martes, 20 de octubre de 2015

Event Horizon

Estimados Lectores:

Creo que existen pocos juegos que me hayan provocado tal sensación de angustia y terror como el Dead Space. En el juego, una misión de rescate llega a una nave abandonada para descubrir que extrañas criaturas alienigenas han tomado posesión de la nave... o eso al menos creen en un principio. Lo que fácilmente pudo ser un shooter estilo Doom se transforma en una larga y terrorífica odisea para sobrevivir, donde tienes pocas municiones y muchas veces tu mejor opción es correr por tu vida. No tenía ni la menor idea que Event Horizon había inspirado el juego, pero llevaba unos 20 minutos de la película y me dije a mí mismo... "Esto es como el Dead Space. And that's so freaking cool". ¿Comentamos?

Just hanging around...


Título Original: Event Horizon
Año: 1997
Director: Paul W. S. Anderson

(Nota Día de la Publicación: SÍ. Soy consciente que Doug Walker/Nostalgia Critic lanzó una reseña de esto hace como dos semanas. Independiente de que no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dijo, mi reseña fue escrita hace muchos meses. Junio, aproximadamente. Su opinión en la película no influyó en nada en esta reseña, ni en la elección de la película. Fue una coincidencia, un poco desafortunada porque no existe verdadera razón más que "Hey, vimos esta película, vamos a hablar de ella", y siendo él un crítico con millones de seguidores, pareciera ser que lo hice para monopolizar en su popularidad. No es el caso. De todos modos, es un video muy divertido si quieren echarle un vistazo y tener una opinión totalmente opuesta a la de esta reseña).

Los sucesos de esta película transcurren en 2047, cuando un equipo de rescate llega a la órbita de Neptuno en busca del "Event Horizon", una nave que se perdió hace ya siete años en misteriosas circunstancias. La tripulación, liderada por por el Capitán Miller (Laurence "Morfeo" Fishburne), pronto descubre la verdad tras la desaparición de la nave, pues uno de sus creadores está con ellos: el doctor William Neir (Sam "Doctor Grant" Neill) explica que la nave tenía la capacidad de abrir agujeros de gusano que permitirán a la humanidad transportarse a cualquier lugar del universo. Probablemente la nave hizo eso hace 7 años y ahora ha regresado. ¿Pero que regresó con ella? ¿Qué sucedió con la tripulación original? 

Cuando Event Horizon se estrenó, fue un desastre de taquilla y crítica. En esta última, aún lo es, con un desastroso 24% en Rotten Tomatoes. Y honestamente, no lo entiendo. ¡Esta película es espectacular! Digo, tiene sus problemas, particularmente los primeros signos del sello "Paul W. S. Anderson" marcado por todos lados, pero si les soy sincero, creo que esta es una de las mejores películas de terror espacial desde Alien. Y eso es decir bastante. 

¡Que escenarios mas genéricos y poco creativos... not!

Concedido, los efectos especiales CGI, las pocas veces que los hay, son desastrosos, incluso para 1997. Admito que los primeros minutos me vi tentado a parar la película. Y también concedo que algunas escenas, particularmente las visiones de los astronautas, son extremadamente charchas. Pero a medida que pasaban los minutos, la película poco a poco comenzó a absorberme en el misterio en torno a la nave, en que era realmente lo que estaba sucediendo. Paul W. S. Anderson supo, al menos en esta película, no lanzarnos inmediatamente a la acción, sino construir atmósfera, sumergirnos en un espacio silencioso y misterioso que puede matarte en cualquier momento, ¡y eso es fenomenal!

Hay quienes comparaban Event Horizon con Alien, como si fuera algo negativo, pero siento que pocas películas han sabido replicar exactamente la sensación "Alien" como esta película: la nave llena de humo y húmeda, oscura, poco amigable, básicamente como una enorme fábrica, muy similar a lo que fue Nostromo en su tiempo. Claro, la película cruza luego a un territorio un tanto más Hellraiser, con bastante gore y figuras deformes y mutiladas plagando la escena, ¿pero es eso algo malo? ¿Cruzar la atmósfera de dos enormes clásicos del terror para crear otra película? No lo creo. 

¿No hace calor aquí?

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Probablemente no mantenga a nadie con pesadillas, pero Event Horizon hace bien la pega a la hora de generar la angustia de una odisea de horror espacial. Es un poco el concepto que Interestelar no comprendió bien: el universo es algo ilimitado, lleno de posibilidades, sean estas maravillosas e increíbles, pero también puede ser un lugar oscuro. No sabemos que hay más allá de nuestro sistema solar, que seres de caos permutan donde la luz de las estrellas no alcanzan. Ese es el concepto con el que juega Event Horizon, la idea de que ver más allá podría llevarnos a la locura, algo muy similar detrás de la historias de H. P. Lovecraft. 

Miren, no quiero que vayan a ver esto pensando que es una obra maestra, porque no lo es. Como les digo, hay problemas, hay momentos que honestamente se deben a una pésima dirección, pero cuando la película decide hacer las cosas bien, no solo lo logra, sino que va mucho más allá de tus expectativas. Si les gusta la ciencia ficción y el terror, esta es definitivamente una que deben mirar: excelente historia, gran concepto, un par de momentos realmente escalofriantes, supongo que es todo lo que deberíamos pedir. 

Atentamente,
Farfaramir, el anti Rotten Tomatoes

Posdata: Entre las cosas ridículas que pude perdonar a esta película es el nada intencionalmente cómico segundo personaje negro, cuyas desventuras en la última media hora definitivamente no estaban destinados a ser graciosas, pero por alguna razón lo lograron. "HERE I COME MOTHERFUCKER!"

4 comentarios:

  1. MI ESTIMADO, PUDE VER ESTAPELICULA CUANDO SALIO Y CONCUERDO CONTIGO EN QUE NO ES MALA... ES BUENA... LAS ESCENAS DE PESADILLA DESPUES LAS VI EN UN VHS QUE TENIA AVACE CUADRO A CUADRO Y SON PERTURBADORAS TOTALMENTE... EN ESOS AÑOS ESTOS POCOS CGI IGUAL ERAN LA RAJA... JAJA... UN GUSTO LEERLO

    ResponderBorrar
  2. Doy fe que la viste hace rato, porque la vi casi un poco antes (o después no me acuerdo) y la comentamos. A mi me dejó un poco asustada más por el concepto que por las imágenes...

    ResponderBorrar
  3. Buen análisis, aunque esta película no he envejecido bien para mí. La recordaba como una obra maestra, pero la vi hace unos meses y no era tan espectacular como la recordaba =/

    ResponderBorrar
  4. Event Horizont sufrió con los cortes post-producción. Y es que la película originalmente como la habían planeado incluía más secuencias de "atmósfera", donde te podían explicar por qué razón el personaje de Sam Neill estaba tan obsesionado con la nave. Había secuencias de más gore y horror, lo cual daba para una mejor película que seguramente se hubiera convertido en un clásico instantáneo, no un clásico de culto con bastante mediocre (ese CGI daba asco incluso en esa época, el remate). Sin embargo, la gente no aguantó la edición inicial en la presentación de prueba Anderson no terminó la edición de la película a tiempo y se recortaron las partes más grotescas, lo cual dio la pelúcula que dio. Pero, lo malo es que se perdió ese metraje adicional y el que existe está muy deteriorado para hacer una "Director's Cut".

    ResponderBorrar