sábado, 23 de junio de 2012

Doom

Estimados Lectores:

¿Porque...? Es la gran duda que se me atraviesa cuando veo una película mala. ¿Porque alguien aceptaría financiar un mega porqueria de semejante tamaño? ¿Que motiva a los camarógrafos, actores, productores, etc... a levantarse todas las mañanas madrugando, dejando familias e hijos por varios meses para grabar basura? ¿Y no sentirán vergüenza al recordar que participaron en semejantes horrores, que fueron parte de aquellos que día a día tiran un puñado de tierra sobre la tumba del Séptimo Arte? ¿Pedirán perdón como George Clooney tras Batman y Robin? Quizás, pero Doom, al igual que otras películas similares, cruza una línea más allá, no sólo insulta abiertamente al mundo del cine, sino que se atreve a denigrar uno de los juegos más clásicos de la historia. Hasta yo, con mi Mac penca cayéndose a pedazos, he disfrutado de la acción en primera persona de volar en pedazos monstruos del infierno y orates con escopetas a través de las lunas de Marte. Nadie podría negar el gran legado de Doom. Y sin embargo, ellos... No, no tengo palabras, esto es basura cósmica en formato Blu-Ray. Pero mejor les explico adentro... ¿Comentamos?

Esta pura escena debió ser toda la película.
Título Original: Doom
Año: 2005
Director: Andrzej Bartkowiak

Tras una secuencia digna de la casita del terror de Fantasilandia (faltó algún universitario espinilludo dando gracias por la visita), donde muchos científicos son asesinados por cosas pegajosas, Doom nos introduce en una trama, que en principio (solo en principio), no es muy distinta a la del Videojuego: Un grupo de rudos y estereotipados marines son asignados a una misión justo al tiempo que están a punto de tomarse sus merecidas vacaciones. La misión: se ha perdido contacto con Olduvai, un área de unos laboratorios instalados en Marte. Utilizando un sistema llamado "El Arca", son teletransportados desde la Tierra al planeta rojo, a la base científica, con el fin de descubrir que carajo está sucediendo. La base ha sido sometida a cuarentena, por lo que nadie se puede devolver a la Tierra. Los marines entran a la sala cuarentanada, con la esperanza de descubrir a algunos sobrevivientes y de paso eliminar a sea lo que sea que se los haya devorado. Lo que encuentran es desagradable: los científicos han desaparecido en explosiones de sangre, y los que aún sobreviven han enloquecido, degenerando poco a poco en seres irracionales y sanguinarios... ¿Que secreto oculta la base? (Pregunta estúpida, la hago para que la película se vea menos basurienta). ¿Que estaban haciendo los científicos en esa base? ¿Acaso los genios de Dragon Ball Evolution decidieron usar los trajes de los monstruos de dicha película para crear criaturas igual de pencas?... Porque Marte podría traer la muerte... de todos ellos. (CHAN CHAN CHAN).

Dentro del equipo de militares destacan: Sarge, que es horrendamente interpretado por La Roca (Sí, la verdad es que en esta película se supera así mismo, decir que actúa mal sería mentir..., porque su performance no es solo mala, es una verdadera desgracia para la humanidad), un tipo que cree en el deber ante todo así, y aunque parezca el protagonista en un principio (¡después de todo, es La Roca!), sino que "Reaper", un soldado cuyo pasado está conectado de una forma aburrida con Marte. (Sí, la verdad, tanto misterio para una historia tan mala, "trauma de la infancia" y un carajo, faltó que el gran secreto hubiera sido "la primera vez que ande en bicicleta fue en Marte. Me caí y me raspé la rodilla). Reaper es interpretado por Karl Urban... No, tampoco me sonaba, pero buscando es nada menos que el actor de... ¡Eomer en Las Dos Torres! No, tampoco me emocioné, sigo intentando encontrar algo bueno que decir de este bodrio. Como sea, Reaper se encuentra que entre los científicos que trabajan en Marte, está su hermana gemela, la Doctora Samantha Grimm, que lleva la investigación sobre una antigua civilización humana que vivía en Marte. Los demás personajes son un montón de palurdos que desde el principio deseas que mueran rápido (lo cual en realidad no sucede, ¡como se pueden demorar tanto en empezar a morirse!).

De Izquierda a Derecha: Pollo, Negro que muere primero, Negro que muere segundo, el tipo de las bromas, rey escorpión, protagonista poco convincente, chino no maestro y loco religioso.

Miren, la verdad, no ando con mucho tiempo, así que vamos al grano: esta película es basura. Se me ocurren doscientas mil razones, pero comencemos por las obvias. Primero, no sé que estaban pensando cuando escribieron el guión, pero claramente una película de una hora cuarenta (Y en mi caso de un poco más, porque vi una innecesaria versión extendida) donde los primeros cuarenta minutos no pasa NADA es un mega desperdicio. Digo, ¡esto es Doom! En el primer nivel del juego, a los segundos ya estabas enfrentando contra unos tarados pixeleados con escopetas... En cambio, esta "película" sobre abusa de la escena tensa donde al final el monstruo es un gato o una lata que cae. Digo, es un recurso que deberías usar una o dos veces por película, no DIEZ O VEINTE. ¿Para que? Y cuando aparecen los monstruos... Bueno, dejemos para despues los efectos, ¿pero que es esto de un virus extraterrestre? ¿Que creen que es esto, Resident Evil 9? (No me sorprendería a estas alturas). No conozco bien la trama del Doom original, pero algo tenía que ver con invasiones del infierno, monstruos horrendos saliendo de portales cósmicos, esto es todo menos eso. Y hablando de guiones malos, los personajes son todos detestables, ni siquiera se para que se complicaron tanto con la historia del sujeto religioso, es el claro desperdicio de tiempo para poner innecesarias dosis de profundidad a una película superflua.

