domingo, 18 de enero de 2015

Boyhood (Nominada a Mejor Película Oscar 2015)

Estimados Lectores:

Después de una semana viendo basuras cósmicas como Left Behind, A Million Ways To Die in the West y Annabelle, ¡FINALMENTE ENTRAMOS A LOS OSCARS! Hurra, les prometo que se me iba a reventar una vena en la cabeza si tenía que pasar por otra genialidad de Nicolas Cage. Como todos los años, por estas fechas pretendemos tener cierta seriedad y revisamos las nominadas a los Oscars en una maratónica sesión de películas de 3 horas y media sobre un niño huerfano de Albania del norte con Sida que tiene un mejor amigo lobo. Ciego. Como sea, hoy empezamos con una de las favoritas, Boyhood, uno de las hazañas cinematográficas más impresionantes de los últimos años. ¿Quieren saber porque? 

(Primer día de filmación)... Creo que no quiero participar en esta película. ¡SÁQUENME DE AQUÍ!


Título Original: Boyhood
Año: 2014
Director: Richard Linklater (Director también de Escuela de Rock... Sabía que esa película era más genial de lo que uno imaginaba).
Nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Richard Linklater), Mejor Guión Original, Mejor Actor Secundario (Ethan Hawke), Mejor Actriz Secundaria (Patricia Arquette), Mejor Edición

La premisa es simple: seguimos por doce años a Mason (Ellar Coltrane), desde que tiene 6 años el año 2002, hasta que cumple 18 el 2014 y se va a la Universidad. Durante este período tiempo, tenemos la oportunidad de verlo interactuar con sus padres divorciados: Olivia (Patricia Arquette), su madre quien busca completar sus estudios universitarios y criar a sus dos hijos, y Mason Papá (Ethan Hawke), un músico frustrado; junto con su hermana Samantha. Así, acompañamos a Mason ver a su madre pasar por diversos matrimonio; entrar a universidad, enamorarse, ir a ver el Episodio III de Star Wars y comprar el sexto libro de Harry Potter, ya saben, todas las cosas geniales de los años 2000. 

¿Simple? Para nada. Esta película demoró 12 años en filmarse, reuniéndose el director con los actores una vez al año y adaptando el guión a lo que iba sucediendo en el mundo.

Cuando me presentaron la premisa de esta película y la razón por la que todos la amaban, temí por un segundo encontrarme con un dramón de tres horas insufrible. Es decir, apreciaba ya el esfuerzo puesto en ella, ¿pero eso se iba a traducir en algo en la película misma los 12 años de filmación? Y la respuesta es un claro SÍ. El resultado es una película natural, fluída, con los personajes evolucionando naturalmente, y siendo un retrato muy real de la adolescencia de cualquier ser humano que creció durante los 2000. 



Nada se siente forzado, particularmente las referencias a los eventos que suceden mientras la filmación era realizada. ¿Se estreno La Venganza del Sith? ¡Genial, que los niños discutan si Grivious es mejor que Yoda o al revés! ¿Comenzó la saga Crepúsculo? ¡Que alguna niña diga que lo leyó y lo encuentra demasiado meloso! ¡Pongamos a un niño a cantar una canción de High School Musical! Saben, siempre que la gente habla de películas como Forrest Gump y dice "sí, así fueron los 60, 70 y 80", pienso, "alguna vez yo diré eso de alguna película sobre los 90 y 2000". Y esta película refleja exactamente como fue el principio de milenio, como lo vivimos. Y claro, no es técnicamente un tributo, ¡la película fue filmada durante estos años! ¡Y el resultado es único!

Mentiría si les digo que adoré al personaje principal, pero bueno, ¿a quién le cae bien los pendejos y adolescentes? Supongo que era parte de la idea. Sin embargo, su personalidad es la clásica de un adolescente introvertido y con propios intereses. Un poco ni ahí con todo el resto del mundo, un poco atrevido, un producto de nuestros años. Por supuesto, pegado al iPhone y al Facebook cuando estos aparecen (con una larga conversación de porque cerrar Facebook incluída). Lo bueno es que el personaje no llega a ser un estereotipo exagerado, es simplemente un adolescente normal que crece ante nuestros ojos hasta transformarse en un hombre. 

Dicho esto, los demás personajes me encantaron. Ethan Hawke es imposible de ser odiado, es simplemente el padre ausente buena onda, posiblemente uno de sus mejores papeles. Patricia Arquette como la madre también nos otorga algunas de las mejores escenas de esta película, sería genial verla retirarse con un Oscar en mano. Y, siendo sincero, ¡encontré el rol de la hermana bastante natural! Bien ahí.

Por un momento vi a Padme y Anakin o.o

¿Porque podría ganar? Bueno, es claro que no por todo mi chachara anterior sobre los 2000, los malditos ancianos detrás de los Oscars deben haber mirado la referencia al episodio III o la discusión sobre el episodio VII y pensar "la única película de ciencia ficción es Metrópolis". Como sea, ¡es muy posible que Boyhood arrase en los Oscars! Digo, no es la con más nominaciones ni nada por el estilo, pero es tan única en su tipo que no premiar una película de este tipo sería un total despropósito. Y creo que la Academia tendrá algún criterio a la hora de premiar las ideas nuevas. Este fue una gran proyecto para empezar, y el resultado (que perfectamente pudo ser un desastre) fue exactamente el esperado y mejor. 

Al menos, creo que el premio de edición y dirección se lo lleva, sería lo mínimo. 

¿Porque Podría No ganar? Bueno, con todo, Boyhood es una historia bastante simple, y ya sabemos que a los Oscars le gusta premiar películas sobre negros o francotirados desarma bombas. Y hasta donde sé, los candidatos este año están bastante buenos, aún tengo que revisar Birdman pero probablemente sea su mayor contendora. Si tuviera que hacer una crítica, es que a ratos se hace un poco latera. Es cierto, miré la hora varias veces. Pero nada grave.

En suma, ¡échenle un vistazo! No se van a arrepentir. Un 10/10 para una película que roza la perfección.

Atentamente,
Farfaramir, 90 Kid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario