domingo, 3 de febrero de 2013

Argo (Nominada a los Oscars 2013)

Estimados Lectores:

¿Recuerdan el año pasado cuando dije que Owen Wilson daba un salto estratosférico en su carrera con "Medianoche en Paris"? Desde Shangai Kids y Anaconda a una película de Woddy Allen sobre viajes en el tiempo a la época de Dali, ¿cuales son las posibilidades? Bueno, hoy nos toca el turno de un experimento similar con Ben Affleck, quien no solo actúa, sino que dirige esta película. ¿Quien lo diría? El actor más molesto de la cinta "Armageddon" ahora regresa actuando como el personaje más molesto de la cinta Argo, pero al mismo tiempo en la silla del mandamás. No sé si se han comenzado a fijar, pero esta va como favorita para la ceremonia del 24 de febrero, y se me ocurren buenos motivos. Es una combinación de Hechos Reales + Tributo a Personalidad del Cine + Viva El Tío Sam que siempre es una combinación eficaz... y por otro lado, ¡También es una muy buena película! ¿Quieren saber porque?

No venimos aquí a hablar de Daredevil, damas y caballeros. 

Título Original: Argo
Año: 2012
Director: Ben Affleck

Seguramente el primer comentario que recibieron de esta película fue: "Película gringa, todo es viva el McDonalds, ¡falto Rocky haciendo un discurso al final frente a Stalin para que fuera MÁS gringa". Y aunque voy a ahondar más en este punto en algún punto de la review, quiero aclarar inmediatamente que es un prejuicio un tanto exagerado, lo que queda claro desde el principio de la película: en una presentación genialísima (estilo comic/boceto de película) se nos explica como Estados Unidos al ver la amenaza de un líder carismático en Iran estableció su propio dictador en la zona, lo cual para variar resultó ser una pésima decisión que jamás se volvió a repetir en la historia (?????). Esto llevó a un golpe de estado en la zona, que derivó en la trama principal de la película: un grupo de iranies picados porque para variar Estados Unidos había metido dejando la mansa entra a la embajada del país en la zona, tomando como rehenes a mas de 50 miembros de la comitiva. En la confusión, 6 de ellos logran refugiarse en secreto en la embajada de Canadá... A medida que los días pasan, la situación se comienza a tomar matices de una crisis internacional. Ahora, antes de seguir con la trama, ¿les parece que lo que acabo de explicarles es propaganda gringa? ¡Muy por el contrario! La película nos muestra de forma bastante clara como fue la incompetencia del gobierno del Tío Sam el que llevó a semejante enredo. Si los rehenes están atrapados en esa zona es por la furia de los iranies que están enojados de forma justa con los gringos que dejaron la Sanmacanuta en su país. Incluso, la película muestra como los mismos ciudadanos estado unidenses inician una suerte de cazería de brujas de musulmanes agrediéndoles en la calle, ¿donde está el logo de Mickey y Disney World en todo esto?

En este contexto, Tony Mendez (Ben Affleck), un experto de la CIA de situaciones de rehenes es contactado por Jack O'Donell (Bryan Cranston, el papá de Malcolm para los niños felices del blog; el protagonista de Breaking Bad para los niños no tan felices del blog) para que asesore una operación de rescate para los 6 refugiados en la embajada de Canadá. Sin embargo, al llegar descubre serias deficiencias en el plan propuesto por el gobierno, y tras pasar una noche mirando El Planeta de los Simios, llega con la idea más inverosímil que se lo pudo ocurrir para un rescate (Esto supera todos los grados de irrealidad que se le pueda ocurrir, pero son hechos reales): inventar una película de ciencia ficción falsa que sea un plagio absoluto de La Guerra de las Galaxias y Star Trek, que requiera localizaciones exóticas y partir a filmar a Irán, hacer pasar a los rehenes como parte del equipo de filmación y volver a casa. Y a pesar de las reticiencias del gobierno, Tony consigue que el Maquillador del Planeta de los Simios, John Chambers (interpretado por John Goodman), y el productor Lester Siegel armen en pocos días un guión, una mega campaña publicitaria, bocetos, conseguir un cast... ¿Pero funcionará? Los días pasan, y los iraníes se acercan poco a poco a descubrir que hay 6 polizontes escondidos en la embajada de Canadá. Creo que hasta que está bien, y supongo que ya se imaginarán porque me fascinó tanto la película: la historia es sencillamente delirante. ¡Es una idea tan buena que parece imposible que realmente haya ocurrido en la realidad! Es decir, ¿cómo nadie pensó antes en hacer esto? Y el guión es presentado de una forma muy entretenida, pero sin perder la calidad y seriedad en ningún momento, es un equilibrio muy complicado de obtener y esta cinta lo obtiene a la perfección.

Bueno, y en esta escena Bruce Willis me golpea y me dice que cuide a su hija, ¿queda claro?

De hecho, me saco el sombrero ante la dirección de Ben Affleck, es sencillamente espectacular, ni idea porque no lo están tirando como mejor director (quizás me estoy apresurando, no he visto algunas de las otras nominadas), pero el trabajo es realmente remarcable. ¡Y los últimos 20 minutos del clímax son un logro de tensión que me tuvo comiéndome las uñas hasta el final, la escena del aeropuerto llega a ser incluso un poco aterradora! No sé si puedo decir lo mismo de su personaje eso sí, no lo hace tan mal como en otras películas, ¡pero parece un zombie! ¡Toda la película parece que se está apunto de quedar dormido! Puede que fuera la idea y que el Tony Mendez debía verse así, pero... No, saben, no sé de que me quejo, tan mal no lo hace, no tanto como en otras películas. Ahora, el resto del cast es de lujo, no tengo porque lanzarle flores al papá de Malcolm, todos saben lo bien que lo hace. John Goodman y Alan Arkin hacen una pareja muy jocosa también (aunque no sé porque es el segundo el que postula a mejor actor secundario, tiene muy poca pantalla la verdad). Algunos iraníes son un poco estereotipos, pero lo puedo dejar pasar. Ahora, pon a todos estos personajes bajo una buena dirección y obtienes una casi obra maestra. La fotografía y las tomas en general están muy bien logradas, Irán parece Irán (gracias a Dios), sin que sea una caricatura al mismo tiempo. Me fascino especialmente una escena donde se llama a una conferencia de prensa para leer el guión de "Argo" (el nombre de la película que pretendían filmar), secuencia que es alternada con declaraciones cruzadas de ambos gobiernos. Es un montaje espectacular, incluso un poco tragicómico, pues en algún punto se introducen un par de tomas de los rehenes muy bien logradas. Otro aplauso para Affleck.

¿Porque podría ganar? No les voy a mentir, no es que me haya sucedido como con el Artista donde dije al tiro "ganó", pero sin duda que esta es la favorita para la noche de los Oscars. Las premiaciones anteriores le han sido extremadamente favorables (ya ganó los Critics Awards), y como ya venía anticipando, una historia que contiene un tributo a alguna figura del cine (John Chambers en este caso) es siempre bien visto. Solo piensen en la guerra del año pasado entre "El Artista" y "La Invención de Hugo", pero este año Argo no tiene contendor por ese lado. Y seamos honestos: los Oscars aman las historias donde los gringos salen como héroes. De nuevo, no es la historia más McDonald de la historia, pero por supuesto que al final te dan ganas de ir a un estadio de futbol y cantar el himno de los Estados Unidos (sin Bane destruyendo todo a tus pies, claro está). Pegó en The Hurt Lockers en la premiación del año 2009, perfectamente podría pegar ahora. ¡Y hechos reales! Disculpa Los Miserables, sé que voy a cantar toda la película cuando vaya al cine, pero a esta le falta que la Academia diga "saben, ¿para que nos complicamos la vida? Démosle el premio altiro." Y a mi juicio, lo merece! Es una MUY buena película... Al igual que "Una Aventura Extraordinaria", no es la mejor película de la historia, pero sin duda que es de lo mejorcito que nos ha tirado el año 2012. Bien filmada, con un buen guión, con un ritmo excelente (especialmente hacia el final) y por sobre todo con esa sensación de realidad-irrealidad durante toda la película, es una que recomiendo personalmente... salvo por un par de detalles.

Ya, ya, si no pongo una foto que sea del papa de Malcolm me linchan.

¿Porque podría no ganar? Acá voy a tener que ser un poco puntual, porque no se me ocurren muchas razones por las que no podría ganar. Desde mi punto de vista, me sentí un poco incómodo en el post climax... porque eso si que es gringo. Llega a ser absurdo, gringo estilo "Spider Man 3" con la gente aplaudiendo en la calle y ese policía mirando con cara de "You did it, Spidey", a ese nivel. ¡Y se habían controlado tan bien durante toda la película, que este pequeño tropiezo al final me llego a dar un poco de pena! Por otro lado, de nuevo, no es una cinta tan épica, que pretenda tal trascendencia como por ejemplo "Una Aventura Extraordinaria", "Los Miserables" o "Lincoln" que están filmadas casi para irse a los Oscars. ¿Podría jugarle en contra? No estoy seguro, los últimos años me han demostrado que no siempre es así (a veces para bien, como en "El Artista", a veces para mal, como en" El Discurso del Rey"), pero el criterio de los jueces de los Oscars puede cambiar en esa dirección. Y debo admitir que por primera vez creo que hay competidores muy buenos que hacerle frente, de momento las 4 películas han sido MUY buenas. ¡Estoy sorprendido, el año pasado teníamos altos y bajos! Tranquilos, nos quedan 5 otras películas para decepcionarnos (te estoy apuntando a ti, Lincoln), pero si alguien les dice (como he visto en internet) que "las nominaciones de este año han sido basura...", ¡BASURA FUE THE AMAZING SPIDERMAN, ESO FUE BASURA! Me alegra que la academia este eligiendo bien a quien tirar sus fichas.

En suma, ¿que están esperando? Si son de esa clase de gente que les repulsa Estados Unidos y que no quieren nada que ver con sus productos y valores (y lo hacen saber a todo el mundo desde su Ipod 4 y Facebook), mejor evitenla. Aunque repito el mensaje: ESTO NO ES BATALLA LOS ANGELES. Esa es una película gringa, tampoco es Hurt Lockers, ni El Día de la Independencia, ni el Patriota. Tiene el aroma a democracia y Washington DC flotando a su alrededor, pero es fino, no se nota sino hasta los últimos 5 minutos. ¿Pueden soportar eso? Entonces amarán Argo. Sin exagerar, no podría encontrar casi ningún defecto en ella, y los que ahí los compensó con las virtudes del guión, actuación, y dirección. 

Así que un humilde 10/10, y pongo mis fichas en esta para el 24. 

Atentamente
Farfaramir, el Patriota

3 comentarios:

  1. Quiero recalcar mi apoyo total a la afirmación The Amazing Spiderman es BASURA. De verdad, qué película más mala y e infantil. ¿Por qué tenían que hacerle eso a Spiderman? Una película que me parece como apuntando sólo al público de niños-adolescentes. Ciertas secuencias fueron buenas pero en general es una BASURA y cuando la ví en serio que lamenté haber perdido tiempo haciéndolo, ni quise repetirmela con unos amigos ni con mi novia.

    ResponderBorrar