sábado, 3 de octubre de 2015

SAM: La Profecía (2006)

Diario de Samsagaz, el Perro Intelectual:

Mi búsqueda tras los sucesos de Pancho, El Perro Millonario donde una misteriosa caja con películas fue robado de la bóveda de Farfaramir no se ha detenido. Aún no estoy seguro, pero la profecía sobre la destrucción del universo como lo conocemos de algún modo está ligado al contenido de esas cintas malignas. Mi investigación sobre películas malas y su conexión con el inminente armaggedon me llevó a la moda de la última década de hacer remakes de películas de terror. ¿Existía alguna conexión entre esos sucesos y nuestro próximo apocalíptico destino? Tenía que descubrirlo. Tenía que ver el Remake de la Profecía del 2006.

Bajo la mirada de la locura, ¿Podrá Samsagaz sobrevivir esta nueva aventura?


Título Original: The Omen
Año: 2006
Director: 

La Profecía de 1978 es sin duda una obra maestra del terror dentro del universo canino. Roger, quien interpretó a ese perro que susurraba "Anticristo" ganó varias nominaciones por su increíble performance en esa película, es una lástima que luego haya caído en el alcoholismo y se haya prestado más tarde solo para comedias infantiles del canal Lifetime. Así es la carrera de los perros: gloriosa, pero corta... Pero no nos desviemos: esa película es fenomenal, y me encantaría hablar de ese manjar en su lugar, ¡pero que chistoso! ¡Samsagaz, el perro tonto, el que revisa siempre la película equivocada! ¡JI-JI-JI! Jokes on you, esta vez soy yo quien decidió someterse voluntariamente a esta tortura.

Quizás alguno de ustedes no lo recuerden, pero el remake de la profecía se estrenó un 6 del 6 del 6, cuando el mundo se iba a acabar por millonésima vez y Samsagaz tuvo que detener a Cthulhu de emerger de las profundidades. Por supuesto, la fecha es totalmente arbitraria, llamarla "6 de junio del 2006" no suena tan poético, ¿no?

Pero por supuesto, ¡que fecha más ideal para rehacer la Profecía! De hecho, póngamos todos los 6 6 6 posibles durante la película que podamos, ¡porque eso fue lo que hizo genial a la original!  Jijijijiji, que maligno, que demoniaco. ¡IDIOTAS! Nadie se va a morir de miedo porque Damien nació a las 6 de la mañana, que justo en la Futuro Bruce Dickinson cantara "CAUSE IN MY DREAMS, IT'S ALWAYS THERE!"... Es tan absurdo, que hasta el empapelado de la pieza de Damien forma números 6. "Ja, ¡que buena broma Samsagaz!" ¡NO! ¡NO ES BROMA! MIREN:

Querida, creo que el diseñador de la casa es un idiota

Podría seguir horas sobre como Damien era un excelente alumno porque se sacaba puros 6,6 en el colegio, pero voy a asumir que algunos de ustedes no saben nada de que se trata esto, así que un breve resumen: el 6 de junio del 2006, durante un cometa triple, dos niños nacen a las 6 de la mañana. Uno de ellos muere, pero para no destrozar a su esposa con la noticia, el padre del niño difunto accede criar al segundo niño como su hijo, pues la madre de este murió de acuerdo a la información dada por un misterioso sacerdote. ¿El giro? El niño resulta ser el ANTICRISTO, y poco a poco sus padres comienzan a notar que extraños sucesos ocurren en torno a Damien. desde muertes misteriosas que convenientemente parecen permitir la entrada de lúgubres sirvientes a su hogar, a perros malignos dando vuelta en torno a la casa.

Como el perro estudioso que soy, he concluido tras una larga investigación que existen dos extremos en los remakes: los que no son realmente remakes y se apartan totalmente del material original, y los que rehacen la película toma por toma. Ambos extremos son malos, el primero porque básicamente intenta monopolizar del nombre de un producto mejor pero sin realmente hacerle honor, y el segundo es un ejercicio flojo que siempre se verá como una mera copia barata.

La Profecía del 2006 se encuentra en el segundo grupo, a pesar de tomarse un par de libertades para actualizarla... y con actualizarla me refiero a incluir indicios del Apocalipsis en el mundo "moderno" que claramente 9 años después de su estreno ya no son tan modernas. "Oh, mira, es ese Huracán del año 2004, es una evidente señal de que el mundo VA A LLEGAR A SU FIN". Es 2015, el mundo no ha terminado y Samsagaz sigue luchando contra los regadores en las noches de invierno.

El retiro de Voldemort tras las Reliquias de la Muerte no fue tan placentero como pudo esperarse...

Pero todas esas escenas icónicas están presentes de nuevo, ¿no? ¿El cura siendo atravesado por un fierro, nuestros protagonistas siendo rodeados por los perros del infierno en el cementerio? ¿La escena de la niñera? Sí. Y salvo la del cementerio, son un calco bastante leal de la película, solo que sin ninguna construcción de tensión ni cuidado, es como si fueran hecho con acelerador, como si el perro del director estuviera ladrando para que lo sacaran a pasear así que el director estaba medio apurado. Se los pongo así: en esta versión, a la niñera el perro le hace ojitos y 20 segundos ya está colgando del tejado. Digo, la escena original era genial porque de pronto la niñera no estaba, y tras una tensión creciente aparecía en el tejado, rehacer la escena toma por toma pero sin ese cuidado solo puede conducir a resultados 

Otro punto no menor: ¿Recuerdan como en la original, Damien no era todo el rato malvado, incluso partiendo la cinta siendo un niño feliz, y revelando su naturaleza perversa de forma paulatina, con extremo cuidado, como una máscara que lentamente va retirándose convirtiéndolo en uno de los niños malvados más perversos de la historia del cine? Esta película dice FUCK THIS SHIT! Vamos a poner a Damien como un cretino malvado desde el principio. Toda la película mira a la cámara como si estuviera a punto de invocar a Satanás... no, de hecho, reformulo, porque eso sería darle crédito a esta porquería: Damien mira a la cámara como si estuviera haciéndose caca en los pantalones, lo cual definitivamente es escalofriante por razones muy distintas. 

Por ejemplo, hay una escena en que está haciéndose un sandwich. Y sostiene un cuchillo en la mano. Y les juro por Dios, es como si estuviera creando el Sanwdich más perverso de la historia de la humanidad, ¡como Demonios nadie sospecha que es el hijo del demonio!

This sandwich is FOR THE GLORY OF SATAN

Hay solo una escena, ¡UNA ESCENA! en que revela su humanidad, y debo decir que es la única escena efectiva en toda la película... Y me refiero al final, donde a punto de ser sacrificado dice "no, please, daddy". HOLY. SHIT. Por un segundo, solo por un segundo esta película comprendió lo que hizo genial a la original. 

Y ya que estamos hablando del Papa de Damien, ¡el peor casting de la historia de la humanidad! Les juro, ese sujeto no tiene ninguna expresión facial, ¡ninguna! Siempre mirando a la cámara como preguntándole al director "¿se supone que debería sentir algo?". ¡Es increíble, de hecho, creo que habría sido más lógico que el fuera un hijo de Satanás! "Se suicidó la nana". "Oh". "Tu esposa fue asesinada por la niñera malvada". "Oh". "Tu hijo es en realidad la reencarnación de Satanás y viene a traer ruina y destrucción al mundo". "Oh. Bueno. Habrá que matarlo". ¡MALDITA SEA, HASTA YO PODRÍA HACER MEJORES ROLES HUMANOS QUE TÚ! ¡Y YO CAMINO SOBRE MIS EXTREMIDADES DELANTERAS! 

Hay un par de elementos interesantes, eso sí. Hay un buen juego con el color rojo y blanco para crear escenarios de ensueño, aunque quizás tenga que ver con que los perros solo podemos ver el rojo así que para que me pescan. De hecho, es una película que se ve bien, salvo por un par de efectos computarizados que no sé para que incluyeron.

Satán

Podría argumentar también que la modificación en la trama para crear una suerte de conflicto jamás explotado entre los padres, como un muro silencioso entre ambos, particularmente porque el padre jamás está en la casa para darse cuenta que su hijo es Satanás, es interesante, y es algo que no existía en la primera. La niñera malvada hace bien su rol de Mary Poppins de Lucifer y los perros también son imponentes, aunque en ese aspecto la película también se cae un poco. En la original, había largas escenas de los perros simplemente caminando, observando en silencio, y eso era tétrico especialmente para un perro cagón y gordo como yo. En cambio, acá saltan al tiro para atacar, de nuevo, demostrando que esta película no sabe crear tensión ni atmósfera. Todo debe ser rápido.

¿Y no es una señal del fin de la sociedad humana y el inicio del imperio canino la búsqueda de la celeridad, de lo inmediato, poco a poco desechando el ansía de sueños que requieran esfuerzo y renunciando a proyectos de sociedad a largo plazo? ¿Y no es un remake en esencia de eso, el abandono de las ideas para caer en un letargo constante, un infinito espiral del que no existe escape? ¿No es la Profecía 2006 la llegada del Anticristo?

-Así es, Samsagaz.-dice una vez en el fondo.
-Oh, genial, otro de esas rupturas de la cuarta pared que le encanta meter a Farfaramir. ¡MUESTRATE, DEMONIO!


-Nuevamente, tus habilidades como detective han dado en el clavo. Soy yo, Damien.-dice el niño emergiendo desde las sombras escoltado por dos perros.
-¿El antiguo, simpático pero de quien no descubriré su naturaleza malvada sino de forma progresiva y bien construida durante una excelente trilogía?
-No. Soy Damien y soy malo desde el principio. Hasta llevo una polera de Slayer para sacar todas las dudas.
-¡Oh, genial, amo Slayer! ¿Reign in Blood?
-No, Diabolus In Musica.
-¡MONSTRUO! ¿Qué es lo que pretendes demonio? No tienes poder aquí.
-Oh, pero sí lo tengo. Soy aquel de quien habla tu patética profecía. Soy el que ha de traer la destrucción del cine como lo conoces y por consecuencia el mundo.-le hace cariño en la cabeza a uno de los perros, quienes no dejan de gruñir a Samsagaz.-Pronto, todo lo que habrá en el cine de terror serán remakes, y remakes, incluso remakes de remakes, ¿porque detenernos ahí? Y no solo en terror, pronto rehaceremos todas las películas que amas. Volver al Futuro, Cazadores del Arca Perdida, Matrix...
-Bah, esas películas son las favoritas de Farfaramir.
-...Bill & Ted's Excellent Adventure...
-¡MONSTRUO!.-dice Samsagaz saltando contra Damien pero uno de los perros satánicos se interpone en su camino, arrojándolo contra la pared.


-Pero que excelente día para un exorcismo.-dice Damien acercándose mientras da un mordisco a su pan con mantequilla de maní. Es el sandwich más malvado de la historia.
-¿Te gustaría, no?
-Intensamente.
-Bueno, te tengo noticias, no voy a caer en tu parodia del Exorcista.-dice Samsagaz empujando al sabueso a un lado.
-Oh, pero caerás... porque ahora habrá un remake del Exorcista y no puedes evitarlo. Todo gracias a mí. Los remakes se tomaran el planeta, y solo traerán ruina y destrucción. ¡NADA BUENO PUEDE SALIR DE UN REMAKE, Y ESO ES HERMOSO!
De pronto se abre la puerta y Farfaramir entra con un sandwich de mantequilla de maní.
-Samsagaz, ¿todo listo para El Cienpiés Humano parte 3? Porque en esta ocasión haremos una parodia de Grey's Anatomy, tu en el rol de Derek Shep...-se detiene cuando ve a los sabuesos y a Damien luchando con Samsagaz.-Oh. Ya veo. De nuevo luchando contra personajes de las películas que reseñas. ¡Hola, Damien!
-¿Qué, me conoces?.-dice Damien extrañado.
-¡Por supuesto, vi tu remake en el cine!
-¿En serio...?
-Sí, fue una basura, pero quede tan intrigado con la premisa de la película que busque la original y fue la mejor decisión de mi vida. Supongo que con todo lo malo que puedes decir de un remake, al menos siempre terminan despertando en mí un interés por la película original. ¡Muchas gracias, hiciste un gran bien al planeta!.-dice dándole un mordisco a su sandwich de mantequilla de maní.


-No...-dice Damien retrocediendo sin dejar la cara malvada.-YO NO PUDE HABER HECHO ALGO BUENO.
-Además, ni siquiera eres la que comenzó con la tradición de remakes del nuevo milenio, esa fue Texas Chainsaw Massacre del 2003.
-Quizás no eres tan malvado como creías... Damien.-dice Samsagaz.
-Please, Daddy, no.
Y diciéndose eso, explota.
-¿Qué demonios, Farfaramir, porque cada vez que entras en escena alguien explota?
-Quizás tenga que ver con que puse nitroglicerina en el frasco de mantequilla de maní. La verdadera mantequilla de maní la tengo oculta de mi pieza.
-¿Porque pondrías nitroglicerina en la mantequilla de maní?
-Porque soy un cretino.
-Bueno, al menos me salvaste de una muerte segur... ¡MOMENTO, NO VOY A PASAR POR ALTO QUE ADMITISTE QUE VES GREY'S ANATOMY!
-¿Qué? ¡Jamás dije eso!
Y mientras los dos héroes caminan hacia el horizonte hablando de porque Farfaramir tiene gusto de niñas, no notan como los dos perros del infierno se retiran de regreso a su guarida bajo Tierra, donde su verdadero amo los espera.
-Samsagaz aún sigue tras la caja, maestro. Creo que se acerca cada vez más a la verdad.
-HAHAHA... What a story, Mark. Que venga, lo estaré esperando.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario