Estimados Lectores:
Siguiendo en mi inútil maratón por ponerme al día con todos los estrenos del año pasado (Y eventualmente con Éxodo y esas otras basuras de este año), me dije a mí mismo, "Farfaramir, no has visto A Dame To Kill For", ¡muy cierto! Luego seguí durmiendo hasta las 7 de la tarde, porque estoy de vacaciones y es lo que se supone que debo hacer, desperté y me di cuenta que llevaba algunos días sin tirar una review y que bajar Sin City 2, verla y escribir una review en un par de horas era ilusorio... ¡Así que rellenemos con Sin City 1 por mientras, la primera parte de la adaptación cinematográfica de Frank Miller! ¿Comentamos?
Ciudad del pescado
Título Original: Sin City
Año: 2005
Director: Frank Miller, Robert Rodríguez (Y Quentin Tarantino filmó la escena en que Dwight habla con la cabeza del muerto Jackie Boy... ¿Hurrey?)
Un poco de historia: Sin City es una antología de historias publicadas por el escritor y dibujante Frank Miller, siendo la primera "The Hard Goodbye" publicada sin el título de Sin City, solo recibiendo ese nombre en "A Dame to Kill For". Desde entonces, se han publicado historias que alcanzan a rellenar dos tomos muy gordos, siendo las historias "The Yellow Bastard", "The Hard Goodbye" y "The Big Fat Kill" del primer tomo las que nos toca revisar esta ocasión, además de una brevísima "The Customer Is Always Right" del segundo.
Estas historias tienen lugar en Basin City (con el Ba tachado), la ciudad del pecado, una metrópolis lleno de prostitutas y policías corruptores, hombres solitarios y borrachos, y otros lunáticos. Si, Sin CIty no debe de ser precisamente una gran centro económico o productivo de Estados Unidos, ¿dónde están los doctores, abogados, empresarios? ¿Quién repara el califón cuando se echa a perder? Como sea, Sin City es probablemente para muchos la mejor obra de Frank Miller, una pieza maestra del cómic, quizás el mejor cómic jamás hecho...
Si... Yo la encuentro solo muy bueno.
Quiero explicar esto antes de entrar a la película, la cual es una adaptación MUY leal al cómic, así que cualquier problema de la película es un problema que viene ya del cómic. Verán, desde Sin City Frank Miller se le soltó un clavo, y ha hecho que todas sus historias sean prácticamente iguales unas con otras, cosa que ya se empieza a notar si comparamos historias: todos los personajes principales son exactamente clones unos a otros. ¡Incluso piensan igual! Son todos, lamento decir esto... Batmans. Y es que Frank Miller tiene una seria obsesión casi enfermiza con el murciélago, pero eso es tema para otro día. Dejando de lado lo misógeno que es (aunque acá parecía más bien una licencia para el comic), nunca me agradaron mucho los personajes, salvo por Marv.
Te cortaré el pelo y te gustará
Ahora, yo no soy crítico de cómics, así que no pesquen al hijo de Dedenethor (¡Nunca serás como Boboromir) y sus pensamientos robados de Linkara, y por supuesto que considero que Sin City es, tal como dije antes, ¡un muy buen cómic! Solo que quizás no tan bueno como muchos lo elevan. Disfrute leerlo bastante pero no es precisamente una historia que me haya dejado marcada por su genialidad. La buena noticia es que son exactamente las tres historias elegidas para la adaptación cinematográfica las que me parecieron más fuertes, ¡así que honestamente, no puedo quejarme!
Ahora, podría ser un buen analista y tomar las tres historias por separado, pero aún no me levanto de la cama y tengo que escribir Rec 4, así que echemos todo a la licuadora: Sin City, la película, cuenta tres historias ambientadas en Sin City con apenas relaciones muy tangenciales entre ella.
La primera (The Yellow Bastard), partida en dos en la película, nos cuenta la historia de John Hartigan (Bruce Willis), un policía en su último día que salva a una niña de ser violada pero siendo baleado en el proceso. Al despertar, descubre que ha provocado la ira de un político de la ciudad y que su vida se va por el retrete, y ahora su única forma de mantener la cordura está en las cartas de la niña, Nancy (Jessica Alba.).