Pero el personaje que se lleva todos los premios de Actuación Desastrosa es Sarge. Ya lo había mencionado, pero este tipo es el personaje menos creíble de la historia del cine. "Oh, si, soy bueno y simpático durante toda la película, pero de repente me dan ganas de matarlos a todos porque son las órdenes." Puede funcionar con una buena actuación, pero "La Roca" pone el golpe final para transformar el personaje en un verdadero desastre. Ni siquiera estoy muy seguro de como se desencadena de la pelea final, pero implica un "AHAHHA, que malo soy, los maté a todos". Eso es penoso. Ahora, vamos al grueso del asunto: los efectos y los monstruos. ¿Que es esto, Godzilla? ¿En que se tiraron la plata para hacer esos monstruos pegajosos dignos de una película ochentera clase B? No me lo explico, porque salvo por ese detalle, los efectos no son especialmente malos, aunque las muertes sean bien grotescas (quizás porque vi la versión sin censura). Y los zombies... Bueno, ¿porque deberían haber zombies en esta película? Lo otro es el ambiente. Los colores de Doom son muy característicos, harto verde y naranjo, rojo, y por supuesto, mucha obscuridad, ¿porque transformar esto en Alien con esos pasillos con rejas? ¿Que les costaba emular el estilo del juego en ese sentido? Porque en cierto sentido, siento un verdadero deseo de emular el juego en algún punto, ¿porque no honrarlo así también? 


Ahora, concedo dos puntos a la película, nada más: La escena donde la cámara toma la posición de Reaper transformando su visión en un verdadero shooter primera persona (igualito al juego) es suprema. Es quizás la única razón por la que les diría que vieran la película... Aunque en realidad, es tan corta, que perfectamente podría haber sido un video de youtube y con eso hubiera bastado (y en los comentarios la gente hubiera dicho "Porque no hacen esto una película!", bueno, aquí tienen la respuesta). Y es tan buena la breve escena, que cuando termina, ya no quieres ver más, porque todo lo que sigue es una verdadera basura. Y todo lo que vino antes. Lo segundo, me gusta la manipulación de la luz y las sombras en esta película. Sin perjuicio de que me queje de que usaran esta onda Alien para las tomas en general, al menos se tomaron la molestia de hacerlo bien. Una película con las dosis adecuadas de luz cuando debe tenerla, y de sombras cuando necesitamos ocultar a esos horrendos dobles vestidos de lagartijas. Pero en serio, todo lo demás es una verdadera basura. La pelea final ni siquiera tiene nombre de lo ridícula que es. No, no es una pelea entre monstruos, sino entre humanos, que tiene una suerte de reminiscencia a la película de Mortal Kombat cuando Liu Kang enfrenta a Shao Khan, claro, esa película lo hizo bien y esta no. Oh, bueno, puedo rescatar los créditos finales, son muy entretenidos.

Entonces... Al final, ¿para que existen estas basuras de películas? ¿Para que decepcionar a millones de fanáticos al rededor del mundo? ¿Porque no llamarla "Zombies En El Espacio. Y Monstruos"? ¿Porque destruir franquicias amadas por millones? Y lo más importante, ¿porque me di el trabajo de verla? Porque alguien debe hacerlo. Siempre hay valientes que vieron las películas malas por primera vez y pudieron advertirle a todos los demás de su horripilancia. Son héroes. Héroes del silencio. Nadie sabe sus nombres, pero están allí. Viendo las películas que nadie quiere ni debe ver. Para salvarlos a ustedes, para evitarles dos horas de sufrimiento y angustia, de pensar "estoy tan atrasado con el examen de calculo, y estoy viendo esta bazofia... ¿Que he hecho con mi vida?". Les ahorro, le doy un 1/10, solo por la escena antes mencionada. Como sea, si quieren ver algo de esta película, busquen en youtube la toma First People Shooter y con esos tienen cumplido su labor respecto a Doom. Si quieren hacer algo más, pueden sacar todas las copias del Blockbuster, llevarlas a un portal místico, lanzarlas e incendiar el lugar. Y luego explotar. Y luego explotar el portal. Y luego explótense a ustedes mismos por haber tocado las horrendas copias de aquellas películas.

Atentamente
Farfaramir, el Héroe Del Silencio

2 comentarios:

  1. En Doom 3 salen a cada rato unos zombies gordos con las tripas colgando. Pero son lentos, no veloces como los de esta película.
    Flipé en colores al ver la escena en primera persona.

    ResponderBorrar
  2. Eh gato , alta pelicula Doom , no la podian haber hecho mejor , por mas que te duela

    ResponderBorrar