martes, 20 de enero de 2015

El Gran Hotel Budapest (Nominada Mejor Película Oscar 2015)

Estimados Lectores:

Lo admito, cuando salió el trailer de esta película lo odie profundamente y me dije a mi mismo que no iba a permitirme ver este seudo intento de humor snob. ¿Una película sobre un hotel? Si no es El Resplandor, sin duda debe de ser una basura (?). Pero bueno, los Oscar me jugaron sucio y derrepente me encuentro que Hotel Budapest no solo está nominada, ¡sino que tiene tantas nominaciones que hasta el Retorno del Rey levanto una ceja! Ok, me dije. La miraré. Si me río y la encuentro buena, me odiaré por siempre...

...Me odio. 

Con esta pipa nadie reconocerá al maestro del disfraz, Jude Law

Título Original: The Grand Budapest Hotel
Año: 2014
Director: Wes Anderson

Esta es la clase de historia en que un narrador cuenta la historia contada por otra persona sobre una tercera persona mientras alguien observa la estatua de una cuarta persona... O sea, un super inception narrativo. No lo voy a explicar acá, porque soy un vago, así que dejaremos en que El Gran Hotel Budapest nos explica el como el actual dueño de la ya decadente residencia, Zero Mustafa, llegó a ser dueño del hotel partiendo como un simple chico recepcionista, pasando por una complicada historia de una herencia y un cuadro, asesinatos, conspiraciones, guerras mundiales, escapes de cárceles... Un verdadero caos.

Y por alguna razón, realmente me gustó mucho esta película.

Quizás la primera razón es el estilo único de la película, donde lo estético, lo musical y el guión se funden perfectamente para que cada escena sea un gran producto de arte, pero al mismo tiempo una enorme ridiculez cómica. Porque de que me morí de la risa con esta película, me morí. Humor inteligente pero sin llegar a ser snob, no es necesario tener bigote y una tacita de te para reírse con las situaciones absurdas que ocurren aquí. El humor es macabro e incluso negro a ratos, pero sin llegar a ser vulgar. Es una extraña combinación, pero el punto está en el equilibrio perfecto.


El casting de esta película es sublime. Y cuando digo sublime, no exagero: este debe de ser uno de la reunión de actores geniales más absurda que he visto en muchos tiempo: Jude Law, Ralph Fiennes, Adrien Brody, Bill Murray, Edward Norton, Jeff Goldbum (a quien no reconocí ni de casualidad, ¿porque no hablaste de la teoría del caos?)... Pero sin duda mi favorita de todos es William Dafoe como el secuaz del villano en uno de los roles más GENIALES que ha hecho en toda su carrera: un asesino/detective privado con apariencia de Frankeinstein que no dice más de 3 palabras en toda la película. Cada segundo en pantalla de William Dafoe fue oro. 

El guión también es espectacular, sin que nunca vaya demasiado rápido o sea simplemente una colección de situaciones ridículas: va exactamente al ritmo que tiene que ser... Salvo por el desenlace de la historia del cuadro, que admito, fue un poco decepcionante. 

¿Porque podría ganar? Bueno, ¡porque no solo es una buena comedia, es una buena película! No existen elementos buenos por separados, no es que la dirección artística o la música funcionen bien por sí sola... ¡todo funciona como un gran conjunto! Creo que he visto pocas películas donde la banda sonora complemente de forma tan genial lo que está sucediendo, espero que si se lleva al menos un Oscar sea ese. Y guión, por supuesto. Hay tantas cosas funcionando bien en esta película al mismo tiempo que es imposible apreciarla con una sola vista: es necesario volver a ella de vez en cuando. 

¡Voy por ti, Spiderman!

¿Porque podría no ganar? Bueno, revisando los ganadores de los Oscars desde sus inicios, no hay nada más infrecuente a que una comedia gane el Oscar. El solo hecho de estar nominada parece suficiente para la Academia, quien raramente se atreve a premiar a la risa. Y personalmente, no lo entiendo: ¿porque no premiar la comedia? ¿No es 10 veces más difícil de lograr que un drama? Un drama mala es simplemente una película mala, una mala comedia es insufrible. Es una apuesta más difícil y deberíamos premiar eso. Como iba diciendo eso, creo que la resolución del asunto del cuadro fue mi único gran "Pero" con la película, lo demás todo funciona como reloj.

Como sea, si no la han visto, échenle un vistazo, no se arrepentirán. Es divertida, es rápida, es entretenida de ver y escuchar, y al final van a quedar con la sensación de haber almorzado rico. Guatita llena, corazón alaku. Yo le doy un 9.5/10, y espero pronto conseguir Birdman, que será nuestra próxima candidata... creo.

Atentamente,
El Gran Verteder... digo, Bar de Farfaramir

3 comentarios:

  1. Excelente review con toque cómico, es bueno ver interesados en cine independiente y diferente a la basura comercial, sigo este blog hace días y tiene algo mágico que invita a seguirlo por mucho tiempo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. " ver interesados en cine independiente y diferente a la basura comercial" creo que no has leído el título de este blog ajajajajja

    ResponderBorrar