La segunda historia trata sobre Marv, un matón gigante quien despierta una noche descubriendo que el amor de su vida (que había conocido esa noche), Goldie, ha sido asesinada en su lecho y que la policía lo culpa a él. Marv ahora iniciará una carrera para descubrir quienes son los verdaderos responsables.
¿Siniestro corps?
Finalmente, la tercera historia habla sobre Dwight (Clive Owen), quien tras meterse con la novia de Jackie Boy (Benicio del Toro), provoca un incidente que podría eventualmente terminar con la bien cuidada tregua entre policías y prostitutas. Desesperado, Dwight debe encontrar la forma de librarse de un cadáver antes de que los demás descubran lo que sucedió, pero puede que ya hayan ojos puestos en él que no quieran que el crimen pase desapercibido.
Hechos ya mis descargos sobre el cómic mismo, ¡esta es una muy buena película y una de las adaptaciones más leales que he visto de un cómic en muchos años! No solo las historias se mantienen prácticamente intactas (con un par de licencias, naturalmente), sino que capturan el estilo visual de Sin City de forma original, logrando crear la atmósfera exacta del cómic que se pasa a la pantalla grande. Cada detalle es bien cuidado, cada toma, ¡incluso un par de escenas son una fotografía exacta de algunos famosos dibujos en el papel original!
Buena parte de la historia es en blanco y negro, salvo por alguno que otro rojo y amarillo que se cruza (y una escena en la cantina que no termine de entender porque era en colores), y el resultado es genial. La película también utiliza el recurso 300 de personajes super poderosos y fuertes que son golpeados por automóviles y baleados y que aún así siguen caminando como si nada, lo cual a ratos se ve extraño, pero en general el resultado es genial. Todo se ve artificial y falso, lo cual supongo que era la idea, partiendo por los edificios. Visualmente, esta película roza la perfección.
¿Jessica Rabbit?
El casting también es fabuloso, y en parte solucionó uno de los problemas que tenía con el comic original, que todos los personajes eran idénticos. Eligiendo caras conocidas como Bruce Willis, Benicio del Toro o Jessica Alba permite separar a los personajes muy fácilmente. Incluso Marv parece salido directamente de las páginas del cómic. Creo que, por lejos, mi favorito es el personaje de Elijah Wood, un asesino silencioso y un tanto lunático que llega a ser incluso más tenebroso que su contraparte del cómic. Ayuda bastante el estilo visual, con los lentes brillando como pelotas blancas mientras el cretino se desplaza por los campos sin hacer ruido. Simplemente, genial.
Estos son los hechos: como película, Sin City es genial, con suficiente sentido del humor balanceado con oscuridad para ser un producto de calidad, pero al mismo tiempo muy disfrutable. Yo lo pasé muy bien viéndola, incluso más que leyendo el cómic. Por supuesto, los problemas que tengo con el cómic se traducen acá también (mucho diálogo inútil y pensamiento que no va a ningún lado, además de lo que ya mencioné arriba), pero en general no me molestó demasiado. Si por X motivos no la han visto, está en Netflix, así que échenle un vistazo.
Mi pregunta ahora es... ¿Es repetible Sin City? ¿Qué me encontraré cuando revise A Dame to Kill For? ¿Algo como esto, o una basura como The Spirit? Lo descubriremos en los próximos días.
Atentamente,
Farfaramir, el renegado de Dedenethor
No vi la calificación, ¿cuánto le das?
ResponderBorrarPor cierto, la encuentro genial, no me canso de repetirla cuando la presentan en la TV. Una dirección de arte genial y un casting respetable. :)
ResponderBorrarMe gustó la crítica. Recomiendo que veas la segunda, no es tan buena como esta, pero no está nada mal. En lo único que no concuerdo es que los personajes sean iguales. Hartigan es un policía honesto que busca hacer las cosas bien, Marv es un pendenciero y guerrero (y paciente psiquiátrico) que busca pretextos morales para golpear y matar sin remordimiento y Dwight es una especie de doctor jekyll y mister hyde, un tipo que puede a veces ser un boy scout y luego ser un monstruo. ¡Pero gran crítica! espero que te guste la segunda.
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