martes, 6 de octubre de 2015

Jaws 2

Estimados Lectores:

Es sorprendente la cantidad de películas sobre animales asesinos que obtienen secuelas. El concepto de saga en el terror es fácil de aplicar en cintas como A Nightmare on Elm Street o Friday the 13th, porque inventas alguna explicación sobrenatural sobre como tu villano, y ¡TARAAN! Freddy está de regreso... Pero no puedes hacer realmente eso cuando tu monstruo es una serpiente o un cocodrilo del pantano, ¡debe haber una segunda anaconda, distinta a la anterior, que quiera comerse a todos! Bueno, con Tiburón pasó eso... 3 veces. Aunque deberíamos sentirnos afortunados. De acuerdo a Volver al Futuro II, ¡ya deberíamos estar para este año en la 19!

Este poster se encuentra en un curioso límite entre lo asombramente ridículo y ridiculamente asombroso... probablemente más lo primero


Título Original: Jaws 2
Año: 1978
Director: Jeannot Szwarc

Han pasado cuatro años desde el ataque del tiburón original en las costas de la pequeña isla turística de Amity, y todo parece listo para otra temporada de vacaciones, diversión y sonrisas... y CUERPOS MUTILADOS. En efecto, extraños sucesos atraen la atención de nuestro buen jefe de policía Martin Brody (interpretado nuevamente por el gran Roy Scheider), particularmente la desaparición de dos buzos y una lancha de ski acuático explotando en misteriosas circunstancias. Pero cuando una ballena asesina despedazada aparece en la costa, el oficial sabe que la pesadilla ha retornado: un nuevo tiburón blanco acecha las aguas, y tiene hambre...

...¡DE VENGANZA!

(En serio, se sugiere sutilmente en algún diálogo que el tiburón quiere vengarse por su compañero muerto en la primera parte, pero supongo que es solo una broma de los productores y no algo real, digo... ¡No es como que alguien hiciera una película entera basada en esa premisa y la llamará Tiburón 4: La Venganza... Momento).

Vamos a necesitar un botecito inflable más grande

En prácticamente todo sentido, Jaws 2 es un intento de replicar la primera parte, sin tomar mayores riesgos al respecto (salvo por el climax). Nuevamente Brody tiene que pelear con el alcalde para que le crean que hay un tiburón, nuevamente nadie le cree, y de nuevo, algún joven tiene que morir para que se tomen medidas al respecto. Pero mientras en la primera parte no era un simple duelo de egos, sino un complejo enredo donde todo el pueblo tomaba posición respecto a las desapariciones, en esta es simplemente un par de viejos tercos agarrándose por que vienen los turistas. En ese aspecto, la película no es desastrosa, pero el conflicto humano en lugar de enriquecer, aburre.

Y salvo por Brody, ningún personaje es realmente interesante. En lugar de nuestro trío dinámico, la película rellena con una avalancha de adolescentes, pasando a ser el tiburón una suerte de villano slasher estilo Jason Voorhees más que una maquina de matar como en la primera... Lo cual tampoco es desastroso, porque quieran admitirlo o no, no hay nada mas satisfactorio que ver adolescentes setenteros ser devorados por un tiburón gigante. 

Pero salvo esos detalles, la película no es una mala replica. La mayor tiempo, capta la esencia de la primera, por lo que al menos nadie se va a sentir ofendido viendo esto. La producción es relativamente buena, a pesar de que el tiburón con cara quemada sea más espectacular en el concepto que en la pantalla, pero de nuevo, no es nada horroroso tampoco.

Oiga amigo, estoy un poco perdido, ¿le puedo pedir instrucciones para llegar la playa...? ¿Señor? ¿HOLA? 

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Lamentablemente, esta película no comprendió un punto que la original hizo de maravilla, y eso es la construcción de tensión. La mayor parte del tiempo, el tiburón simplemente aparece de la nada. Los acordes iniciales de la música de Williams desaparecen para entrar de lleno al momento explosivo, pero el resultado no es muy bueno. Y es curioso, ¡porque Williams es quien hace la música en esta secuela! Es buena, pero parece limitada a la poca comprensión de Szwarc de la idea del tiburón. De hecho, la cámara "desde la perspectiva del tiburón" prácticamente desaparece (retornaría en la parte 3, en una de las pocas "virtudes" de esa basura). 

Sin embargo, debo concederle a la película una cosa: el clímax es bastante bueno. Para nada alcanza la genialidad del original, pero al menos me tuvo metido hasta el final, con el tiburón HUNDIENDO UN HELICOPTERO COMPLETO EN EL FONDO DEL OCÉANO. ¡Este tiburón es absurdamente poderoso! ¿Qué clase de claves estaba usando? Y a pesar de que la forma en que iban a derrotar al tiburón se veía venir a la media hora de película, no deja de ser satisfactoriamente explosiva. 

Así mirada, Jaws 2 no es una mala secuela. Es innecesaria, quizás algunas de las ideas originales, que incluían filmar el pasado de Quint y su macabra narración de la primera parte o el pueblo de Amity transformado en una aldea fantasma hubieran resultado mejor; pero como mera imitación de la primera parte, en general cumple la tarea. Es entretenida, con un par de muertes bastantes divertidas, y un buen final, al menos no puedo decir que mi tiempo estuvo perdido... Estén atentos, porque hoy habrá una review extra sorpresa (bueno, ya no es sorpresa si están leyendo esto), y mañana nos tomaremos un respiro de Jaws entrando a un peculiar asesino de las redes sociales, y el jueves regresamos con más Tiburones... Vengativos. En 3D. 

¡Nooooooo, Willyyyyyyy!!

Atentamente,
Farfaramir, LA VENGANZA

Posdata: Hay bastante menos sangre en esta película que otras de la saga, supongo que la censura estadounidense, tal como pasó con muchas de las secuelas de Friday The 13th. Salvo por una secuencia donde un pobre adolescente es devorado frente a su novia, la mayoría de las veces las muertes son bastante poco gráficas... Hay, eso sí, una muerte increíblemente ridícula, que incluye a una chica desesperada en su bote siendo devorado por el tiburón ECHÁNDOSE UN MONTÓN DE GASOLINA ENCIMA PORQUE... ERM... NADIE SABE, ¡LUEGO PRENDIÉNDOSE FUEGO Y EXPLOTANDO! No sé que tenían en mente los productores cuando filmaron eso, pero es extremadamente gracioso de ver. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario