miércoles, 21 de octubre de 2015

DANY: Blindness

Ya avanzando octubre y casi agotando mis subtemáticas de terror, ha llegado la hora de hablar del fin del mundo, apocalípsis o como Ud. lector quiera llamarlo. Y para esta oportunidad traemos algo distinto a meteoritos o virus zombies, y nos vamos con una película de hace algunos años basada en un libro de varios años más atrás, en que la trama no es que se destruya el planeta, si no que cambia la vida que los seres humanos daban por sentada. Siga leyendo para que entienda que le estoy contando.


Título Original: Blindness
Año: 2008
Director: Fernando Meirelles

Una tarde cualquiera un hombre va en su auto y en una esquina se queda ciego. Otro hombre lo ayuda a llegar a su casa, y aprovechando la oportunidad le roba el auto, sin esperar que minutos más tarde también quedará ciego. El primer ciego va a ver a un doctor, quien no encuentra nada malo en sus ojos pese a que está totalmente ciego. Intrigado por la situación, el doctor llega a su casa, le cuenta a su mujer sobre el tema, lee un poco y se va a dormir. Al día siguiente despierta ciego.

Alertadas las autoridades por esta oleada de cegueras sin causa, deciden aislar y poner en cuarentena a los ciegos y a quienes tuvieron contacto con ellos en un antiguo hospital psiquiátrico, dejándolos solos, a merced de su miedo, sin darse cuenta que una intrusa a ingresado con ellos y que la epidemia de ceguera blanca será más grave de lo imaginado.


Blindness está basada en un libro llamado “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. La película, pese a ser menos intensa, está bastante bien adaptada del libro. Cuenta la historia de un oftalmólogo y su esposa, en que él queda ciego y ella se niega a abandonarlo haciéndose pasar por ciega e ingresando a la cuarentena donde van “tirándo” a todos los ciegos. Allá las autoridades los van dejando sin ayuda, casi sin alimento y sin ninguna esperanza, vigilados por militares con orden de matar al que quiera escapar. Se los deja ahí abandonados como escoria. Y como es de suponer, a medida que van llegando más ciegos al lugar es cada vez más difícil mantener alguna especie de orden o civilidad entre personas asustadas, ciegas y que provienen de distintos lugares.

Pronto las personas se dejan vencer por sus miedos y aparece lo peor de cada uno, transformándose el lugar en un vertedero lleno de inmundicia humana, orgánica y moral, ya que se produce una mezcla de ciegos que buscan sobrevivir de la manera que sea y ciegos que se entregan a su suerte y se dejan morir. En pocas palabras, el lugar se transforma en un infierno, pero ni siquiera se imaginan que lo mismo está sucediendo afuera.


Para mí, Blindness es una película apocalíptica por donde se la mire: hay una epidemia global, queda la embarrada y pasan puras cosas malas. No voy a adelantar el final esta vez, pero se supone que hay una moraleja en el asunto… Vivimos la vida pensando que nada malo nos va a pasar, lo que está bien porque el fatalismo es peor, pero qué pasaría si de un día para otro nos quitaran algo básico en nuestro diario vivir: el poder ver.  Y peor, qué pasaría si todos se quedaran ciegos. Ahí ya nadie te puede ayudar a llegar a tu casa si estabas en la calle, entonces te perdiste para siempre; nadie va ir a trabajar para hacer funcionar los servicios básicos, entonces comenzó la crisis sin agua, baño o electricidad; nadie va a producir alimentos, comienza la lucha por comida; ningún científico puede experimentar a ciegas, entonces no hay cómo encontrar una cura. Y aun peor, qué pasa si te dejaron encerrado en un lugar lleno de ciegos, sin saber qué pasa afuera y sin saber qué te pasa a ti, luchando por sobrevivir haciendo uso de tus otros sentidos. Todo suena bastante mal.

Y aquí llegamos a la otra arista del asunto, que es la otra cara de la moneda en la pareja protagonista: qué pasa si todos están ciegos y solo tú puedes ver como se derrumba la humanidad? Qué es peor: ser ciego o ser la única persona que ve?


Para terminar, y sin meterme en temas técnicos de los que no sé mucho, Blindness es una muy buena película. Tiene suspenso, buenas actuaciones de actores muy conocidos (Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García, etc) y una estética bastante particular, que tiene harto que ver con la descripción de la ceguera que dan los personajes. Personalmente prefiero el libro, el que recomiendo totalmente aunque no es fácil de leer, porque nunca es fácil leer sobre las bajezas humanas y porque es muy intenso y descriptivo, pero es definitivamente interesante. La película también la recomiendo por ser una buena y fiel adaptación, menos intensa al no incluir muchos detalles macabros que sí salen en el libro, pero sí es entretenida e intrigante, da para pensar qué haría uno en una situación así y lo frágiles y dependientes que somos de nuestros ojos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario