jueves, 23 de octubre de 2014

La Niebla (Y una reflexión sobre "Ese Final").

Estimados Lectores:

¿Algunos de ustedes se ha preguntado porque no he revisado ninguna película de Stephen King en Cinebasura? ¿Carrie, El Resplandor, Cementerio de Animales, La Milla Verde? Por supuesto que no se lo han preguntado, para que alguien se hiciera esa pregunta debería leer esta porquería de blog en primer lugar, pero si hipotéticamente lo hicieran, la respuesta sería sencilla: me lo estoy guardando para una gran maratón de adaptaciones al cine de Stephen King que haré eeeem... Alguna vez. Pero como hay 800 películas sobre el maestro de la novela de terror, supongo que ver una por anticipado no hará mal. Y de entre todo el catálogo, a petición de algunos lectores, elegí la película con el final más cruel de la historia del cine (¡En serio!). ¡Review dividida en sección sin spoilers y con spoilers! Esto es... THE MIST.  

¡Cuidado hijo, nos dejes que el final entre por la puerta!

Título Original: They Mist
Año: 2007
Director: Frank Darabont

(SECCIÓN SIN SPOILERS)

Algunos datos antes a considerar: The Mist es una adaptación de una novela corta de Stephen King publicada en 1985 en la colección de cuentos "Skeleton Crew" (que en la edición española fue cruelmente cercenada en tomos, uno de los cuales no existe en absolutamente ninguna parte del planeta). La novela (al menos en español) no tiene más de 70 páginas, es rápida, ágil, y puede leerse en una hora sin problemas. Otro dato interesante es que el director de esta película, Frank Darabont, es el director de otras dos adaptaciones de Stephen King, "The Shawnshack Redemption" (considerada en algunos rankings como la mejor película DE LA HISTORIA), y "The Green Mile" (que para mi es superior, pero es tema para otro día). Por lo tanto, tengan fe que estamos en buenas manos. 

En esta historia, después de que una tormenta destruyera ventales de su casa junto al lago, David Trayton (Thomas Jane) y su hijo van al pueblo cercano a comprar repuestos, junto a su odioso vecino Brent Norton. Mientras están en la cola para pagar, una misteriosa niebla se posa como un maremoto sobre el pueblo. Asustados, las personas atrapadas en la tienda deciden encerrarse por temor al extraño fenómeno, y pronto descubren que tienen buenos motivos: misteriosos seres se desplazan bajo la niebla, y tienen hambre. Sin saber cual es la extensión de la niebla (¿el pueblo, el estado, el país... el mundo?), los cientos de refugiados en el pequeño almacén deben aprender a organizarse y soportar los ataques constantes de los seres. ¿Pero cuanto tiempo podrán resistir?

Creo que existe una leve posibilidad de que esa persona este muerta.

La película funciona sobre la base de una doble amenaza: los misteriosos seres lovecraftianos que vagan por la niebla, y las mismas tensiones que se comienzan a generar entre los refugiados. Esta no es la clase de película estilo "Devil" donde tienes un pequeño grupo aprendiendo a convivir, ¡esta es una pequeña comunidad! Y como comunidad, comienzan a generarse pequeños gobiernos, facciones políticas, incluso un culto religioso en torno a la figura de Mrs Carmody (Marcia Gay Gardner), quien ve en todo esto un simple castigo del cielo. Este es probablemente uno de los puntos más fuertes de la película, generando una suerte de pequeña comedia social entre clientes de supermercado, solo que aliñado con mosquitos de dos metros, pulpos y arañas. 

La historia va avanzando a medida que los protagonistas se van enfrentando a diferentes problemas prácticos. A pesar de que por estar en un almacén de comida el grupo posee cierta ventaja, pronto los medicamentos y las armas de fuego comienzan a escasear, la electricidad no es eterna y los bichos pueden atacar por cualquier lado. Las rencillas se multiplican, y los desesperados que salen a la niebla caen como moscas. No ayuda en nada la presencia de un grupo de militares entre ellos que pareciera tener cierta idea de que ocurre... Como dato curioso, la trama de los militares fue uno de los dos grandes añadidos que la película hizo a la novela (ya hablaré del segundo), lo cual demuestra de nuevo un gran respeto de Frank Derebont quien no solo mantiene la trama y personajes, sino la esencia de la novela original. 

Hablemos un momento de los monstruos. No les voy a mentir: a todos nos choca el primer monstruo por lo innecesariamente computarizado que es. El diseño es genial, la animación... No tanto. Es muy posible que muchos se echen atrás por este detalle, pero permitanme disuadirlos: el primer monstruo pulpo probablemente sea el más rasca de todos, los que siguen se ven progresivamente mejor. Es más: los que están ocultos en la niebla se ven realmente espeluznantes, particularmente el titán que aparecen en los últimos minutos (unas palabras sobre ese monstruo en spoilers). 

No, por favor, no me dejen afuera, ¡me van a devolver a Smallville!

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? ¡SÍ! Es posible que si no son del estilo terror "H.P. Lovecraft" esta película no les llame, y quizás los efectos los disuadan en un principio, pero el asunto es este: los personajes son tan buenos que les va a llegar a dar angustia, particularmente los últimos 15 minutos, que son geniales en todo sentido (aún no me pronunciaré sobre el final, eso sí). Y siendo honestos, el mismo concepto de la Niebla es excelente, que hacia el clímax alcanza dimensiones espeluznantes: esto realmente puede ser el fin de la humanidad como la conocemos. Recuerdo haber terminado de leer esta historia y pensar: "wow... no duermo en una semana". La película capta en buena medida esto, y por eso, salvo por los efectos computarizados en algunas secciones, es simplemente un logro del terror moderno.

PERO NO ES DE ESO DE LO QUE QUIEREN QUE HABLE... ¿VERDAD? Ok, los demás, vayan a verla y cuénteme si les gusto. Si no quieren verla o ya la vieran, quédense conmigo: vamos a conversar sobre ese final. 

SECCIÓN SPOILERS

Ok, aguantese las ganas un segundo, ya hablaremos de los cuatro disparos, quiero hablar primero de uno de mis monstruos favoritos de la historia del cine: MEGA CTHULHU THING. En la sección final de la película, cuando nos protagonistas se roban el auto y parten hacia la niebla, un enorme ser de proporciones titánicas pasa por encima de ellos. Ni siquiera los mira. Esta sección es narrada en la novela, y mientras lo leía pensaba: por favor, que la película le haga fe. POR FAVOR. Y no salí decepcionado. El diseño es simplemente espectacular y escalofriante. No me importa que el primer monstruo pareciera del canal SCI-FI, esto lo valió cada momento:

RISE CTHULHUUUUU!!! RIIIIISEEEEEEE!!!

Ok, suficiente chachara, hablemos de "el final", el cual por cierto no estaba en la novela original. ¡No, la historia terminaba con nuestros héroes aún con bencina, perdidos en la niebla, pero con la esperanza viva de que habrá una salida. Un lindo pero abierto final... Frank Darabont dijo: FUCK THIS SHIT, y añadió un pequeño epílogo  a la historia. La gasolina se acaba, y nuestros héroes resignados saben que es preferible el suicidio que ser devorado por esas criaturas infernales. ¿El problema?¿ la pistola solo tiene 4 balas, y ellos son 5. David decide sacrificarse y dispararle a sus amigos, entre los cuales estaban 2 ancianos, la "chica de la película", ¡y SU PROPIO HIJO! Desesperado, sale fuera del auto gritando "MÁTENMEEEE!"... pero quien viene a recibirlo no son los monstruos, sino el ejército, quien ha encontrado la manera de dispersar la niebla. 

DIOS. SANTO. 

Dudo mucho que exista una persona en el planeta al que le resulte indiferente este final. Hay quienes lo aman, hay quienes lo odian... Pero todos estamos de acuerdo en una cosa: no existe otro desenlace más cruel y mal intencionado en toda la historia del cine que el de esta película. Es como si Toy Story 3 terminará en que Bonnie era en realidad la hija de Sid, condenando a Woody y compañía a una eternidad en el patio trasero del torturador de juguetes. O que El Rey León terminara con la muerte de Mufasa. Esto no se hace. ¡Es perverso, es malvado, es un escupo en el ojo! ¡ES EL MEJOR FINAL DE LA HISTORIA!

Esperando el Iphone 6

En varios reviews del Mes de este mes he señalado como odio los finales felices en las películas de terror. A veces está bien, como en "El Conjuro" (porque ahí me preocupaba por el matrimonio protagonista), pero muchas ocasiones simplemente matan la esencia del terror a aquello invencible, como lo es la muerte (o los pulpos gigantes). Pero The Mist no solo no nos da un final trágico, nos dice básicamente "hey, si hubieran esperado dos minutos habrían terminado todos a salvo, ¡PERO NO!". ¡Es brillante! Es muy similar al efecto "La Carretera". Es la mayor muestra de desesperanza y horror que van a encontrar en la pantalla grande, y es por eso que no puede simplemente pasar desapercibido. 

Miren, no quiero venderles la parada de que The Mist es una obra maestra. Tiene harto efecto malo, a veces se alarga un poco más de la cuenta y los clichés Stephen King están más presentes que nunca. Pero más allá de eso, es un terror a la médula que no se ve muy a menudo, en un contexto original, con dinámicas muy entretenidas y secciones realmente espeluznantes (particularmente la de la farmacia y el escape en el estacionamiento). Es cruel, es sádica, es todo lo que una película de terror debería ser, y una gran adaptación a la historia original, con su pequeño agregado final. Yo le doy un 10/10. 

Atentamente,
Farfaramir, el Fan de S.K. 

6 comentarios:

  1. Final de mierda, me cagó la mente como dos semanas.

    ResponderBorrar
  2. Buena reseña! Concuerdo 100% con los puntos altos y bajos. Muy buena película! Me gustó la actuación, creo que Thomas Jane hace un excelente trabajo (Sobretodo en el final, todavia me da escalofríos). Realmente el 50% de la película es el final así que no vean el spolier si todavia no la han visto!

    ResponderBorrar
  3. El actor principal valía callampa. De no ser por el, habría sido el pedazo de película. Para remate, en el final, una vez mata a los cuatro, revela la calidad de su profesión. Fue lo más decepcionante. En fin, es mi humilde opinión, e insisto, de no ser por el, la peli se habría disfrutado mejor.

    ResponderBorrar
  4. Hay un universo alternativo donde no ví esta película y no me dejó tan cagado de mente.

    ResponderBorrar
  5. vosotros estais a costumbrados a vuestros culebrones esto es una peli de terror y suspenso xatos

    ResponderBorrar
  6. gran final como dices tu, maestro se supone ke los del supermercado logran sobrevivir,aki se ve la desesperación y la angustia, las peleas y separación de bandas etc hacen que ellos huyan y mueran.y ante todo volver a decir que lovecraft es el amo y señor del terror contemporáneo y de siempre,fear of the unknown

    ResponderBorrar