Los que tienen la desgracia de conocerme en persona saben que soy una persona un tanto intensa a la hora de dar mis opiniones sobre las películas... "OMG, LA MEJOR PELÍCULA QUE HE VISTO EN MI VIDA" a "LA PEOR BASURA DEL UNIVERSO". Y utilizo las expresiones "mejor/peor del universo" a menudo, al punto de desnaturalizarlas totalmente. Por lo tanto, no es extraño que a la hora de hablar de Snowpiercer, una película distópica sobre una rebelión armada en un tren infernal sin frenos que recorre todo el planeta, la mayoría de ustedes simplemente dirá "está exagerando". Quizás un poco. Pero al menos, esto es lo mejor que el cine basura nos ha traído el 2014. ¿Comentamos?
Título Original: Snowpiercer
Año: 2014
Director: Bong Joon-ho
El peor momento de la humanidad ha llegado: debido al efecto invernadero y a otros fenómenos naturales, el mundo ha caído en un invierno eterno, y prácticamente toda la humanidad ha perecido congelada. ¿Quienes quedan? Pues la respuesta les sorprenderá: un hombre llamado Wildford (Ed Harris) se adelantó al problema y construyó un enorme tren que recorre una carril circular que atraviesa todo el planeta. El tren funciona sobra la base de un motor que jamás se apaga, por lo que quienes abordaron al tren tienen la suerte de sobrevivir dando vuelta a la tierra por siempre... y por siempre...
Solo que, claro, no todo es tan idílico como parece...
Verán, el tren ha sido dividido en diversos vagones, quedando atrás los inmigrantes, los pobres, los vagabundos, y adelante la elite. Los de atrás se alimentan de barras proteicas y viven en un lugar húmedo y sucio, mientras los de adelante tienen restorants, dentistas, discoteques... Pero esto está a punto de acabar. Curtis Everett (Chris Evans) lleva años planeando una rebelión y es hora de llevarla a la práctica: tomarse el tren, asesinar a todo el que se le oponga y tomar la sala del motor. ¿Hasta donde llegarán?
Andar en treeeeen, es de lo meeeeejooooor...
Si el concepto en sí mismo ya no les convenció de ir a verla, mi palabra lo hará: esto es simplemente entretención pura, con acción y tensión combinados en un producto que mezcla imágenes del cine gringo con el asiático (es colaboración estado unidense y coreana): el resultado es simplemente espectacular. Sin recurrir a grandes efectos especiales (las tomas exteriores del tren son decentes, aunque nada del otro mundo) la narración avanza rápida y violentamente, junto con la turba furiosa liderada por Chris Evans a medida que avanzan vagón por vagón, encontrándose una nueva sorpresa en cada uno de ellos.
La sátira social es excelente y bastante divertida. Mientras atrás los hombres se pudren comiendo unas barras asquerosas, ¡adelante comen sushi! ¡SUSHI! Y aunque no parezca en un principio, cada vagón cumple su función dentro del gran esquema que es solo revelado al final.
Los personajes son muy entretenidos y variados, desde japoneses adictos a drogas (aunque al final resulte ser más complejo de lo que parecía) a un furioso Chris Evans que solo quiere llegar adelante cueste lo que cueste. Y aunque su parezco en un principio parezca el genérico héroe, cuando nos enteramos de sus verdaderos motivos para llegar adelante, comprendemos que estamos ante un personaje bastante más complejo de lo que habíamos imaginado en un principio.
Por sobre todo, Snowpiercer es una película bastante violenta, sin caer en algo exagerado. Exactamente en el límite para ser satisfactoria (uno de los vagones incluye a un grupo de matones armados con hachas y visión nocturna) sin perder nunca de vista la historia. Lo mejor es que en esta violencia los personajes caen como moscas, ¡la pregunta de rigor es si alguien si quiera llegará vivo al final del tren! Y con una conclusión propia de una buena distopía, Snowpiercer no solo se alza más allá de la mediocridad clásica de muchas cintas del género, sino que quedará para siempre entre esas películas excepcionales que, sin ir a besarle los pies a la Academia, sabe hacer bien su trabajo.
En suma, ¿qué están esperando? ¡Súbanse al tren! Es un viaje entretenido, rápido, con grandes momentos, mucha acción, diálogos interesantes, gran parodia social, y con algunas escenas de infarto que transforman Snowpiercer en un producto excepcional. Junto con "Dredd" como mis "películas que nadie pescó en su momento y espero elevar a calidad de culto". UN 20/10.
Atentamente,
Farfaramir, el Peor Reviewer del Universo
Dredd es buena pero después de ver Snowpiercer no la compararía en su nivel de "awesonismo".
ResponderBorrarLa verdad no tiene segundo malo, y te emocionas mas al ver que después de cada vagón viene una nueva verdad.
compartí el link de esta review en youtube
ResponderBorrar