceso completo. El diseño de Hulk también es mucho mejor (aunque a veces su piel parecen colgando de él, y no tengo ni idea del motivo de hacer eso). La historia, mucho más simplona que la anterior, de tanto en tanto agrada justamente por su linealidad. No es siempre algo bueno, como ya mencioné, pero a la hora de las peleas, no quieres grandes debates filosóficos entre Hulk y su padre, sino golpes, y golpes, y golpes. La música sigue siendo genial, aunque me quedo con el tema de Danny Elfman de la anterior (de hecho, es un poco calcada pero distinta al mismo tiempo, como todo en esta película respecto de la primera). De algún modo siento que intentaron desmarcarse de lo que hizo Ang Lee, pero sin hacerlo realmente, lo cual puede llevar a resultados no muy favorables. La película es ágil, CON BUENA LUZ, y por sobre todo, es muy entretenida. Dudo que alguien se haya aburrido viendo esta película en el cine (bueno, mi papá, pero esa es otra historia). 

Un asunto que me molesto en comparación a la anterior es que la anterior, a pesar de tener un monstruo gigante peleando contra un vagabundo armado con perros supermutantes y con la habilidad para convertirse en agua y electricidad (?), se sentía real. Porque los personajes eran reales, sus emociones eran verdaderas y no meras caricaturas. Y acá esto es muy personal, generalmente aprecio la honestidad de una película que no pretender ser realista, me da lo mismo si un soldado pelea con habilidades ninjas contra Hulk, pero lo importante siempre es que los personajes tengan cierta credibilidad. Edward Norton no es un buen Bruce Banner, mientras que la versión de Eric Bana es sufrida pero determinada, esta parece un drogadicto con problemas de dependencia (y su droga es convertirse en un monstruo gigante). Tampoco es un buen personaje Blonsky, el soldado que termina transformando en abominación; ni Liv Tyler como Betty (después de todo, poner cara de nada puede servir para interpretar un elfo, pero no una persona de carne y hueso). Ni si quiera me mencionen a Mr. Blue. La verdad, en cierto sentido, estoy alegre que renueven todo el reparto de Hulk en los Avengers, no tenía ninguna gana de repertirme el plato con este reparto en particular. No es que sea horroroso, el general Ross es magníficamente interpretado por William Hurt, lo cual, nunca es malo.

Aunque es más creíble que el hijo de Ripley y Reina Alien

Otro asunto es que la pelea final, con todo lo promocionada y objeto de culto que es hasta hoy, todavía me parece plástica y fuera de lugar. No se equivoquen, era el final que debía ser y me hubiera parado del cine si Abominación no se hubiera enfrentado finalmente a Bruce Banner, pero la forma en que es conducida no calza en nada con el espíritu de la película. Es metida un poco a la fuerza, con un villano que repite "¡TE HARÉ TRIZAS, HULK!", mientras todo sucede a gran velocidad... Saben, ya me había referido a este punto, pero usar efecto a computadora mezclado con tomas reales siempre es una apuesta riesgosa, puede hacerle perder toda la naturalidad a una escena. En este caso, no la destruye, pero si la contamina. De todos modos, no me malinterpreten, la escena si es muy entretenida, es casi como ver un comic en la pantalla grande, pero no me produce la misma emoción que otras peleas finales como la de Matrix: Revolutions u The Revenge Of The Sith, películas que si bien pueden ser inferiores en cierto punto, si saben llevar bien la pelea final (Aunque siendo justo, si fue magnífico ver a Hulk gritando "HULK SMASH!", que era lo que todo el cine estaba esperando). Siendo así, la película no tiene demasiadas escenas memorables, de aquellas que cuando hablamos en los pasillos de la U salen como "Te acuerdas cuando Hulk..." o "Sí, waaaaaa" y otros gestos guturales que no reproduciré aquí por ser muy nerd.

Como sea, no me enamoré de la película. Quizás porque me habían prometido una sublime Hulk, y solo me entregaron una buena Hulk, que es buena solo porque no se atreve a más. Y no veo porque no debería. Hulk es un personaje espectacular, quizás de los mejores de Marvel, y sin embargo, no hemos sabido explotarlo hasta ahora. Es increíble que la intro que mencioné en la review pasada sea más representativa que Hulk que cualquiera de las dos películas. Con un minuto de animación, logran mucho más que lo que 4 horas de películas (entre las dos), logran. Eso sí, si no han visto esta, vayan a verla igual, al menos para ponerse en onda con los Avengers (con un cameo muy interesante en el minuto final). Fuera de todo, es entretenida, es rápida, y no pretende mucho más que otorgarnos hartas dosis de puños, golpes, monstruos gigantes, helicópteros cayendo del cielo, brasileños mafiosos, relojes de pulso, y Hulk destruye, Hulk arrasa, Hulk se lleva un 7/10 en el blog que le dio la misma nota que la pasada. Sólo quiero decir que si van a ver esta, vean también la primera. Ambas valen la pena de diferentes formas, y quizás la fusión de ambas resulte en un buen personaje cuando los superhéroes se reúnan este 26 de abril.

Atentamente
Farfaramir DESTRUYE!

Posdatta: Sea niño bueno y lea la review de la primera hulk AQUÍ. 

1 comentario:

  1. Pues a mi si me gusto la primera Hulk. Creo que es mucho mas película que esta "falsa" segunda parte. Pero reconozco que esta es para ver con un tarro grande de pochoclo. Cumple con entretener y es lo que debe importar.

    Por cierto muy bueno el blog. Pasate por el mio (jinete de la noche) tambien escribo sobre cine, aunque sin tanto detalle como vos. Exitos!

    ResponderBorrar