martes, 20 de mayo de 2014

The Amazing Spiderman 2

Estimados Lectores:

¿Recuerdan el día en que se quemó el bar? Sí, ustedes lo recuerdan, porque fueron ustedes los que lo quemaron. ¿Fue porque insulté a Prometheus, o porque osé a decir que "El Día de la Independencia" es un clásico de la ciencia ficción? No, fue porque dije que The Amazing Spiderman 1 no era tan buena. De hecho, caía en lo reguleque... Es más, mantengo algo de lo que dije esa ocasión, ¡prefería a Emo Peter que a "lagartija gigante tratando de convertir a todos en cocodrilos". Así que imaginarán que no estaba particularmente emocionado con la idea de una secuela, con 3 villanos, repitiendo el mismo error de Sam Raimi en el cierre de la trilogía. De todos modos, fui al cine, ahora que hay buenos descuentos, quizás con la esperanza de enojarme un rato...

...Me comí mis palabras. The Amazing Spiderman 2 es por lejos la mejor Spiderman a la fecha. ¿Comentamos?

Aunque que parece juego de Play Station, parece juego de Play Station


Título Original: The Amazing Spiderman 2
Año: 2014
Director: 

Saquemos algunas cosas del paso inmediatamente: rasca lo que hicieron con la campaña publicitaria de esta película. "Spiderman contra 3 enemigos", mis polainas. Hasta los posters muestran a un enorme rhino barriendo con todo en la ciudad. Amigos, esto es "Spiderman vS Electro", feat. Duende Verde y con el cameo de medio segundo de Rhino. Aunque para ser justos, Harry Osborn sí tiene un rol fundamental en la película, pero no nos adelantemos. Esto es más bien "Spiderman intenta reconciliar un millón de tramas al mismo tiempo que un Jamie Foxx azul se come la energía de la ciudad". Sé que en algunas partes acertaron en llamarlo "La Amenaza de Electro", pero son las de menos. Y está bien, lograron hacerlo funcionar ante mi sorpresa, pero quizás debieron habernos vendido el producto correcto. Dicho esto, no voy a parar de repetirlo, ¡dios santo, esta película es genial!

En esta ocasión, Peter Parker (Andrew Garfield) tiene que intentar conciliar un millón de cosas al mismo tiempo. La promesa que hizo al difunto padre de su novia, Gwen (Emma Stone) se ha convertido poco a poco en un trauma que complicará la relación de ambos, especialmente ahora que ella comienza a soñar con sus estudios universitarios. Paralelamente, la investigación para descubrir el pasado de sus padres avanza al punto de convertirse en una obsesión; mientras la tía May se convierte en enfermera (?). Pero a los problemas de Peter Parker hay que sumarle los problemas de Spiderman: a pesar de sus esfuerzos por ser un ejemplo, la opinión respecto al héroe se encuentra dividida en la ciudad. Y para empeorar las cosas, un empleado de Osborn (Jamie Foxx) obsesionado con Spiderman se convierte en un vengativo "Electro", un ser que podría entenderse como energía pura (no lo sé, la ciencia no es el fuerte de la película). Y para EMPEORAR AÚN MÁS LAS COSAS, Harry Osborn, su amigo de la infancia, vuelve a la ciudad con un solo propósito: encontrar a Spiderman, pues quizás su sangre sea lo único que pueda salvarle la vida...

¿Es todo? Wow, no sé como hice caber eso en un solo párrafo. Mentira, me faltó lo de esa organización crea villanos. Y el complot de la junta directiva para sacar a Harry. Y esos aviones que... Olvídenlo. 


Si, son un millón de tramas, pero a mi juicio, son buenas tramas cada una por sí mismas. A ratos se comen unas a otras, y comienzas a impacientarte porque el pasado de Peter no es tan interesante como Harry Osborn perdiendo un tornillo, pero entonces, ¡wow!, ¡Esa trama no interesante se pone sumamente interesante de golpe! Y esa es la dinámica de la película que te mantiene atento hasta el final. No es una fórmula perfecta, creo que habría preferido tener la mitad de las tramas en una película y las otras en otra (quizás lo de Harry Osborn por un lado y lo de Electro en otra), pero, ¡hey! ¡Da lugar a unas combinaciones muy interesantes! De todos modos, no me referiré a todo estos enredos... honestamente, la tía May dejando atrás al tío Ben dejando su pasado entrando a un hospital fue bastante bien logrado, pero necesitamos referirnos a lo más importante en esta película...

FUCKING DUBSTEP ELECTRO.

Lo admito, no le tenía ninguna fe al pobre Jamie Foxx, en los trailers se veía tan ridículo. Y honestamente, lo es... Pero en un buen sentido. Es un personaje tan patético que no puedes sino sentir lástima por él. A ratos se les pasa la mano a llegar a ser un poco ridículo, pero en general solo me genero empatía. Y cuando entra en acción finalmente, lo vale. Ayuda bastante el magistral soundtrack de esta película que, por supuesto, llegué a bajarme apenas llegué a mi casa. No soy un fanático del dubstep ni esa clase de música, pero dios santo, ¡calza perfecto con el personaje! Incluso el Duende Verde tiene su pequeño tema musical... Por cierto, aplausos para el nuevo Harry Osborn, denle un rato en la película y brilla por su locura. Magnífico personaje, aunque lo prefiero en su versión humana, vestido con armadura sobre un deslizador a chorro prefiero al clásico William Defoe. 

Hola, vengo a hacer un cameo

Sin embargo, donde creo que mejoraron bastante respecto a la anterior es en Spiderman/Peter y su relación con Gwen. Admito que no fui particularmente fan de Andrew Garfield en la primera, con ese look de "hey, miren, soy un geek bakán, siendo un verdadero stalker a Gwen". ¡En esta, en cambio, es un geek bakán siendo un verdadero stalker a Gw...! Um, eso no salió tan bien, pero quizás es el humor, quizás es la forma en que el personaje esta escrito, en The Amazing Spiderman 2 Andrew me vendió bien tanto su parada de Peter sufrido (pero no emo), y de Spiderman chistoso y tirando tallas cada 2 segundos. Pero más importante que todo, por primera vez lo sentí más como un héroe, me gustaron bastante las escenas montaje donde Peter ayuda a ciudadanos comunes. Y ya no usa Bing, punto a Loulogio. 

Hay algo que debo advertir inmediatamente: esta película tiene harto escenario Peter/Gwen, al punto de llegar a ser un tanto meloso. ¿Pero saben? Es de ese buen meloso, ese que incluso a un frío Farfaramir decir "aaaaw, sí en el fondo se aman aunque se pateen doscientas veces". Quizás es porque, por primera vez, tenemos una relación creíble entre superhéroe y niña normal. ¿Realista? No, pero sí creíble. Me compré sus dramones, e incluso no me molestaban cuando interrumpían otras tramas con más acción. Para más de esto, un breve comentario en mini sección spoiler post review.

Pero definitivamente donde esta supera a su predecesora es en la acción. Es cierto, sigue pareciendo un juego de play station, pero quizás sean los enemigos más interesantes, quizás sea la música, quizás sean los efectos especiales, pero en esta la película si me vendió bien su parada de película de superhéroes. Cada secuencia con Electro es gloriosa, cada persecución por la ciudad es divertida... Estamos caminando en la dirección correcta. 

Interrumpimos esta película de Spiderman para traerles 500 Days Of Summer

En general, salgo realmente satisfecho. Sí, tiene algunos problemas, como aquella rarísima secuencia de los aviones en punto de coalición (nadie se enteró, no había ningún personaje importante allá arriba, entonces, ¿para qué?), un par de tallas vergüenza ajena y un número innecesario de tramas (todavía creo que la escena inicial sobró), pero entre los buenos personajes, la genial acción y el magnífico soundtrack, no me puedo quejar. Y hay una razón más, pero esa para el "spoiler". Los demás, partieron a verla al cine. Si odiaron la primera, es muy probable que esta les haga recuperar la fe. 

Un 9/10

Y AHORA... SPOILER ZONEEEEE

WE KILL THE SPOILER MAN

Ok... Todos saben de lo que voy a hablar, de hecho, todos lo sabíamos antes de entrar al cine. Ni siquiera había que ser un fan de los comics para saber que el cuello de Gwen Stacy no iba a durar mucho, y el internet no ayudó mucho a mantener el secreto que aquí era donde se iba a quebrar. Por lo tanto, asumo que todos ustedes estaban como yo, pegados a la pantalla en la secuencia de la torre del reloj, viendo como iba a suceder. Y WOW... WOW... Ni siquiera todo la preparación mediática me preparó para eso. Quizás fue porque la química de Gwen y Spidey era tan buena que no pude evitar sentir una terrible lástima. Personalmente, creo que la secuencia posterior en el funeral, con Peter observando la tumba de su novia difunta mientras pasan las estaciones es una de las escenas más tristes que he visto en una película de superhéroes en mucho tiempo, más que tata Alfred en el funeral de Bruce Wayne rompiéndose con aquel descorazonador "I failed you". Bien ahí, película, si hubo un punto donde dije "ok, te perdono The Amazing Spiderman 1" fue allí. 

Atentamente, 
Farfaramir, The Spoiler Man

1 comentario:

  1. Eres un buen reseñador pero esta vez te me caiste xD, La pelicula cae en el mismo tonto error de la tercera de Raimi, muchos personajes y tramas, pero esto no es lo malo, lo malo es el modo en el que manejan a los villanos principales, Electro y El Duende, sin duda fue lo peor de la pelicula, su desarrollo de bueno a malo fue un chiste, sin mencionar la transformacion de Electro, angilas? es en serio? al final a mi parecer esta pelicula trata de Gwen y Peter... "The Amazing Spiderman, la amenaza de Gwen en la vida de Peter" La musica es buena y la escena final es notable, tambien la quimica de la pareja es buenisima y en el sentido de "Pelicula romantica" no falla en nada, pero no llega a ser una pelicula totalmente buena, tiene fallos muy grandes que se hacen notar, por lo menos a mi.
    Yo le doy un 6/10

    ResponderBorrar