miércoles, 28 de enero de 2015

Whiplash (Nominada Mejor Película Oscar)

Estimados Lectores:

Quizás no muchos de ustedes sepan, pero antes de ser un galante capitán de Gogondor que perdía ciudades del río frente a ataques de orcos, ¡yo estudie piano! Así era, alguien considero que tenía la motrosidad fina equivalente a un monstruo de Silent Hill, así que para soltar mis dedos me chantaron un teclado al frente. Y, en general, fui un buen pianista. No el mejor, pero al menos lograba tocar en los actos del colegio lo cual claramente me hizo muy popular entre las chicas... Creo. En realidad, para nada... Mi época del colegio fue una basura. Como sea, ¡para todos los músicos que lean esto, les traigo Whiplash, nuestra cuarta nominada!

Dame 140... ¡Y fotografías de Spider Man!


Título Original: Whiplash
Año: 2014
Director: Damian Chazelle

Andrew Neiman (Milles Teller)es un joven esforzado que estudia para ser baterista en el Conservatorio de música Schaffer. Y a pesar de tener un mediano talento y estar en el mejor conservatorio del país, para Andrew no es suficiente: quiere ser parte del equipo de Terrence Fletcher (J.K. Simmons, a quien recordaran como el genialísimo J.J. Jameson en las primera Spiderman), director musical de una orquesta de jazz del mismo conservatorio. Y tras varios rechazos, finalmente Terrence decide darle una oportunidad... Aunque lo que no esperaba Andrew es que Terrence tuviera una personalidad volatil y un tanto violenta.

Ahora, Andrew deberá probarle a Terrence que es el mejor baterista del conservatorio, aun a su costo físico y personal.

Durante la primera hora de película, pareciera que Whiplash es la clásica película de superación, de esforzarse para ser el mejor, ya saben, como esa típica película del equipo de Fútbol que al principio no le achuntaba al arco y finalmente vencen al super equipo de jugadores modificados geneticamente (sí, algún día revisaremos esa maravilla del séptimo arte). Pero de pronto, comienzas a notar que Whiplash es algo muy diferente, y es eso lo que la vuelve genial: es una historia de obsesión, de decepción, de llevar al límite el esfuerzo y sacrificarlo todo y no siempre triunfar. Es, en suma, una lucha de dos egos enormes.

¡DIJE FOTOS DE SPIDERMAN! ¡PARKER, ESTÁS DESPEDIDO!

La película definitivamente la hace la actuación de J.K. Simmons, quien pasa de ser un comprensivo y simpático profesor a una bestia que lleva a sus alumnos mucho más allá de sus límites, torturándolos física y psicologicamente. Y aunque es una visión exagerada, es básicamente como todo profesor de Conservatorio a la larga es: más preocupados de su visión artística que del bienestar de sus alumnos. Por su parte, nuestro protagonista Andrew es también interesante: es obsesionado y con el peor ego que he visto, al punto que ha ratos realmente lo odias (creo que era la idea, así que sirve). Parte de ti quiere verlo triunfar, pero parte también quiere que alguien le de un buen pape en la cabeza.

Hacia la hora de la película, la película toma una dirección bastante distinta a la que esperaba (casi mandándose un cambio de dirección de guión digno de Million Dolar Baby), un cambio bastante interesante, pero inmediatamente volvemos a los solos de batería interminables... Porque si hay algo que tiene Whiplash son solos de batería. Muchos.

¡No, en serio, háganme caso, si aman la batería o la música, esta película les va a volar la cabeza, porque las secciones musicales son extraordinarias! Es a tal punto que en el clímax vas a estar preguntándote si es siquiera físicamente posible que ocurra lo que está ocurriendo en pantalla. Solo hubiera sido más épico si Jack Black entraba en escena gritando "You are the Devil, WE ARE THE D!". Es casi absurdo, pero extremadamente entretenido. 

En serio, al extremo

¿Puede ganar? En lugar de separar la pregunta en dos, creo que es hora de ser sincero y simplemente responder que no. No es que tenga algún problema, solo que es la pequeña joya compitiendo contra los titanes "Oscar Bait" (nada de malo en ello, ya dije que ame Birdman), y básicamente su nominación responde a la necesidad de la Academia de decir "miren, igual tenemos un gusto más raro, acá nominamos Whiplash". Si ganara, sería genial, pero como les digo, es realmente improbable. 

Mas, al final de cuenta, ¿tiene alguna relevancia? Si es por ustedes, véanla. Es intensa, no es nada pretenciosa pero si diferente (en el sentido de que no es una historia de superación, sino más bien de obsesión y lucha de egos), y probablemente van a alucinar con las secciones de batería, especialmente si son músicos. Por mí que que J.K. Simmons hubiera recibido una nominación al menos, su actuación es realmente notable (Edición Posterior: Sí estaba nominado. Genial, tengo a mi favorito). Yo le doy un 10/10, con sello de aprobación de Farfaramir... Ahora, disculpen, el editor de Blogger que nos visita una vez cada 5 años viene a ver como va el trabajo...

Atentamente, 
Farfaramir, el... ¡Señor Editor, está aquí!

-¡Parker, que clase de basura es esta review! ¡Dije que quería reviews de Spiderman!
-Pero señor, es temporada de Oscar, y en el blog acostumbramos a...
-¡No me importa si es temporada de Oscar o de patos o conejos, me vas a traer una review de Spiderman o perderás tu trabajo!
-Bueno, pero tenemos review de The Amazing Spiderman y The Amazing Spiderman 2
-¡Entregame eso! Ah, muy bien, Parker, hiciste pedazos a ese trepa muros y destacaste que falta el mejor personaje de la saga, o sea , YO. ¡Parker, más reviews de Spiderman, ahora largo de mi oficina!
-¿Eso significa que conservo el trabajo?
-¡DIJE LARGO DE MI OFICINA!
-Es mí ofic... Digo, sí, señor Jameson. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario