lunes, 5 de enero de 2015

El Juez

Estimados Lectores:

Desde el segundo que comenzó el trailer de "El Juez", me dije a mi mismo "Tony Stark de abogado". Fin. ¿Qué más hay que saber? Pareciera ser que, salvo por Tropic Thunder, Downey Jr se quedó pegado en su rol de "ganador genial que se las sabe todas, probablemente con problemas de alcoholismo, drogas; sin dejar de ser bakán por eso". Aunque eventualmente escribiré una review sobre las Sherlock Holmes, ese es mi mayor problemas con ellas: es Tony Stark-Detective privado. Por lo tanto, ni siquiera me di el trabajo de verla en el cine cuando salió, ¿se vieron justificados mis temores? Pasen conmigo a descubrirlo. 

Explosión Iron Man en 3, 2, 1...

Título Original: The Judge
Año: 2014
Director: David Dobkin

Hank Palmer (Robert Downey Jr) es un exitoso abogado que se dedica a defender criminales que pueden pagar sus servicios. Mas, a pesar de su vida profesional en creciente ascenso, su vida personal es un desastre: su mujer está tratando obtener un divorcio y sus padres no quieren verlo ni en fotografía. Sin embargo, cuando su madre muere, se ve obligado a viajar a su pueblo natal a visitar a sus hermanos y al juez Joseph Palmer (Robert Duvall), su padre. Joseph mantiene la localidad en orden imponiendo justicia con mano dura, lo que le ha ganado el odio de muchos locales.

Y aunque la reunión en un principio es un desastre, todo cambia cuando el Juez es acusado de homicidio, después de que uno de sus antiguos condenados apareciera atropellado y el auto de Joseph cubierto de sangre. Contra su voluntad y a regañadientes, Hank acepta defender a su padre, lo cual no será tan sencillo cuando todas las pruebas apuntan a que el fue quien asesinó al hombre, y premeditadamente...

 Por favor, señor Juez, denos los derechos de Spiderman de vuelta...

Mi temor inicial de ver a Robert Downey Jr. hacer de Robert Downey Jr. de nuevo se vieron confirmados solo en parte: es cierto, la película inicia con nuestro buen Tony Stark siendo un ganador infalible, a pesar de tener problemas en la casa, siendo un ser desagradable y odiado por todos justamente por su falta de moralidad... ¡Como Tony Stark! Ahora, a medida que la película va avanzando, el personaje de Robert Downey Jr. poco a poco comienza a adquirir características que otros personajes suyos no tienen: las de un ser humano. ¡Y eso es nuevo y agradable! Es cierto, sigue siendo Iron Man hasta el final, pero en una dimensión cercana e incluso falible. 

De todos modos, el motor de la película es las interacciones de Hank y el resto de su familia y algunos de los locales que reconoce de su infancia, y sin llegar a ser melosa, logra captar bien los dramas y problemas que surgen entre los hermanos y padres a medida que pasan los años. De la figura del padre dominante que súbitamente está en aprietos, de olvidar las heridas y orgullos del pasado por un momento, pero nunca llegando a extremos. De nuevo, son personajes muy humanos. 

Vengo a declarar que Iron Man 3 jamás sucedió. Fin de la declaración

Sobre el juicio mismo y el aspecto legal, sí, es bastante entretenido, no precisamente la mejor película de abogados de la historia pero sí bastante eficaz. La secuencia final del juicio mismo es muy intensa emocionalmente (no conozco como funciona exactamente el sistema legal yankee como para decir "sí, esto tiene algún sentido"), y la solución misma del caso es bastante coherente. En realidad, toda la película ronda en el porque el Juez no puede recordar lo que paso esa noche, y la respuesta no tarda en llegar así que grandes giros no hay, pero si escenas bien jugadas.

No es la película que les vaya a cambiar la vida, pero personalmente, esperaba bastante menos y por lo que recibí no puedo quejarme. Es un poco larga, pero las buenas actuaciones, el guión, algunas escenas en particular, en fin, hacen de El Juez una película que sí vale la pena ver. Yo le doy un 8/10. 

Atentamente,
Farfaramir, no más preguntas su señoría

No hay comentarios.:

Publicar un comentario