domingo, 20 de enero de 2013

Dredd

Estimados Lectores:

Hay personas que disfrutan de películas material de Oscars, hay otras que disfrutan la basura yankie en abundancia... Yo amo ambas. Me gusta el cine, es quizás el más completo de todos los artes. Por eso, decidí que antes de empezar nuestra cuenta regresiva a los Oscars (ya tengo un par de reviews en camino de uno o dos candidatos), quise revisar una de las mejores películas basuras que salió el año pasado. Mientras que los críticos del Mercurio la llamaron vacía, un festival de efectos especiales y una porqueria digna de un adolescente de 12 años... los fans en el internet la amaron con pasión y locura. Y creo que es mi caso también. Objetivamente, eso es basura en estado puro, pero como el crítico estrella de cinebasura, no puedo sino considerar esto una obra maestra del cine chatarra. ¡EXPLOSIONES, DESTRUCCIÓN, MUJERES SEXYS CON METRALLETAS, TORMENTA DE SANGRE, EXAGERADOS EFECTOS DE CÁMARA LENTA, DREDD, DREDD, DREDD! ¿Comentamos?

THE LAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAW

Título Original: Dredd 3D
Año: 2012
Director: Pete Travis

Probablemente algunos conozcan la adaptación original con Sylvester Stallone, una película no particularmente brillante pero si muy entretenida, un tanto caricaturesca y con la clásica estructura "Dredd, soy el jefe de policía y te detesto, pero eres el único hijo de p*ta que hace el trabajo, así que ve pero no destruyas todo", y Dredd destruye todo de todos modos. Si, El Demoledor por todos lados, pero lamentablemente no logra captar la esencia sádica y fría del comic. He tenido la suerte de tener un par de comics de Dredd en mis manos, y para empezar el estilo del dibujo es tan caótico y sangriento (lleno de fluidos yendo y viniendo), por lo que una melosa adaptación ochentera no podría hacerle fe. Esta, por otro lado, es un asunto muy distinto, aunque con un personaje similar. Ahora, partiré de la base que no cachan una sobre Dredd y que tampoco son unos obsesivos del Nostalgia Critic como yo, así que partamos explicando que es este caos: Estamos en un Estados Unidos con un violento contraste entre un desierto arrasado por sepa Dios que cosa (diré que Lagartos Radioactivos Gigantes y que saben Derecho, supongo que es buena razón para no acercarse), mientras que por otro lado tenemos enormes ciudades que cubren buena parte de la nación, llamados "Mega City" (tienen tanta imaginación como yo para los títulos de los blogs), ciudades futuristas dominadas por el crimen y enormes bloques habitacionales donde distintas organizaciones se compiten por el control de áreas de la ciudad. Hay aproximadamente 17 mil crimenes al día, y la única fuerza existente para reprimir esta ola de criminalidad son... Los Jueces. Y tal como lo dice su nombre, por lo general son ley, juez y verdugo, son implacables e incluso más peligrosos que los mismos criminales contra los que luchan. Esto jamás he dicho literalmente (acá mi primer punto positivo a la película), pero sabemos que en realidad la solución termina siendo peor que el problema mismo: una red de autoritarios policías que aplican literalmente cada palabra de la ley. 

En este contexto, el Juez Dredd (Karl Urban, a quien probablemente conozcan como Eomer en Las Dos Torres) es uno de los mejores oficiales del equipo de Jueces, conocido por ser ágil, efectivo y no andarse con escrúpulos para aplicar THE LAAAAAAAAAAAAAAAW (perdón, no puedo evitarlo), es asignado para entrenar a la nueva novata del equipo: Cassandra Anderson. Naturalmente, Dredd no está muy contento con su nueva asignación, especialmente porque Cassandra resulta ser una suerte de Carrie con poderes psíquicos, particularmente lectura de mentes, pero la dirección de los jueces ve en ella una oportunidad para servir a... la ley. (¿Vieron? Tengo un poco de control sobre mi mismo). Y su primera misión es elegida por ella misma: 3 cuerpos aparecen despellejados en Peach Trees, un bloque habitacional enorme y suficiente para albergar una ciudad por sí misma. Este bloque está controlado por Ma-Ma (Lena Headey, pero aunque miren de cerca les prometo que no van a reconocer que es la misma actriz que Cercei Lannister en Games Of Thrones), una fría y sanguinaria traficante de una sustancia conocida como "Slo-Mo" (ya llegaremos a eso), y que no ve con muy buenos ojos la llegada de los Jueces a su reino del crimen. Dredd apresa a uno de los hombres de Ma-Ma y comienza el infierno: el edificio es clausurado, sin que exista ninguna manera de entrar o de salir del edificio, a menos que Dredd llegue hasta Ma-Ma y la obligue a dejarlos a salir. ¿El resultado? UNA SUPER SÁDICA LUCHA DE PROPORCIONES ÉPICAS Y EXPLOSIONES CON MIEMBROS E INTESTINOS  SANGRE EN CÁMARA LENTA VOLANDO MIENTRAS INOCENTES INQUILINOS SON ARRASADOS POR UNA ALUCINANTE BATALLA CAMPAL!!!... Sí, creo que eso más o menos define la película. ¿Podrá Dredd imponer la ley y volver a casa para lavarse el pelo? (Porque nunca se saca el casco en toda la película, y sabiendo como es Eomer lo debe tener lleno de Liendres de caballos).

Las nuevas armas de desembarco del Rey contra el ataque de Stannis

La mayoría película de ciencia ficción de los últimos años optan por una trama muy obvia: el tipo adaptado al sistema que luego comienza a cuestionarlo. Pareciera ser que es la único plot aceptable para los guionistas... pero Dredd opta por una salida más sencilla, y por eso me fascina: simplemente tenemos una hora y media de acción y sangre que no se detiene en ningún momento, mostrando imágenes crudas y personajes extremos en una situación que a la larga es casi cotidiana en este mundo. Leí que los críticos señalan "que no hay una crítica social" como en el comic, creo que es mentira: no es puesta de forma evidente y casi ridícula como en el caso del remake de "Total Recall" (ver review), sino que pasa a ser un cuestionamiento que el mismo espectador debe hacerse. Nunca hay algo como "YOU BETRAYED THE LAAAAAAAAAAAAAAW", sino que la crítica se esconde en los diálogos de los personajes, en el hecho que la trama simplemente sea un día a día de un juez y no una mega conspiración, en el personaje de Cassandra Anderson y sus miradas, sus pensamientos, su actuar, en suma, es una película que confía en el espectador... Pero por sobre todo, ¡Es sumamente entretenida! No es una película que pretenda ser algo distinto a lo que es: una enorme cinta de acción futurista. Es exagerada, tiene situaciones bastante irreales, pero es exactamente lo que la hace enorme: sabe que venimos por diversión y es lo que nos otorga. Y no por eso pasa a ser una película vacía, porque no es un mero desplante de efectos especiales (que son excelentes y bien utilizados, pero ya llegaremos a eso), sino que una trama simple pero directa y que atrapa desde el primer momento, con personajes más que memorables y una background que ofrece infinitas posibilidades y donde la línea entre el bien y el mal nunca ha estado más clara: todos son malos.

Ha diferencia de su predecesora, en esta ocasión no llegamos a saber mucho de Dredd porque el personaje se mantiene bastante estable durante la película. Aunque obtenemos algo gracias a Cassandra y unas sugerencias solapadas, en general la cinta no trata sobre el cuestionamiento de Dredd a esta sociedad en la que vive, sino que nos muestra su día de trabajo, solo falta la taza de café. El hecho que no se saque el casco en ningún momento refuerza este misterio, y creo que la película logra crear un halo atrayente hasta este personaje duro y que ha primera parece un terminator que se hecha a todo quien se encuentre enfrente. Y gracias a Dios las veces que abre la boca son para decir genialidades como "Negotiation's over. Sentence is death" o "Jugdement Time", que si bien en abstracto son de un nivel de ridiculez supremo, son sencillamente épicas al extremo en la boca del juez Dredd. Por otro lado, tenemos un villano quien no anda para juegos, la orden es sencilla "maten a los Jueces", todo aquellos que se interpongan en su camino pagarán de las peores maneras. Quizás de apariencia no tan temible (es como Lisbeth Salander, pero transformado en una maniatica... mmm, esperen, Lisbeth ya estaba mal del mate, es definitivamente Lisbeth), pero sin duda un villano digno para una enorme película de acción. Por supuesto que Cassandra tiene en cierto parte el rol del espectador de cuestionarse lo que ve y lo que hace, aunque nunca lo haga de manera tan expresa y directa, lo cual en realidad es algo bueno. La crítica está presente a través de ella, pero en una dosis moderada. Por otro lado, tenemos a todo otro equipo de secuaces listos para morir de maneras horrorosas, lo que siempre es entretenido, además de una bandada de Jueces un tanto corruptos que pondrán las cosas más difíciles a Dredd.

En alguna parte de ese rostro esta Cersei... Mmm, no, definitivamente no

Ahora, generalmente no le dedicaría tanto espacio a los efectos especiales, pero no solo son buenos, ¡son excelentes! Y no son un mero desplante de energía y CGI, de algún modo aportan al ritmo y a la energía de la historia. De hecho, uno de mis críticos favoritos del internet (The Cinema Snob) señalaba que pese a que el odiaba el 3D, esta es una de las pocas películas que realmente logra aprovecharlo a su ventaja, lamentablemente no pude verlo con mis propios ojos para darle razón a sus palabras... Eso me recuerda, yo me gané entradas para ir al cine a ver esta película, me lo entregaron un viernes y la película había salido de cartelera el lunes... había durado un fin de semana. Como sea, quizás las partes más entretenidas en este sentido son los momentos "Slo Mo", la droga que tal como señala su nombre, cambia la percepción del mundo de modo que todo avance a un 1% de la velocidad normal. Esto nos permite tener escenas muy entretenidas de balas golpeando en cámara lenta cráneos o estómagos, e incluso unas cuantas caídas desde varios pisos a 1 metro por minuto, ¡y son muy bien logradas! Lástima nuevamente que no contara con tecnología 3D para apreciarlo en todo su esplendor, intenté unir dos trozos de papel celofán rojo y azul con una cartulina y lo único que obtuve fue que Samsagaz me mirara con cara de "pobre idiota". El diseño de las ciudades eso sí no es particularmente entretenido, es solo una ciudad normal con elementos futuristas cruzados, pero supongo que le aporta a la frialdad de la película, así que no lo contaré como un punto negativo. Todos estos elementos combinados crean secuencias de acción espectaculares, llenas de balas y sangre, de las mejores que he visto en mucho tiempo, de aquellas en las que te dices a ti mismo "esto es una estupidez... ¡PERO ES GENIAL!".

Quizás esa sea la manera más lógica de definir Dredd. Está llena de clichés de las cintas de acción, con un montón de sangre innecesaria y con muertes que superan el nivel normal de ridículez de una película de cinta de acción futurista, y sin embargo, sabes que es exactamente por lo que viniste. Quizás Dredd solo pueda ser apreciado por un publico determinado (hombres no hipster que consideren Duro de Matar y Terminator 2 como obras maestras del cine), por lo que si el cine de acción no es lo tuyo, te recomiendo te alejes inmediatamente de esta. Es una lástima el poco éxito que obtuvo, claramente merecía un reconocimiento junto con películas más pretenciosas como "The Dark Knight Rises", o "The Amazing Spiderman" (muérete basura), y sin embargo, los números no la apoyaran para una secuela que le habría venido bastante bien. Yo le doy un 10/10, porque es una perfecta y cruda cinta de acción que por sobre todo es honesta con su público: viniste por balas y sangre, y es exactamente lo que obtendrás.

Atentamente
FarfaraLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAW...

Ok, nunca más =(...

2 comentarios:

  1. Esta película me la gocé en estos días la vi dos veces.
    De verdad que es entretenimiento puro, y sí es fría y jodida como se supone que es el cómic.
    La ciudad hecha a pura fotocomposición es un acierto tremendo.
    Lo de que los hechos son lo que pasa en un mal turno también me gustó mucho.
    Si le hacen secuelas ahí estaré listo para tragármelas.

    ResponderBorrar
  2. "Judgement Time" con voz de Clint Eastwood

    ResponderBorrar