miércoles, 21 de enero de 2015

El Libro de la Vida (¡MUERTE A LOS OSCAR!)

Estimados Lectores:

Saben, me estaba guardando esta película. Me dije a mi mismo: "Farfaramir, no puedes llegar a los Oscar con todas las nominadas a animación con review ya escrita". Después de todo, tenía lista Lego, Big Hero 6, Como Entrenar a Tu Dragón 2 y... sigh... The Boxtrolls. ¡Podía guardarme una! ¡PERO NO! ¡RESULTA QUE NI LEGO NI EL LIBRO DE LA VIDA ESTÁN NOMINADAS! What the fuck? Digo, ¿quién hace estas nominaciones? Aún tengo que ver las otras dos misteriosas nominadas (quizás sean geniales, como saberlo), pero no incluir a Lego o al Libro de la Vida Y SÍ A THE BOXTROLLS! ¡MUERTE A LOS OSCAR! ¡MUERTEEEEEEE! Como sea, hablemos del Libro de la Vida mientras se me pasa la rabia. 

Grandes diseños de diversos mundos y personajes versus... trolls en caja. ¡TROLLS EN CAJAS!


Título Original: The Book of Life
Año: 2014
Director: Jorge Gutierrez

Contado desde la perspectiva de una guía de museo y un grupo de niños revoltosos, El Libro de la vida narra la historia de dos amigos, Manolo y Joaquín, quienes desde pequeños están enamorados de la misma chica: María. Lo que no saben es que su enamoramiento y rivalidad amistosa es observada por dos deidades: "La Muerte" (tal cual en inglés) y Xivalva, dioses de la tierra de los recordados y los olvidados respectivamente. Ambos ex amantes realizan una apuesta: si María se casa con Joaquín, Xivalva pasará a ser el rey del Mundo de los Recordados; y si elige a Joaquín, Xivalva no podrá intervenir más en los asuntos humanos.

Los años pasan y María vuelve de España, con Joaquín transformado en un héroe del ejército, y Manolo en un aclamado torero. Pero Manolo se enfrenta a un dilema: el no gusta asesinar seres vivos y quiere ser Mariachi, lo cual produce la deshonra de la familia... pero al mismo tiempo gana el corazón de María. Pero Xivalva no está dispuesto a dejar pasar esto con tan facilidad. Ahora, Manolo y María se encuentran atrapados en una batalla entre dos deidades mientras un perverso bandido se aproxima al pueblo con intención de quitarle a Joaquín el secreto de sus múltiples victorias...

Cada escena de esta película podría ser un fondo de pantalla

La sola animación, por sí sola, ya debería haberle dado la nominación a esta película. ¡Es impresionante! Digo, sé que a muchas personas no le gustan estos diseños (personalmente los adoré, aunque entiendo si les desagradan), pero solo miren la cantidad de detalles en cada escena, la cantidad de colores, como cada personaje es una caricatura enormemente trabajada para quedarse hipnotizado en la pantalla. Y no solo los personajes (particularmente La Muerte y Xivalva, allá arriba), ¡sino que los escenarios! ¡Si la película hubiera transcurrido solo en el mundo de los muertos, creo que habría empezado a vomitar arcoiris! ¡Todo es festivo, todo es lleno de colores, toda esta película es como una GRAN PIÑATA!

Y la historia, créanlo o no, ¡es bastante buena! Un poco "metamos todas las tramas posibles" a ratos, particularmente hacia el final, pero en general, especialmente durante los primeros 40 minutos, ¡tiene un buen ritmo y no cansa! Y con todo, es una historia bastante divertida y un tanto macabra a ratos (si uno piensa la cantidad de gente que muere en esta película solo porque dos dioses quisieron hacer su apuesta idiota), pero siempre muy alegre, y aunque me cueste admitirlo, te deja una sensación de felicidad enorme. Creo que he visto pocas películas que me han mantenido con una sonrisa en la cara tanto tiempo.

Aunque los estereotipos mexicanos si que se van a la mierda

Un detalle que adoré es que, salvo por el villano final (un mexicano gigante que aun no determino si era una maquina o simplemente un mexicano muy grande), todos los personajes se encuentran en una zona gris no tan obvia. Xivalva, a medida que avanza la película, no se revela simplemente como "Hades, que malo soy, TONTULES!"; la familia de Manolo, aunque testarudos cuando hablan de su futuro, también lo apoyan en otros temas; y por sobre todo, Joaquín, quien facilmente pudo ser otro Gastón más, tiene una gran evolución de la película, pasando de "solo soy un cretino" a un personaje por el que incluso llevas a vitorear. La relación de Manolo y Joaquín, de amistad y rivalidad, está especialmente bien lograda: hay cierto respeto mutuo en esta competencia.

En suma, salvo porque la trama del inframundo (porque en algún mundo alguien baja al Inframundo por... razones) se demoro bastante en comenzar; y porque los estereotipos mexicanos son los más exagerados que he visto, ¿qué no hay que que amar en esta película? Es divertida, es colorida, con una extraña mezcla de humor oscuro con mucha alegría y fiesta, en un mundo lleno de colores donde la vida y la muerte están mezclados, donde los personajes coloridos desfilan... ¡APRENDE THE BOXTROLLS! Aunque personalmente mi favorita sigue siendo Lego, esta sin duda habría sido mi segunda candidata. Un 9.5/10 y sello de aprobación de Farfaramir. 

Atentamente,
Farfaramir, el Furioso

Posdata: Me gustaba más el título original, "El Día de los Muertos", tal cual en inglés. 
Posdata 2: La vi en inglés, y el detalle del tributo a canciones populares me pareció divertido... pero ya que estamos en México no habría sido mejor tener, digo yo... ¿Canciones más mexicanas? Olvídenlo, Creep sonó la zorra. 

2 comentarios:

  1. La versión de CREEP es lo maaaaaaaáximoooo!!!
    100 de 10 <3 ♥♥♥♥

    ResponderBorrar
  2. Me gustó la reseña, hizo que me tincara mucho ver la película. En cuanto pueda lo haré.

    ResponderBorrar