miércoles, 14 de octubre de 2015

Scary Movie (IV y V)

Estimados Lectores:

¿En que momento se detiene una franquicia como Scary Movie? Porque las películas a parodiar realmente no se acaban nunca, puedes seguir al infinito y probablemente tengas ideas siempre. El equipo detrás de las películas también va reformándose constantemente, por lo que puedes mantener la saga fresca siempre con una renovación cada cierto tiempo... Creo que la respuesta es simple: cuando el público se aburre. Y el público se aburrió con la quinta, y fue el momento de decir adiós. Así que digamos adiós a Scary Movie con las partes cuarto y cinco de la saga.

Quizás mire a otro lado justo en ese momento... ¿pero salía ese gorila?

Título Original: Scary Movie 4
Año: 2006
Director: David Zucker

Scary Movie 4, al igual que la tercera, decide agarrarse de dos películas y de ahí construir una suerte de trama, aunque la película se pierde en distintas parodias que desvían el concepto bastante más que su predecesora.

En este caso, las elegidas para ser el centro de burla son The Grudge y War of the Worlds: Cindy Campbell se acaba de mudar a una misteriosa casa japonesa a cuidar a una abuela catatónica, aunque sospecha que hay algo extraño ocurriendo en el ático. En la casa del vecino, a Tom Ryan le acaban de encargar el cuidado de sus hijos por el fin de semana, con quienes no se lleva demasiado bien. Sin embargo, una oportunidad para reconectar con ellos aparece cuando durante una misteriosa tormenta el mundo es invadido por alienígenas... y el Juego del Miedo y La Aldea están metidos entre medio por alguna razón.

Es claro que David Zucker se fue a la segura y replico Scary Movie 3 casi letra por letra. ¿No me creen? La historia principal es un cruce entre una invasión de extraterrestres y un remake de una cinta de terror japonés... ¡De nuevo! Incluso el estilo de chistes es muy similar. ¡Lo cual, en mi caso, es bueno! Ame la tercera, por lo que, aunque esta tercera no se siente particularmente fresca, funciona a su manera.

Mi Villano Favorito

El humor nuevamente recurre más a la parodia absurda que a lo burdo de Scary Movie 2, aunque a ratos muchos momentos se sienten como Sketch largo que estarían mejor en una programa de televisión como Family Guy que en una película. Y es que aunque hay una "trama", muchas veces es difícil ver la conexión entre El Juego del Miedo y... ¿La Guerra de los Mundos? ¿LA ALDEA? Es como si la película cortara y dijera "¡aquí viene la parodia a Saw!" y metiera un corto al respecto, unido artificialmente a la trama principal. 

Pero de nuevo, me reí bastante, Leslie Nielsen está de vuelta para un breve cameo como el presidente y es glorioso. Charlie Cheen tiene una aparición totalmente incomprensible, me hubiera gustado que estuviera toda la película. Algunos chistes se extienden un poco más de la cuenta (como la ciega de La Aldea yendo al baño), quizás faltaron más chistes rápidos como en la tercera, pero en general, la parodia es buena. Incluso respecto a la película que no había visto (a la fecha de esta review), The Grudge, las parodias me parecieron divertidas. Idiotas, pero divertidas.

Mi recomendación es: ¿les gustó la tercera? Les gustará la cuarta. Punto extra por la intro con Dr. Phill. 

SCARY MOVIE V

Cuando la mitad del cast en esta foto no sale ni 5 minutos en la película, algo va mal

Títul Original: Scary Movie V
Año: 2012
Director: Malcom D. Lee

Por primera vez, Anna Feris deja el rol principal, transformando a Scary Movie V (en palabra de los propios creadores) en una suerte de Reboot... Lo cual es una oportunidad desaprovechada, porque solo una de las películas parodiadas es, técnicamente, un Reboot (Evil Dead). ¿Porque no aprovechar para parodiar la manía del cine comercial de terror de hacer Reboot de todo? Por esos años se estrenaba las nuevas versiones de Friday 13th y Nightmare on Elm Street entre otras así que, ¿porque no agarrarse a eso? 

En cambio, la trama es un confuso caos de millones de películas al mismo tiempo: Charlie Sheen desaparece dejando tres hijos detrás, los cuales son rescatados por su hermano y su nueva esposa, Jody. Ambos sospechan que una extraña entidad llamado "Mama" está tras ellos, así que instalan cámaras en sus casas para descubrir al responsable... Lo cual por alguna razón deriva en, no solo a las obvias "Mama" y "Actividad Paranormal 2", sino a "Evil Dead", Sinister y ligeramente Insidious,... ¿Y Black Swan, Inception y Rise of the Planet of the Apes? ¿Porque? ¡Because FUCK YOU!

Digo, está bien, la mayoría de las otras Scary Movie han tomado una que otra ligera parodia a una película fuera del género del terror... ¡Pero esta simplemente se desvía grotescamente! ¡Y no lo entiendo, ni siquiera es que tengan demasiada relación con la trama! Cada cierto rato, ocurre simplemente "¡hey, miren, aquí viene una parodia a esta otra película!"

No, en serio. ¡RISE OF THE PLANET OF THE APES! ¿WHY?

En defensa de la película, algunas de las parodias son realmente muy buenas, particularmente las de Actividad Paranormal (la intro es brillante), la burla a las tomas rápidas es especialmente efectiva. Los chistes a Mama también funcionan... a veces. Pero las talles de Planeta de los Simios o Black Swan en general parecen un poco fuera de lugar. Lo admito: la parodia de Inception funcionó porque el actor elegido para parodiar a Leonardo DiCaprio sabía lo que estaba haciendo, pero tampoco es una parodia increíble. Y los guiños a Sinister e Insidious parecen más de alguien que vio el trailer más que la película (lo cual es probablemente lo que ocurrió, es imposible que hayan filmado esas escenas tan rápido). ¿Y hay un intento de burlarse de Cabin in the Woods? Intento. 

Miren, no es un desastre, creo que es bastante mejor que Scary Movie 2 y en uno que otro momento explote de la risa, pero en general, ya se siente cansada. Muchos cameos de personas famosas, mucha mezcolanza de película donde no se necesita... Quizás era buen momento de tirar la toalla. De todos modos, no me arrepiento de haberle echado un ojo, lo vale por el breve cameo de Snoop Dog y Charlie Sheen. 

Atentamente,
Farfaramir, el amargado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario