miércoles, 29 de octubre de 2014

Maldito Amor

Estimados Lectores:

Siempre pensé que llegaríamos lejos en este blog, que algún día nos invitarían a una Avant Premiere de verdad, que se yo, a ver Interestelar de Christoper Nolan y decirle a Matthew Conaughey que su personaje en "True Detective" es mi favorito hijo de puta de la pantalla chica. Pero bueno, hay que conformarse, terminé en la Avant Premiere de "Maldito Amor", la cuarta entrega de los hermanos Badilla en el cine chileno. Y el elenco en su plenitud (salvo Massu) estuvo allá para presentar la película. ¿Qué tan mala es? Bueno, a media cinta, el rollo explotó, las luces se encendieron y el elenco había desaparecido. Supongo que ni ellos aguantaron tanta basura. ¡Vamos por el horror! 

¿Dejaron entrar a Farfaramir? ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Título Original: Maldito Amor
Año: 2014
Director: Hermanos Badilla

La historia transcurre en el mundo Canada Dry (porque es el único líquido que toman en esta película, creo que la Kel tomaba Crush en algún punto), donde una pareja (uno de ellos la Diana Bolocco) es asesinado por un sujeto que se viste como Slenderman mientras tenían una velada romántica mirando Santiago desde un cerro. La Diana era profesora de Biología en un colegio cuico, por lo que las autoridades del mismo deciden suspender la fiesta de graduación de los cuartos medios. Esto enfurece a Sebastián Badilla (tiene un nombre en la película, pero de nuevo... Sebastián Badilla), quien veía en esta graduación la oportunidad perfecta para jotearse a su mejor amiga, interpretada por eeem... esa niña rubia que está en la foto (no lo sé, esto no tiene ni página de wikipedia). 

Para lograrlo, decide causarle celos con la Kel Calderón, quien acepta porque el guión mágico y cósmico Badilla lo pide así. Así, comienza una película de hora y media de Sebastián Badilla agarrándose a la Kel (o sea, exactamente la misma trama de todas las anteriores solo que con diferente actriz), solo que esta vez hay un asesino buscando venganza y matando rostros de la farándula que se supone que yo debería conocer, pero bueno, nunca veo tele. ¿Podrá Nicolás Massu, el mejor detective (y mejor actor, sea dicho de paso) detener a Slender y devolver el tenis chileno a su antigua gloria? 

¿Como ves a través de esa tela?

Me voy a ahorrar mi monólogo clásico sobre el porqué considero que Sebastián Badilla le está causando un daño irreparable al cine comercial chileno (me explayo bastante al respecto en las reviews de "El Babysitter" y "Mamá, ya Crecí", que pueden leer apretando sus títulos), e iremos directo al grano. ¿Es esta la peor basura que jamás se haya hecho en la historia de la humanidad? No, era difícil sacarle el título a "Mamá, Ya Crecí", supongo que incluso los Badilla no pueden tocar más fondo, al menos la música "MIDI" que utilizaron para esa porquería fue arrancada de plano. 

¿O quizás ya me acostumbré? ¿Acaso la mediocridad y los chistes malos, el pésimo ritmo humorístico de los hermanos Badilla me ha aletargado de tal manera que he adquirido una suerte de tolerancia a este festival de pésimas actuaciones? Dios quiera que no, y aunque fuera así, no fue lo suficiente, porque creo que al menos durante tres momentos de la película tuve unas ganas incontenibles de pararme e irme. Un contador notablemente inferior al de" Mamá, Ya Crecí", donde no hubo absolutamente ningún momento de la "película" en que no sintiera unos deseos incontenibles de estar en cualquier otro lugar del planeta. 

Como decir lo malo es fácil (actuaciones, guión, dirección, edición, comedia, Sebastián Badilla, etc... todo salvo Nicolás Massu), empecemos con pequeños detalles que sí puedo rescatar. Y con pequeños detalles me refiero a cosas minúsculas, prácticamente inventadas en mi cabeza para que esto no sea un mero festival de insultos. Rescato, en primer lugar, los guiños a películas de terror distintas a "Viernes 13", "Halloween" o "El Exorcista". Hay posters de Sleepaway Camp dando vuelta y otras cintas clases B. Siendo una cinta tan mediocre habría sido sencillo rellenar con puros "clásicos", ¡bien jugado esos pequeños guiños de media milésima de segundo!

Y mi contador de visitas se acaba de disparar

Segundo, sí, el humor es horroroso, definitivamente incluso tallas que deberían funcionar en la teoría son asesinadas por las actuaciones y la edición, ¡pero hey!, ¡ME REÍ DOS VECES! ¡DOS! ¡Es un nuevo record para una película de los hermanos Badilla! Bien jugado chiquillos. Quizás ayudó bastante que entrara ligeramente ebrio (sobrio no sobrevivía), pero nah... Lástima que tuvieran que meter tallas sobre nanas de nuevo. 

Tercero, dentro de este carnaval de actuaciones horrorosas (hacia al final hay una que llega a niveles Tommy Wiseau), hay un personaje que resalta sobre los demás: Nicolás Massú, interpretando al ayudante de un detective privado. Al pobre Nico se le nota un gran esfuerzo por hacer algo similar a una actuación, y lo logra: llega al nivel de ese pendejo que actúa bien en la obra de fin de año del colegio, y es bastante más de lo que podemos decir de todos los demás. 

Y... eso es todo. No se me ocurre que más inventar para retrasar lo horroroso que fue pasar por esto por cuarta vez. ¡Porque por cuarta vez, es exactamente la misma película! ¡CUARTA VEZ! ¿No será como mucho ya? ¿No hay un momento donde los hermanos Badilla se miren a los ojos y digan: "saben, creo que me aburrí de repetir la misma cagada, ¿y si agarramos entre nosotros como para variar?" (digo, al menos eso sería un giro argumental nuevo). 


Pero estamos en el MES DEL TERROR, y no puedo dejar de referirme al grotesco plagio que es esta película a Scream. No, no a una película de terror slasher indeterminada, no a cualquiera cinta sobre un asesino enmascarado... a Scream. ¡Piénselo! ¿Un asesino se echa a una pareja en los primeros minutos de película, provoca una gran conmoción en un colegio que ve suspendida sus actividades, y los protagonistas intentan relacionarlo con lo que sucede en otras películas de terror? ¿Y la revelación demuestra que eran en realidad dos personas orquestándolo todo como venganza a un asunto de amor de muchos años atrás y que en realidad, a nadie le importa ya? Bueno, ni siquiera es un buen plagio, si se hubieran ido directamente a la satira al género quizás habría salido algo ligeramente interesante, en cambio, perdemos casi hora un cuarto de películas en los dramones de Sebastián Badilla. Para morirse de aburrimiento.

En suma, ¿es pésima? Es pésima. ¿Es lo peor que han hecho los hermanos Badilla? No, pero de nuevo, "Mamá, Ya Crecí" había caído en un bajo tan bajísimo que siguiendo la estela de mediocridad de los hermanos Badilla, ni siquiera en hacer algo peor se superaron. Solo espero que de esto saquemos una lección importante: los tenistas pueden ser grandes actores. Le doy un 1.5/10 por las dos risas que me sacaron y la magnífica actuación de Massu, digna del premio "Mejor Compañero" en enseñanza media. 

Atentamente,
Farfaramir, el Passalaqua

Posdatta: En realidad, no le doy un 0 porque a la entrada te regalaban Pizza Hutt gratis, todo lo que pudieras sacar. Menciono esto porque en la película Pizza Hutt es como el centro social donde todos se reunen después de clase... venga uno a saber. 
Posdatta 2: Mañana sí nos toca El Aro, me presionaron harto para tirar esto ahora, yo quería tirar esta review el próximo año. 

11 comentarios:

  1. Te amo, es la peor película que hemos visto juntos... De 3 películas que vemos visto juntos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mundo es grande y con muchas películas. Vendrán peores.

      Borrar
  2. Farfarimir... es Hecho, con H

    ResponderBorrar
  3. Qué gran review. Gracias por rescatar a Massu de tanta basura.

    Atentamente,
    El Chico del Popcorn

    ResponderBorrar
  4. ¿Como aceptaste ir a esta basura? XD

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. La mamá de la amiga nerd con la amiga nerd... Creo. Ya lo he borrado un poco de mi memoria. Pero la escena implicaba a la señora explicando en los últimos un montón de información salido de la nada y actuando muy mal.

      Borrar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=9iOQzePkkKQ

    ResponderBorrar