martes, 5 de marzo de 2013

The Spirit

Estimados Lectores:

Ni siquiera se imaginan el manso carrete que nos mandamos después de los Oscars, Bradley Cooper y Hugh Jackman se agarraron a combos en la mesa de billar de la taberna por quien había actuado en una película más mala antes de ser nominados a los Oscars (Bradley Cooper se retiró furioso, naturalmente). El asunto es que el caos ha sido grande, y tras una semana de reordenar la taberna puedo quitarme este ridículo smoking y hacer lo que me gusta: ver películas horrorosas (sigh). Así que ya que estoy casi terminando el verano, pensé, ¿qué es lo más horroroso, mediocre, insoportable abominación, película insufrible que he visto este verano? Bueno, ya escribí mi review de Megaforce, ¿qué tal si le damos a... THE SPIRIT? Amigos... esto va a ser largo. ¿Comentamos? 

Im the movie this blog deserves, but no the one it neeeeeeds...

Título: The Spirit
Año: 2009
Director: Frank Miller

Recuerdo haber visto el trailer de The Spirit en el cine y haber pensado: "No veo esta basura ni por casualidad, típica película noir-hipster-pretenciosa". Claro, sabría yo entonces que iba a terminar un par de años encerrado en un horroroso blog de cine en medio de este mar llamado internet, forzado por mis lectores a escribir sobre The Spirit. Generalmente no tomo "Requests" de películas, no porque no crea que me vayan a recomendar BASURA (como en este caso o Smiley), sino porque soy pésimo recordando que me recomendaron y al final todos se enojan conmigo. No estoy seguro porque acepté esta, quizás fue curiosidad, quizás fue Morbo... quizás fue un sentimiento de autodestrucción que se venía acumulando desde el momento que tuve que ponerme a ver las películas de los Oscars. ¡NECESITABA MEDIOCRIDAD, NECESITABA UNA ABSOLUTA FALTA DE TALENTO!... ¡NECESITABA CHATARRA! Y nadie mejor que darme basura que el legendario Frank Miller, el maestro del comic y... definitivamente no tan maestro del cine.

¿Qué es exactamente The Spirit y quien es Frank Miller? Bueno, en 1940 Will Eisner creó un comic sobre una suerte de detective enmascarado que investiga crímenes en ciudad gótica Central City mientras se enfrenta a las malvadas fuerza de "Octopus", un villano estilo Doctor Claw del Inspector Gadget que jamás muestra su cara. Este cómic que el año 2006 fue tomado por Frank Miller para una adaptación cinematográfica, y para que los que no sepan quien es Frank Miller: SHAME ON YOU! Es la mente maestra detrás de los comics de 300, Syn City, The Dark Knight Returns y... sigh, Batman y Robin All Stars. El resultado de esta rara mezcla es una película con varios elementos de experimentación, lo cual siempre es admirable, aunque no siempre el resultado es bueno. De hecho... en este caso es un total desastre. No al nivel de Battlefield Earth, pero si al nível de tener al menos 5 momentos durante toda la cinta en que me dije a mi mismo "¿es esto lo que quieres hacer con tu vida, Farfaramir? Ver estas basuras hasta que te pongas viejo?"... No respondí a la pregunta, la película terminó antes de que pudiera, porque con todas las vueltas que se da, la trama de la cinta no es tan complicada como pretende aparentar: The Spirit es un vigilante enmascarado que le gusta hacer monólogos en los tejados sobre lo corrupta que es su ciudad (Monólogos que gritan Frank Miller hasta por los poros) y tener flashbacks sobre la muerte que dan a entender que es un "espíritu" que ha regresado desde el más allá para traer justicia a la ciudad. Y es que The Spirit (Gabriel Match) era originalmente un policía que resultó baleado, escapando de la muerte en circunstancias muy misteriosas (acá tómense "la muerte" en un sentido muy literal, hay una mujer hablando bajo el agua durante toda la película con frases estilo "vieeeeneee tu horaaaaaa", "elessaaaar, isilduuuuur", una metáfora muy extraña), lo cual lo llevó a transformarse en un héroe que no enseña su rostro... por razones que jamás son explicadas, pero que importa, sucede tanta basura luego de esto que es una pregunta irrelevante.

La trama de la película inicia cuando un intercambio de maletines entre los hombres de Octopus (Samuel L. Jackson) y una misteriosa mujer llamada Sand Saref (Eva Mendez) termina en balacera, a la cual por supuesto The Spirit no podía faltar. Tras ser derrotado por The Octupus (quien constata durante toda la película que ambos son inmortales), The Spirit se ve forzado a enfrentarse a su pasado: Sand Saref es su amor de juventud, quien huyó de la ciudad para hacerse millonaria y conseguir muchas joyas, y ahora ha vuelto... por más joyas. ¿Podrá seguir haciendo su trabajo aun cuando su enemiga puede ser el fantasma de su pasado? ¿Que es exactamente lo que busca Samuel L. Jackson? ¿Quién fue el guionista que pensó que las bromas sobre los secuaces clones de The Octopus serían chistosas? Muchas de estas dudas quedan abiertas, otras cerradas, pero creo que ya se hacen la idea de que esta es una trama un tanto complicada para una película absolutamente insustancial...

-Simenon, creo que a Farfaramir no le gusto la película...
-No me mires a mí, soy un gato.

Quizás a primera vista no salte a la vista las razones porque deteste tan profundamente este intento de película, así que para ser más claros... LISTADO CÓSMICO DE COSAS QUE ODIE DE THE SPIRIT!
El Personaje de The Spirit: ¿Cual era la idea? Cuando la película inicia, da la impresión de que intenta ser una suerte de Batman (incluso a veces emula una voz estilo Christian Bale, pero modulada), sin embargo, al rato queda claro que es simplemente un chanta. Un mujeriego que hace bromas malas, que se enamora de todas las mujeres de la película, lo cual sería encantador... ¡SI NO FUERA UN MALDITO MANIPULADOR! Es sencillamente un personaje detestable, carente de carisma, y lo siento, pero Gabriel Macth no pone mucho para mejorarlo.
2° Los Villanos: Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson pueden ser jocosos, pero la manera en que están escritos es sencillamente ABSURDA. Su plan es digno de un villano de Scooby Doo (ya me referiré a eso), ¡es simplemente infantil! ¡Y DIOS SANTO, SUS LÍNEAS SON TAN ESTÚPIDAS! Admito eso sí que la línea sobre las tazas de baño me sacó una risa... PERO ES SOLO UNA. Pero mi queja no es con ellos en realidad, sino con los secuaces. Describo: son clones de un hombre gordo e idiota, los cuales solo se distinguen unos de otros con poleras con sus nombres (Phobos, Huevos, Rancheros, Adios, Amigos... bueno, algunas combinaciones son jocosas)... ¡PERO QUIEN ES EL RETARDADO QUE DISEÑO A ESTE PERSONAJE! ¡NO... SON.... CHISTOSOS! Cada vez que aparecían en pantalla una parte de mi gritaba "ándate Farfaramir, es el momento. Ya cumpliste tu deber..."
3° Los personajes secundarios: Tenemos un conjunto de personajes secundarios que no dejan de ser caricaturas de personas reales, lo cual supongo que está bien, ya que toda la película es una enorme caricatura... ¡pero esto lo llevan muy lejos! En serio, si no estuviera en blanco y negro, juraría que son personajes sacados de Batman y Robin de Adam West. La "villana" tenía potencial de personaje, pero sus motivaciones son TAN absurdas (oh, si, quiero un diamante porque me gustan las cosas brillantes, soy como un perro corriendo detrás de una linterna), que la verdad no me lo pude comprar en ningún momento. El jefe de la policía, meh, no es horroroso, simplemente olvidable, lo mismo su hija (que creo que es el personaje más rescatable y que refuerza mi idea de que el protagonista es un cretino). Sin embargo, ¿QUE DEMONIOS ES ESA AYUDANTE DEL POLICÍA? ¿No tenemos ya como 10 triángulos amorosos en esta película como para añadir UN INUTIL PERSONAJE MÁS? 

4° La trama: Aunque The Spirit aparenta tener una trama complicada, cuando vas al fondo te das cuenta que en realidad es solo una ensalada de subtramas que jamás logran conectarse del todo a pesar del esfuerzo de los guionistas por hacernos creer que sí lo logran. Ciertos elementos ni siquiera son explicados de forma clara: ¿De donde salió exactamente la reliquia que busca Saref? ¿Porque estaría en el mismo lugar que el jarro de sangre que buscaba The Octupus? ¿PORQUE DEMONIOS ESAS DOS TRAMAS EN CONJUNTO TENDRÍAN ALGÚN SENTIDO? Claro, hay una explicación (ambos pertenecen al mismo ser mitológico), pero si vas al fondo de todo esto, ¿PORQUE TENDRÍAMOS QUE COMPRARNOS QUE EN ESTE MUNDO LA MITOLOGÍA GRIEGA TIENE APLICACIÓN? Entonces, una vez que te das cuentas de estos agujeros, los sacas de encima y dejas todo limpio, ¿de que se trata The Spirit? ¿De la busqueda de la inmortalidad y lo que esta acarrea? ¿De las complicaciones de una ciudad "corrupta"? ¿De los fantasmas del pasado y como estos chocan con la línea del deber? La respuesta es: de nada. La película se trata de absolutamente nada.
5° La Ciudad: La película intenta vendernos la pomada de que esta es una ciudad corrupta llena de criminales, blablabla... Señor Miller: Ciudad Gótica es una ciudad corrupta. Basin City de Sin City es una ciudad corrupta. La Megapolis de Dredd son corruptas. Desembarco del Rey es una ciudad corrupta. Central City ES UN LUGAR FELIZ. FILMARLO EN BLANCO Y NEGRO CON HUMO NO LO VUELVE CORRUPTA. ¡Solo hay un mafioso en toda la ciudad! ¡UNO! Y aunque digan varias veces "los brazos del pulpo se extienden por todas partes", ¡esto jamás tiene aplicación en la vida real! ¡PORQUE TODOS SUS SECUACES SON CLONES! Y esto no es un detalle menor, ¡destruye absolutamente todo el concepto de la película sobre un vigilante liberando a una ciudad enferma! A la larga, Central City NO NECESITA A THE SPIRIT. Y eso sería un gran concepto para desarrollar, pero la película ni siquiera aborda este cuestionamiento, así que asumo que es culpa de Miller. 

Maldición, Spirit, te odio por acostarte con mi hija y luego romperle el corazón, pero solo tu puedes hacer el trabajo!

6° El Ambiente: Ok, lo primero que debería llamar la atención de la película es que está filmado en estilo Noir, con incidentales colores, con algunas hermosísimas tomas donde lo único rojo es la corbata del Spirit. ¡Eso es genial, es magnífico, ame las tomas iniciales donde solo vemos una sombra en 2D desplazándose por la ciudad!... Es un concepto tan hermoso, tan perfecto... PORQUE DEMONIOS TENÍAN QUE ARRUINARLO! POR CADA HERMOSA TOMA HAY OTRA CON VESTUARIOS SACADOS DE UNA TIENDA DE HALLOWEEN, HAY EFECTOS ESPECIALES RIDÍCULOS, HAY CLONES, AAAAAGGGGHH!!! El mejor ejemplo es la guarida del Octopus, es sencillamente absurda. ¡Oh, pero no es lo peor! ¡Hay una toma donde Samuel L. Jackson, tras descubrir que tiene la maleta equivocada... explota! ¡LITERALMENTE! No sé como explicarlo, a sus espaldas aparece una explosión nuclear, luego unas tomas indescriptibles estilo manga donde despedaza a sus secuaces... admito que ese fue el momento donde me paré, di una vuelta y volví. No podía soportarlo. ¿Porque no se abocaron a un solo estilo en la película? ¡Ya es arriesgado, ya lo aplaudo! ¿PORQUE IR MÁS LEJOS!... Les diré porque...

PORQUE SON UNOS IDIOOTAAAAAAS!!

BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM!!!

Sigh... (Sí, más o menos así fue la escena). 

Me calmé. Miren, mi gran problema con esta película es que no le veo razón de ser. ¿Cual es la moraleja de la historia? ¿Acaso The Spirit aprendió al final que no podía jugar con las personas de la manera que lo hacía? ¿Comprendió que no podía llevar la batalla contra The Octopus solo? No. Nada. La película termina EXACTAMENTE donde empezamos. Nada cambio. The Spirit sigue siendo inmortal (oh, había olvídado eso, si esperan una explicación al respecto, la tendrán... Es la peor pelotudez que he visto en mi vida, ¿en serio, quien escribió este guión? ¿Frank? ¿REALLY?), la ciudad sigue siendo tan "CORRUPTA" como antes, ninguna chica se queda con The Spirit, la ladrona sigue siendo una amante de los diamantes sin remedio, ¿alguien aprendió algo de esta cinta? ¿O si quiera el espectador? ¿Es el reflejo de una sociedad particular, una crítica sutil a nuestra sociedad contemporánea, o quizás al mismo mundo del comic como Watchmen? Eso tendría sentido si este comic tuviera mensaje... No lo tiene.

Miren, no pierdan el tiempo. No se me ocurre a nadie a quien podría gustarle esta basura. Simplemente si lo ve, no se dejen seducir por los colores lindos ni por la atmósfera estilo cine negro de los cincuenta. Las actuaciones son malas, el guión es mala, la historia es horrorosa, THE SPIRIT es un personaje detestable, ¿qué nos queda?... Vacío. Corrupción...

Pero es mi película, no puedo negarla. Mi película grita. Es mi madre. Es mi amante, y yo soy tu esp... No, olvídenlo, nadie vio esta basura como para entender la referencia.

Atentamente
Farfaramir, El Espíritu de las Navidades Pasadas

Esta nota esta dedicada a mi amigo Latin Warrior, el mejor moderador fantasma que ha conocido la internet. Lamento la demora, espero haya valido la pena. De todos modos, la próxima vez recomiéndame algo bueno!!!

2 comentarios: