domingo, 25 de enero de 2015

Birdman (Nominada Mejor Película Oscar)

Estimados Lectores:

No puedo evitarlo. Sé que casi todos los años (salvo el año pasado) la Academia decide nominar a la película "¡Miren, en Hollywood también somos seres humanos, ámenos!". Sé que les encanta lanzarse flores a sí mismos, es esencial al universo de producción cinematográfica. Pero como digo, ¡no puedo evitarlo, amo esas películas! ¡Ame Argo, ame El Artista y...! Em, no, no ame Hugo. Lo siento, Martin, esa cinta me rompió el corazón. Como sea, ¡amo Hollywood y como es capaz de crear historias sobre ellos mismos! Y el turno de este año es para Birdman (o su interminable título secundario que no repetiré). ¿Es buena? ¡No solo es buena, es la que más me ha gustado de las candidatas! ¿Quieren saber porqué? 

Sí, esta imagen es de la película. La película se llama Birdman, ¿qué esperaban?


Título Original: Birdman (Or The Unexpected Virtue of Ignorance)
Año: 2014
Director: Alejandro González Iñárritu

Riggan Thomson (Michael Keaton) alguna vez fue un famoso actor de la taquillera saga de superhéroes "Birdman", pero desde que abandonó al personaje, la gente ha dejado de tomarlo en serio. Por ello, buscando la aprobación y el respeto de un público más sofisticado, Riggan ha decidido adaptar la obra "De lo que hablamos cuando hablamos de amor" de Raymond Carver al teatro, interpretando el mismo al personaje principal. Y la idea parece genial, excepto que uno de los actores sufre un accidente y son obligados a reemplazarlo con el polémico Mike Shiner (Edward Norton), quien es talentosos y sabe todas las líneas de la obra... y es un cretino.

A tres pre estrenos antes del lanzamiento oficial de la obra y con los ojos de una despiadada crítica sobre ellos, y con constantes alucinaciones (¿o realidad?) del personaje de Birdman atormentándolo, Riggan deberá superar la peor crisis de su vida.

Lo primero que notarán los seguidores de mi blog acerca de Birdman es que utiliza varias referencias al cine actual, particularmente al espectro comercial de superhéroes, con chistes sobre los Avengers, Spiderman, Transformers y a varios de sus actores, lo cual es conveniente, pues como todos ustedes saben (o deberían saber), Michael Keaton fue Batman en las adaptaciones de Tim Burton. Y es curioso, porque su rival Edward Norton también interpretó a Hulk en la versión del 2008, y Emma Stone a Gwen Stacy en The Amazing Spiderman, en esta ocasión interpretando a la hija de Riggan. Los tres están nominados por mejor actor, y con buenos motivos: los tres dan las mejores interpretaciones de sus carreras.

Hola, vengo a flotar

En realidad, no es lo primero que se iban a fijar (yo sí, porque soy el tipo que ve basura), sino en que, tal como se ha promocionado, la película parece estar hecha en una sola toma. Esto es, sin cortar nunca, a pesar de que no es una sola escena ni mucho menos 2 horas seguidas, sino que la película se las arregla para ser fluida creando la impresión de no haber dejado de filmar nunca. ¡Muy buen trabajo! Solo hay un momento en que la película "corta" y, personalmente, no lo entendí, pero es tan corto que realmente no afectó la experiencia. Otro detalles interesante es la música: gran parte es solo una batería, con la peculiaridad de que el baterista aparece de vez en cuando en escena. 

Pero bueno, ¿es buena o no? ¡Es genial! Birdman es una excelente mezcla de humor negro con drama, que mantiene atrapado hasta el final, con un buen ritmo y con grandes momentos, salpicados con una dosis de surrealismo pues el personaje de Riggan se ve a sí mismo adquiriendo poderes durante la película, lo cual queda en duda si son o no reales para el espectador (en realidad, la respuesta es más que obvia, solo que mucha gente en el cine al que fui lo preguntaba).

¿Porque podría ganar? Más allá de que a Hollywood le encanta premiar esta clase de películas sobre, bueno, Hollywood (Argo y el Artista ganaron en sus años respectivos), esta película es simplemente fenomenal. Es una experiencia por la que vale pagar la plata. El guión es excelente, la edición perfecta, las actuaciones impecables... Todo funciona como reloj. ¡Y, mirado friamente, es una gran estupidez! ¡Una gran y genial estupidez! Y adoro las estupideces geniales! Hay escenas que cruzan un límite muy atrevido, particularmente la escena de la azotea y del taxi, donde yo al menos llegué a llorar de la risa (mientras la demás gente en el cine tosía). 


¿Porque podría no ganar? Bueno, Boyhood aún se alza como un rival peligroso (personalmente, prefiero Birdman, pero si gana cualquiera de las dos me doy por pagado), y tal como explique en El Gran Hotel Budapest, es raro que una comedia sea la ganadora, incluso cuando Birdman está en los límites del drama. Hay temas bastante duros aquí metidos entre medio. Y como les venía diciendo, hay ciertas escenas donde el director se dio el lujo de relajarse un poco con un gran resultado, pero a veces la Academia premia solo cosas pretenciosas, así que podría verse menoscabada. Mi única crítica son ciertas escenas que se alargaban un poco más de la cuenta y ese extraño corte con Spiderman bailando... No tengo ni idea que sucedió en esa escena. 

También siento que algunas tramas quedaron flotando en el aire, como la de Norton quien cuando queda una media hora de película pasa a un rol secundario y prácticamente desaparece. Pero de nuevo, son detalles pequeños. 

Como sea, ¡vayan a verla al cine! Lo vale. Es una gran experiencia fílmica, donde al igual que en Hotel Budapest la música, la edición, las actuaciones y la historia se mezclan perfectamente para crear un producto único. Se reirán, en otras partes quedarán con la boca abierta, y al final es probable que queden con la sensación de haber asistido a una gran película. Yo le doy un 11/10. 

Atentamente,
Farfaramir, o la Extraña Virtud de Poner Títulos Alternativos

Posdata: Toda la trama de la crítica parece sacada directamente de Ratatuille. 
Posdata 2: Especial mención al gordito de The Hangover. No lo reconocí hasta que estaba revisando el cast de la película para escribir la review. 
Posdata 3: Ok, lo admito... Cuando salió el título de la película, yo también estaba esperando al verdadero Birdman...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario