domingo, 2 de noviembre de 2014

Hércules

Estimados Lectores:

¿No había revisado esta película hace meses? ¿Ya saben, "La Leyenda de Hércules", el peor match up entre La Pasión de Cristo y Gladiador (solo que sin el Gore ni la música de Hans Zimmer), sobre la cual declaré abiertamente que era la peor película del año? ¡Ah, idiota yo, esta es Hércules a secas! Menos mal, por un momento creí que me iba a tocar ver otro clon descarado a otros éxitos de Hollywood. Veamos, en esta versión la Roca interpreta a un mercenario que de pronto se encuentra luchando para liberar a un pueblo, en una historia con añadidos mitológicos... No se preocupen, nadie va a pensar en "El Rey Escorpión" salvo yo, ni siquiera cuando las escenas iniciales son idénticas como el reflejo de un espejo.

Vaya Hercules, dime que plan dental te daban en la Grecia clásica para que tener esos dientes tan blancos. 


Título Original: Hercules
Año: 2014
Director: Brett Ratner

Quiero sacarme algo del pecho antes de empezar: ¿Porque demonios ninguna... NINGUNA... adaptación del mito de Hércules puede tratar sobre las 12 pruebas? ¡Eso es todo lo que estamos esperando! ¿Qué? ¿Pensaron qué esas imágenes en los trailers donde La Roca saltaba contra un león significa que íbamos a deleitarnos con hora y media de La Roca superando desafíos? ¡No, solo son flashbacks, y ni siquiera son del todo reales! (Ya iré a eso). ¡No me lo explico, si pueden hacer esa abominación horrorosa llamada Kraken al final de Clash of the Titans, qué tan complicado puede hacer las 12 pruebas! ¡Solo la de Disney se dio el trabajo de hacer un montaje rápido, Y ESA ES LA MÁS INEXACTA DE TODAS LAS ADAPTACIONES! (Lo siento, Disney). 

¡Solo imaginen, a la Roca en el Inframundo montando a Cerbero lanzando fuego por los...! Me estoy desviando, ¿de que se trata entonces esta Hércules? 

La Roca interpreta a Hercules (dah), un mercenario exiliado que recorre el mundo aprovechando la fama que han generado las historias en torno a su nombre: el hombre que venció a Hydra (HAIL!), el hombre que venció al León de Nemea, el hijo de Zeus y odiado por Hera, ¿pero cuanta verdad hay en torno a eso? ¿Y porque ahora es un mercenario si goza de tanta fama? Con esas preguntas la película nos lleva a Tracia, donde Hércules y sus hombres son contratados para entrenar a un ejército de hombres inútiles y así detener la amenaza de un hechicero que asola la zona.

Tengo un presentimiento, como si un barbón Alan Moore nos estuviera observando con rencor

Esto quizás les sorprenda, pero con todo los problemas ya nombrados (y muchos más), ¡esta no es una mala película! De hecho, me entretuve bastante de principio a fin, e incluso podría nombrar un par de momentos donde exploté en carcajadas o dije "vaya, eso les salió bastante bien". ¡Incluso la Roca hace un mejor trabajo como actor que en otras ocasiones! Quizás el rol del héroe con un pasado trágico (bien trágico, y debo decir, bastante fiel al mito original) le queda más que el guerrero lanza bromas de "El Rey Escorpión" o esa cosa horrorosa que interpretó en Doom. ¡Alabado sea! Y el traje que decidieron darle con ese "casco-gorro" de león queda bastante épico, honestamente, no me puedo quejar.

Gran parte de la película funciona sobre la idea de la ambigüedad de sí Hércules es o no el hijo de Zeus. Entra en ese género de historias donde todo lo mitológico puede explicarse racionalmente (como los centauros, que en realidad son un juego de sombras, o Cerbero, que en realidad son tres lobos, etc...), aunque deja un espacio abierto a la posibilidad de que haya algo de verdad en el mito. Bueno, particularmente en el hecho que Hércules tiene super fuerza y arroja personas varios metros por los aires y rompe cadenas de titanio. No es que les salga muy bien, habría preferido algo más cargado a lo estrictamente mitológico, pero al menos es un concepto interesante y ese mínimo espacio de ambigüedad juega bien.

Yo... maté... A MUFASA!

Mi gran problema con la película es que no se siente como una película sobre Hércules, sino sobre "un personaje trágico de la Roca". Sí, se nota que hicieron su tarea al escribir la historia (basada en un comic), y la super fuerza está, pero la elección de la trama es bastante rara. Involucra un reino en guerra, traiciones, reyes despóticos, y bastante secuencias de entrenamiento de soldados por parte de la Roca. Hércules siempre para mí ha sido el héroe que parte hacia aventuras y combate monstruos, esto, siendo una historia relativamente interesante (tiene un par de giros bien jugados), no deja de parecer cualquier cosa menos Hércules. ¡De hecho, como anuncié en la entrada, parece más "El Rey Escorpión en Grecia", que otra cosa! (Aunque siendo honesto, es bastante mejor que ese Spin Off de La Momia). 

Pero, ¡hey! Por lo que obtuve no puedo quejarme. Es entretenida, tiene buenas peleas, uno que otro personaje que me agradó (el profeta que sabe exactamente el día de su muerte la lleva)... Quizás es que me acostumbré a ver películas de Hercules tan mala que pillarme con una en la que pueda decir "sí, es entretenida" resulta un hallazgo milagroso. Nada del otro mundo, pero sí la pillan en el cable, no cambien de canal, quizás se lleven una sorpresa. Le doy un 7/10. 

Atentamente,
Farfaramir, el Mejor Cocinero de Almejas al Vapor

Posdatta: De todos modos, la explicación racional "no mitológica" de Hydra es realmente rasca. Y sigo escribiendo Hydra con "Y" porque... HAIL HYDRA! 
Posdatta 2: No entendí mucho la polémica con Alan Moore, pero al parecer es un problema con platas y derechos que poco tiene que ver con la película misma, así que prefiero no opinar al respecto. No es como que estudiara derecho para entender de esas cosas (?)

2 comentarios:

  1. Genial! Tengo la misma opinión :D
    Era entretenida, aún espero la Hércules que trate de los trabajos :(

    ResponderBorrar
  2. Lo cierto es que el trailer fue clave y muy bueno, pero por ser Hércules una leyenda, la verdad pensé que se esforzarían en la historia pero no, le dieron más peso a la parte visual, la película entretiene, le daré Ok de calificación no hay que ser quisquillosos. Hay un elemento que le aplaudo a “La roca”, y es que no se estanca en el típico papel del “fortachón audaz” pues lo hemos visto en participaciones más relajadas como series o películas con dramas tiernos como “Entrenando a papá”, me encanta que no se encasille, a pesar de lo que digan a mí me encanta este ex luchador.

    ResponderBorrar